Boletín Informativo N° 074

Correpi
03.Jun.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Las pavadas de los diputados porteños
2- Marcha contra el FMI
3- Escrache a Storani
4- Lo mató del susto
5- Dos ejemplos de ladrones y policías
6- Semana de la Dignidad
7- Próximas Actividades

LAS PAVADAS DE LOS DIPUTADOS PORTEÑOS
Mientras el gobierno de la Alianza (para el ajuste y la represión) reprime las protestas, provocando detenciones, heridos y muertos como Escobar y Ojeda en Corrientes, los diputados pertenecientes al oficialismo homenajean a los muertos en las represiones, eso sí, del pasado.
Para el 1° de mayo varios diputados entre los que se destacan los socialistas Puy y Yelicic se acordaron de los obreros masacrados por las fuerzas de seguridad. Pero no los recientes, sino los asesinados hace 91 años. Así decidieron colocar una placa recordatoria en la plaza Lorea, donde en 1909 la policía federal atacó a los manifestantes de la FORA, provocando un saldo de 5 heridos y 8 muertos, entre ellos una mujer y dos niños. Entre los considerandos los diputados recuerdan que los trabajadores marchaban por el día internacional de los trabajadores y “la represión fue llevada a cabo en forma alevosa por el tristemente célebre Crio. Ramón L. Falcón”.(SIC)
La iniciativa es pavota, ingenua y cínica. Obviamente es muy bueno recordar a los mártires del campo popular. Pero como dijimos el 24 de marzo de 1999 ante la colocación de la piedra fundamental del monumento a los Desaparecidos, “No rechazamos la inauguración de un monumento por principismo ni sólo por saber quién asumirá su paternidad política. La sangre de los caídos nos convoca al honesto esfuerzo de saber qué hubieran pretendido ellos de nosotros en el actual estado de cosas. Y, la historia de la entrega tan decidida y desinteresada no puede concitar a otra cosa que no sea una “reaparición” de los caídos en los que hoy resisten. No hay mejor homenaje que el que significa no abandonar la lucha, que ser pertinazmente claro en la denuncia del privilegio, de la mentira y de la hipocresía de los que pretenden erigirse en continuadores de esa lucha desde su lugar en los marcos del sistema, apostando a su legitimación y perpetuación. Por lo tanto, denunciamos cualquier intento de adulterar la historia, de licuar las verdaderas razones de la lucha, de ocultar las condiciones actuales que constriñen a la continuidad de la resistencia con perspectiva a superar el sistema capitalista, cualquiera sea el “modelo” de turno, que necesariamente incluye la injusticia y la impunidad en sustento del privilegio. Un monumento a los desaparecidos -como un sitio cristalizado en el pasado, como si fuera parte de una lucha estéril que ahora sólo debe situarse en la resignación y en el cretinismo parlamentario, en el sostenimiento del fetiche democrático que, en su actual expresión constituye una verdadera dictadura civil de los poderosos y sus cómplices contra las mayorías excluídas, perseguidas, oprimidas y explotadas- representa una nueva desaparición que no podemos, no queremos y no debemos nunca posibilitar.”
Quizás en el año 2090 los diputados socialistas de esa futura época se acordarán de Escobar y Ojeda y colocarán placas en la Plaza de la Dignidad en Corrientes.
Los afanosos y preocupados diputados de la Alianza, ya que tienen tan poca estima por Ramón Falcón, bien podrían sacarle ese nombre a la calle que en el oeste de la ciudad lleva el nombre del represor. O mejor aún, podrían darle su punto de vista a la Policía Federal para que la escuela de futuros represores no se llame más Ramón Falcón. Y si quieren ir más lejos, también a la otra escuela policial bautizada Villar, en homenaje al miembro de la Triple A, le podrían poner otro nombre. Claro que viniendo de la policía, no tienen mejores exponentes.
Además del dejo irónico, es interesante el planteo de estos diputados que con ese recordatorio a las matanzas del pasado limpian sus conciencias y además juegan de progres. Es que es claro, esas cosas terribles ocurrían en momentos de gobiernos autoritarios. Ahora jamás. Estamos en democracia…

