Boletín Informativo N° 075

Correpi
10.Jun.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Libertad a los presos de La Tablada
2- Rosa Bru se encadena
3- Libertad a Emilio Alí
4- Corte de Ruta
5- Apremios en Pergamino
6- Confirmado: A Teresa Rodríguez la mató la policía
7- Próximas Actividades

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA TABLADA
Los presos políticos, detenidos hace más de 10 años por el copamiento al Regimiento militar de La Tablada, iniciaron un huelga de hambre para que el gobierno cumpla con la resolución de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que había determinado que en el juicio que los condenó se violaron las disposiciones de la Carta de la OEA y del Pacto de San José de Costa Rica, además de constatar que los sobrevivientes fueron torturados y que hubo desaparecidos. Los familiares de los presos durante años escucharon de los sucesivos ministros de justicia menemistas la promesa vana de que en todas las fiestas navideñas se lograría una solución política y se los liberaría. El actual ministro de Justicia y DD HH (?) de la Alianza (para el ajuste y la represión) Gil Lavedra ante la huelga de hambre, dijo que este gobierno no negocia bajo presión. Bajo presión de los sectores populares porque frente a los empresarios y los organismos financieros internacionales, y aún frente a los militares, negocia y cede siempre.
Pero parece que esta vez se entrevé una solución política de la mano del diputado aliancista Torres Molina que presentó un proyecto por el cuál se le otorgaría una segunda instancia a la parodia de juicio. Esto permitiría que los presos -ahora condenados- recuperaran su calidad de procesados y por las normas procesales del “2 x 1″, volverían a la libertad.
Hacemos votos para que esto suceda.

ROSA BRU SE ENCADENA
Rosa Schonfeld, mamá de Miguel Brú, el estudiante de periodismo que fuera detenido, torturado y desaparecido por la policía bonaerense, decidió encadenarse frente a los tribunales de La Plata. Hace un año, los policías Abrigo y Lopez fueron condenados a prisión perpetua por la imposición de tormentos seguida de muerte en perjuicio de Miguel. En el juicio también se condenó al Crio. Ojeda por negligencia funcional por no haber evitado la tortura en su comisaría y al suboficial Cerecetto por falsificación de los libros de la comisaría y así borrar pruebas de que Miguel estuvo detenido en la seccional 9° de La Plata. A pesar de la gravedad de los delitos, el único que está preso es Abrigo. Justo López, en cambio, gozaba de la excarcelación al llegar al juicio, por lo que continúa libre. Como la sentencia fue apelada por los policías, la misma no está firme y pueden seguir libres. Es francamente inconcebible.
La compañera exige que los canas sean detenidos. Pero también exige un poco de celeridad a la justicia, que siempre es lenta pero en el caso de policías involucrados siempre es aún más morosa. Como decíamos, hace un año que se dictó la condena. Esta fue recurrida por la defensa de los canas y por tanto, debe pasar a la instancia superior que es la Cámara de Casación. Todavía y a un año vista, la causa no subió a la Casación. De seguir de esta manera puede elevarse dentro de 6 meses o un año, y en tanto, los policías siguen con la posibilidad de profugarse y hasta Abrigo podría pedir la excarcelación extraordinaria.
Pero no es éste el único caso. También hace un año, el policía Alvarez fue condenado por la justicia de San Martín por homicidio a 10 años de prisión por la muerte de Guillermo Gianinni. También apelada la sentencia, todavía no subió a la Cámara de Casación.
Y para más datos, podemos mencionar la causa Torres. En marzo del 97 logramos condenar al policía Cruz a la pena de 11 años por homicidio de Jorge Alberto Torres. Desde abril de 1997 hasta diciembre de 1999 la causa estuvo en la Suprema Corte de la Provincia por apelación de la defensa del cana. En diciembre el máximo tribunal decidió que debía intervenir la Cámara de Casación y desde entonces, no ha pasado nada. Nada no, en realidad, el cana salió y está libre y presto para otro gatillo fácil.

