30 años de la Masacre de Budge: No hay olvido ni perdón

CORREPI

El 8 de mayo de 1987, a las siete de la tarde, tres suboficiales de la policía bonaerense acribillaron a balazos Oscar Aredes (19), Willy Argañaraz (24) y Agustín Olivera (26), que conversaban y tomaban una cerveza en la esquina de Guaminí y Figueredo, Ingeniero Budge. Este hecho fue el primer caso de movilización barrial denunciando el gatillo fácil post dictadura, y remarcando que la represión no había terminado con la vuelta a la democracia; mucho menos en los barrios más humildes y hacia los jóvenes trabajadores.

El suboficial mayor de la Bonaerense Juan Ramón Balmaceda, jefe de la partida fusiladora, arrastraba un largo prontuario al servicio de la dictadura. Balmaceda, el cabo primero Juan Alberto Miño y el cabo Isidro Rito Romero fueron condenados a 11 años de prisión por el crimen, pero aún así siguieron libres, al amparo de infinitos recursos.

En 1998, finalmente la condena quedó firme y se ordenó la detención. Naturalmente, se profugaron. Comenzó la larga lucha para encontrarlos, con la campaña “Si los ve, no avise a la policía, avise a CORREPI”. Y los fuimos encontrando. Balmaceda fue el último en caer, en 2006.

Aprendimos entonces que la impunidad y el amparo estatal a sus represores son política de estado, y que la organización y la lucha independiente son nuestra fuerza. Aprendimos en Budge que cuando un barrio se organiza y sale a pelear por sus hijos, cambia la relación de fuerzas frente a los poderosos. Aprendimos a construir organización popular contra la represión estatal.

Hoy, con más de 5.000 pibes y pibas asesinados por el gatillo fácil y la tortura, frente a un gobierno que nos mata al ritmo de uno cada 25 horas, que reivindica el terrorismo de estado y profundiza la represión en todas sus variantes, más que nunca apostamos a la unidad, organización y lucha que nos legaron los vecinos de Budge cuando salieron a la calle para gritar “El Pueblo pide justicia, no hay olvido ni perdón”.

A 30 años, familiares, vecinxs y amigxs convocan este sábado 13 de mayo a las 13:00, con concentración en Camino Negro y Recondo, para luego marchar hasta la esquina de Guaminí y Figueredo, el lugar de la masacre. (En caso de lluvia, se postergará para el sábado 20 de mayo).

BASTA DE GATILLO FÁCIL - WILLY, NEGRO Y OSCAR ¡PRESENTES!

Contra la represión, ¡Unidad, organización y lucha!