Boletín Informativo N° 076

Correpi
10.Jun.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Correpi y Amnistía Internacional
2- Represión en Tierra del Fuego
3- Libertad a Emilio Alí
4- Escracha a Storani
5- Próximas Actividades

CORREPI Y AMNISTIA INTERNACIONAL
El martes 13 Amnistía Internacional presentó su informe anual denominado “El Olvido está lleno de memoria”, en cuyo capítulo argentino pone el énfasis en la represión policial citando los casos que nuestra organización ha denunciado y patrocinado durante el año pasado. También hicieron mención a la acción urgente entablada por Amnistía Internacional a favor de nuestra compañera Lidia Abineme.
Expresamos el reconocimiento a Amnistía por tomar como propios los casos de tortura y gatillo fácil denunciados por CORREPI. Y sobre todo porque Amnistía sabe citar la fuente. No ha sucedido lo mismo con otros informes presentados por otra organización de DD HH nacional, que en su libro anual y en el capítulo dedicado a la “Violencia Institucional” omitió referir que los casos que denuncia son casos patrocinados política y jurídicamente por nuestros compañeros. De esta manera, cualquier lector incauto podría confundirse y creer de buena fe que son casos donde esa organización ha tomado activa participación cuando, precisamente, fue CORREPI la que actuó.
Por otro lado, y concerniente a las acciones de defensa de luchadores de DD HH impulsadas por Amnistía, tenemos que decir que nuestra organización le da bastante trabajo a Amnistía. A raíz de amenazas e intimidaciones que han sufrido nuestros compañeros, todos los años Amnistía debió lanzar estas campañas. En 1997, la acción se entabló por el compañero Daniel A. Stragá. En el 98, por el compañero Sergio Smietniasky. El año pasado por la golpiza sufrida por Lidia y este año por las amenazas conjuntas a todos los compañeros de la regional CORREPI San Martín y Tres de Febrero.
En el acto de Amnistía participaron las compañeras Lidia Abineme y Mónica Escayola.

REPRESION EN TIERRA DEL FUEGO
La represión semanal de rigor en Argentina esta vez ocurrió en la sureña provincia de Tierra del Fuego. Debido a un largo conflicto con las autoridades provinciales, dos docentes decidieron iniciar una huelga de hambre en la sede de una escuela técnica de la ciudad de Río Grande. La semana pasada, varios maestros acompañaron a los huelguistas y sucedió que la brigada antimotines de la Policía provincial ingresó al establecimiento y desalojó a los trabajadores.
La policía irrumpió en la escuela (donde se brindaban clases) y sin contar con orden judicial alguna, adujeron cumplir el mandato del gobernador peronista Manfredotti. Lanzaron gases lacrimógenos, y ferozmente atacaron con palos a los docentes huelguistas. Hasta un par de legisladores de la Alianza (para el ajuste y la represión) que casualmente estaban en la escuela, se “comieron” los palos de la cana.
Al día siguiente, en solidaridad con los docentes y en repudio a la represión, la CGT local, las entidades agrupadas en la Intersindical y los docentes realizaron un paro general en toda la provincia.
Ante la frecuencia in crescendo de las represiones a los trabajadores, CORREPI está iniciando una campaña que estreche vínculos con los sectores gremiales organizados para confluir en un programa de lucha antirrepresivo.