2- MARCHA CONTRA EL FONDO MONETARIO
Desde CORREPI hemos repetido que las politicas represivas implementadas por los sucesivos gobiernos responden a la reconversión capitalista impuesta desde la dictadura militar por los dictados de los centros financieros del imperio. Entonces, sin dudarlo, adherimos a la marcha que se realizó el miercoles pasado contra el ajuste obligado por el FMI. Si bien la marcha contó con la participación gran cantidad de trabajadores que cada día ven más comprometidas sus vidas por los eternos ajustes que en su contra pusieron en marcha los milicos, Alfonsín, Menem y ahora De la Rua, lo cierto es que resulto una mezcla indigerible. Por un lado estaban los que salieron a expresar su bronca, pero también intervinieron figurones eclesiásticos vinculados ideológicamente con la dictadura, dirigentes gremiales devenidos empresarios y personajes como el golpista Aldo Rico (con una columna donde se pudieron reconocer policías de civil), el genocida Patti, o el derechista Beliz, que en las últimas elecciones fue compañero de fórmula de Cavallo, “padre” del modelo de ajuste, convertibilidad monetaria y de privatizaciones de las empresas estatales a manos del capital extranjero. Realmente, su caradurismo y el de muchísimos agentes del menemismo, no tiene nombre. Pero claro está, correr por “izquierda” a la Alianza (por el ajuste y la represión) es tan fácil…

3- ESCRACHE A STORANI
Se va marchando con fuerza para escrachar al autodenominado “último progresista” Storani, autor intelectual de la masacre del puente y de tanta represión a lo largo y ancho del país. Convocado por los compañeros de HIJOS nos llegaremos a su domicilio en
la calle 25 entre 495 y 493, Gonnet, el viernes 16 de junio a las 19:30 para expresarle al ministro del Interior que no nos olvidamos que fue uno de los mentores de la leyes de Punto Final y Obediencia Debida y que es el responsable de la política de represión actual. Las consignas que se han consensuado son:
Basta de Hambre, Muerte y Represión
Milicos, PJ y Alianza asesinos
Cárcel a los Represores
Libertad a los presos políticos y desprocesamiento a los luchadores
Contra la flexibilización laboral, ajuste y FMI

4- LO MATO DEL SUSTO
Daniel Bravo (16) era un muchacho que una noche de diciembre de 1998 estaba junto a sus amigos en una esquina de su barrio en La Matanza. Daniel llevaba una vida normal como la de cualquier pibe a pesar de un problema cardíaco congénito. Claro está que no podía hacer esfuerzos ni soportar situaciones estresantes. Pero esa noche llegó el cana Almaraz, al que le habían denunciado que había un robo en las inmediaciones. Y vió tres pibes en una esquina e inmediatamente dedujo -con su mentalidad autoritaria- que ellos eran los chorros. Y la emprendió a los tiros. Ninguno impactó en los muchachos. Se acercó al lugar y con la metodología policial habitual los hizo tirar al piso, los pateó y a Daniel hasta le pegó un culatazo en la espalda. Cuando se dió cuenta que los chicos eran vecinos de la zona, y no los ladrones, les dijo que se pararan y se fueran. Daniel no se pudo levantar más. Su corazón no había resistido. El pánico que le infundieron los tiros, el maltrato, las patadas, le produjo la muerte.
La familia de Daniel imputó por homicidio al cana bonaerense con el patrocinio de los compañeros Claudia Macauda y Javier Merino. Luego de pelear un rápido sobreseimiento dispuesto por la justicia de La Matanza, esta semana se conocieron los resultados de la pericia que arroja que la muerte se produjo como consecuencia del estrés psíquico sufrido por la víctima. Ello es, Almaraz con su accionar produjó el cuadro clínico que mató a Daniel. Aunque, con ello, el juez de garantías actuante haya vuelto a sobreseer al cana sosteniendo que ni lo quizo matar ni tenía que conocer la dolencia preexistente, indiscutiblemente es el responsable de su muerte. Y así bregaremos para que lo condenen.

