CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Bolétín Informativo Nº 424

Correpi :: 22.04.07

SUMARIO
1- Perpetua para los torturadores
2- A 16 años de Walter Bulacio
3- Cuitas de Moreno
4- Los patrulleros del patrón de estancia
5- Dos chicos muertos en Santa Fe
6- Patoteadas en Trelew, intimidaciones en Mar del Plata, amenazas en Berazategui
7- Próximas actividades

PERPETUA PARA LOS TORTURADORES
El pasado viernes se cerró el debate en el juicio contra los policías de la comisaría 3ª de Avellaneda que el 10 de enero de 2005 torturaron a ocho detenidos, matando a uno de ellos, Diego Gallardo, de 20 años. Aunque el fiscal Michelini, en su alegato, pidió a los jueces Lanza, Rolón y Bueno que los condene a prisión perpetua, no acusó por el delito de aplicación de tormentos y tormento seguido de muerte, sino por homicidio calificado en el caso de Diego y “severidades” respecto de las víctimas sobrevivientes, respetando así la forma en que el juez de garantías y el fiscal de instrucción calificaron la conducta policial.

Como dijeron en sus alegatos las compañeras de CORREPI que representan a la familia Gallardo, “el torturador no nace, sino se hace, y hay determinadas relaciones sociales que favorecen su aparición. El torturador existe cuando hay una determinada ideología o un aparato organizado de poder que perpetúa la violencia de los malos tratos. (…) Hay en todo el país, desde 1983, menos de una docena de condenas judiciales por el delito de tortura seguida de muerte, y ello no es así por escasez de cadáveres atormentados, sino porque junto con la persistencia de la práctica de los tormentos como forma sistemática de castigo en cárceles y comisarías argentinas, coexiste una política judicial que tiende a desnaturalizar los tipos penales y garantiza la impunidad de estos atroces hechos, incentivando así su continuidad”.

Por eso cerraron su exposición diciendo “Basta de tolerar la práctica sistemática de la tortura, y de excusar al aparato estatal disimulando que la tortura es tortura, y no apremios, severidades o en el mejor de los casos, homicidio. No es lo mismo –aunque la pena sea idéntica- condenar por homicidio calificado, delito individual, que por tortura seguida de muerte, delito institucional que acarrea la sanción al estado en su conjunto”, y exhortaron a los jueces a medir con la misma vara a los torturadores de hace 30 años y a los que hoy torturan al amparo del “estado de derecho”. Los magistrados no pudieron disimular su incomodidad, al punto que interrumpieron a la compañera Verdú, que hablaba en ese momento, para indicarle que se abstuviera de señalarles lo que tenían que hacer.

Este martes 24, a las 9:00, darán a conocer el veredicto.

A 16 AÑOS DE LA MUERTE DE WALTER BULACIO
El 26 de abril de 1991 moría en el Sanatorio Mitre Walter Bulacio, de 17 años. El viernes 19 había sido detenido por la policía federal cerca del estadio Obras, donde había ido a escuchar a su banda favorita de música. A la mañana siguiente fue trasladado de la comisaría 35ª al hospital Pirovano con signos de un cuadro neurológico irreversible, pero que todavía le permitió decir a uno de los médicos que lo atendió “me pegó la yuta”.

Hace ya tres años y medio que el estado argentino fue condenado por un tribunal internacional como responsable de la detención arbitraria y muerte de Walter. Desde el 18 de septiembre de 2003, el sostenido incumplimiento de esa sentencia demuestra que, para el gobierno argentino, es más importante mantener y ampliar las facultades policiales necesarias para ejecutar su política represiva que cumplir con sus compromisos internacionales. No sólo se ha negado el gobierno a cumplir la orden de la Corte IDH de derogar las normas que, como la averiguación de antecedentes y los códigos de faltas y contravenciones, habilitan los miles de detenciones arbitrarias cotidianas y su secuela indiscutida de torturas y muertes, sino que sistemáticamente se ha endurecido el sistema, dando a las policías y otras fuerzas cada vez más herramientas represivas.

A dieciséis años de la detención y muerte de Walter, CORREPI convoca a todas las organizaciones políticas, estudiantiles, de trabajadores ocupados y desocupados, sociales y de DDHH, a concentrarnos el viernes 27 de abril a las 17:00 en el Obelisco, para luego realizar un acto conjunto de denuncia de la situación represiva en todo el país, en todas sus formas: gatillo fácil, torturas, detenciones arbitrarias, amenazas y persecución a militantes, presos políticos.

CUITAS DE MORENO
En la Escuela de Educación Media Nº 201 “Manuel Belgrano”, del centro de Moreno, se vienen sucediendo diferentes casos de agresiones físicas y amenazas a los alumnos a la salida de los diferentes turnos, razón por la cual el vicedirector del establecimiento, Juan Cattáneo, se reunió con el comisario de la 1ª de Moreno para denunciar la situación y exigirle presencia policial en los horarios de entrada y salida de los turnos. El jefe de la dependencia policial le informó, para su sorpresa, que ya tenía “personal de civil merodeando por el lugar (sic)”. La escuela queda a 10 cuadras de la seccional, digamos de paso.

El martes pasado el docente advirtió que un alumno del turno tarde estaba siendo agredido en la puerta de entrada, por lo que salió del establecimiento escolar para defender al alumno. Finalizado el tumulto, cuando el profesor se disponía a retornar a la escuela, fue agredido por la espalda con un palo por un hombre joven al grito de “me denunciaste con la yuta”. Aclaremos que sólo tres personas del establecimiento y el propio comisario sabían de la queja formulada por el vicedirector… ¿sería un buchón o uno de los de civil?.

