Boletín Informativo N° 070

Correpi
06.May.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO

1- Represión en Salta
2- Movilización en Tres de Febrero
3- Imputan a compañera de CORREPI
4- Humor de gabinete
5- Próximas Actividades

REPRESION EN SALTA
El viernes 5 de mayo se cumplió el paro nacional dispuesto por la CGT disidente
en todo el país con un buen acatamiento en varias provincias. No obstante el desprestigio de la mayoría de los burócratas sindicales y la predica contraria de los medios de información, el paro representó el descontento de grandes sectores populares a la política económica de De la Rua, que es la continuación de la de Menem- Cavallo. En distintos lugares del país hubo manifestaciones, cortes de ruta, y piquetes. Pero fue en la norteña provincia de Salta donde la policía provincial reprimió con mayor dureza a los gremios y a los desocupados. Hubo varios heridos, y la cana detuvo a más de 50 compañeros. Si bien a la mayoría le pusieron contravenciones, a un buen número les están imputando la comisión de delitos. Entre ellos -un compañero- de nombre Sebastián al que se lo acusa de haber golpeado a un policía. El muchacho que, el lunes 11 será careado con el policía, ya se ha comunicado con nuestra organización, la que le ha brindado su solidaridad y apoyo. A su vez, el día lunes formulará la correspondiente denuncia contra la jerarquía policial que fue la que ordenó la represión.

MOVILIZACION EN TRES DE FEBRERO
El viernes 28 de abril se cumplió un nuevo mes del homicidio de la adolescente Gisella Barreto en manos de la policía bonaerense (ver números anteriores). Los familiares, compañeros de colegio y amigos de Gisella, acompañados por la CORREPI Tres de Febrero y San Martín se congregaron a unas 10 cuadras de la comisaría de Eufrasio Alvarez, donde revista el asesino de la chica, y marcharon a la seccional. Al principio se reunieron unas 70 personas, y a medida que se acercaban al destacamento se fueron agregando más, especialmente jovenes de barrios aledaños. Los compañeros cortaon la Ruta 8 y encendieron gomas y un muñeco que semejaba un agente policial. Los policías saben que el mes próximo volveremos…

IMPUTAN A COMPAÑERAS DE CORREPI
La volanteada y la marcha hacia la comisaria 14 -nido de represores y asesinos de los barrios San Jose, Torero, Central y otros de Rafael Castillo- el 18 de marzo pasado provocó que algún ofendido reactivara la causa por daños que se le iniciara a las señoras Estela Rivero y Olga Durán, madres de Marcelo Peca Rivero y Sergio Durán, originada cuando familiares de victimas del gatillo facil realizaron un escrache a la casa de Jorge Acosta el 22/9/98.
Acosta, jefe del servicio de calle y responsable de innumerables torturas a los jóvenes de Rafael Castillo, sindicado como uno de los encubridores de la muerte de Marcelo Peca Rivero y Norberto Tata Sequeiro, denunció a las compañeras Estela y Olga, que en reclamo por las muertes de sus hijos Marcel y Sergio tiraron huevos contra el frente de la casa. Un año y medio después, y tras la marcha en marzo a la comisaría, nos enteramos que aquella causa tramita ante el juzgado de transición nro. 2 de La Matanza a cargo del Dr. Martínez. Y digo que nos enteramos porque a la semana de realizar la marcha, un policía se presentó a la casa de la señora Estela para notificarla
Parece ser que la justicia funciona de esta manera. Mientras que el homicidio de Marcelo Rivera hace más de 10 años que se encuentra impune y sus culpables en libertad, y tres de los policías que torturaron a Sergio Durán no han sido juzgados a ocho años del hecho, y uno sigue prófugo, la limpieza de la casa de un asesino tiene tal trascendencia que buscan a cualquiera para que pague políticamente por él. Cosas del sistema que pretende amordazar la protesta social con la criminalización, y la persecución de los activistas.

HUMOR DE GABINETE
La propaganda electoral sostenía que De la Rua era aburrido. Los que sin duda son unos jocosos bárbaros y unos jodones superlativos son sus ministros. El jueves hubo reunión de gabinete. Todos derrochaban alegría por haber logrado aprobar la reforma laboral para que los empresarios puedan continuar con la explotación a los trabajadores. El centro de todas las alabanzas era el ministro de Trabajo Flamarique. A su operatoria y alianza con lo más granado del sindicalismo menemista y patronal (los mismos que no adhirieron a la huelga del viernes 5) se dirigían todas las felicitaciones. En el medio de la juerga, un secretario de estado cuyo nombre no trascendió, también pidió un aplauso para el ministro del interior el “progresista” Storani. La razón, una sola: En la semana del jueves 27 de abril al 4 de mayo NO HABIAN REPRIMIDO EN NINGUN LADO. Se escucharon fuertes carcajadas…

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 12 de Mayo: 19 hs. Marcha desde Bariloche y Azamor en Ing. Budge al conmemorarse el 13° aniversario de la Masacre de Ingeniero Budge donde los bonaerenses Balmaceda, Miño y Romero asesinaron al Negro, Willie y Oscar. Dos de los asesinos están profugos. Los seguimos buscando.

Sábado 13 y Domingo 14: Encuentro de Organizaciones Sociales en Lomas de Zamora. Participaran por CORREPI los compañeros Carlos Gabarro y Mónica Escayola.

Sábado 13: Jornada en la Casa de la Resistencia de Munro. Hablará por CORREPI el compañero Daniel Stragá.

Sábado 13: En la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a las 15:00 hs. reunión del grupo de familiares de víctimas de la represión policial e institucional.
24 de Mayo: Jornada por la Libertad de los Presos Políticos y el desprocesamiento de los luchadores sociales, de 18:00 a 00:00s en el CEDIMA de San Justo. Organiza el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados junto a organismos de DDHH. Participará CORREPI MATANZA con charlas antirrepresivas, presentación de materiales audiovisuales, etc.

25 de Mayo: 15:00, Plaza La Juanita (partiendo de Da Vinci y Urdaneta) Jornada en Memoria de Carlos Ramírez (convoca CORREPI MATANZA)

25 al 27 de Mayo: Encuentro Patagónico por los DD HH: Participarán los compañeros León Zimerman y Rosario Guerrero.

CORREPI