CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo Nº 423

Correpi :: 15.04.07

SUMARIO

1- Felipe Solá, entre cloacas y policías: ¿idiota o mentiroso?
2- Los motochorros de Clarín
3- ¿Quien dijo que en Santa Cruz no aumentan los sueldos?
4- Los candidatos son derechos y humanos
5- Tabaré el represor
6- Represión a la cordobesa
7- Próximas actividades

FELIPE SOLÁ, ENTRE CLOACAS Y POLICÍAS: ¿IDIOTA O MENTIROSO?
En la inauguración de la nueva planta de tratamientos de efluentes cloacales en Hurlingham junto al presidente Néstor Kirchner, y el candidato oficialista a sucederlo en octubre, el vicepresidente Daniel Scioli, el gobernador bonaerense Felipe Solá dijo que si en Neuquén se hubiera aplicado la política de depuración policial bonaerense, “el asesino del profesor no habría formado parte de la policía”.

Faltaría que el entusiasta gobernador explicara, por ejemplo, cómo fue que el sargento Héctor Eusebio Sosa, exonerado según informó el ministro Arslanián a la madre de Víctor “Frente” Vital (16), al que mató con cinco disparos en 1999, siguió trabajando en la comisaría de Vicente López, y el 24 de diciembre de 2006 fusiló por la espalda a tres jóvenes, matando a dos de ellos e hiriendo de gravedad al tercero. Sosa, además de la causa Vital, tiene una causa anterior prescripta por otro gatillo fácil.

Faltaría que Solá explicara por qué los policías de Merlo que el 20 de diciembre de 2001 recorrieron las barriadas a los tiros para que ningún vecino se atreviera a salir a las calles, disparando uno de ellos su escopeta a 20 cm. de la cara de Sebastián Orona (17), al que dejaron hemipléjico, por todo “castigo” fueron transferidos a Marcos Paz. O que por qué Ramón Orestes Verón o Claudio Smith llegaron bajo su gestión a las más altas jerarquías policiales, cuando ambos tienen un profuso historial de torturas y asesinatos de gatillo fácil, como el caso Durán o la Masacre de Villa Albertina. Faltaría que él, y sus jefes nacionales, explicaran cómo es que sus policías, la bonaerense, la federal, y las de todo el país, nos matan un pibe día por medio con el gatillo fácil y la tortura.

En la antigua Grecia se llamaba idiota al que sólo se preocupaba por sus asuntos, y no prestaba atención a la “cosa pública”, es decir, a la política. Hace ya 9 años que el gobernador está en La Plata, por lo que de ninguna manera es un idiota que no sabe qué clase de policía asesina dirige. sabe también que no hay purga que pare el gatillo fácil, que ninguna reestructuración, reforma o depuración altera la implementación de la política de estado del gatillo fácil y la tortura.

En esos 9 años, los últimos como gobernador y los primeros como vicegobernador de la política del “meta bala” y la “manodura”, Sola sostuvo, y fomentó la policía torturadora y asesina de la provincia de Buenos Aires. Y miente cuando dice que a él no le pasaría “lo de Sobisch”. ¿Quién estaba en el palacio dardo Rocha cuando en Avellaneda la policía bonaerense, en un operativo conjunto con la federal y la gendarmería, fusiló a Kosteki y Santillán?. De la mano de Arslanián, como antes con Aldo Rico, Ramón O. Verón, “Juanjo” Alvarez o “Juampi” Cafiero, el gobernador Solá defiende a su policía, encargada de disciplinar con el gatillo fácil y la tortura. Hace lo mismo que Sobich, y tiene la misma policía -idéntica en todo el país-, sólo que a él lo bancan desde la Rosada.

LOS MOTOCHORROS DE CLARIN
Recoleta: mataron a un “motochorro”, tituló Clarín, anunciando un informe especial sobre delitos cometidos con motos. Fue miércoles a la noche. Un muchacho que iba en la parte trasera de una moto le manoteó la cartera a una mujer. En ese momento apareció un policía retirado que, según dice, le dio la voz de alto, y como los motociclistas no la acataron, disparó. El tiro pegó en el omóplato derecho, en la espalda, y salió por el pecho. El muchacho cayó muerto y el conductor huyó.

La muerte del ladrón fue presentada por el “gran diario argentino” como “consecuencia natural” de una estadística propia, según la cual el 50 % de los arrebatos y salideras en la ciudad de Buenos Aires los cometen pibes en moto, peligrosísimos porque manotean la cartera o el portafolios y huyen. Como se mueven rápido, son difíciles de agarrar, así que a lo sumo este pibe… murió en su ley.

El único dato que trascendió del muerto fue que era peruano. A lo mejor, hasta indocumentado o con irregular situación de residencia. Mayor razón para dispararle. Típico tirpo por la espalda, típico gatillo fácil, fuera “motochorro” o premio nóbel. Para Clarín, para la Federal y para Aníbal Fernández, una muerte más que justificable.

