Boletín Informativo N° 065

Correpi
01.Abr.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Se fue un carapintada, llegó un grupo de tareas
2- Servicios de Inteligencia contra el Pueblo
3- Nazi candidato
4- El Estilo de Vida Americano
5- Próximas Actividades

SE FUE UN CARAPINTADA, LLEGO UN GRUPO DE TAREAS
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ruckauf terminó echando a Rico. Después de jocosa denuncia a De la Rua, y la patética arenga a la tropa policial, Rico se volvió a rendir. Ruckauf lo reemplazó. En principio se hablaba de el actual Ministro de Justicia Casanovas para comandar a la policía bonaerense. Casanovas es un fascista civil, de exquisitos antecedentes como haber sido fiscal en Lomas de Zamora en época de la dictadura y haber propiciado la aplicación de la pena de muerte.
Pero no, Ruckauf prefirió un fascista de uniforme. No ya un fascista de uniforme verde oliva, sino bien de azul y a más datos del riñón mismo “pata sucia”. Y redoblando la apuesta, escogió a Ramón Oreste Verón para que “cuide” la seguridad de los bonaerenses.
Algunos antecedentes del nuevo ministro:
Fue un represor durante la dictadura militar. Fue visto en el campo de concentración “Coti Martinez” torturando a detenidos desaparecidos.
En el año 1972 -antes de la dictadura- formó parte de un equipo policial llamado Polaris dedicado a combatir los secuestros extorsivos. Todos los integrantes de esos nefastos “teams” terminaron formando parte de grupos de tareas como la banda de Gordon o de Guglielminetti, que además de secuestrar a opositores políticos se robaban todo lo que podían.
En la era del gobernador de la UCR Armendariz estuvo desempeñándose en las mismas tareas. Cuando secuestraron al empresario Menoti Pescarmona se lo acusó de complicidad con los secuestradores.
Fue uno de los baluartes de la Maldita Policía. Compinche de Pedro Klodzyik y socio del gordo Naldi, comisario varias veces investigados por tráfico de drogas y organizadores de bandas de piratas del asfalto.
Se estima que tiene más de 35 gatillos fáciles (obviamente “en cumplimiento del deber”) en su haber.
En la última campaña electoral, fue asesor del candidato torturador Patti. Es un hombre de Patti.
Ruckauf, el Haider criollo, no ceja en su política represiva. Lo tuvo que echar a Rico pero lo sustituyó por otro que es aún peor. Los ingenuos se alegraron porque Rico se fue.
Con estos antecedentes, ¿Los diputados de la Alianza le pedirán la renuncia como hicieron con Rico porque les atacó al impoluto De la Rua?

SERVICIOS DE INTELIGENCIA CONTRA EL PUEBLO
El 30 de marzo se reunió la Comisión Nacional de Inteligencia, con la presencia del presidente De la Rua, el Jefe de la SIDE, Santibañez y su segundo, Richarte. Además se encontraban los ministros del Interior, (y su vice), Relaciones Exteriores y Defensa. El de Economía estuvo ausente con aviso, porque estaba sacando las cuentas para ver como Argentina le paga al FMI. Estuvieron los secretarios de Hacienda, de lucha contra el narcotráfico, el Director de Aduanas, la senadora Raiger del PJ Córdoba y el diputado Alianza, H. Jaunarena.
Tambien fueron de la partida, los jefes del Estado Mayor conjunto (J: Mugnolo), del Ejercito (R. Brinzoni), Fuerza Aerea (W. Barbero), Policía Federal (R. Santos), Prefectura (J. Beltritti) y Gendarmería (H. Miranda). Por la Armada no pudo concurrir su jefe pero fue un subalterno (A. Vázquez).
Uno de los puntos del orden del día fueron “los disturbios de Corrientes de diciembre de 1999″. Estos “produjeron un aluvión de informes de inteligencia que provenían de distintas reparticiones, ninguno lo suficientemente completo”. (Eso sí, en vez de hablar de represión, todos hablaban de subversivos infiltrados).
La legislación vigente prohibe a las fuerzas armadas realizar inteligencia interna. Dada la participación de tantos milicos en la reunión que damos a conocer, es evidente que hacen inteligencia sobre el pueblo. Lo cual es ilegal pero absolutamente permitido por los democráticos de la Alianza.
Otro de los temas tratados fueron la corrupción y el narcotráfico, lo cual también demuestra que las autoridades delarruistas (como antes las menemistas) permiten la realización de estas tareas. ¿Cómo harán las fuerzas armadas inteligencia sobre hechos de corrupción sin involucrarse directamente en la política interna?
Estos buenos muchachos se volverán a reunir este jueves.

