Boletín Informativo N° 064

Correpi
25.Mar.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Marcha del 24 de Marzo
2- Persecusión a militantes populares
3- Represión a trabajadores y desocupados
4- Subcomisario detenido por torturador
5- Próximas actividades

MARCHA DEL 24 DE MARZO
Unas 20.000 personas nos manifestamos en repudio por un nuevo aniversario del golpe genocida del 24 de marzo de 1976.
Fue la movilización de derechos humanos más numerosa desde la que se realizara al cumplirse los 20 años de aquel suceso.
Bajo consignas como “Cárcel a los asesinos de ayer y de hoy”, “No a la mano dura” y “No a la flexibilidad laboral”, nos reunimos frente al Congreso para marchar hasta Plaza de Mayo, donde se leyó el documento que fuera redactado por los integrantes de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia.
Se puede destacar que uno de los elementos que determinó el gran número de asistentes a la marcha, es el hecho de que su contenido no estuvo acotado a los crímenes del pasado y a rescatar la memoria, sino que logró insertar la cuestión socioeconómica y la represión actual, tanto del gobierno menemista como de la Alianza.
Probablemente también haya influído la abrumadora propaganda electoral, en la que Cavallo-Beliz se disputan con los aliancistas Ibarra-Felgueras, a ver quién es más fascista y propone más “mano dura”.
Rescatamos la participación de CORREPI en la Comisión organizadora como impulsores de una movilización popular, evitando que se convirtiera el 24 de marzo en una efemérides conmemorativa, en la cual cantaran artistas del alfonsinismo y cuya consigna se redujera a “Nunca Más”.

PERSECUSION A MILITANTES POPULARES
En julio del año pasado, un importante grupo de desocupados tomó la Catedral de Mar del Plata durante varias semanas.
Finalmente fueron desalojados por un grupo parapolicial ultracatólico y allí fueron detenidos Emilio Alí, Graciela Mesa y Ricardo Larrope, quienes fueron procesados imputados de “usurpación, obstrucción al culto católico, y tenencia de arma”. Estas acciones contra los compañeros fueron impulsadas por el Obispado de Mar del Plata y la intendencia de Elio Aprile, a quienes obviamente no les agradó que los desocupados se organizaran y mucho menos que utilizaran la Catedral como escenario de sus reclamos.
El viernes 24 de marzo se los quiso llevar a juicio oral, pero los compañeros se negaron a ingresar al recinto y realizaron un acto de repudio en la puerta misma de dichos Tribunales, denunciando el carácter clasista de la “justicia” que tiene preso a Castells, mientras Alderete, Maria Julia y Menem se regodean con el dinero robado a la comunidad.
En una entrevista televisiva, el juez que estaba de turno acusó al compañero Alí de tener antecedentes por “robo con arma”, con el claro objetivo de desprestigiar la movilización. Como esto no es cierto, los compañeros le iniciarán una querella por calumnias.
Emilio Alí es miembro del MTD y junto al recordado compañero Jorge Carballo, es fundador de la Coordinadora Marplatense contra la Represión. Ellos, como varios otros represaliados, participaron del Quinto Encuentro Nacional Antirrepresivo.
Expresamos nuestra solidaridad con Emilio y los demás compañeros y nos comprometemos a impulsar todas las acciones necesarias para conseguir su desprocesamiento, como el de los otros 2500 luchadores del resto del país.

REPRESION A TRABAJADORES Y DESOCUPADOS
El dia jueves a las 14hs. una columna de trabajadores lucifuercistas de Córdoba, acompañados por otros gremios, intentaron llegar a la Legislatura Provincial, para manifestar su repudio a la privatización de la empresa de energía eléctrica (EPEC). Allí fueron atacados por la policía con gases y balas de goma. Hubo cinco detenidos y algunos heridos.
Ese mismo dia, en Catamarca también se realizó una manifestación de empleados estatales reclamando el pago de haberes atrasados. También fueron reprimidos por la policía provincial.
El viernes 24, en la otra punta del país, en la provincia de Entre Rios, la Gendarmería “storanista” desalojó violentamente la ruta nacional 14, que estaba cortada desde el miércoles a la altura de Concordia, por miembros del MTD de Salto Grande. Hubo 38 detenidos y gran cantidad de heridos por balas de goma.
En Catamarca y Entre Rios gobierna la Alianza, y en Córdoba el justicialismo. A nivel nacional gobernaba el menemismo y ahora la Alianza. Mientras se siga profundizando la política económica de exclusión social, la única respuesta de los gobiernos de turno será la represión policial y de Gendarmería.

SUBCOMISARIO DETENIDO POR TORTURADOR
En marzo del año pasado, el joven Cristian Ruiz apareció colgado en la Dirección de Investigaciones de la Policía de La Rioja. Según la información policial se trató de un suicidio. Luego de un año de investigaciones, se pudo dar por tierra con la falsedad institucionalizada, y se logró demostrar que en realidad Cristian había sido torturado y colgado después de muerto.
Uno de los torturadores era nada más ni nada menos que el Sub-comisario Luis María Codigoni (responsable en ese momento de la nombrada Dirección), quien fue denunciado y reconocido por un preso que compartía la celda de Ruiz.
Codigoni fue detenido y procesado por “imposición de tortura seguida de muerte”, que prevé como única pena la prisión perpetua.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 30 de marzo, 18hs: Charla debate sobre “Cuba, el bloqueo y el caso Elián” a cargo del Presidente de la Facultad de la Facultad de Periodismo de La Habana, Julio García Luis y otros panelistas.

1 de Abril, a las 18hs.: Charla en el Barrio San Petersburgo de La Matanza, a cargo del compañero Daniel Stragá, sobre la represión policial y los derechos de la juventud.

19 de abril, 19hs: Marcha a nueve años del asesinato de Walter Bulacio, contra la represión policial, la mano dura y el gatillo fácil.

CORREPI