CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 371

Correpi :: 16.04.06

SUMARIO
1- Represión a los trabajadores
2- Gatillos fáciles en todos lados
3- Un día volvió Blumberg
4- Ataque policial a militantes K
5- Estudiante asesinado en Ecuador
6- Las Heras: Tortura no, apremios ilegales sí
7- Agradecimientos - Aclaración
8- Próximas Actividades

REPRESION A LOS TRABAJADORES
¡Felices Pascuas, la casa está en orden! gritó un presidente mientras cedía a los reclamos de un alzamiento golpista. Otro presidente, años después, decidió que había que ordenar la casa, y ordenó que la policía federal fuera contra los trabajadores del subte.

Hay trabajadores sindicalizados y sindicalizados, los de la burocracia peronista, y los combativos de izquierda. Los que transan con la patronal y los que la enfrentan. Los que se sumaron al proyecto menemista-aliancista y “flexibilizaron” las relaciones laborales y los que enfrentaron aquello y hoy continúan enfrentando los salarios de miseria, las condiciones precarias de trabajo.

También están los gobiernos que abiertamente defienden a las patronales y los que cacarean justicia social pero trabajan para las patronales. Hay, desde siempre, dos bandos: uno integrado por el gobierno, las patronales y los sindicatos peronistas y otro, el de los laburantes, a veces representados por la izquierda.

Desde diciembre los tercerizados del subte vienen reclamando que se los incorpore al convenio colectivo de la Unión Tranviarios Automotor. A la patronal no le conviene porque deberían bajar la jornada laboral a seis horas, deberían aumentar sueldos, mejorar la condición de trabajo insalubre, etc. A la UTA no le conviene porque los delegados de base son zurdos y traerán problemas al reinado del moyanista Palacios. Al gobierno no le conviene porque es demostrativo de que si los trabajadores luchan, pueden imponer sus reinvindicaciones.

Desde diciembre que vienen pedaleándolos, dilatando la solución a un conflicto que no es, pues simplemente Metrovías ha incumplido lo acordado. Por supuesto todas las medidas previas al paro no fueron suficientes para que les dieran “pelota”. Ni asambleas, ni intimaciones, ni siquiera levantar los molinetes conmovió a la empresa, ni al gobierno, ni a la UTA, ni a Moyano, ni a la CGT. Tuvieron que parar el servicio subterráneo ejerciendo el derecho constitucional a la huelga. Martes y miércoles, Buenos Aires fue una ciudad complicada para viajar.

Pero la casa debió ponerse en orden y K se enojó. No con su ministro de Trabajo, con Metrovías o con sus amigos de la burocracia sindical, sino con los laburantes del subte. Y Aníbal Fernández, el ejecutor de la represión, mandó poner orden, es decir, reprimir.

Una decena de detenidos, todos por atentado y resistencia a la autoridad. Los grupos de combate de la PFA bajaron a la cabecera en Primera Junta y desalojaron a los trabajadores a palazo limpio. En las demás cabeceras, como Constitución, Once y Lacroze, la afluencia de compañeros solidarios y la organización de los trabajadores dispuestos a sostener la medida frenaron la represión que por momentos pareció inminente.

El “gobierno popular”, una vez más, mostrando que está del lado de sus socios, los empresarios. Parece una paradoja del destino. Ocurrió el 12 de abril. Mientras el “gobierno popular” apaleaba trabajadores en el subte, se cumplían 11 y 9 años, respectivamente, de los asesinatos de Víctor Choque y Teresa Rodríguez.

GATILLOS FACILES EN TODOS LADOS
Algunos con condena o con proceso, la mayoría en la impunidad y otros con el aval del gobierno, la muerte a manos de policías se reproduce en todo el país. Algunos ejemplos de esta cortita semana santa:

1- El Tribunal Oral nº 2 de Capital condenó a la ex policía federal Lorena González por haber asesinado a su novio, Alejandro Pablo Manzur (29) a la pena de 12 años de prisión. El hecho había ocurrido el 31 de julio de 2004. González y Manzur habían sido pareja durante un año y medio hasta que el novio decidió terminar la relación. Entonces la femenina fue al departamento que compartían en el barrio porteño de Palermo y le pegó un tiro. Después, como toda buena cana, dijo que el arma se le disparó sola porque ella es epiléptica. Los jueces parece no haberle creído. No está detenida en Ezeiza como cualquier presa, sino en la unidad penitenciaria 27ª del Moyano donde además recibe tratamiento psiquiátrico.

