Boletín Informativo N° 056

Correpi
05.Feb.00    Boletines Inf. 2000

Sumario
1- Gatillo fácil en Rio Negro
2- Policía asesino en Mendoza
3- Idem en La Rioja
4- Juicio oral a funcionaria policial corrupta
5- Homenaje a un compañero
6- Próximas actividades

GATILLO FACIL EN RIO NEGRO
El 2000 empezó en Gral. Roca con disparos policiales contra ciudadanos que festejaban la llegada del nuevo año. En horas de la madrugada del 1° de enero, Domingo Saavedra, de 52 años, se encontraba en la puerta de su casa junto a sus vecinos. En ese momento pasó por allí un policía provincial, quien tras una breve discusión, fusiló a Saavedra con un tiro en el pecho.
Luego del hecho el policía huyó del lugar, y por la mañana se dirigió a la comisaría, donde pretendió fraguar un intento de robo. Para ese momento, ya se había instruído el sumario por el homicidio y habían declarado todos los testigos.
El juez de turno ordenó la detención del policía y quedó procesado por homicidio simple.

POLICIA ASESINO EN MENDOZA
El 14 de enero el policía Hugo Leites abordó junto a su esposa Marcela Ruiz un colectivo de línea. Allí se desató una discusión por desaveniencias conyugales, en medio de la cual Marcela intentó bajarse del microomnibus. En ese momento, el policía Ruiz le pegó un tiro que terminó con su vida. El asesino quedó detenido.

IDEM EN LA RIOJA
Un caso similar al arriba mencionado, ocurrió en la provincia de La Rioja.
El sargento de la policía riojana Juan Guillermo Tello del Departamento de Gral. Belgrano mató a su esposa Miriam Nuñez de 35 años e hirió gravemente a Arnoldo Martinez. El hecho ocurrió el 19 de enero cuando Tello sorprendió a su mujer dentro del auto de Martinez, lo que según su logica confirmaba sus sospechas de infidelidad. Tello decidió entonces disparar tres tiros con su arma reglamentaria al cuerpo de su mujer y dos más contra el supuesto amante.
A las pocas horas se entregó y quedó detenido.
Evidentemente, como ya hemos comprobado en otros casos similares, a la violencia institucional se le adiciona la violencia doméstica. En nuestro archivo de víctimas, los pocos casos de mujeres asesinadas por policías, son casi todas vinculadas sentimentalmente a su asesino. En los casos más aberrantes las víctimas fueron los hijos y la madre del policía, pero habitualmente son esposas, novias o amantes que, por algún motivo deciden terminar la relación. Incluso en su oportunidad habíamos tomado conocimiento de la existencia de un grupo de ex-mujeres de policías golpeadas por sus esposos, que se reunieron con la jerarquía policial para pedir ayuda y terminar con la violencia familiar. También hubo muchos casos de abuso sexual y violaciones a mujeres protagonizados por policías despechados por algún rechazo.
Dentro de la estructura policial se enseña a reprimir, pero esa represión también es reflejada en el seno familiar. En otras palabras, una persona cuya práctica cotidiana es autoritaria y violenta para con la mayoría de sus semejantes, no puede sustraerse a esa conducta en sus relaciones personales y familiares.

JUICIO ORAL A FUNCIONARIA POLICIAL CORRUPTA
El dia martes 8 se iniciará ante la Cámara Criminal de San Martín, el juicio oral y público contra la ex funcionaria Iglesias que ostentaba el grado de Comisaria.
A fines del ‘98, la titular de la comisaría de Ciudad Jardín-Palomar se dedicaba a través de un funcionario subalterno a extorsionar a comerciantes de la zona, entre ellos a una panchería a la cual exigían a cambio de no realizar procedimientos con detención de clientes, el pago de una suma fija de dinero. A esto hay que sumar la complicidad de inspectores del Municipio de 3 de febrero, entre ellos el propio sobrino del Intendente Comunal. El dueño de la panchería se hartó de esta maniobra y recurrió al método de las cámaras ocultas del Canal 13, que lograron registrar ampliamente el pedido de dinero por parte de la comisaria Iglesias.
Luego de la difusión de dichas imágenes, un juez mandó detener a la comisaria, al sargento que la ayudaba y al funcionario municipal.
Los compañeros de CORREPI San Martín asistirán al juicio, dado que uno de los integrantes era el encargado del negocio extorsionado, pero además en la convicción de que los pedidos grandilocuentes del lobby policial para ampliar sus facultades, derivan inevitablemente en hechos como el de la panchería. En vez de combatir el delito, mayores atribuciones policiales es promover el delito cometido con uniforme.

HOMENAJE A UN COMAPÑERO
El Sabado 29 de enero se organizó en Mar del Plata un acto al mes de la muerte de Jorge Carballo y su compañera Sandra Buffi. La Sociedad de Fomento del popular Barrio General Belgrano organizó una Biblioteca que lleva el nombre de Sandra y Jorge, nombre que también fue colocado en una plaqueta a la esquina de la sociedad de Fomento, que es también la Casa de los Desocupados del barrio. Fue un acto sumamente emotivo con la presencia de organizaciones sociales. sindicales, políticas, de la Comare (Coordinadora Marplatense Contra la Represión) y Correpi. La emocion volvió a embargar a las 200 personas del acto cuando habló la madre de Jorge y dijo que tuvo que faltarle su hijo para darse cuenta lo que él representaba para la lucha de los pobres y los desocupados.
Todos los compañeros del barrio hablaron de seguir con más fuerza el trabajo que llevaron adelante los compañeros desaparecidos.

PROXIMAS ACTIVIDADES
6 de febrero, a las 18hs: Misa en San Fernando por cumplirse un año del homicidio de Víctor “Frente” Vital.
8 de febrero: CORREPI San Martín protestará en las puertas de la Cáara Criminal de San Martín exigiendo la condena de la comisaria Iglesias.
19 de febrero: Charla debate en Vicente López organizada por un grupo de militantes del Frepaso de dicha localidad quienes, luego de la represión en Corrientes, decidieron renunciar a la Alianza. Participarán allí los compañeros de San Martín Nely Ayala y un compañero represaliado.

CORREPI