Cárcel ya para el cabo Alberto Segovia, policía federal que fusiló a Mauricio Vega el 1º de marzo de 2009.
CORREPI moviliza a la Cámara Criminal, en Viamonte y Paraná contra la sentencia del juez Daffis Niklison que, aunque el policía confesara “me daba la espalda”, y el balazo fuera en la nuca, lo declaró inocente.
Mauricio Vega era integrante de la murga los Incansables de Chacarita. Fue fusilado este verano por el cabo de la federal Alberto Alejandro Segovia. La noche del 28 de febrero al 1º de marzo, después de haber recorrido varios barrios de la ciudad bailando con la murga, Mauricio iba en la moto con un amigo. Pararon cerca de la esquina de Moldes y Zabala. Pasó un patrullero, y los policías decidieron que eran dos personas sospechosas.
Uno de los policías redujo al amigo y lo tiró contra el piso. Mauricio salió corriendo, y a las dos cuadras se topó con la vía del tren. Trató de saltar un portón de reja cerrado.
Cuando Mauricio estaba trepado a la reja, de espaldas a Segovia, éste lo fusiló de un tiro en la nuca. Las pericias determinaron que fue un disparo con el arma apoyada sobre el cuero cabelludo, y el policía admitió en su indagatoria que Mauricio le daba la espalda, y que tenía los dos brazos pasados del otro lado del portón, que trataba de saltar.
Segovia plantó un perro para simular un enfrentamiento y le dijo a su compañero me mandé una cagada, me parece que lo maté, vámonos.
Hoy, estando probado que se trató de un fusilamiento, el juez Eduardo Daffis Niklison decidió que el policía no tenía otra opción que meterle un tiro a Mauricio, y lo declaró libre de culpa y cargo.
La familia, patrocinada por CORREPI, apeló el fallo y fundamentará su recurso el martes 3 de noviembre a las 10:30, ante la sala IV de la Cámara Penal, Viamonte 1153.
La familia de Mauricio, los amigos del barrio y de la murga, y los militantes de CORREPI nos movilizamos frente al edificio judicial, en Viamonte y Libertad.
Teléfonos de contacto:
María del Carmen Verdú: 154 417 0659
Silvia Góngora: 154 436 5688