CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 389

Correpi :: 20.08.06

SUMARIO
1- Jugando con Blumberg
2- Solá y su política \”futbolera\” de reinserción social
3- Pequeñas delicias de la colaboración policial-vecinal
4- Nueva cúpula santafesina
5- Represión en Paraguay
6- Catamarca: esos locos lindos
7- Próximas actividades

JUGANDO CON BLUMBERG
Los ex “izquierdistas” de Patria Libre, unidos a otros peronistas, conformaron una agrupación kirchnerista que se llama Libres del Sur. El viernes la Av. de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires apareció llena de carteles con el rostro del adalid de la mano dura Juan Carlos Blumberg luciendo un bigotito símil Hitler. A la imagen tan descriptiva se adicionaba frases como “La seguridad de Blumberg es igual a la de Patti y Massera”. Firmaban los afiches los muchachos de Libres del Sur.

La verdad es que no hay la menor duda que la ideología de Blumberg abreva en los peores valores de la dictadura. Pero lo que los amanuenses del kirchnerismo ocultan es que Blumberg no ha estado solo en su prédica fascista desde principios de 2004. El primero que acompañó al ingeniero Juan Carlos fue -es- el gobierno K, que mandó votar todas las reformas autoritarias que Blumberg les exigió. El propio K, que tantas veces recibió a Blumberg en su despacho, fue quien ordenó a la bancada peronista que impulsara las modificaciones al Còdigo Penal, haciéndolo cada vez más represivo.

No fueron ni Patti ni Massera los que acompañaron al ingeniero en sus veladas juntando fondos para la fundación “Axel”, que es como la Felices los Niños pero menos degenerada. Fueron Scioli, Fernández e Iribarne. El vicepresidentes y los ministros del gobierno que apoya Libres del Sur.
Entonces, Tumini y Cia., no se hagan los “diferentes” ni la jueguen más de “defensores de los DDHH”, porque es el gobierno de Uds. el que tiene una seguridad demasiado parecida a la de Patti y de Massera.

SOLÁ Y SU POLÍTICA “FUTBOLERA” DE REINSERCIÓN SOCIAL
Emulando el Mundial de Fútbol, los presos de las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires tuvieron su propio “evento deportivo mundial”. Cada penal representó a las distintas selecciones que participaron en Alemania 2006. Ocho mil internos “seleccionados” por buena conducta integraron los 32 equipos que participaron del evento organizado por el Director de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia, Juan Scatolini y el Director de Deportes (?) del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriel De Murtas.

Rodeados por un gran operativo de seguridad, la final se disputó el martes 15 de agosto en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, con la presencia en las tribunas del gobernador Felipe Solá, el Ministro de Justicia Eduardo Di Rocco, de Desarrollo Humano Jorge Varela, el jefe del SPB Fernando Díaz y personalidades como Carlos Bilardo, Daniel Córdoba y el periodista deportivo Horacio Pagani. La banda del SPB tocó los himnos de Suecia (representados por los presos de la Unidad 41 de Campana) y Australia (Unidad 15 de Mar del Plata) y la pelota comenzó a rodar.

Los medios tildaron de ejemplar la organización de este mundial, único en el mundo, donde víctimas y victimarios del sistema se unieron en torno a una pasión popular como el fútbol. Las víctimas se olvidaron por un rato de las penas que cargan. Muchos de ellos están presos sin condena firme. Otros, por ejemplo una de las “figuras” del mundial, espera que pasen los años que le dieron por tentativa de robo. Los victimarios, por su parte, sacaron rédito político con la organización del evento, y desvían la atención mediática de lo que realmente ocurre en los penales, donde en los últimos 3 años más de 230 personas fueron asesinadas en cárceles y comisarías, muchos de ellos torturados previamente.

Omitiendo estas terribles cifras, el ministro Di Rocco está convencido de que “desde el punto de vista social, (el evento deportivo) ha sido muy bueno porque este tipo de actividades ayuda a la reinserción”. Por su parte, Felipillo destacó la tarea de los “grupos de familiares que trabajan de manera militante y cotidiana para mejorar la calidad de vida de los presos” con esta fantochada deportiva.

Al igual que su jefe K, Solá ha sido muy hábil en cooptar a los familiares de las víctimas que sus propias fuerzas de seguridad matan. A menos de un año de la Masacre de Magdalena, Eduardo Maglioni, padre de un pibe asesinado en esa unidad, está “emocionado por ver a los internos en esta situación, jugando al fútbol, contentos, usando bien el tiempo, pensando en cosas positivas”. A pocos metros de él, Solá, responsable directo de la muerte de su hijo, felicitaba a sus colaboradores por el éxito del evento.

Termina el partido. Los “suecos” de Campana le ganaron 2 a 0 a los “australianos” de Mar del Plata. Vuelta olímpica, medallas, copa, y otra vez al hacinamiento cotidiano de las celdas, a la rutina de las torturas y la muerte. Pero acá no termina todo. Entusiasmado por el éxito de este evento, el profesor De Murtas ya anunció la organización a partir de septiembre, de los sensacionales juegos olímpicos “tumberos”.

