Boletín Informativo N° 072

Correpi
20.May.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Represión en Chaco
2- Indagaran a penitenciario asesino
3- Zafaroni en INADI
4- Gatillo fácil en San Martín
5- Próximas Actividades

REPRESION EN CHACO
La semana pasada transcurrió con una nueva represión a protestas sociales en el país. El escenario fue la provincia norteña de Chaco, gobernada por el aliancista Angel Rozas. Así fue que los gremios provinciales marcharon contra el ajuste promovido por el gobernador, que había enviado una ley al poder legisltativo provincial para, entre otras cosas, bajar los sueldos, eliminando bonificaciones. Cuando la concentración se acercó al edificio donde funciona la legislatura, se encontraron con el típico vallado y con la policía que inmediatamente dispersó a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
Los que encabezaban la protesta dirigían sus broncas hacia los diputados provinciales, no sólo porque estaban por votar esa ley, sino porque gozan de increíbles privilegios en una provincia que cuenta con la mayor mortalidad infantil y que tiene la mayor cantidad de analfabetos del país. Mientras que el gobernador tiene previstos masivos despidos en la administración pública, la legislatura tiene una enorme cantidad de empleados políticos, que no hacen nada productivo, siendo característicos “ñoquis”, pero que Rozas dice no poder echar porque los ampara “la constitución provincial”. ¿No ampara la constitución chaqueña el derecho a la vida, al alimento, a la educación?
Los gremialistas y desocupados resistieron el ataque policial y avanzaron hacia la legislatura donde prendieron fuego la oficina de prensa. La provincia gasta millonadas de dinero en publicidad oficial. Más tarde se encaminaron hacia la casa del jefe de la bancada de la Alianza que también incendiaron.
Hubo, desde luego, heridos y detenidos.
Es la segunda represión en menos de un mes en la provincia. Y como sucede desde que asumió el gobierno de la Alianza, se trata de la respuesta que tienen para las demandas populares. Y como continuación propia del “modelo” neoliberal del menemato, está claro que no hay diferencia entre los aliancistas y el P.J.
Ah, por supuesto, como en la época de Menem, la culpa de todo, la tienen los infiltrados, activistas, etc. o sea -con lenguaje de los 70- los subversivos apátridas que, utilizando léxico del alfonsinismo, quieren desestabilizar la democracia como acusara el gobernador Rozas.

INDAGAN A PENITENCIARIO ASESINO
El 11 de abril del año pasado Miguel Angel Arribas tenía que cumplir con una de las audiencias del juicio oral que por robo con armas se le seguía. Arribas, a pesar de su juventud, era un preso díscolo, que había tenido varios intentos de fuga. Esa mañana, al ser bajado del camión celular frente a los tribunales de la calle Paraguay y Parana, o alguien le abrió las esposas o no lo habían esposado antes, porque Miguel Angel empujó a un guardiacárcel y saltó del móvil. Empezó a correr, creyendo que tenía a su alcance la libertad. El miembro del Servicio penitenciario federal, Jesús Pablo Jimenez, a pesar que en ese horario la cuadra es muy transitada y que, entre otras cosas, había niños de que estaban ingresando a un jardín de infantes, comenzó a disparar. Uno de los tiros alcanzó a Miguel Angel a la altura de la nalga. Entre varios penitenciarios, policías y hasta un prefecto, lo redujeron y lo entraron a los tribunales. Fueron los policías de tribunales los que llamaron a la ambulancia ya que los penitenciarios no hacían nada. Cuando llegó el servicio médico de emergencia obligaron al médico a curar primero al penitenciario que Arribas había golpeado en su intento de fuga. Mientras tanto Miguel se desangraba. Murió al llegar al hospital.
Hasta aquí un típico caso de gatillo fácil. Como Jimenez no lo podía alcanzar en la carrera, le pegó un tiro y como dirían las “gentes honestas”, hay un chorro menos.
Sin embargo, Miguel no era un preso común. Tenía un cuñado de apellido Noguera y un amigo de apellido Nuñez. Estos dos tenían negocios con el Servicio Penitenciario, entre otros, el de salir de la cárcel a robar a cambio de un mejor pasar en los penales. Antes que mataran a Arribas había habido un robo en el restaurant “Dolly” de Palermo, en el que uno de los ladrones mató al policía de custodia. Y antes que mataran a Arribas había habido una carta guardada en la celda de Noguera que decía que si a éste y a Nuñez les pasaba algo con la causa Dolly, el que sabía todo era Arribas. Saber todo significaba conocer los negocios del S.P.F. con algunos presos dejándolos salir para que roben en su provecho.
Con Arribas muerto se eliminaba un testigo molesto. El que quedaba, Noguera, casualmente fue encontrado ahorcado en su celda en enero.
Con estas dos muertes de sus amigos, Heber Nuñez, alias el Yoruga, decidió hablar y pormenorizadamente contó al juez Baños los “negocios” de los “candados” y su participación junto a Noguera y otros guardiacárceles en el robo de “Dolly” y que al policía lo había matado un guardiacárcel con un tiro de FAL que pertenecía al S.P.F.
A raíz de ello, otros presos se animaron a hablar y hasta uno le contó al juez Baños que lo habían dejado salir de la cárcel para asesinarlo. Y llegaron las amenazas para este magistrado, que hizo la denuncia ante la jueza Wilma López. Y como consecuencia, les remitieron a ambos jueces por correo unos ataudes con sus fotografías. Después se supo que hasta había un desarmadero de autos robados dentro de la cárcel de Caseros. Y que las fugas de presos estaban arregladas con el S.P.F.
Es decir que el homicidio de Arribas fue el disparador de semejante inmundicia de las fuerzas de seguridad. Fue la insistencia de los abogados de la familia Arribas María Fernanda Doldán Aristizabal y Daniel A. Stragá de CORREPI, para que investigaran cómo y porqué lo habían matado que ayudó a sacar a luz tanta miseria, que llegó a ser desmentida hasta por otros abogados de DD HH.
A más de un año del homicidio, y contra la voluntad del juez Rodriguez Lubary que instruye la muerte de Arribas, el día 29 de mayo el penitenciario Jesús Jimenez será indagado. Y no obstante que será indagado por homicidio simple, Jimenez no fue detenido aún.

