Boletín Informativo N° 052

Correpi
04.Dic.99    Boletines Inf. 1999

SUMARIO
1- Encubrimiento Judicial
2- Molina Donoso en libertad
3- Nueva Dirigencia= vieja represión
4- \”Pajarito\” enjaulado
5- No al congreso nazi.
6- Proximas Actividades

ENCUBRIMIENTO JUDICIAL
Esta semana tuvimos una muestra más de cómo el Poder Judicial es el último baluarte de la represión policial. Lo demostró la jueza F. de Pombo, que decidió encubrir al policía federal Daniel Pérez en una causa por privación ilegal de la libertad en perjuicio del periodista Luis Gras y su familia. El hecho había ocurrido en julio de este año, (ver Boletines anteriores) cuando Luis Gras se “interpuso” en la detención de dos parejas de peruanos que circunstancialmente acompañaba. Gras tuvo la “osadía” de preguntar porqué se los detenía, lo que para el policía Daniel Perez resultó “sospechoso”, por lo que decidió detenerlo junto con su esposa y su hija Paloma de un año de edad. Fueron conducidos a una comisaría e ingresados a un calabozo hasta altas horas de la madrugada cuando el juez federal Urso decidió que no había motivos para la detención.
A pesar que este último juez decretó la nulidad del arresto e hizo un llamado de atención al personal policial pues se “excedieron en sus facultades”, la jueza Pombo consideró que el hecho era absolutamente regular y que los policías cuentan con atribuciones para quitar la libertad a todo aquél que se les antoje. Y que meterse en un operativo policial resulta sospechoso, aunque se trate de salvaguardar la libertad ambulatoria de sus semejantes. Lo que Gras debió haber hecho, según la jueza, era no meterse y permanecer impávido ante la detención arbitraria de los hermanos latinoamericanos. Con relación a la beba, la jueza con similar criterio al policía Perez y al comisario Franza, consideró que para un infante no hay lugar más seguro que una comisaría y que además no se violaron sus derechos pues permitieron que su madre le dé de mamar.
Con todos esos argumentos autoritarios la jueza Pombo decidió sobreseer al policía Pérez.
Párrafo aparte merece la declaración testimonial de otra de las víctimas, un ciudadano peruano, perfecto ejemplo cómo se disciplina y domestica a las personas. Este señor, que fue detenido junto a Gras y tan vejado como Gras, sostuvo en el juzgado que se arrepentía de haberle dado el teléfono al querellante ya que la policía debe actuar duramente ante tantos hechos donde policías han sido muertos en los últimos tiempos… Evidentemente, trajo en sus alforjas la ideología fujimorista que en Argentina terminó de consolidar.
Los compañeros Andrea Sasjnoski y Daniel A. Stragá, abogados de Luis Gras, apelaron el sobreseimiento.
La jueza Pombo es archiconocida en su función de hacer zafar a policías y ya tiene un antecedente en la Causa Elio Salas, cuando sobreseyó en tres oportunidades a dos policías que “fusilaron” al muchacho.

MOLINA DONOSO EN LIBERTAD
El viernes 3, y mientras numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos nos aprestábamos a concentrarnos para marchar en favor de la libertad de los presos políticos, una buena noticia nos sorprendió. El juez Literas había dispuesto la libertad del compañero chileno Claudio Molina Donoso, rechazando el pedido de extradición pedido por un tribunal militar de ese país. El juez consideró que el cargo contra el compañero se basaba en un hecho político y por tanto, no correspondía la extradición. Los fachos chilenos se quedaron con las ganas.
Es un triunfo de la lucha que encarnamos aquellos que, desde el día de la detención de Claudio Molina, nos opusimos a que sea llevado a Chile y que sea “juzgado” por los milicos que en el país trasandino todavía gobiernan.
La liberación de Claudio es también un duro revés para los políticos de la Concertación que administran Santiago ya que era una especie de moneda de cambio para justificar la detención de Pinochet. Nuevamente, los políticos del sistema recurrían a la teoría de los dos demonios para emparejar el terrorismo de estado con la acción de resistencia de los pueblos.
Desde CORREPI saludamos la libertad del compañero y bregamos para lograr la libertad de todos los presos políticos en Argentina.

NUEVA DIRIGENCIA = VIEJA REPRESION
El presidente del partido Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha partido rumbo a la Meca de la represión. Como ya lo hicieran los candidatos presidenciales De la Rua y Duhalde, Beliz viajó a Nueva York para entrevistarse con el “sheriff de Manhattan” Rudolf Giuliani.
Y va a aprender del implementador de la “tolerancia cero” (que no ha sido otra cosa que la sistemática violación a los derechos humanos de minorías y pobres) como reproducir aquí esas políticas de represión policial. Para mayores datos sobre Giuliani recomendamos la edición de abril de 1999 de nuestra revista “Antirrepresivo”.
Beliz, otrora ministro del Interior de Menem, demuestra que la “nueva dirigencia” es similar a la “antigua”, cuya única respuesta es la represión.