LIBERTAD A EMILIO ALI
El compañero Emilio Alí, miembro del MTD de Mar del Plata y de la Comisión Marplatense contra la Represión, fue detenido, acusado de coacción y extorsión por haber ido a pedir comida al supermercado “Tía” de la ciudad balnearia. El hecho ocurrió el 5 de mayo, día del paro general decretado por las centrales trabajadoras.
La causa contra nuestro compañero es idéntica a la que se sigue contra Raúl Castells desde hace un año y medio. Con la salvedad de que en el caso de Castells fue la supermercadista Wall Mart que conjuntamente con la fiscalía, “armaron” la causa. En el caso de Alí, la empresa Tía ni siquiera hizo la denuncia. Fue directamente el Fiscal quien, de oficio, inició la acción y pidió su detención.
El Poder Judicial cada vez más a favor de la represión. Nos interesaría saber si el funcionario actúa con tanta potestad punitiva en el caso de algún corrupto, algún empresario explotador o un cana de gatillo fácil.
Emilio ya tenía una causa anterior por “turbar la posesión”, cuando con otro grupo de desocupados decidieron instalarse en la Catedral de Mar del Plata. Y con ello, las usinas del poder están difundiendo que Emilio es un delincuente contumaz.
Nosotros sabemos quién es Emilio, un militante popular cabal y sincero. Y recordamos su fuerte intervención en el Plenario de nuestro último encuentro en la Facultad de Derecho de Bs. As. cuando sostuvo que “todos podemos ser Raúl Castells, que todos los que reclamamos por no cagarnos de hambre somos Castells”.
En Mar del Plata los compañeros de Emilio han organizado protestas procurando su libertad frente a los tribunales marplatenses. Emilio está patrocinado por dos abogados de ATE CTA, que se han movido con rapidez pidiendo su excarcelación. Los pronósticos no son demasiado favorables, por lo que desde CORREPI hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales, políticas, de DD HH, estudiantiles y gremiales para apoyar la lucha por la libertad del compañero.

CORTE DE RUTA, CORTE DE RUTA, CORTE DE RUTA
El paro general decretado por las centrales obreras el viernes 9 de junio, además de la masiva adhesión en todo el país que rondó el 90 %, estuvo lejos de ser un paro “dominguero”, pese a que los convocantes no llamaron a movilización alguna. En infinidad de lugares hubo marchas, cortes de ruta, ollas populares y todo tipo de movilizaciones de auténtica base popular, con la consigna “PAN! TRABAJO! AJUSTE AL CARAJO!” unificando los reclamos de desocupados, trabajadores, docentes, estudiantes, autoconvocados y corrientes políticas de izquierda. En Neuquén se expresó la auténtica y justificada ira popular a partir de la muerte de una maestra como consecuencia directa del desprecio de las autoridades por la vida de los trabajadores. El Consejo de Educación, la casa de la ministra del área y la petrolera REPSOL fueron el blanco de la bronca, en la que fue unívoca la respuesta del pueblo neuquino.
CORREPI, junto con vecinos de varios barrios de La Matanza y organizaciones políticas y sociales de la zona, participó de un corte de ruta sobre la Ruta 3 con olla popular. Desde antes del mediodía las gomas ardieron en el paso a nivel que a poca distancia de la Rotonda de San Justo cruza la ruta 3 en una de las zonas de mayores carencias de la pauperizada Matanza. Durante toda la tarde, enojados vecinos hartos de ser “peloteados” por funcionarios que les prometen de todo y después “arreglan” con los punteros de los partidos del sistema, cantaron consignas y compartieron la rica “buseca” cuya preparación tuvo a nuestra compañera Estela Rivero como cocinera a cargo. No tardaron en aparecer los delegados municipales, que fueron subiendo de categoría a medida que los vecinos exigían como interlocutor alguien con capacidad de decisión. Finalmente, rodeado de policías bonaerenses, llegó el subsecretario de Gobierno, al que los vecinos reclamaron soluciones para los barrios inundados, y otras reinvindicaciones elementales como trabajo y condiciones mínimas de salubridad (agua, luz, gas). El subsecretario no pudo contestar cuando los voceros del corte le empezaron a enumerar los nombres de los punteros que lucran con las bolsas de alimentos y los planes Trabajar que administran a su antojo, mientras el pueblo mira y se caga de hambre. “No queremos limosnas, queremos la dignidad de trabajar” dijo una vecina del Barrio 22 de Enero, con su bebé a cuestas. El funcionario apeló a las “áreas de competencia”, diciendo que lo que planteaban no era todo resorte municipal, y que tendrían que ir a La Plata a entrevistarse con el gobierno provincial. Un vecino gritó “¡El gobernador nos va a mandar a las autoridades nacionales!”, y otro agregó “¿Porqué mejor no vamos directo a Washington a pedir las cloacas?”.
La claridad el grupo de vecinos que no se dejó manipular por el funcionario fue más que evidente cuando el subsecretario propuso fijar audiencias con cada barrio por separado, para “discutir la problemática de cada uno”. Sin ceder un milímetro, todos se negaron, evitando la división y dispersión de los reclamos, y levantando la unidad en la lucha. “Nuestro enemigo es el mismo, y lo vamos a enfrentar unidos”, dijeron. El delegado municipal tuvo que claudicar, y aceptar recibir a todos en conjunto.
Al terminar el corte, un vecino tomó el megáfono y llamó a todos los barrios a hacer asambleas y a sostener juntos los reclamos comunes. Cerró el acto nuestro compañero Marcelo Brizuela, de CORREPI Matanza, quien señaló la importancia de que en el corte se hubiera sintetizado la pelea reinvindicativa de los desocupados y marginados con la lucha de las víctimas de la represión policial, juntos en la confrontación al sistema injusto que nos avasalla.