2- En La Rioja, la fiscalía pidió una pena de diez años de prisión para el policía Marcelo Daniel Molina (28), al considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de su concubina Gilda Beatríz Molina (25). El hecho se produjo el 8 de septiembre de 2004, en una vivienda del barrio Alta Rioja, donde Molina vivía en compañía de otros dos uniformados, con quienes habían cursado los estudios en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia. La noche de los hechos, hacía tres días que Molina había recibido el arma reglamentaria y, según quedó acreditado durante la audiencia de vista del juicio, se encontraba manipulándola cuando se disparó un balazo que ingresó al costado de la naríz y debajo del ojo de Gilda Beatríz Molina, quien falleció en forma instantánea. Como en otros casos parecidos, la policía provincial intentó encubrir el homicidio haciendolo pasar por un suicidio.

3- En la esquina de Lafuente y Pergamino, en Sarandí, como supo ser en Ingeniero Budge hace varios años, la noche del 18 de marzo de 2006, llegó un patrullero de la “Buenos Aires II” con tres policías, dos hombres y una mujer. En el kiosko había diez jóvenes tomando cerveza. Uno de los canas bajó y los “apuró” con que tenían marihuana. Breve discusión y uno de los pibes les pidió a los “guardianes del orden” se fueran. La respuesta fue la misma de cualquier policía, la de Armendariz, Duhalde, Ruckauf o del kirchnerista Felipillo: “Así que te hacés el vivo…” y los tiros. Uno de los chicos, Hugo Krince (19), recibió dos balazos en el pecho, dos en el brazo y dos en la espalda cuando ya estaba tirado. Murió a los pocos minutos. Su cadáver fue llevado al hospital por su padre en su propio auto. Otros cuatro tiros le dieron a Javier Escobar (20). No lo mataron, pero herido pasó 5 días en los calabozos de una comisaría. Los canas -como dijimos- eran de Policía Buenos Aires II, el maquillaje con que Arslanian pretende vender que las fuerzas de seguridad han cambiado. Son el sargento Claudio Carabajal, los oficiales Leonardo Bravo y Gisele Barboza. Por ahora, y como no puede ser de otra manera si los fiscales son los de Lomas de Zamora, no hay ningún detenido de uniforme y el hecho está calificado como homicidio en riña. Es bueno recordar que los aspirantes a ser canas de la Buenos Aires II reciben un curso sobre Derechos Humanos con una carga horaria de 64 horas. Para que se sigan tragando el sapito de que con cambios en los planes de estudios, los represores serán tiernas ovejitas.

Y UN DIA VOLVIO BLUMBERG -Y LLEGÓ LA POLICIA
La muerte de un adolescente de clase alta en el barrio más caro de Buenos Aires, como constantemente remarca su padre, tuvo bastante más espacio en la prensa que el caso de Sarandí, sin ir más lejos. Claro que presentado de entrada como el problema de “la violencia entre los jóvenes”. Ahora, en cambio, no saben qué hacer con las evidencias que apuntan al policía de la comisaría 53ª, esa instalada en Malabia y Cabello después de la campaña mediática por el “crimen del arquitecto”. Sin perjuicio de que la cobertura periodística acerca del homicidio del chico Matías Bragagnolo y sus derivaciones tiene todos los elementos típicos de la paparruchada del periodismo vernáculo, siempre se pueden deducir un par de ideas:

Primero, que cuando le pasa algo a los conchetos, aparece el lider de las masas finas, herr Blumberg, para pedir más represión, baja de la edad de imputabilidad y mano dura. Por supuesto, todos los micrófonos disponibles para la retórica del frustrado mandatario de la derecha.