LIBERTAD A EMILIO ALI
El compañero Emili Alí de la Unión de Vecinos Organizados del B° José Hernández de Mar del Plata, y de la COMARE (Comisión marplatense contra la represión) continua detenido, acusado de extorsionar y coaccionar a la empresa supermercadista “Tía”, simplemente por pedir comida.
Además de la solidaridad activa encabezada por ATE, Luz y Fuerza y La Bancaria de Mar del Plata, comenzó a difundirse a nivel nacional e internacional la exigencia de su libertad. Así la CTA nacional prometió destacar a dirigentes nacionales de esa central sindical para el día 19, día en que se celebrará un acto por la fundación de Federación de Tierra, Vivienda y Habitat de la ciudad, cuyo presidente es Emilio Alí.
En un plenario de Autoconvocados llevado a cabo en Morón la semana pasada, entre otras resoluciones se adoptó exigir la libertad de Emilio.
En la Facultad de Filosofía, diferentes agrupaciones estudiantiles están haciendo circular un petitorio reclamando por la libertad del compañero. En la Facultad de Ciencias Sociales y de Derecho de la UBA se está empezando la campaña.
En el III Encuentro de la Tendencia Clasista 29 de mayo que se desarrolla en Córdoba y en el 3° Congreso de la Corriente Patria Libre, también será tratado el tema.
CORREPI está impulsando entre organizaciones sociales y de DD HH, una solicitada en el diario Página 12 (cuyo texto se ha difundido por este medio) a la que ya han adherido: Liga Argentina por los DD HH, Asociación de Ex Detenidos, MEDH, CEPRODH, Corriente de Militantes por los DDHH de Río Negro y Neuquén, Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, RAICES (Frente contra la Violencia y la Discriminación - Bahía Blanca), Autoconvocados por los DDHH de Pergamino, Comisión de DDHH de Corrientes, Catedra Libre de DDHH de la FAcultad de Filosofia y Letras de la UBA, y seguimos recibiendo adhesiones.
Raúl Castells, que hace más de un año está preso por circunstancias similares y hoy sufre arresto domiciliario controlado electrónicamente, ha iniciado una huelga de hambre en solidaridad con los demás presos políticos argentinos y en reclamo por la libertad de Emilio.
También han comenzado las respuestas internacionales, con adhesiones a la campaña de Perú, Suecia, Brasil. Argelia, México, Bangladesh, Pakistán, Alemania, Francia, Ecuador, Haití, España, Francia, Grecia y Yugoslavia.
Seguiremos informando el proceso de esta campaña, del primer preso político del gobierno de De la Rúa.

