Boletín Informativo N° 018

Correpi
03.Abr.99    Boletines Inf. 1999

SUMARIO
1- Inmigrantes extranjeros: Los unos y los otros (Menem asiló a golpista
paraguayo)
2- \”Suicidio\” a la riojana.
3- Juicio oral contra ex jefe policial rionegrino
4- Ninguna participación argentina en los Balcanes
5- Próximas Actividades

1- INMIGRANTES EXTRANJEROS: LOS UNOS Y LOS OTROS
Tras el asesinato del vicepresidente de la República de Paraguay, renunció el presidente de ese país. Se vivieron varias jornadas de agitación y violencia, con francotiradores oviedistas en los techos de Asunción que dispararon contra los manifestantes desarmados, tropas movilizadas por todo el territorio, decenas de muertos y cientos de heridos.
Uno de los principales protagonistas de dicha situación es el golpista general Lino César Oviedo, quien luego de haberse entregado en una prisión militar de su país, apareció imprevistamente a las 4:30 del lunes 29 de marzo en nuestro aeropuerto de San Fernando a bordo de una avioneta con su
familia y una importante custodia armada.
A primera hora del día, llegaron a nuestro país algunos legisladores paraguayos y el Procurador General de Paraguay con el propósito de exigir la extradición de Oviedo para ser juzgado en su país; y por su parte, el general pidió que Argentina le conceda un asilo político para evitar la extradición.
El gobierno argentino decidió otorgarle asilo político en menos de ocho horas (a menos que reconozcan que ya estaba arreglado de antes) y lo alojó en una fastuosa mansión de un empresario menemista.
Los funcionarios del gobierno que se refirieron al tema, hablaron de “El Señor Oviedo”, expresión muy diferente a las que utilizan para nombrar a cualquier otro tipo de inmigrante de país limítrofe.
Entre los argumentos esgrimidos para solicitar el asilo, recordaron los oviedistas que existe una larga tradición de argentinos asilados en Paraguay. Se referían, en primer lugar, al Gral. Perón en tiempos de Stroessner, pero quizás se referían a “Beto” Imbelloni, amigo de Menem y matón de la Triple A, que se refugió en Paraguay, en tiempos constitucionales argentinos, para evadir la condena de la justicia por el homicidio del dirigente metalúrgico Cuervo. También se referían al represor Samuel Miara, que se fugó a Paraguay para eludir la condena por la apropiación de menores, hijos de desaparecidos durante la dictadura.
El asilo político, como su nombre lo indica, es una medida reservada para las personas que son perseguidas en su país por razones políticas; y el general Oviedo es un strossnista de toda la vida, golpista de la frágil “democracia” de Paraguay, responsable de varios muertos en los últimos días. Más que perseguido es perseguidor, más que víctima es victimario.
Este mismo gobierno que ahora habla de los tratados de extradición, hace años, ordenó a la SIDE el secuestro de Enrique Gorriarán Merlo en territorio mexicano y su traslado a la Argentina para ser sometido a una parodia de juicio similar a la que recibieron sus compañeros nueve años atrás. El gobierno argentino desoyó sistemáticamente las decenas de pedidos de diputados mexicanos para anular el ilegal procedimiento.
Los abogados de Oviedo son el Dr. Pedro Bianchi, defensor del genocida Massera y del nazi Erik Prietke y el Dr. Pinto Kramer, juez federal de la dictadura. Con esos abogados defensores, con este gobierno y la justicia del privilegio lo más probable es que Oviedo pase una larga temporada disfrutando de las bellezas de nuestro país y dirigiendo su organización política fascista desde un cómodo exilio. El nombre de Lino Oviedo se suma al de Al Kassar, Ibrahim Al Ibrahim, y siguen las firmas.
Dentro de unos días el tema dejará de estar en los medios y volverán las “noticias” en las que los inmigrantes “venden drogas”, “arrebatan carteras”, “ocupan casas”, etc., etc.
Quedará más claro, esperemos, que para quienes detentan el poder en Argentina, los inmigrantes extranjeros no son todos iguales: Para UNOS hay pasaportes, asilo político y el prefijo “señor”, Para OTROS, hay calumnias, razzias, represión policial, discriminación y exclusión social.