LOS PATRULLEROS DEL PATRON DE ESTANCIA
El patrón de estancia patagónica se llama Néstor. El capataz se llama Sancho. Pero nada hace el capataz sin que el estanciero lo ordene. Y el estanciero ordenó hambrear a los maestros, no dejarlos entrar a sus lugares de trabajo mandándoles la gendarmería, y fortalecer a la policía provincial.

La semana pasada informábamos acerca de los aumentos de sueldo y el Bono de Semana Santa otorgados a los policías para que no se sinetieran celosos ni desplazados por los 700 y pico de extraños de verde en el pago. Ahora nos enteramos que la policia provincial no recorrerá el monte a “pata”, sino que el capataz del estanciero gastó casi 3,5 millones de pesos en la adquisición de vehículos para los servicios. En efecto, Sancho - a lo De Vido (¿el contador del patrón?) compró 26 camionetas Nissan 4×4 para la policía de la provincia, sin licitación pública y con un costo de 3.479.600 pesos. Todo indica un turbio negocio con una empresa amiga, como los que hacía el señor feudal de La Rioja, ese que por mucho menos los que hoy apoyan a Kirchner denunciaban como infame traidor a la patria.

La excusa es que como, además de la gendarmería, la policía ocupa todo el territorio de la estancia, no alcanzan los móviles porque el parque automotor de la cana era bastante obsoleto y no se podía comparar con los del otro capataz, Aníbal Fernández. Antes del gastadero actual, Sanchito había gastado más de medio millón de pesos en alquilar camionetas, pero es sabido que todos aspiran a la 0 Km propia.

En suma, entre los vehículos nuevos y lo que cuesta movilizar a gendarmería, el patrón lleva gastados más de 4 millones y medio de pesos para reprimir las reinvindicaciones de los santacruceños y militarizar su estancia. Imaginen lo que harán el patroncito (y/o la patroncita) a medida que aumente la conflictividad social en toda la nación.

DOS CHICOS MUERTOS EN SANTA FE
El sábado 21 de abril un adolescente de 16 años, que estaba detenido en la División de Asuntos Juveniles de la Unidad Regional de Santa Fe, fue encontrado colgado con un cordón de su pantalón. Aunque fue trasladado aún con vida al hospital, murió poco después. Sus compañeros de alojamiento aseguraron al juez interviniente que el muchacho no tenía señales previas de abatimiento, y que en las comidas del día anterior había estado normal y haciendo bromas.

Esta muerte ocurrió casi al mismo tiempo que en Rosario otro pibe, también de 16 años, moría quemado en un “instituto de menores”. Néstor S. estaba alojado en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario, lugar varias veces denunciado por las falencias estructurales y de funcionamiento, y horas después de que la directora del instituto le negara el ingreso a tres diputados provinciales que llegaron para comprobar la veracidad de esas denuncias.

Dos pibes más que, como Germán Medina, muerto en el Instituto Rocca de la ciudad de Buenos Aires, señalan la inequívoca responsabilidad del estado al que seguramente le sale más barato que estos chicos se mueran que cuidarlos.

PATOTEADA EN TRELEW, INTIMIDACIONES EN MAR DEL PLATA, AMENAZAS EN BERAZATEGUI
En los últimos tiempos se viene desarrollando una dura discusión en la provincia de Chubut en torno a la decisión del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de designar a dedo a integrantes del gobierno provincial en puestos claves de la carrera, sin respetar la legalidad de la Universidad, los antecedentes académicos y los canales orgánicos de decisión. En días recientes, quienes denuncian esta situación sufrieron ataques verbales desde medios de comunicación adictos al gobierno y de propiedad de algunos de los individuos designados a dedo en la carrera de derecho.

En la tarde del miércoles 18 de abril, dos integrantes de la carrera de derecho de Trelew sufrieron una clara intimidación por parte de desconocidos en la puerta de su casa, ubicada en el radio céntrico de la ciudad. Esos compañeros son Paulo König, reconocido abogado y miembro de la justicia local, además de comprometido militante por los derechos humanos, la democracia y las libertades públicas, y Laura Mir, integrante de la agrupación “19 de Abril” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y consejera al Consejo Académico Normalizador.

En Mar del Plata, también durante la semana pasada, tres militantes del Frente Antirrepresivo recibieron llamados telefónicos intimidatorios. En dos de ellos se podía escuchar un ruido semejante a una descarga eléctrica como fondo y conversaciones en las que quienes hablaban eran ellos mismos, y en la otra se oían amenazas de muerte en forma de suspenso ridículo.

Finalmente, en Berazategui, la compañera Susy Paz, referente del MTR-Santucho, recibió media docena de mensajes de texto en su celular llamándola “zurda de mierda”, amenazando con entrar a su casa y atacar a su familia, y dando detalles de sus movimientos.

Parece que el año electoral tiene nervioso al “gobierno de los DDHH” y sus aliados.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Martes 24, 9:00, concentración en los tribunales de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque, para acompañar la lectura de la sentencia en el Juicio a la Tortura.

Viernes 27, 17:00, a 16 años de la muerte de Walter Bulacio, concentración en el Obelisco para denunciar la situación represiva en todo el país.

Sábado 5 de mayo, escrache a la comisaría 6ª de Palomar a 10 meses del asesinato de Jonathan “Tato” Mansilla.

En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 21:00 por Radio Futura, FM 90.5.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org