Boletín Informativo N° 008

Correpi
08.Ene.99    Boletines Inf. 1999

SUMARIO
1 - Vecinos del Bajo Flores: Reclamo de alimentos
2 - San Miguel: El Hospital es sólo para locales
3 - Abandonado y desamparado por orden del juez
4 - Próximas Actividades

1- VECINOS RECLAMAN ENTREGA DE ALIMENTOS
Unos 500 vecinos de las villas del Bajo Flores y de la 1/11/14 llenaron el Día de Reyes el estacionamiento del hipermercado Carrefour de Avda. La Plata, en la ciudad de Buenos Aires,
reclamando la entrega de alimentos básicos. “Esta noche, en lugar de mate cocido o un tecito, les voy a hacer un guiso a mis hijos” declaró una de las vecinas a los periodistas que cubrieron el hecho.

La espontánea reinvindicación de comida se suma a los episodios similares ocurridos en
diversos lugares del país el día 23 de diciembre, cuando desocupados y excluidos de Avellaneda, Morón, San Justo, Mar del Plata Rosario y unos días después, Neuquén y Córdoba, rodearon hipermercados y no se fueron hasta que los empresarios accedieron a entregar disttintas mercaderías.

Mientras una minoría cada vez más reducida en cantidad concentra la mayor parte de la riqueza disponible, aumenta el número de quienes viven por debajo de las condiciones más mínimas de salud, higiene, alimentación, educación, vivienda y vestimenta.

Los empresarios del sector, conscientes de que las condiciones impuestas por el sistema producen la permanente exclusión de sectores sociales amplísimos, reclamaron al Secretario de Seguridad Miguel Angel Toma que reprima futuros hechos similares. Con su habitual sinceridad, el
funcionario se negó amablemente, arguyendo que 1999 es un año electoral…

Menem, sin ponerse colorado, afirmó que la mercadería entregada es revendida en el almacén de propiedad del dirigente de los jubilados Raúl Castells. Debe tener un depósito muy grande Castells para almacenar los miles de kilos de comida que fueron etregados en las sucesivas jornadas,
sin contar con el ascediente imprescidible para lograr que miles de personas “trabajen” para él.

2- RICO NO QUIERE “INTRUSOS” EN EL HOSPITAL DE SAN MIGUEL
En una clarísima muestra de que vocablos como “solidaridad” no tienen cabida en su
vocabulario, el intendente carapintada de San Miguel prohibió a los médicos del Hospital Larcade que atiendan a quienes no se domicilian en San Miguel.

Personalmente se encargó -Y SEGURAMENTE SIN DUDAR- de echar del hospital a las personas carentes de recursos y sin obra social de otros partidos que pacientemente esperaban ser atendidos en el Larcade. Los médicos, mientras tanto, están resistiendo la orden, sustentados en elementales principios humanitarios.

En San Isidro, el intendente radical Melchor Posse, firme candidato para acompañar como vice a Graciela Fernández Meijide, dio en concesión por 30 años a una empresa privada el hospital más grande del partido, en el que sólo presentando un certificado de domicilio local puede atenderse un
indigente.

Los pobres, mientras tanto, siguen sin atención médica.

3- ABANDONADO Y DESAMPARADO POR ORDEN DEL JUEZ
Un menor de 19 años está preso en la Unidad 16 de Caseros porque se encuentra “en estado de abandono y desamparo”, aunque un mayor de edad en su misma situación procesal estaría excarcelado. Facundo Athanassiev cometió un robo menor a los 17 años, luego de una larga historia de marginalidad y exclusión que empezó con tempranas internaciones en institutos de menores ya que su madre no tenía medios para mantenerlo. Lo condenaron a un año de prisión en
suspenso, pero utilizando su facultad tutelar el tribunal oral presidido por Marcelo Arias ordenó su “disposición”, es decir, su internación en la Unidad de Menores de Marcos Paz, ya que no tenía familia que se hiciera cargo de él.