SUICIDIO A LA RIOJANA
Días pasados Cristian Leonardo Ruiz, de 19 años, fue detenido por el presunto robo de un ciclomotor en la ciudad norteña de La Rioja, provincia natal del presidente Menem. Fue conducido a la Dirección de Investigaciones de la policía local y al cabo de unas horas, apareció ahorcado dentro de su celda con una bufanda. La familia rápidamente desoyó la excusa del suicidio que expusieron los policías riojanos y responsabilizó a los
efectivos de su muerte. La esposa del muchacho denunció que los policías en cada cambio de guardia le pegaban. La prenda de vestir adquiere ribetes interesantes pues no era de pertenencia de Ruiz y además teniendo en cuenta las tórridas temperaturas de La Rioja su uso es completamente inusual en esta época del año. Pero además calificó el hecho como un crimen político
ya que el joven era militante de una fracción del Partido Justicialista contraria al actual gobernador Maza.
Conviene destacar que no es el primer caso de “suicidio” en comisarías que detenta la policía riojana.
El año pasado ocurrieron dos hechos similares. Uno de ellos, el del joven Hugo PEÑA, de 18 años, quien apareció ahorcado el 18/05/98 luego de chocar con su auto, culminó con el procesamiento por tortura seguida de muerte de los policías López y Walter Granillo.

JUICIO ORAL CONTRA EX JEFE POLICIAL EN RIO NEGRO
El Comisario General Rubén Elosegui, Jefe de la Policía de la Provincia patagónica de Río Negro será juzgado a partir del 21 de abril en la ciudad de General Roca.
El jefe policial será juzgado por el encubrimiento en el caso del triple crimen de Cipolletti. Las hermanas María Emilia y Paula Gonzalez junto a Verónica Villar aparecieron muertas el 11 de noviembre de 1997, luego de estar desaparecidas durante dos días. El hecho imputado a Elosegui está centrado en haber inventado pruebas falsas para dirigir la investigación hacia un marginado, a quien la policía pretendió incriminar como autor de
los homicidios.
Elosegui es amigo personal del actual gobernador radical Pablo Verani y debido a la acusación debió renunciar a su cargo policial.
Este policía no será el único que será juzgado. A la brevedad también irá a juicio oral y público el subcomisario Luis Seguel, jefe de la dependencia que tenía jurisdicción sobre el lugar donde fueron encontrados los cadáveres de las jóvenes. Está acusado de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” porque la investigación estuvo plagada de irregularidades -al decir del Poder Judicial-.
Este funcionario fue completamente indiferente cuando los padres de las chicas hicieron la denuncia de su desaparición, no fue diligente al momento de la búsqueda y preparó, con anterioridad al propio hallazgo de los cuerpos, un plan para darle una rápida solución al caso, sostuvieron los magistrados.
Está claro que si tan altas autoridades policiales han encubierto el caso,
es que sus autores deben buscarse entre los sectores de poder de la provincia o entre personal policial.
Actualmente hay dos detenidos, que habrían actuado por encargo.

NINGUNA PARTICIPACION ARGENTINA EN LOS BALCANES
La OTAN fue creada hace 50 años para oponerse al avance comunista. Estaba en contraposición defensiva al llamado Pacto de Varsovia y debió su objeto a la guerra fría. Al desaparecer el Pacto de Varsovia, debió desaparecer también la OTAN.
Sin embargo, su papel de gendarme universal se extendió a todo el resto del planeta. Así, la Argentina -gracias a la nefasta política de “relaciones carnales” del canciller Di Tella y de Menem, fue “elegida” como aliada extraterritorial de la OTAN.
Ante el avance alarmante para la paz mundial de los sucesos de Yugoslavia, no sería extraño que EEUU requiera apoyo militar del aliado de las pampas.
La Argentina ya ha participado, desgraciadamente, de la Guerra del Golfo.
Sin perjuicio de condenar la depuración étnica dispuesta por el
ultranacionalista Milosevic, CORREPI ha repudiado la feroz agresión de la OTAN contra Yugoslavia. Y deploramos cualquier participación que le pueda caber a la Argentina en esta guerra, como en cualquier otra, ordenada desde Washington.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 5: CORREPI ha convocado a partir de las 19:00 hs. en la sede del MOPASSOL a todas las agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos que se quieran sumar al homenaje del 8º aniversario de la muerte a manos de la policía federal del estudiante Walter Bulacio. Propondremos la realización de una marcha para el día 23 de abril, un “escrache”, una jornada de concientización ante los tribunales porteños y un recital de
rock en la disco “Cemento”.

Es inminente la aparición del próximo número del “ANTIRREPRESIVO”, órgano de prensa de la CORREPI. Rogamos reservar los números que los compañeros del interior y exterior requieran para su difusión masiva con antelación,
porque ¡SE AGOTA!

CORREPI