SUMARIO
1- El historiador sin historia, o de piqueteros y delincuentes
2- Más prensa progresista
3- Caso Canale en La Pampa
4- Odiamos decir que lo dijimos, pero lo dijimos…
5- Dos disparos certeros por \”accidente\”
6- Basta de verso
7- Actividades
EL HISTORIADOR SIN HISTORIA, O DE PIQUETEROS Y DELINCUENTES
En La Nación del 31 de enero pasado se publicó la nota de opinión “La cultura del delito”, firmada por Juan José Cresto, presidente de la Academia Argentina de la Historia. Sostiene el autor que “Se está instalando en la Argentina una peligrosa conducta social que, a largo plazo, es aún más peligrosa que la pobreza: la cultura del delito. Nuestro país viene abandonando lenta pero persistentemente la filosofía del trabajo, que en su momento hizo grande la Nación (…) El neologismo piquetero no es más que un modo de designar al que comete el delito de usurpación de la propiedad, u otro mucho peor, porque es fuente de dinero ilícito recaudado en rutas y calles obstruidas bajo la presión del número. La expresión “casas tomadas” es un eufemismo para significar el abuso sobre la propiedad de otro, el delito de usurpación, que, a estas alturas, parece ser moneda corriente pero vista con benevolencia. “Rutas cerradas” es la obstrucción de cualquier camino o calle pública, delito que impide el acceso de las gentes, restringe la libertad, dificulta el comercio y la producción, causa lesiones económicas y personales, pero es oficialmente tolerado y, en algunos casos, hasta subrepticiamente promovido. (…) La destrucción de frentes de edificios públicos y privados es un delito visible para cualquiera y negado también por cualquiera que lo haya visto. Nadie tiene el coraje civil de denunciarlo. El robo de estatuas y la destrucción de placas de bronce han llevado las ciudades argentinas al último y degradado nivel del Tercer Mundo. El saqueo de cables telefónicos aísla barrios enteros. La sustracción de tapas de tormenta, con el consiguiente peligro en la vía pública, se comete a cada instante y, a fuer de cotidiana, ya no es noticia para nadie, no merece ser mencionada en ningún diario ni noticiero. Estamos conviviendo con el horror. Las constantes manifestaciones públicas, generalmente airadas, con bombos costosos, palos uniformados y organización, hechas a toda hora y en todo momento por personas provenientes de lejanos lugares, nos llevan a pensar que detrás de ellos alguien los moviliza y les paga. (…) los piqueteros y practicantes de otras actividades marginadas se han unido en movimientos antisociales con organización, que representan la licitud de la ilicitud, han conversado y hasta pactado con autoridades y hacen valer los pretendidos derechos de esa misma actividad ilegal e inconstitucional. (…) Se han asociado a los modernos demagogos algunos jueces llamados “garantistas”, que todo lo aprueban en aras de la protección del delincuente so pretexto de ¡garantizar la libertad! Cuando todo fluye en esa dirección, no hay dique oponible. El Código Penal ha sido modificado para reducir penas y hasta la Constitución Nacional tiene agregados tales, como que forman parte de ella los convenios internacionales, que no son de interés para nuestro país, para darles jerarquía constitucional.
La administración del estado tiene sus voceros oficiales y oficiosos. Así vemos cómo los medios de comunicación que estuvieron siempre al servicio del poder, difunden voces en sintonía con las políticas represivas estatales. Desde hace tiempo se pretende equiparar la posición del piquetero con la del delincuente. Está claro que cualquier compañero del MTR, MTD, etc. etc. está muy distante en posición de intereses, a los de Martìnez de Hoz, Cavallo, Moneta, Rhom, Menem, Duhalde, o de Anne Krugger y Bush, en la versión internacional, para poner algún nombre. Por lo tanto piqueteros y delincuentes están en veredas enfrentadas.
Haciendo un poco de historia, “piqueteros” tiene su origen en los “piquetes” de huelga de las luchas obreras. Siguiendo la línea de la historia, no viene mal recordar que en 1871, la clase obrera argentina tenía secciones de la Primera Internacional; y que el 2 de septiembre de 1878, se declara la primera huelga en el país: la de los tipógrafos de Bs. As. El motivo fue la reducción del salario y el aumento de exigencias laborales.