¿QUIÉN DIJO QUE EN SANTA CRUZ NO AUMENTAN LOS SUELDOS?
La provincia de Santa Cruz no es ajena a las luchas por reivindicaciones laborales de los trabajadores de todo el país. Es de las más convulsionadas por el atraso de los sueldos, además de tener desde 1991, por decisión del entonces gobernador Kirchner, suspendida toda posibilidad de paritarias. En ese marco, donde por ejemplo el 60 % de los salarios son cifras no remunerativas, la noticia del peligro de autoacuartelamiento de la policía es erróneamente entendida por algunos como parte de las luchas por mejoras salariales, junto a los trabajadores estatales, los docentes, los petroleros, etc.

Nada más lejos de la realidad. La novísima Asociación Comisario Sayago que nuclea policías provinciales amenaza con acuartelarse por razones bien diferentes a las que motorizan las luchas de los trabajadores. La excusa de los magros salarios se cae sola cuando nos enteramos que en la misma sesión en la que los legisladores se negaron, por orden telefónica directa de Buenos Aires, a derogar el decreto que impide la discusión salarial en paritarias, se disponían a votar obedientemente el tercer aumento de sueldo para el personal policial en lo que va del año, ni más ni menos que de $ 600. El aumento se denomina, en el proyecto oficial, “Adicional por Mayor Riesgo”. Por mayor riesgo de represión a los trabajadores y el pueblo, sin dudas. Y a diferencia de las miserias otorgadas en años anteriores a maestros y empleados públicos, este aumento sí es de carácter remunerativo, con lo que se suma al básico.

El “malestar” de los policías de Santa Cruz proviene de la competencia que les produce la creciente presencia de gendarmes en el territorio provincial, primero en Las Heras para reprimir a los trabajadores, luego ya instalados con cuarteles permanentes en la zona petrolera, y ahora patrullando calles y escuelas e impidiendo a los maestros hacer asambleas. La última “remesa” de 150 gendarmes con destino a Río Gallegos para sofocar los conflictos gremiales, requirió un gasto de $40.000. Esos fondos salen de las arcas provinciales, así como los viáticos de los 700 gendarmes que en total se encuentran en Santa Cruz. Además de mostrar cómo se diluyen las fronteras de lo federal y lo local, pues a una fuerza nacional la usa y le paga la provincia para controlar el conflicto con sus trabajadores, la situación enerva a los policías, que se sienten despreciados y lo que es más grave, depreciados.

De ahí que con rápidos reflejos el gobernador Sancho, del que se dice que no besa a su mujer sin la venia presidencial, enviara a la legislatura el
proyecto de aumento para los policías, que se hubiera votado de no haber irrumpido en el recinto dirigentes y militantes de los gremios que tomaron la legislatura. Es de prever que será la primera ley que voten en la próxima democrática sesión. No es bueno tener al perro guardián enojado con uno, ni siquiera cuando hay otro más grandote disponible, prestado por el hermano mayor.

LOS CANDIDATOS SON DERECHOS Y HUMANOS
Las candidaturas a los cargos electivos de la ciudad de Buenos Aires son una clara muestra de lo patético de un circo que en otras circunstancias sería gracioso. Terminados los enjuagues para las alianzas y los arreglos por los lugares en las listas, han quedado algunos lesionados y descartados, y otros erigidos en candidatos consagrados. Unos cuantos, siguiendo el ritmo de la época, pelan chapa de “defensores de los derechos humanos”.

Por una parte vimos el comunicado de Hebe Pastor de Bonafini despotricando contra la alianza entre el pelado Telerman y la mística Elisa Carrió. Desde el despacho de Alberto Fernández, Bonafini le quitó el apoyo al exponente del progresismo K en la ciudad, que lleva en una de sus listas de legisladores a Gabriela Cerruti, ex aliada de Bonafini y ahora monstruosa expresión de la “derecha fascista”. Cerruti, presentada como “luchadora por los DDHH”, tiene como mérito curricular haber participado en la Comisión Provincial por la Memoria, esa que terminó con sonados escandaletes y acusaciones cruzadas por dineros. Vale decir, por negocios con Felipillo Sola.

Finalmente los únicos oportunistas K que siguen bancando a Telerman son los ex Patria Libre, pero parece que ninguno de los Tumini’s Boys está entre los diez primeros. Otra vez será, sigan participando.

Por el lado del kirchnerismo peronista puro, el actual jefe de gobierno lleva como candidato a Juan Cabandie, que de nieto recuperado pasó, sin solución de continuidad, a joven K y Coordinador Nacional del Consejo Federal de Juventud (¿?). La fe kirchnerista del pollo de Estela Carlotto, expresada ya en el acto de la ESMA del 24 de marzo de 2004, lo llevó alto. En la interna de las ancianas, esta vez Carlotto le ganó a Bonafini.