ZAFFARONI EN EL INADI
Eugenio Zaffaroni es uno de los juristas más prestigiosos del país. Es el mentor de la escuela garantista, que no propone otra cosa que ser fielmente respetuoso de las garantías y derechos constitucionales y de los DD HH a la hora del juzgamiento y trato a detenidos. Zaffaroni entró en la política de la mano de Chacho Alvarez y el FREPASO. Fue elegido legislador y constituyente y todo indicaba que su carrera política iría en franco crecimiento. Sin embargo, las campañas de “seguridad” y el avance del autoritarismo lo pusieron como centro de las críticas por derecha, ya que fue el autor del llamado Código de Convivencia en la ciudad de Buenos Aires que reemplazó a los edictos policiales. Conviene aclarar que CORREPI lo había cuestionado por su contenido represivo y porque decíamos -cosa que se confirmó con el tiempo- que no era más que un Código contravencional.
Con la proliferación de vecinos reprimidos sexualmente que temen a las travestis, y el auge de la histeria con el incremento del delito, a Zaffaroni y al garantismo en general los castigaron duramente. Ello llevó a que por necesidades electorales, sus correligionarios de la Alianza lo “escondieran”, y le restaran protagonismo político. Es más, hasta lo negaban, como cuando votaron la reforma del código mencionado e incorporaron la penalizaciön de la oferta sexual en la vía pública. O cuando el mismo De la Rua siendo jefe de gobierno de Buenos Aires quería incorporar el llamado “merodeo”, que no es más que detener a alguien por el aspecto o por la cara. Y como decía Zaffaroni, hay gente que tiene cara de expediente.
Y a Zaffaroni, como se dice en términos fútbolísticos lo “colgaron”. Lo borraron. En la última campaña electoral, desde el cavallismo le pegaban y él ni se inmutaba porque no aparecía en ningún lado más que en sus actividades académicas. Iba ir en la lista de la Alianza pero lo bajaron. No fuera a ser que esos vecinos asustados y conservadores no los votaran.
Y como premio consuelo le dieron el carguito de jefe del INADI, un inútil organismo estatal contra la discriminación que en los hechos no ha servido para nada, más que para brindarle un sueldo a algún miembro de organismos oficialistas de DD HH, o calmar a algún integrante de la comunidad judía, cuando un colectivero le gritó judío a un escolar.
No creemos que con Zaffaroni cambie demasiado esta entidad burocrática, ya que las verdaderas causales de la discriminación tienen que ver con la política económica y social que este gobierno mantiene inalterable.
Y es hora de debatir seriamente para qué sirve este organismo “políticamente correcto” que junto con Secretarías de DD HH lo único que hace es darle matiz progresista a gobiernos ajustadores y represores.

GATILLO FACIL EN SAN MARTIN
El 19 de marzo pasado, Juan Marcelo González “chino” de 17 años había salido con de una fiesta con su novia en Villa de Mayo, Pdo. de San Martín. Tenía problemas de adicción. Semanas antes se había fugado de una granja de rehabilitación. Cerca de su domicilio estaba tomando una cerveza cuando llegó el patrullero. El Chino sintió miedo y entró a correr, los canas detrás.
Se escondió en la casa de un vecino. Los policías entraron en la morada y obligaron al dueño a meterse adentro con amenazas. El Chino estaba escondido atrás de una chapa de fibro cemento, los policías lo descubrieron y abrieron fuego. Lo fusilaron. Como no le encontraron nada, le quisieron plantar el “perro”, o sea armas que se colocan para simular que se trató de un enfrentamiento.
La gente se fue reuniendo. Primero pusieron al lado del cadáver una pistola 9 mm y se la mostraron a los vecinos buscando testigos. Nadie quiso atestiguar, negando que el chico estuviera armado y menos con semejante arma. Entonces, decidieron cambiarle el “perro” y ponerle un revólver 32. Tampoco ninguno “compró” el embuste. Entonces, volvieron a cambiar y le pusieron un revólver calibre 22, y consiguieron un “testigo” del secuestro.
La familia ha realizado marchas de silencio en el barrio, y para solventar gastos ha organizado campeonatos de fútbol y truco.
Ahora, se encuentran asesorados por la compañera Rosario Guerrero.

PROXIMAS ACTIVIDADES
24 de Mayo: Jornada por la Libertad de los Presos Políticos y el desprocesamiento de los luchadores sociales, de 18:00 a 00:00s en el CEDIMA de San Justo. Organiza el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados junto a organismos de DDHH. Participará CORREPI MATANZA con charlas antirrepresivas, presentación de materiales audiovisuales, etc.

25 de Mayo: 15:00, Plaza La Juanita (partiendo de Da Vinci y Urdaneta) Jornada en Memoria de Carlos Ramírez (convoca CORREPI MATANZA)

25 al 27 de Mayo: Encuentro Patagónico por los DD HH: Participarán los compañeros León Zimerman y Rosario Guerrero.

CORREPI