El piquete es el modus operandi de organización de una huelga, para que sea lo más exitosa posible. Piquetero es el trabajador que integra ese grupo. La primera organización obrera se constituyó en 1891 y fue la FORA (Federación Obrera de la República Argentina). Por lo tanto su origen está bien lejos del delito (tanto del ladrón de gallinas como el de guante blanco). Responde a una estrategia de lucha y resistencia del movimiento obrero organizado; y efectivamente, los piqueteros son trabajadores desocupados.
Efectivamente, estamos en el tercer mundo, pero para ser más estrictos, según informes de las calificadoras internacionales, estamos en “default”, y no precisamente por “enchastrar” el frente del Lloyds Bank, del Boston o del Río.
La exclusión social que hoy en día abarca a más del 57 % de la población según los últimos datos del INDEC, se retroalimenta en los discursos oficiales y oficiosos como el de Cresto cuando dice que están los gobernantes, los gobernados y los movimientos antisociales organizados. Sin embargo y al margen de la posibilidad de constituir un conjunto, lo excluido, como excepción a la regla, retorna al modo sintomático del “encapuchado” y “mete miedo”. El miedo -de ellos- está a cuenta de que el piquetero encapuchado presentifica que aún están, que siguen vivos.
La idea de poner del mismo lado piqueteros, delincuentes y “falta de leyes que combatan el delito” va de la mano con legitimar el aumento de la represión del estado en manos de la acción conjunta de distintas fuerzas de seguridad. La cultura del trabajo no se ha perdido, lo que se perdió es el trabajo. Más interesante que hablar de la cultura del trabajo o del delito, es interrogar la posición ética que sostiene ese discurso. Coincidimos con el Che: “Es preferible morir de pie que vivir de rodillas”.
MÁS PRENSA “PROGRESISTA”
La nota de La Nación se opaca si leemos el editorial de la Nueva Provincia de Bahía Blanca del 2 de enero de este año. Bajo el título “Terrorismo”, el diario de la familia Massot y la Armada se rasga las vestiduras comentando el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento, con prisión preventiva, de los militares responsables del secuestro y asesinato de militantes montoneros regresados al país en 1980, fallo que logró esquivar Galtieri mediante el recurso de morirse a tiempo.
El enojo del marcial diario es tal que ni siquiera pudieron transcribir con corrección los apellidos de los funcionarios involucrados, confundiendo al fiscal Norberto Quantín -quien dicho sea de paso, pidió el sobreseimiento de todos los imputados- con San Quintín, y convirtiendo al juez Bonadío (el de buena puntería cuando de menores se trata) con algo así como Vanadio, que parece un elemento de la tabla periódica de Mendelehieff.
En su tramo más meduloso dice el editorial del centenario diario ultramontano: “…El terrorismo en nuestro país sólo ha cambiado de formas. Antes lo ejercían las bandas aludidas asesinando por la espalda a los conscriptos que hacían de agentes de tráfico en una esquina, o poniendo bombas dirigidas contra inocentes para sembrar mejor el terror. Hoy el terrorismo se ha infiltrado en el periodismo y se ejerce desde las asociaciones por los derechos humanos, que han logrado crear un clima tan intimidatorio como el de ese entonces, pero más eficaz, pues, mientras ayer fue la inapelable derrota, ahora todos son éxitos. Ahí se halla el complaciente e indecoroso secreto de las sentencias comentadas.”
Si ellos mismos admiten que vamos ganando, sigamos en la lucha, compañeros.
CASO CANALE EN LA PAMPA
(Agradecemos la informacion a los compañeros MOVIMIENTO PAMPEANO POR LOS DERECHOS HUMANOS)
En el Boletín nº 195 informábamos sobre el homicidio del jornalero Juan Carlos Canale (47), que el 31 de octubre se presentó cerca del mediodía en la Comisaría de General Acha porque estaba citado por una denuncia en su contra por “Exhibición obscena”. Relatamos entonces que quedó demorado y a las 19:30 horas su familia supo que Juan Carlos había fallecido. Obviamente el fiscal acusó a otros detenidos, a pesar de que nunca pudo ser alojado en una celda común por el delito que se le imputaba, ni se puede sostener como posible que lo golpearan hasta romperle cuatro costillas sin que los guardias escucharan un murmullo.