Los otros kirchneristas, los de Filmus, Ibarra y el Credicoop, llevan en primer lugar a la ex secretaria de derechos humanos Gabriela Alegre, de tan triste papel en la represión de la insurrección popular de diciembre de 2001. Mientras los tiros de la Alianza de la que ella formaba parte sonaban en las calles y mataban manifestantes, Alegre se dedicaba a recorrer hospitales llevando la solidaridad de Ibarra. En su momento, cuando la entonces bonafinista Cerruti la echó de la municipalidad, recibió el apoyo de Carlotto, que también la bancó ante la bronca de los familiares de Cromañon, cuando descubrieron que la funcionaria tenía pertenencias de las víctimas arrumbadas en cajas en la jefatura de gobierno.

Con candidatos así…

TABARE EL REPRESOR
Otro fundamentalista del orden capitalista es el rey de la república pastera del Uruguay. El tan promocionado gobierno de izquierda del paisito no sólo expresa reverencias a las empresas multinacionales, sino al gerente general del imperialismo. Cuando el 9 de marzo Bush visitó Montevideo, Tabaré blindó la ciudad, y reprimió con dureza a los osados que en lugar de participar de las simbólicas marchas encabezadas por sus propios funcionarios o sus parientes, se manifestaron con franqueza contra el imperialismo. De esa marcha, quedó un detenido, Fernando Masseilot, procesado por sedición y daños, a raíz de la rotura de un vidrio de un local de Mc Donald’s.

El pasado viernes, una movilización convocada para reclamar la libertad del compañero por la Plenaria Memoria y Justicia y otras organizaciones como el Partido de los Trabajadores, Fogoneros y la Juventud Revolucionaria, pudo desarrollarse sin incidentes. Sin embargo, a poco de terminada, policías de civil detuvieron en la vía pública a Washington Muñiz, militante sindical del SUAT (taxistas) por orden de la jueza Aída Vero Barreto. La jueza le imputa el delito de “vilipendio”, por quemar una reproducción de la bandera de Estados Unidos en el acto junto a decenas de personas. Sin comentarios.

REPRESIÓN A LA CORDOBESA
Ciento veintinueve personas detenidas, entre las que se encuentran menores repartidos en la Carcel de Encausados y la Comisaría 11ª de la capital de Córdoba, heridos de balas de goma y golpes desde sus caballos, es hasta ahora el saldo de la represión desatada por las fuerzas de seguridad provincial comandadas por el jefe del operativo de seguridad del partido que se jugó en el barrio de Alberdi entre Belgrano de Córdoba y Newell’s all Boys.

El “gran resultado preventivo” de la cana fue secuestrar 10 porros y un arma en un micro que iba desde Rosario en el peaje. Ochocientos uniformados recibirán su adicional a cambio de haber puesto en total estado de indefensión a los hinchas de Belgrano, al determinar que se retiraran primero del estadio cuando lo más razonable era que los visitantes, que no superaban los 400 hinchas, se fueran primero para evitar enfrentamientos entre algunos barras.

A tono con estos hechos, es aconsejable recordar las declaraciones que hicieron para el Diario La Voz del Interior, sobre la represión en Neuquén y el asesinato del maestro Fuentealba, de los responsables de la policía en Córdoba: El ministro de Seguridad, Juan Carlos Massei, aseguró que en Córdoba ya no se usarán las escopetas lanzagranadas de gases para contener a las protestas sociales. “El escudo y el bastón son los elementos de disuasión que portarán los efectivos. Las escopetas lanzagases no están prohibidas, pero se usarán en casos muy excepcionales. Si es imprescindible, los gases lacrimógenos se arrojarán de manera manual”, describió Massei.

Aunque Córdoba figura tercera en el ranking de muertos por el accionar represivo, Massei dijo que la Policía provincial actúa con “cautela”. “La formación y capacitación de los efectivos es importante a la hora de disuadir una protesta. Siempre hay que apostar al mal menor. Cautela y precaución son los lineamientos que le bajamos a la fuerza”.

A esto, como hay que cuidarse en plena campaña, De la Sota agregó que se debe priorizar el diálogo: “La Policía de Córdoba está preparada para contener una protesta, aunque puede haber alguien que se asusta o un mal policía, como dicen que ocurrió en Neuquén. Yo creo que siempre hay que extremar el diálogo”.

A la falsa excusa del policía mal preparado y policía malo, se le suma el miedoso. ¿Cual de estos “defectos” dirán que tuvo el jefe del operativo del partido de hoy? ¿Y los asesinos de David Moreno en diciembre del 2001 o de Castro en 2005 luego del clásico Belgrano-Talleres?

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Juicio a la tortura: el lunes, desde las 10:30, en los Tribunales de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque, última jornada de recepción de testimonios en el juicio contra los policías acusados de torturar hasta la muerte a Diego Gallardo. Informaremos por este medio la fecha de los alegatos, probablemente martes o miércoles de esta semana.

En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 21:00 por Radio Futura, FM 90.5.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org