NAZI CANDIDATO
La campaña electoral para la jefatura de gobierno de Buenos Aires depara algunas sorpresas desagradables. Además de la triste competencia entre el “Fiscal” Ibarra y el ex ministro menemista Cavallo por ver quién es más represor y quién restringe más las libertades individuales, hay otros candidatos. Mientras el Fiscal inaugura cárceles para contraventores, el otro basa su publicidad en rejas y candados para todos.
Pero hay uno que se destaca: un tal Asseff de un partido “Nacionalista Constitucional”, Lista 33 cuyo slogan es “Ni prostitutas ni travestis en las calles”. Este candidato lleva en sus listas al nazi declarado Alejandro Franze, jefe de una gavilla de skinheads que se llama Partido Nuevo Orden Social Patriótico. Adorador de Massera y Lopez Rega, fue quien comandó un ataque contra la CORREPI en abril del 96 en ocasión de un festival de rock por Walter Bulacio.
Franze, que hace apología de la supremacía de la raza blanca, ha sido acusado varias veces de golpear jovenes rockeros, punks, e inmigrantes de países limitrofes. Ha sostenido publicamente ideas racistas xenófobas y antisemitas. Hoy, es candidato.
De acuerdo al Instituto contra la Discriminación (INADI) Franze y su gavilla estaban siendo investigados por la justicia federal. Esta misma justicia federal, ahora, le permite ser candidato en “democráticas elecciones”.
El diputado radicial Lautaro Garcia había dicho al diario Página 12 que iba a denunciar a los skinheads de Parque Rivadavia, donde se reunen los nazis de Franze. Parece que la única denuncia que hizo el diputado delarruista es en los medios.
Es increíble que un nazi se presente a elecciones. ¿Se habrá vuelto democrático, o es que esta democracia da para todo?

EL ESTILO DE VIDA AMERICANO
Ya estamos acostumbrados a las violaciones a los DD HH por parte de los canas neoyorkinos. También conocíamos la existencia de otros estados yanquis de leyes favorecedoras de los “justicieros” o el maltrato a negros y chicanos en California y Texas. Pero el gran país del norte siempre nos provee de nuevos hechos demostrativos del carácter institucional de la represión.
Esta vez, Louisville, Estado de Kentucky.
Existe allí una larga lista de actitudes racistas de la fuerza policial, a tal punto, que en los últimos 14 años, la comunidad negra querelló 58 veces a las fuerzas del orden.
El 13/5/99, cuatro policías blancos golpearon a la puerta de Desmond Rudolph, un joven negro de 18 años acusado de hurto de un auto. El chico quiso escaparse y dos de los policías, Chris Horn y Paul Kinkade le disparaon 22 tiros., de los cuales 10 le pegaron y 6 en la cabeza. El muchacho, que estaba desarmado, murió en el acto.
Comenzó la investigación. Los canas argumentaron que temían que el chico estuviera armado y le dispararon para defenderse (¿De qué?). A pesar que se comprobó que los disparos en la cabeza de Rudolph ingresaron lateralmente, despues de 5 meses de trámite, la causa fue cerrada.
El 1° de marzo de este año, una nueva provocación colmó el vaso. El Jefe de Policía Sherrard premió a los policías Horn y Kinkade por el asesinato de Rudolph. El alcalde de Louisville Dave Armstrong, también blanco, resolvió cesar a Sherrard y denunció la “cultura racista de una minoría de la policía”.
La fuerza policial reaccionó y 9 comisarios renunciaron en solidaridad con su jefe y comenzaron una campaña de “go slow” (trabajo a reglamento), lo que significó que hubiera menos arrestos, no iban diligentemente cuando se los llamaba por denuncias, etc.
La mayoría de los blancos apoyaron a los policías, que les resguardan su seguridad, con ley y orden, aunque otros se alinearon con los negros, porque entendieron eso del racismo.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 3: Marcha hacia la casa de Raul Castells en Banfield a las 17:30 para exigir su inmediata libertad. El dirigente de los jubilados, si bien abandonó la cárcel de F. Varela, se encuentra detenido en su domicilio con una pulsera atada a su rodilla y con un sistema de vigilancia permanente que, entre otras cosas, exige que si suena su teléfono debe indefectiblemente contestarlo dentro del minuto y medio.

Miercoles 5: Marcha a la Embajada del Perú por la libertad de los presos políticos y el castigo a Fujimori y todos responsables del Terrorismo de Estado. A partir de las 18;30 desde Las Heras y Pueyrredon.

Sábado 8: Reunión de familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en Callao 1785, 2° “C”.
Miércoles 19: Marcha por Walter Bulacio y por todos, desde Congreso a Plaza de Mayo.

CORREPI