Segundo, los pibes “bien” que habrían sido agresores, para excusarse de la paliza que le pegaron a Bragagnolo inmediatamente inventaron que les “había robado el celular”. Ergo, esto los justificaría, porque moler a palos a un ladrón es excusable.

Tercero, ante la paliza que propinaban a la víctima otros pibes de su misma condición social, determinó que el policía inmediatamente se pusiera del lado de los agresores, y aparentemente, terminando él la “justa tarea”.

ATAQUE POLICIAL A MILITANTES K
Varios integrantes del oficialista Movimiento Evita recibieron una feroz paliza el pasado 8 de abril. Los atacantes fueron unos cuantos civiles acompañados de numerarios de la Comisaría 30ª del barrio de Barracas. Los heridos fueron Javier Pitar, Rubén “el Cuervo” Carbonel y Juan Manuel Martínez, al que algunos recordarán como ex integrante de HIJOS, quien debió ser operado por la gravedad de los golpes recibidos.

Según se denunció, los civiles, más los que “están al servicio de la comunidad”, ingresaron en el comedor popular de la agrupación peronista y además de atacarlos a golpes los insultaron con epítetos tales como “montoneros, delincuentes, terroristas”.

Si a sus propios militantes los apalean y tratan así, qué podemos esperar para los pibes de los barrios y los compañeros de organizaciones populares. Queda la confirmación, una vez más, de la actuación de grupos de choque, policiales y parapoliciales, que disputan territorio no sólo con los opositores sino inclusive con quienes creen en el supuesto progresismo de este gobierno.

ESTUDIANTE ASESINADO EN ECUADOR
Las movilizaciones ecuatorianas contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y por la expulsión de la petrolera OXY ya resuñltaron en una muerte. Johnny Montesdeoca, estudiante secundario, falleció de un disparo de bala en la espalda en la movilización callejera del jueves 6 de abril en la ciudad de Cuenca. Además Javier Loja, también estudiante secundario, recibió un impacto de bala en la pierna, motivo por el que se encuentra internado en un centro de salud.

En Quito, integrantes del Frente Popular contra el TLC se concentraron en las inmediaciones del edificio matriz del IESS. Sin embargo efectivos de la policía tendieron dos cercos para impedir que avanzaran en dirección al centro de la ciudad. La policía disparó gases lacrimógenos en contra de los manifestantes. En la movilización fueron detenidos 10 estudiantes.

La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) denunció la agresión que sufrió José Chusín, presidente de su filial provincial, la FOUS, por parte de miembros de la policía que hirieron su cabeza con golpes de tolete.

LAS HERAS: TORTURAS NO, APREMIOS ILEGALES, SI
Lo tuvo que reconocer el mismo dueño de casa: que en las ilegales detenciones de los represaliados de Las Heras había habido “abusos”. El propio K, que mandó a una emisaria para mediar entre las petroleras y el gobierno santacruceño por un lado y el pueblo por el otro, recogió el guante de los llamados “excesos”, y la jueza, a partir de allí, le dió la razón.

La jueza Graciela Ruata de Leone, directora del proceso penal viciado con las torturas a los detenidos y los allanamientos ilegales, debió procesar a 12 policías por haber “apremiado ilegalmente” durante las detenciones de los trabajadores patagónicos. Otra vez la utilización de una figura penal que encubre la tortura, demostrando que nunca quieren llamar a las cosas por su nombre, y de paso garantizan a sus ejecutores caidos en desgracia una pena mucho más leve, excarcelable.

En el caso concreto, un tipo penal que implica coacción institucional, es decir aplicar suplicios con el fin de que los torturados para “canten”, es decir, se autoincriminen o acusen a otros. Sobre el elemental principio del “fruto del árbol envenenado” la causa contra los trabajadores deviene totalmente nula, ya que es evidente, por el propio procesamiento de los policías, que obtuvieron pruebas supuestamente incriminatorias a través de la tortura, y la que estaba al frente del proceso era la magistrada, empleada del poder kirchnerista.

