Boletín Informativo N° 007

Correpi
03.Ene.99    Boletines Inf. 1999

SUMARIO
1 - Patovicas y Policías
2 - Caso Bravo
3 - Caso Herrera
4 - Próximas Actividades

1- PATOVICAS Y POLICIAS:
El pasado fin de semana un grupo de chicos y chicas salían de un boliche en la zona de “Puente Mitre” en la Capital Federal cuando por un incidente menor fueron agredidos por media docena de
“patovicas”, custodios de los boliches del lugar. La cosa no hubiera pasado de una gresca sin mayores consecuecias si no hubiera intervenido personal policial de la Cría. 23ª. Cuando los tres uniformados se acercaron con aparente intención de separar los dos grupos, uno de los patovicas, luego de identificarse como tal, les gritó: ¿están con nosotros o con ellos?. A partir de entonces los adolescentes fueron brutalmente golpeados por ambos bandos de “servidores públicos”, los privados y los públicos, quienes aliados demostraron que evidentemente los policías “estaban” con sus pares privatizados, algunos de los cuales eran gendarmes de franco.

Los custodios privados se retiraron, dejando que los policías completaran el trabajo: dientes rotos con bastones Tonfa, dedos quebrados, y traumatismos varios. Cuando llegó una ambulancia sólo transportó a uno de los policías que estaba golpeado. Un taxista solidario llevó al Hospital
Fernández a los muchachos heridos. Uno de ellos estuvo internado dos días y continúa con reposo absoluto.

Consultada la CORREPI, y en conjunto con el abogado Pedro Serra de Justicia y Compromiso de Lomas de Zamora, asistiremos a los chicos y sus padres en la denuncia contra los policías y los custodios, al tiempo que asumiremos la defensa del joven acusado -como suele suceder- de “atentado y resistencia a la autoridad”, quien parece que agredió a un policía golpeando sus dientes (que salieron volando) contra el bastón del uniformado.

El hecho ratifica la postura que venimos sosteniendo desde CORREPI en relación a la seguridad privada, sus vínculos y pactos con la “oficial”, su comunidad de intereses y su funcionalidad respecto del sistema.

2- CASO BRAVO
Daniel Bravo tenía 16 años y vivía en Rafael Castillo. El pasado 17 de diciembre estaba con tres amigos caminando hacia su casa, a la salida de la fiesta de fin de curso de su colegio. El policía Pedro Almaraz, vecino y conocido de la familia Bravo, llegó a su casa, y su mujer le dijo que “había visto sombras en el patio, y creía que les habían querido robar la garrafa”. Almaraz salió a la calle con su arma. Divisó tres chicos y disparó cinco o seis veces “para intimidarlos”.

Milagrosamente no mató ni hirió a ninguno. Siguió buscando “sospechosos” y se cruzó con Daniel y sus amigos. Apuntándolos con el arma los hizo tirar al suelo boca abajo. Los otros chicos oyeron y uno vio que el policía le pegaba un culatazo en la columna a Daniel. El pibe empezó a respirar mal.

Almaraz se dio cuenta que algo grave pasaba y se fue, dejándolos tirados en el piso. Los pibes pararon un patrullero que pasaba y al llegar a la salita de primeros auxilios Daniel había muerto de un edema agudo de pulmón, causado por el shock neurogénico producto de la situación traumática.

Interviene la Unidad Funcional de Instrucción nº 2 de La Matanza. Almaraz está detenido y la madre de Daniel se constituyó como particular damnificada con el patrocinio de las abogadas de CORREPI María del Carmen Verdú y Claudia Macauda. La familia y el barrio están movilizados, con el apoyo de otros familiares de la zona como los Córdoba y los Rivero.

4- CASO HERRERA
Los tres policías bonaerenses acusados de extorsionar, secuestrar, torturar y asesinar a Roque Herrera, ex policía de Río Negro, fueron procesados por el juez Farías por secuestro extorsivo y aplicación de tormentos seguido de muerte. Herrera había sido detenido en julio de
1998 por una contravención en la Cria. de Santos Lugares, y los integrantes del servicio de calle descubireron que había estado procesado en una causa en Río Negro. Ocultaron el antecedente a la jueza de paz que intervino en la contravención, lo pusieron en libertad reteniéndole el documento y empezaron a extorsionarlo para que pagara $ 1.500 a cambio de su silencio.

Herrera, en lugar de pagar, comenzó los trámites para renovar el DNI y para que el gobierno provincial, a través de la Casa de Río Negro, le proveyera un pasaje para presentarse ante el juez penal y así obtener un certificado de que estaba sobreseido en la causa.

El 26 de octubre Herrera fue secuestrado a la salida de la fábrica en la que trabajaba, y su cuerpo sin vida apareció cerca de la Villa 31 bis en Retiro. No tenía marcas externas de violencia, pero el relato de su hermana Nancy hizo que la fiscal Mónica Cuñarro profundizara la investigación. Con
intercepciones telefónicas y listados de los llamados de la comisaría se comprobó que el Jefe del Servicio de calle de la comisaría llamaba a menudo a Herrera a un locutorio con servicio de mensajes, y los estudios forenses comprobaron pasaje de corriente eléctrica en la mano izquierda, suficiente para producir un paro cardiorrespiratorio. Al allanar los domicilios de los policías involucrados aparecieron otros tres expedientes contravencionales que, sin motivo alguno más que la extorsión, estaban en la casa de uno de ellos. En su resolución el juez resalta que será
motivo de mayor investigación la conducta del comisario a cargo de la dependencia de Santos Lugares en la que los tres procesados trabajaban, pues sus dichos en la declaración testimonial o son creíbles. El juez afirma que, a medida que se avance en la causa, se podrá determinar si el
comisario fue cómplice de sus subordinados, o si sencillamente era un inútil que no tenía idea de lo que ellos hacían. La madre de Herrera se constituyó en querellante en la causa con el patrocinio de los abogados de CORREPI Daniel Stragá y María del Carmen Verdú.

PROXIMAS ACTIVIDADES

8 de enero: A 80 años de la SEMANA DE ENERO, en la que la represión del gobierno radical apoyado por la Liga Patriótica dejó un saldo de 1500 muertos, 4500 heridos y 21.000 detenidos, artistas de distintas disciplinas y la Cátedra de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras convocan a una Marcha de Antorchas el 8 de enero, a las 18:30 horas. El lugar de encuentro será Pepiri y Amancio Alcorta, y se marchará hasta Pepiri y Caseros, donde estaban los Talleres Vasena. Alli culminara la marcha y con todos los elementos que traigan los artistas participantes, se realizará una instalacion efimera en homenaje a los trabajadores caidos.

12 de enero: Se cumple el segundo aniversario del homicidio de Maximiliano Maidana. Su familia está organizando una movilización hacia la comisaria 5ª del Talar de Pacheco.

15 de enero: Los familiares de Walter Repetto harán una misa conmemorativa del primer aniversario del homicidio en Ciudad Evita, La Matanza.

CORREPI