Posteriormente se supo que la muerte se produjo alrededor de la 12:00, cuando Canale aún no había tomado contacto con otros detenidos pues llegó a la comisaría a las 11. Sin embargo, han sido procesados cinco internos por el homicidio calificado por la alevosía, medida que sus defensores han apelado.
El día 5 de febrero se realizará en la Cámara en lo Criminal Nº 2 con asiento en Santa Rosa, la audiencia por el Recurso de Apelación interpuesto por los abogados defensores de los imputados, quienes sostienen que lo mató la policía, apoyados en la autopsia que determinó la hora de la muerte, y señalan muchas contradicciones entre lo que declararon los policías, los imputados y los restantes detenidos.
Los compañeros del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos están convocando a que se llene la sala de audiencias reclamando juicio y castigo a los verdaderos asesinos de Juan Carlos Canale. Haremos lo posible por que algún compañero de CORREPI pueda estar presente acompañándolos.
ODIAMOS DECIR QUE LO DIJIMOS, PERO LO DIJIMOS…
En el Boletín nº 202 comentamos la seguidilla de casos de torturas en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, que nos viene ocupando desde hace rato. Cerramos la nota augurando “Seguramente en los próximos días, si el escándalo crece, escucharemos las explicaciones de algún atildado funcionario que dirá que estas dos “manzanas podridas” serán cesanteadas para “depurar la fuerza”, o que “van a investigar hasta las últimas consecuencias”. Rodríguez y Farías serán exonerados si hay mucho ruido, o si la cosa no da para tanto, los mandarán a alguna otra departamental. En uno u otro caso, otros dos torturadores, de cualquier otra zona de la provincia, los reemplazarán en 25 de Mayo.”
Ahora resulta que el intendente municipal Mariano Horacio Grau está pidiendo al Ministerio de Seguridad provincial que no sólo se remueva a los dos torturadores señalados en varios casos distintos, sino al propio comisario Jorge Idone, y que lo cambien por Luis Méndez, que hace años trabajó en la ciudad “y es muy respetado en las filas policíacas”, según el diario local.
El diario La Mañana da como un hecho el alejamiento de Idone, para acelerar el cual estaría incluso operando Miguel Mara, concejal del Frente Grande, a quien el Ministro Juan Pablo Cafiero le habría confirmado el cambio de comisario. Publica el matutino, como proveniente de una alta fuente del entorno de Idone que “Idone se va el 5 de febrero y su próximo destino es la Comisaría Nº 3 de Mar del Plata”.
Hubieran leído este Boletín una semana antes, y se ahorraban pagar al informante. Y vayan preparándose los marplatenses, que les cae un lindo peludo, jefe de torturadores, de regalo a la comisaría tercera…
DOS DISPAROS CERTEROS “POR ACCIDENTE”
El hecho es público y notorio por sus dramáticos ribetes. Un policía, prepoteando a unos adolescentes que jugaban con agua al carnaval, hirió a un chico de 14 años en el hombro y mató de un tiro en la cabeza a Verónica Gauto de 19 años y fecha de parto para el 13 de febrero.
Los médicos del hospital Ana Goitía, de Lanús, lograron con una cesárea de emergencia salvar a la beba, que se iba a llamar Melina y que recibió el nombre de Milagros Melina por la tragedia que rodeó su nacimiento.
El autor del disparo, Fabián Sosa, es un cabo primero de la comisaría 7ª de Quilmes. Está detenido y cuando fue indagado inventó la de siempre, la que ya escuchamos en los casos del “Colo” Rojas Pérez, de Ignacio Puente, de Maximiliano Albanese, de Leandro Bazán, de Walter Repetto y cientos más: fue un accidente, se me disparó el arma por error.
Tan por accidente como el disparo, vendrá el sobreseimiento o una condena ínfima con el argumento del “exceso en la legítima defensa”, el “legítimo cumplimiento del deber”, el “error putativo”, cuando no el “hecho desgraciado” o el “fruto de la fatalidad”.