Dijimos en el Boletin nº 365 que la justicia de Santa Cruz era paradigmática por su feudalismo y por su genuflexión al poder político. Esos procesamientos se inscriben en el intento de disimular ese carácter, porque aun disfrazada de “apremios” tuvieron que admitir que la tortura fue el método usado para implementar el terror frente a la rebelión popular.

AGRADECIMIENTOS - ACLARACION
Son muchas las personas que leen los materiales de CORREPI, y ello nos llena de orgullo, pues en algo podemos contribuir a la lucha de clases. Muchas veces nos llegan comentarios, críticas, cuestionamientos y hasta recomendaciones por nuestro material. En las últimas semanas nos han remitido algunas que queremos agradecer, como la del compañero Dario Moreda sobre la explotación animal, la de los compañeros de la Revista Aldabón que punto por punto analizaron el “Antirrepresivo” y nos hicieron interesantes aportes.

También recibimos expresiones de apoyo sobre el libelo que, reproducido por el Movimiento Evita, dedica el abogado Raúl Schnabel a responder la posición de CORREPI frente a los acontecimientos vividos el 24 de marzo en la Plaza de Mayo, tratando de rebatir nuestra caracterización del gobierno de Kirchner como represor. Aclaramos que, a pesar de lo que pueda malinterpretarse del desafortunado título con que tal nota fue publicada en Indymedia, no se trata de un debate interno en la CORREPI, puesto que Schnabel, si bien alguna vez colaboró con nosotros, hace años que no tiene relación alguna con CORREPI, y obviamente no comparte nuestra postura claramente antigubernamental.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 17 de abril, 17:00, en Corrientes y Callao, acto en el Día Internacional del preso Político, convocado por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos.

Lunes 17 de abril, 18:00, en la ciudad de Corrientes, a tres meses de la Masacre de la Comisaría 7ª, marcha a la Jefatura de Policia y al Ministerio de Gobierno, a partir de las 18 hs. Concentrarán en la Plaza Juan de Vera, Rioja y Junín.

Miércoles 19 de abril, a las 18:00, la “MULTISECTORIAL CHAU POZO” de la cual Correpi forma parte, realiza una charla-debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (Juan XIII y Camino de Cintura), bajo la consigna: “Por el cierre definitivo del Pozo de Banfield que ayer la dictadura usó para torturar y hoy el kirchnerismo utiliza para reprimir, manteniéndolo funcionando y en manos de la Policia Bonaerense”. Hablará Ana Rita Vagliati, ex- Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de Lomas y quien pidió en los Tribunales de Lomas de Zamora el cambio de apellido por ser la hija del torturador Milton Pretti quien se desempeñó en “EL POZO DE BANFIELD”, entre otros centros clandestinos de detención.

Sábado 22 de Abril, 21:00, Festival por la Libertad de los Presos Políticos en Libres del Sur, Av. H. Yrigoyen 1635. “Con hambre y represión no hay derechos humanos”. Bono contribución $ 3. Tocan El Portón, Dios Micrófono y Gabriel Del Barrio.

Martes 25 de abril, 19:00, charla sobre “Situación Represiva y Presos Políticos” en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 470), en la calle. Organiza Agrupación Norberto Blanco, participa por CORREPI la compañera María del Carmen Verdú.

Viernes 28 de abril, 18:00, de Congreso a Plaza de Mayo, Marcha POR WALTER Y POR TODOS, a 15 años de la detención y muerte de Walter Bulacio, bajo las consignas BASTA DE REPRESIÓN, GATILLO FÁCIL, TORTURAS Y DETENCIONES ARBITRARIAS.

Sábado 6 de Mayo a las 21:00, FESTIVAL SOLIDARIO “CHAU POZO” en el Centro Cultural Comunitario “LA TOMA”, entrada $ 2.-
Quienes deseen recibir por correo la revista ANTIRREPRESIVO pueden enviarnos su dirección postal a correpi@fibertel.com.ar

CORREPI


https://correpi.lahaine.org