APREMIOS EN PERGAMINO
Algunas novedades sobre la denuncia por apremios policiales de la que informáramos en boletines anteriores, ocurrida en la ciudad bonaerense de Pergamino: El Sr. Vázquez, padre del pibe apaelado, tomó la punta y además de seguir e insistir con la denuncia, denunció lo ocurrido en el Foro de Seguridad, con la intención, al tratarse de un lugar institucional integrado también por la policía, de que “después no me puedan decir no lo sabían”. El tema se hizo público en los medios, con una serie de notas, dando a conocer la inclusión en el Boletín de Correpi nº 73. La repercusión en Pergamino ha sido importante, convirtiéndose la denuncia en materia de discusión entre los vecinos.
El jueves se publicó en el diario local que a uno de los policías (que ya tiene varias denuncias, Mauro Nime) “lo trasladan” a Colón (pertenece al mismo Dpto. Judicial), y a los otros que participaron del procedimiento, sumario administrativo mediante, los sacan “por ahora” del servicio de calle del Comando. El Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Comisario retirado Adrover, salió en los medios a decir que “bueno, hay excesos, que en la institución hay buenos y malos, y que este padre está dolorido por lo que le pasó a su hijo bla, bla, bla…”. Como de costumbre, la tesis del “loquito suelto” o de la “manzana podrida”, no vaya a ser que aparezcan los revoltosos de siempre insistiendo en que se trata de una política institucional del sistema. En eso están los compañeros de Pergamino, que ya están organizando actividades de debate y reflexión en algunas de las cuales participarán miembros de CORREPI.

TERESA RODRIGUEZ: LA MATÓ LA POLICÍA
Hace tres años la represión desatada por la Gendarmería y la policía neuquina mataba a Teresa Rodriguez en Cutral-Có. Tanto los canas provinciales como la Policía Federal (¡oh! la Policía Federal encubriendo delitos) habían afirmado que entre los manifestantes había “infiltrados francotiradores” que atacaron a la gente (igualito que en el puente de Corrientes). Pues bien, la pericia pedida por el abogado de la familia Rodríguez, Dr. Fernando Dalmazzo y realizada por expertos del Instituto Balseiro de Bariloche determinan -sin lugar a dudas- que el asesino de Teresa Rodriguez está entre 4 oficiales de la policía neuquina. A tráves de estudios de balística y de sonido (aportado por los videos del canal 2 de Cutral Có) se clarificó que la bala que mató a Teresa era calibre 9 mm y no 22 como sostuvo la Policía Federal, y que partió desde las filas policiales. Nosotros ya lo sabíamos. Ahora falta ver qué hará con esta confirmación la justicia neuquina.

PROXIMAS ACTIVIDADES

12 de Junio: En la Universidad de La Matanza, se proyectará el film “Diablo, Familia y Propiedad” organizada por los compañeros de CORREPI junto a estudiantes universitarios. Entre otros temas se debatiran las persecuciones que sufren los estudiantes que activan en dicha casa de estudios por parte de los punteros del PJ de Pierri y por el cierre de la carrera de Trabajo Social.

12 de junio: En la carrera terciaria TEA charla a cargo de nuestra compañera Rosario Guerrero.

13 de junio: Debate preparando el escrache a Storani en la Facultad de Humanidades de La Plata a cargo de David Viñas, Vicente Zito Lema y nuestro compañero León Zimerman.

16 de junio: En la facultad de Filosofía de la UBA se desarrollará un encuentro por los DD HH organizado por la Catedra Libre de DD HH de Osvaldo Bayer. Entre diferentes talleres, habrá un panel sobre represión policial coordinado por nuestros compañeros Daniel A. Stragá y Gerardo Etcheverry.

16 de Junio: En Gonnet organizado por HIJOS y con la convocatoria y participación de CORREPI, a Escrachar a Storani y su política represiva. A 6 meses de la masacre del puento correntino y homenajeando a los muertos por la gendarmería de Storani, Ojeda y Escobar.

24 de Junio: Charla con los jóvenes que más sufren la marginalidad social. En la sociedad de Fomento del B° San Alberto, en La Matanza.

28 de Junio: Acto Festival por la libertad de Raúl Castells y demás presos políticos en Quilmes, con la participación de CORREPI (responsable Daniel Iaccarino).

CORREPI