5- DE LADRONES Y POLICIAS
EJEMPLO UNO:
Jorge Alberto Rauno, de 37 años, era un empleado de un supermercado de Mar del Plata. El 24/8/99 estaba esperando un colectivo y fue abordado por un ladrón que para robarle su sueldo le pegó un tiro que le produjo la muerte instantaneamente. Hete aquí que el ladrón no era otro que un suboficial de la policía bonaerense cuyo nombre no trascendió y que esta semana fue detenido. Se lo imputa por homicidio en ocasión de robo.
A estos policias, Ruckauf y la Alianza les otorgaron mayores facultades “para combatir el delito”. Es que hay tanta inseguridad …
EJEMPLO DOS:
El Diario Clarín publica hoy una serie de investigaciones realizadas a partir de que varios defensores oficiales de la Justicia Criminal verificaran que, repetidamente, personas que llegaban a juicio acusadas por tráfico menor de estupefacientes eran completamente inocentes, mientras en todos los casos se acreditaba que las causas eran deliberadamente “armadas” por la policía federal. Luego de comprobar en una sola defensoría media docena de casos similares, hicieron un rastreo en todas las causas existentes y encontraron un altísimo índice de reiteración, aunque no había otro nexo entre los policías intervinientes que su condición de tales. Es decir, eran de casi todas las comisarías de la ciudad.
La noticia periodística da por probado que “policías de diferentes reparticiones de la Federal armaban procedimientos para incriminar a inocentes. El supuesto motivo: mejorar las estadísticas de lucha contra el crimen, lograr repercusión en los medios periodísticos o conseguir ascensos. Las víctimas: desocupados, inmigrantes de países limítrofes, marginales y hasta discapacitados mentales.” En más de una ocasión hemos denunciado casos parecidos, sólo que a diferencia de los defensores oficiales no nos quedamos en la conducta policial. Si bien es la policía la que detiene a la víctima e inventa la causa, luego son los jueces los que dan crédito a la versión policial sin aceptar ni escuchar siquiera el descargo de los detenidos, que en todos los casos denunciados tuvieron que llegar a un juicio oral para que un defensor oficial les creyera y fueran liberados. ¿Y los que no tuevieron suerte, y les tocó un defensor que le cree a la policía? ¿Y los que están todavía detenidos, sin juicio?

6- SEMANA DE LA DIGNIDAD
Al cumplirse el miércoles 7 el primer aniversario de la Plaza del Aguante y de la Dignidad, el Pueblo Correntino Autoconvocado llama a reafirmar con la presencia ciudadana en la plaza los principios que movieron a iniciar la histórica movilización que significó un freno a la prepotencia y a la arbitrariedad de los poderosos.
La cita es a las 12:30 en la plaza, ocasión en la cual se la renombrará como Plaza de la Dignidad y luego, a partir de las 19:00, tras la lectura de un documento común de todos los sectores autoconvocados, habrá un festival y se compartirá arroz con pollo.
Se dará inicio de esta manera a la Semana de la Dignidad , la cual continuará desarrollándose así:
* Jueves 8: Desde las 20:00 hs, Proyección en la Plaza de videos sobre la gesta popular vivida el año pasado y posterior debate.
* Viernes 9: A partir de las 10:00 hs.( y hasta el sábado), Exposición de los trabajos participantes en el Concurso Plástico- literario que se está realizando para los estudiantes de todos los niveles y de fotos, escritos y poemas nacidos del aguante. Más tarde, desde las 19:00 hs. Charla-Debate abierta.
* Sábado 10: En horas de la mañana continuará habilitada la Exposición en la plaza y a partir de las 17:00 partirá la Maratón de la Dignidad, desde 3 de Abril esquina Chaco hasta la Plaza.. Por la noche tendrá lugar un fogón como cierre de esta semana.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10: SEMANA DE LA DIGNIDAD EN CORRIENTES (Ver organigrama más arriba)

Viernes 9 de Junio: Locreada para financiar el escrache a Storani en el club Armenio (Scalabrini Ortiz 1170 y Córdoba). Precio: $ 10,-

16 de junio: Escrache a Storani, convocado por HIJOS y otras organizaciones, en Gonnet.

28 de agosto: Empieza el juicio oral y público a los guardiacárceles que asesinaron a golpes a Rodolfo Ríos, hijo de Delia Garcilazo. Lavalle 1171, Tribunal Oral nº 11. Los medios de prensa deben acreditarse con anterioridad ante la Secretaría a cargo del Dr. Romeo.

CORREPI