BASTA DE VERSO (Comunicado de Prensa de los familiares de víctimas de la represión policial)
José Guillermo Ríos (Nuni), Raúl Saliwonczyh (El Boli), Víctor “El Frente” Vital, Claudio Leandro García (Mono), Gastón Ignacio Galván (El Monito), Miguel Burgos (Piti), Juan Salto (El Duende), Fabián Blanco, Gisela Barreto, Antonio Sánchez (El Quiti), José Luis Alcaraz (Luchito), Isaac Melendres, Maxi Maidana, Agustín Torres, Juan Marcelo “El Chino” González, Martín David González, Gastón Solís, Mariano Witis, Luciano Alagastino, Raúl Acosta, Adrián Ríos (El Viejita), Miguel Bru, Gustavo Luna y muchas almas más reclaman a la burocracia que integra LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA, dicen desde el cielo SOMOS MAS DE 1300 LOS MUERTOS POR EL GATILLO FACIL, ESCUADRON DE LA MUERTE ZONA OSCURA y otros calificativos más.
Por televisión los conductores se jactan faltando el respeto a nuestra memoria armando un circo mediático con hipotéticos comisarios y/o funcionarios (sin funciones, si alguna vez la tuvieron) o familiares de policías artistas y piqueteros, en realidad nos cansamos, vamos a movilizar a nuestros padres que sufrieron nuestras muertes porque nacimos negritos, vivíamos en una villa algunos, otros en una buena casa pero los rati se equivocaron porque son ignorantes, es de la única forma que la JUSTICIA LOS MANEJA A DISCRECIÓN, siempre dicen enfrentamiento a los asesinatos, no son culos de hacerse cargo que no pueden trabajar de (responsables del orden) ni de nada; después cuando nuestros padres y familiares prueban la culpabilidad de la gorra, la ESTRUCTURA JUDICIAL arregla entre gallos y medianoche los juicios abreviados, nuestras familias sufren amenazas y más muertes de la mano del GATILLO FACIL, los desaparecidos no aparecemos pero basta, AHORA BAJAREMOS TODOS Y LOS AGARRAREMOS DE LAS BOLAS, BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE HACER TIEMPO, QUEREMOS RESPUESTAS AHORA SINO TRONARA EL ESCARMIENTO DESDE EL CIELO.
Les pedimos a todos los familiares un último esfuerzo, júntense y marchen juntos a pedirle explicaciones a los JUECES, FISCALES y abogados truchos, pronto, lo más pronto posible todos unidos hasta las ultimas consecuencias.-
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
11 de febrero, desde la mañana, la compañera Sabina Sotelo acompañada por otros familiares de víctimas de la represión policial se encadenará en el acceso de los Tribunales Penales de La Plata, avenida 7 y 56. Sale un micro de Fernando Fader 343, Don Torcuato a las 8,00 horas.
4 de febrero, 21:00, a dos años del asesinato de Natalia Melmann, víctima de los policías condenados a cadena perpetua Echenique, Suarez y Anselmini y entregada por el Gallo Fernández, condenado a 25 años de prisión, marcha y acto en la plaza del anfiteatro, calle 21 y 28, Miramar.
Porque reclamamos el total esclarecimiento del crimen en vista de otras pruebas que señalan la participación del policía Panadero, actualmente en actividad, y de otro aun no identificado, exigimos la condena del Comisario Carlos Grillo que armó una historia oficial para cubrir a sus efectivos y quien casualmente se desempeñaba como oficial de la policía cuando en Tres Arroyos asesinaron a la niña Nahir Mustafa, porque exigimos que se juzgue la responsabilidad de las autoridades municipales que permitieron una suerte de “Zona liberada” en las inmediaciones de los boliches y su complicidad en el esclarecimiento de la verdad. Estamos convencidos que la lucha es la única garantía para acabar con la impunidad y para lograr que tanto este hecho como tantos otros similares ocurridos en este país no vuelvan a suceder. Porque no hay paz sin justicia y porque Nati se lo merece. Asociación Nati (familia Mellmann 02291 433345) Adhesiones: mjortegarmas@)hotmail.com
CORREPI