PEQUEÑAS DELICIAS DE LA COLABORACIÓN POLICIAL-VECINAL
El lunes 7 de agosto el Foro Vecinal de Seguridad que trabaja junto a la Comisaría 1ª de Tigre se reunió con el Ministro de Seguridad de la Provincia, el amigo León Arslanián. El periódico local publicó una nota en la que el secretario y el presidente del foro anuncian a la comunidad los altos logros de la reunión. Así pues vemos que se consiguió el desembarco en la zona de la Policía Buenos Aires II, de probada adhesión a las prácticas asesinas que distinguen a las fuerzas policales, y que tendrá su propia estación con 400 efectivos y que, además, según destacan estos dos colaboradores de la policía, “Esta nueva Policía a diferencia de la Policía Bonaerense no tiene personal de oficinas, no recibe denuncias, no instruye sumarios, solo se abocan a la prevención y represión de hechos delictivos, lo que la transforma en un servicio totalmente operativo.” Bien, hay 400 canas listos para repartir palos y balas a los morochos a los que los buenos vecinos les tienen miedo.

Continuando con la lista de triunfos, el Sr. Arslanián se comprometió a negociar con el Ministro del Interior que se destine a la Prefectura Naval para custodiar el Paseo Victorica los fines de semana. Ya nomás, el 24 de agosto, también arribarán a la zona 48 oficiales egresados de la 1ª escuela descentralizada de Policía, resultado de un convenio entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Turismo de la Nación en el que se invirtieron nada más que $ 1.084.488 para formar nuevos agentes destinados a las zonas costeras de la provincia. También volverán los bicipolicías que tan buen trabajo hacían y se acordó la llegada, a partir del 11 de agosto, de dos cuerpos de infantería, dos cuerpos de caballería, un móvil de seguridad vial, dos unidades del cuerpo de motociclistas y el G.A.D. (grupo de apoyo departamental) para toda la zona turística.

También se resolvió la disolución del grupo especial de investigaciones departamental de automotores, que se había conformado con personal de comisarías aledañas porque según argumentaron el secretario y el presi del Foro vecinal había debilitado las dependencias policiales. Gracias a esto se reincorpora a la Comisaría 1ª un efectivo. Quizás sea uno muy, muy importante, ya que ya están llegando a la zona como 500 canas más. Por último, también se va a inaugurar la Sub Comisaría Delta, para la cual la empresa Trillenium que explota el Casino ya se puso comprando una propiedad en la esquina de las calles Sarmiento y Morales de Tigre y la cedió en comodato a la Policía Bonaerense hace dos años, razón que inquieta a esta buena gente que la quiere llena de policías y funcionando lo más pronto posible.

Estos son los resultados de la colaboración entre vecinos y policías, una militarización creciente en distintos barrios y ciudades justificada por el reclamo de “los vecinos”. Claro que aquí no se aclara la clase a la que pertenecen estos vecinos, pero nos podemos imaginar que son vecinos con una buena cantidad de cosas lindas para cuidar en medio de la pobreza en que vive la mayor parte de la población; sus lindos negocios, lindos autos y casitas que tiemblan ante la presencia de peligrosos negros que en vez de quedarse en sus villas y barrios junto a los demás pobres, se asoman al centro turístico de la ciudad y lo “afean”. Hasta gustan de hacer antiestéticos picnics en la ribera del río, ignorando que el lugar ha sido privatizado casi por completo.

Festejan estos dos personajes, Eduardo Gabriel Feijóo y Ángel Rene Benítez (el secre y el presi) que esta “gran presencia policial se traducirá en tranquilidad para todos los Tigrenses.” Pero los tigrenses no son solamente los que viven en el centro y explotan negocios en la Victorica, también son tigrenses los habitantes de Don Torcuato que con la experiencia que tienen en perder a sus hijos bajo las balas de policías integrantes de escuadrones de la muerte, lo más probable es que no se alegren de tener 500 uniformados más pululando por las calles.

SIGUE EL SAINETE POLICIAL EN SANTA FE
Una semana después de que la comisario Leyla Perazzo, niña mimada del gobernador Obeid, de su ministro de seguridad Rosua y del ex ministro nacional Rosatti, fuera echada de su cargo tras la escandalosa fuga de un narcotraficante de la alcaidía de Reconquista, ya tiene nuevo jefe la policía más asesina del país. El ex Subjefe de Perazzo, Comisario Jorge Pallavidini, ya asumió en su reemplazo.

Más allá de que, como decimos siempre, si las purgas o descabezamientos de cúpulas sirvieran para algo más que lavarse la cara ya nos hubiéramos enterado a esta altura de los permanentes recambios, lo cierto es que el nuevo (¿?) jefe tiene en su haber más denuncias y sospechas de participación en asuntos criminales que Billy The Kid.