ESCRACHE A STORANI
HIJOS ha organizado diferentes escraches contra personajes indeseables. Genocidas y represores durante la dictadura, responsables del secuestro y muerte de sus “viejos” pero también de nefastos individuos que, con un pasado de terrorismo de estado, se han destacado en las auras de la clase política actual. Tenemos que recordar el escrache a Aldo Rico, en su propio terruño de San Miguel. O al torturador intendente de Escobar, Crio. Luis Patti.
CORREPI llevó a cabo otros escraches a policías conocidos por ser asesinos y matones en la ciudad de Buenos Aires y en barrios del Gran Buenos Aires. También escrachamos en agosto del año pasado al entonces Ministro del Interior de Menem, Carlos Corach.
Cuando en septiembre del 98 se escrachó al torturador Etchecolatz, los neonazis del PNOSP habían corrido el rumor que saldrían a defenderlo.
Pero salvo esos amagues, en ninguno de esos casos hubo alguien organizando un contra-escrache, ni operando para amedrentar a los que iban a participar del acto de repudio, salvo la habitual protección brindada por los efectivos policiales que más de una vez reprimieron a los manifestantes, como en el caso del torturador Peyón, cuando hasta le rompieron un brazo a una Madre de Plaza de Mayo.
Los radicales (integrantes de la Alianza Para el Ajuste y la Represión) se llenan la boca diciendo ser el partido popular de la “democracia” y los defensores de las libertades públicas. El mito es que el PJ defiende los derechos sociales, dejando de lado las libertades democráticas y la UCR soslaya los derechos de los trabajadores pero garantiza irrestrictamente las libertades. Siempre fue un verso. La historia de los cien años radicales muestra represiones como la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, el beneplácito radical a los bombardeos a Plaza de Mayo en el segundo gobierno de Perón, la represión a los mal llamados saqueos y la ilegalización de partidos políticos de izquierda durante el gobierno de Alfonsín. De la Rua inauguró su gobierno con la masacre del Puente de Corrientes.
A seis meses del asesinato de Ojeda y Escobar, HIJOS como actor principal, y con nuestra participación activa, convocaron al escrache del Ministro del Interior Freddy Storani, autodenominado “el último progresista”.
Decíamos que más que amagues, nunca ni Rico, ni Patti ni el anterior Ministro Corach, habían organizado una campaña de amedrentamiento previo, ni habían dispuesto su “patota”. Fascistas declarados como el carapintada o el torturador, así como el ministro se bancaron, se aguantaron que se les fuera a decir lo que pensamos de ellos en sus propias narices. Pero el Freddy, no. El Freddy, demócrata y progresista, no soporta que se lo critique o que se lo putee.
Y el Freddy organizó una campaña de intimidación encabezada por la agrupación estudiantil Franja Morada en la ciudad de La Plata. Durante la semana pasada aparecieron pintadas en las facultades platenses llamando a un contraescrache, vitoreando al Freddy, y acusando a las organizaciones convocantes de “violentos”. Directamente amenazaron con que nos iban a romper el alma si nos atrevíamos a “tocar al Freddy”. Hasta llegaron a advertir de los problemas que podía tener mantener el escrache: Que no garantizaban la integridad física de los asistentes, que ellos iban a ir a defenderlo, que iba a ver “goma”, que la rencilla, riña, pelea, estaba asegurada. Muchos, pero muchos pseudorrevolucionarios de barcito de facultad, que llenan la boca y sus prensas con grandilocuentes frases y críticas, arrugaron. Timoratos, les tuvieron miedo a lo que les podía pasar con la gente que pusiera el Freddy. Los ultramalísimos de Quebracho, los lenguaraces del PTS y los “combativos” del PCR, se guardaron en sus casas debido al frío reinante.
Pero, a pesar de los que se bajaron, y hasta de aquellos que intentaron convencer a los compañeros de HIJOS de los inconvenientes de hacer la protesta, el “escrache” se hizo. Participaron, además de HIJOS y CORREPI, la LADH, CEPRODH, Izquierda Unida (PC- MST), PO, PL, Peronismo de la Resistencia, y grupos de La Plata.
Y es la primera vez que se dispuso una patota que impidiera el escrache. Los radicales, tan “democráticos”, hicieron lo que Rico, Patti y Corach no se atrevieron a hacer. Storani armó un grupo de choque para impedir que le dijéramos que lo consideramos responsable directo del asesinato de Francisco Escobar y Mauro Ojeda.
Al son de canciones que recordaban “la sangre de Corrientes que te vino a escrachar”, “que sabía que la Alianza ajustaba y reprimía”, “que la policía mete bala y vos firmas la represión”, “Storani, explicame por favor, que se siente, matar a un trabajador”, fuimos andando las más de 20 cuadras oscuras que separan la ruta hasta la casa del ministro. Varios helicópteros nos iluminaban y sobrevolaban la columna. Al llegar a dos cuadras del destino, nos esperaba un doble cordón policial que nos separaba de la patota storanista. “Democrático y progresista” grupo de choque que, llegado de distintos lugares, (la cantidad de micros que había en las adyacencias de la residencia de los Storani era enorme) nos triplicaba. Absolutamente borrachos, más de uno “duro” por los efectos de estupefacientes (¿y la lucha contra el narcotráfico, Storani?) armados con garrotes le hicieron el aguante al Freddy contra los “violentos”. El clima era de tensión evidente, ya que creíamos con mucho fundamento que la policía de Ruckauf los iba a largar y nos iban a atacar desde atrás del acto.. Sin embargo, estabamos convencidos de la necesidad de continuar con el escrache.
Luego de quemar un muñeco con la cara del “progre”, habló un compañero del Movimiento de los Sin tierra y Sin Techo de la zona sur del Gran Buenos Aires. Después, Antonio Alegre, uno de los heridos en la matanza del puente de Corrientes, que a seis meses que recibiera un balazo de la Gendarmería de Storani aún usa yeso y se desplaza con muletas, que culpabilizó al ministro por la sangre de Escobar y Ojeda. Más tarde, hizo un saludo nuestra compañera Ivana Soto de CORREPI TRES DE FEBRERO. A continuación un integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez de Mar del Plata que reclamó por la libertad de Emilio Alí, cerrando el acto el compañero Facundo Martínez de HIJOS, quien hizo hincapié en la política de aprietes que lanzaron los radicales y en la patota que teníamos enfrente, que y el objeto del escrache que era hacer recordar a la sociedad que Storani había ordenado la represión que costó la vida a los correntinos.
La salida no fue menos traumática pues esperábamos agresiones de los patoteros del ministro en cualquier momento. La cana escoltó a nuestras columnas y hasta preveíamos que arrojaran piedras a los micros que trajeron a la mayoría de los compañeros.
Los canales de cable transmitieron el acto, aunque omitieron decir que era organizado por organismos de DD HH, tratando de minimizar el hecho. Los gráficos, directamente, ni mencionaron el escrache.

PROXIMAS ACTIVIDADES
24 de Junio: Charla de Correpi Matanza en el Barrio San Alberto.
28 de junio: Acto por la libertad de Raúl Castells.
25 de Julio: Misa en la Iglesia de Guadalupe en recuerdo de David Torres, asesinado por el policía José Lobo.
29 de Julio: En homenaje a Víctor Frente Vital, asesinado por la policía bonaerense en febrero de 1999, chocolateada para todos los pibes de la villa, en French y Pinto, San Fernando.
A partir de septiembre, organizado por la agrupación La Palacios, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA, se lanza la “Cátedra Libre de Derechos Humanos” a cargo de la CORREPI.

CORREPI