PAJARITO ENJAULADO
El genocida “Pajarito” Guillermo Suarez Mason quedó detenido por orden del juez federal Bagnasco en la causa que se investiga el robo de bebes nacidos en campos de concentración de la dictadura.
Suarez Mason, jefe del Primer Cuerpo de Ejército, a cargo del cual estaban centros clandestinos como El Pozo de Banfield, Comisaría V de La Plata y Automotores Orletti, está acusado por la apropiación entre otros de los nietos del escritor Juan Gelman y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
La detención del genocida -aunque cumplida en la instalación militar de Campo de Mayo- era largamente esperada por los organismos de DD HH y las víctimas del terrorismo de Estado. Suarez Mason había sido procesado por 43 homicidios y 24 secuestros en 1987, y aunque fue extraditado desde USA, resultó uno de los beneficiarios de los indultos menemistas.
Entre otras actividades de “Pajarito” Suarez Mason se destaca su colaboración con la “contra” nicaraguense, con la Fundación Cubana- Americana y demás gusanería de Miami (estuvo a punto de dar cátedra en la Universidad de Florida), participó de la logia Propaganda 2 y fue socio del reverendo Moon.

NO AL CONGRESO NAZI
En el 2000, los nazis chilenos pretenden congregar a los nacionalsocialistas, skinheads y fascistas de todo pelaje del planeta. No es sorprendente que sea Chile el país anfitrión, ya que la ideología pinochetista ha construido sectores ultraderechistas que, lamentablemente, para las elecciones próximas están disputando el gobierno. También ha sido Chile la cuna de la llamada Comuna Dignidad, donde ex jerarcas del III Reich edificaron una comunidad bajo los dictados del nazismo, sometiendo a esclavitud y tortura a cuanto infeliz cayera en sus manos. Ese terruño también sirvió como fosa común para enterrar a numerosos luchadores populares que la dictadura militar había desaparecido.
Los nazis chilenos han decidido usar su tierra para juntar a toda esa lacra mundial ya que es uno de los pocos países del mundo que no tienen una ley antidiscriminatoria que penalice sus actividades.
Los promotores de semejante congreso de racistas habían cruzado la Cordillera en el mes de noviembre del año pasado, cuando los nazis criollos, el Partido Nuevo Orden Social Patriotico (PNOSP) hicieron su propio encuentro en el Colegio católico La Salle. En esa ocasión, los chilenos junto con los uruguayos de “Orgullo Skinheads” (ilegalizados en ese país), “Superioridad Aria” de Brasil y otros energúmenos de Gran Bretaña, Alemania, Francia, etc. estuvieron en calidad de invitados.
Recordemos que el PNOSP admira y adhiere públicamente a represores despreciables como Etchecolatz y genocidas como Massera. Hoy día, la cara del pretendido füher local Alejandro Franze “ensucia” las paredes de varios barrios porteños ya que se postula como candidato a diputado, seguramente soliviantado con tanto giro fascistoide de políticos como Ruckauf, Rico o Patti.
Varios grupos democráticos del mundo exigen que en Chile se sancione una ley antidiscriminatoria y así, prohibir el congreso. CORREPI alerta que, por más ley que exista, si no se garantiza sucumplimiento, ello significa permitir y autorizar lo que se dice combatir. En Argentina, de acuerdo a la ley 23.592 se deberían castigar las acciones racistas, pero los nazis andan tranquilamente sueltos propalando su diatriba contra inmigrantes, prostitutas, judíos, zurdos, homosexuales, etc.
Llamamos a repudiar el Congreso Nazi de Chile y a luchar contra el nazismo en cada momento y lugar .

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 14 de diciembre, 9:00: Comienza el Juicio Oral contra el policía Chamorro y su cómplice Albarracín por el homicidio de Néstor Bauche y Sergio Bazán, dos jóvenes de Berazategui fusilados el 19 de abril de 1995. La fiscalía pide 20 y 18 años de prisión, aunque ambos asesinos fueron excarcelados antes del juicio, y tenemos motivos para suponer que aún condenados seguirán libres hasta que se agoten los recursos ante la Corte, que ya sabemos duran años. Convocamos a acompañar a las familias, que pertenecen al grupo más activo de la Comisión de Familiares en CORREPI y han sufrido innumerables amenazas, atentados y presiones en estos 4 años. la cita es desde las 9:00 en los Tribunales de Quilmes, Av. Hipólito Yrigoyen y N. Videla, a dos cuadras de la estación. Los medios de prensa deben acreditarse ante la Cámara para acceder a la sala.

CORREPI