Facundo se fugó de Marcos Paz y regresó a su barrio. Fue capturado unos meses más tarde. No había cometido ningún delito en ese lapso. Aunque fue excarcelado por el delito de evasió, nuevamente el Tribunal Oral º 1, considerando que el menor se ecuentra en estado de abandono y grave peligro moral y material, decidió protegerlo encerrándolo en la Cárcel de Caseros.
Su abogada, María Fernanda Carolo, se ofreció a ser su guardadora, garantizado el cumplimiento por parte de facundo de las reglas de conducta que el Tribunal le impusiera.

Su ofrecimiento fue rechazado sin fundamentación alguna. El juez Arias se negó a recibir a quienes intentaron intercerder, como la diputada radical Laura Musa. La arbitrariedad de la medida es congruente con el espíritu represivo de la ley de patronato de menores (ley 10.903), que desde 1919 da a los jueces de menores la facultad omnímoda de decidir, sin intervención de abogados defensores ni apelaciones posibles, cuándo un menor -aunque o haya cometido delitos- debe ser “dispuesto”. Disponer, recordemos, también significa tirar a la basura, eliminar.

Y así disponen los jueces, por su exclusivo e inapelable criterio, cuándo un chico está en situación de abandono o desamparo, y lo mandan para cuidarlo al lugar en el que, sin dudas, va a estar definitivamente desamparado y abandonado: el instituto de menores o el pabellón de menores de una cárcel común.

CORREPI se ha puesto a disposición de la abogada, y varios de los compañeros abogados han suscripto la próxima presentación que se efectuará ante el Tribunal.

CORREPI, además, sabe quién es el juez Marcelo Arias: Al destaparse durante la investigación de la muerte de Walter Bulacio que desde 1965 la policía aplicaba en secreto el Memo 40 (orden interna policial), que dejaba en manos de la policía decidir en qué casos de menores detenidos se llamaba al juez de menores y en cuál no, casi todos los jueces de menores admitieron
que no sabían que esa disposición existía. Los jueces Pettigiani, Caimmi y Niño declararon por escrito que nunca habían convalidado el Memo, ni tenían idea de su existencia, que además les pareció una barbaridad ilegal. La Cámara Criminal en pleno lo declaró inconstitucional, y recordó a las comisarías ningún menor podía ser detenido sin la intervención judicial inmediata. El único juez de menores que conocía y había avalado el uso del memo, era justamente Marcelo Arias, entonces Juez Correccional (letra “O”).

Denunciamos al Juez Arias, que prefería dejar menores de edad en manos de la policía antes que levantarse de la cama durante la noche para ordenar la entrega a sus padres. Aunque por lo actuado con Facundo Athanassiev, es difícil discernir en qué manos está menos seguro un chico, si en las de la policía o en las de algunos jueces.

PROXIMAS ACTIVIDADES

14 de enero: Como acto central del 80 aniversario de la SEMANA DE ENERO, en la que la represión del gobierno radical apoyado por la Liga Patriótica dejó un saldo de 1500 muertos, 4500 heridos y 21.000 detenidos, se hará una concentración en Corrientes y Pasteur, convocada por varios orgaismos de Derechos Humanos, entre ellos CORREPI. Será oradores David Viñas, Herman Schiller, Carlos Zamorano, Víctor Mendibil, un integrante de HIJOS y un compañero de la
Biblioteca Libertaria José Ingenieros. La cita es el jueves 14 de enero a las 2000, con la consigna CONTRA LOS GENOCIDAS IMPUNES DE AYER Y DE HOY.

12 de enero: Se cumple el segundo aniversario del homicidio de Maximiliano Maidana. Su familia está organizando una movilización hacia la comisaria 5ª del Talar de Pacheco.

15 de enero: Los familiares de Walter Repetto harán una misa conmemorativa del primer aniversario del homicidio en Ciudad Evita, La Matanza.

CORREPI