Es un secreto a voces en la provincia que la policía -como en todo el país, pero más desfachatadamente- cobra coimas para asegurar a ciertos presos alojamiento más confortable; que como denunció la jueza Laura Cosidoy hay una constante participación policial en ilícitos de todo tipo, especialmente el narcotráfico. Fue un juez el que demostró que la propia Jefatura de la Policía santafesina se cometían exaccciones ilegales; que se estafa al erario público con el tráfico del combustible para los patrulleros; que el cuatrerismo en el norte de la provincia es administrado por policías, igual que la pesca ilegal y la venta de medicamentos “truchos”; que todo el mundo, menos la policía, ve en las calles santafesinas -en especial en el centro de Santa Fe y Rosario- o a los “arbolitos” (vendedores ilegales de moneda extranjera), a los lugares de venta de ropa de marca, DVD y CD falsificados, por ejemplo frente mismo a la Comisaría Primera de Santa Fe. De la mano de la fuga del narco en Reconquista se reiteró la denuncia de pistas aéreas clandestinas, donde se descargan cigarrillos de contrabando y drogas.

Y podríamos seguir con la complicidad con los hoteles que funcionan ilegalmente como moteles con protección policial, con los capitalistas del juego clandestino igualmente protegidos, la explotación de la prostitución, incluyendo menores, los desarmaderos de autos, o con la indudable existencia de zonas liberadas para los piratas del asfalto.

Pallavidini no es un “nuevo” jefe, pues durante el mandato de Perazzo fue el verdadero “capo” policial, mientras la “señora” hacía prensa.

Y como para que no haya dudas de la continuidad, sobre llovido, mojado. El mismo día de la jura de Pallavidini otro preso “pesado” se esfumó de una comisaría santafesina. Esta vez fue en la Comisaría Décima de la ciudad de Santa Fe. Nadie puede explicarse cómo hizo Luis Alberto Lezcano, de 30 años, detenido por tenencia de arma de guerra y robo calificado, para burlar varias rejas, puertas y policías. Nadie, excepto los que le abrieron los candados, lo acompañaron hasta la puerta y seguramente le dieron para el bondi.

REPRESIÓN EN PARAGUAY
Si es que aún hacen falta evidencias sobre al servicio de quién están las fuerzas represivas, el gobierno “democrático” de Duarte Frutos en Paraguay nos ofrece esta semana un nuevo, aunque ya conocido ejemplo.
Como el gobierno le vende las tierras barato a los sojeros, los sojeros brasileños han empezado a comprarse, de parcela en parcela, vastas extensiones de tierra que se han convertido en latifundios. Como en estas tierras vive gente y eso complica el negocio, a la gente hay que sacarla y de eso se encargan la policía y los militares trabajando en conjunto.

Así, el 9 de agosto la fiscal Lilia Ruíz allanó el Asentamiento Paraguay Pyahu con 150 policías antimotines que tras destruir las casas de los campesinos detuvieron a Richard Almada y Antonio Escalante, herido de bala. ¿Cuál fue la mentira que usó para explicar la represión? Que los reprimidos vendían marihuana.

En Yuty cientos de policías y fuerzas antimotines desalojaron a 200 familias. En Limoy II fueron directamente los sojeros los que encabezaron el desalojo junto a una banda de paramilitares armados. La militarización del campo en Paraguay ya tiene como resultado 6 presos políticos, sin contar a Almada y Escalante, lleva por lo menos 49 muertos y varios desaparecidos. Algo parecido ocurre con los mapuches en Argentina, cuyas tierras también son atractivas para los empresarios y negociantes y por ende quienes las habitan también tienen la “mala suerte” de sufrir los servicios a la comunidad que saben brindar la policía y las fuerzas de seguridad.

CATAMARCA: ESOS LOCOS LINDOS
Aunque el parámetro es similar al de otras provincias del país, el 60 % de los aspirantes a ser policías en la provincia de los Saadi y de Barrionuevo no pasa el test psicológico. Ante tan interesantes guarismos, la Jefatura resolvió que los exámenes serán cada vez más rigurosos para prevenir hechos de violencia protagonizados por policías.

Parece que a unos cuantos crímenes cometidos por la catamarqueña había que buscarle alguna explicación, esta vez la deficiencia psicológica, con tal de ocultar la razón de estado que el gatillo fácil y la tortura implican.

Despues de hacerse unos exámenes psicológicos, de un grupo de 40 oficiales sólo 10 consiguieron el apto. Al conocerse los resultados, los oficiales protestaron y le echaron la culpa a la encargada del gabinete psicológico policial. Sin embargo, el porcentaje de resultados “no aptos” en los exámenes psicológicos no sólo afectó a los oficiales sino que también, más del 60 % de los 1.200 aspirantes a agentes de policía que rindieron a principios de este año no están en condiciones mentales de ingresar a la fuerza. Eso sí, la policía es tan buena que le otorga a cada “loquito suelto” un par de meses para “curarse”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 25, en el Hospital Garrahan, escrache al ministro Ginés González García, que tildó de “terroristas” a los trabajadores en lucha.

Viernes 25 de agosto, 12:00, en Congreso 5023, Saavedra, reconstrucción del crimen de Diego Sánchez a manos del PF Pereyra,

Sábado 2 de septiembre, 19:00, en la Escuela Media nº 2, acto/charla lanzamiento de CORREPI en Moreno.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org