23 de abril: Por Walter y por todos

CORREPI
23.Abr.10    Galerías de Fotos

Acto en el Obelisco a 19 años de la detención y muerte de Walter Bulacio

A 19 AÑOS DEL ASESINATO DE WALTER BULACIO

Hace 19 años, la noche del 19 de Abril de 1991, Walter Bulacio, un chico de sólo 17 años que vivía en Aldo Bonzi, en el conurbano bonaerense, fue detenido en una razzia policial, antes de entrar a un recital de los Redonditos de Ricota.

Fue trasladado a la comisaría 35ª y allí golpeado por su comisario, Miguel Angel Espósito, lo que le causó la muerte una semana después de su ilegal detención.

Con la movilización y la lucha se logró, frente a la falta de respuestas del poder judicial, llevar la causa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta Corte condenó al estado argentino en 2003 por el accionar de la policía federal y el poder judicial. Pero esta condena quedó sólo como un pronunciamiento. Los jóvenes de nuestro país siguen padeciendo las facultades que tiene la policía para detener arbitrariamente, sin siquiera que los jueces de menores ni sus familias sean informados.

La muerte Rubén Carballo, a fines del año pasado, da cuenta de que Walter no fue víctima de un hecho aislado. Ellos dos, como los más de 2.900 pibes muertos por el aparato represivo del estado desde 1983, son ejemplo de cómo la policía actuó y sigue actuando con total impunidad cuando se trata de reprimir al pueblo.

El responsable del asesinato de Walter y de la detención de centenares de pibes la noche del 19 de abril del 1991, hoy sigue en libertad. Para consagrar la impunidad, el poder judicial hoy dice que este año se realizará el juicio oral, donde sólo se acusa a Espósito, y sólo por la detención de Walter, no por su muerte.

Con esto queda claro que, desde el estado, no existe la más mínima intención de hacer justicia por lo que le hicieron a Walter y por lo que les siguen haciendo hoy a los jóvenes, deteniéndolos arbitrariamente, golpeando y torturando en las comisarías.

Por esto nuestro único camino sigue estando en la calle, por Walter y por todos.

BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y TORTURA
POR WALTER Y POR TODOS
ABAJO LA REPRESIÓN DEL ESTADO
EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES SON RESPONSABLES

Fotos de la actividad:

Agradecemos a Nicolas Solo por las fotografías