Boletín Informativo N° 078

Correpi
02.Jul.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Libertad a Emilio Alí
2- Se vienen los milicos de vuelta
3- Ley de Fugas pero accidental
4- Repudio a Cria. 1° de San Martín
5- Próximas Actividades

LIBERTAD A EMILIO ALI
Lamentablemente la justicia marplatense decidió convertir en prisión preventiva la detención que sufría el compañero Alí por pedir comida para los pobres. El día martes 26 de junio fue publicada la solicitada exigiendo la libertad de Emilio en el diario Página 12, aunque las escasas dimensiones dispuestas por el diario únicamente permitió que aparecieran las firmas de CORREPI, Ex Detenidos, Liga Argentina e HIJOS, cuando había cerca de un centenar de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de DDHH que la habían suscripto. Por otro lado, los compañeros de CORREPI La Matanza han hecho pintadas en diversos barrios de ese municipio exigiendo la libertad de Emilio, y los compañeros de CORREPI San Martín diseñaron un afiche pidiendo por la libertad de Emilio, Castells y los presos de Tablada, que se pegarán esta semana.
Por otro lado, una delegación de CORREPI integrada por los cros. Gabriel Lerner, María del Carmen Verdú, Raúl Schnabel y Osvaldo Gonzalez a la que se sumará la cra. Edith de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, viajarán el día lunes a la localidad de Vidal para visitar en su lugar de detención a Emilio. Con posterioridad se entrevistarán con el Fiscal y el Juez de Garantías de la causa, y con los medios locales y las comisiones de solidaridad con Emilio. Conviene destacar que el juez Riquert se negó a recibir la solicitud que por escrito se le remitiera aduciendo razones formales.
Para finalizar, se está instrumentando una campaña de faxes para atiborrar al juzgado con expresiones de solidaridad. Los teléfonos de los Tribunales son 0223-493 0154 / 7260. A la operadora hay que pedirle que pase con el fax del juzgado del Dr. Marcelo Riquert. Por favor, todos los que dispongan de un fax hagan llegar sus cartas reclamando la libertad de Emilio!.

SE VIENEN LOS MILICOS DE VUELTA
El gobierno está dispuesto a utilizar cuanto capacidad tenga para poner en caja la protesta social. Incluso no trepida en violar la ley para tales fines. Como fuera adelantado en boletines anteriores, sobre la información brindada por el periodista Horacio Verbitsky, De la Rua impulsa que los militares comiencen a tener participación directa en los conflictos internos. Ahora a través del ministro de Defensa, Lopez Murphy, se ha creado un nuevo organismo de Seguridad que se llama DID (Dirección de Inteligencia para la defensa), que permite el desembarco de los militares en tareas de inteligencia interior violando la ley de Defensa Nacional, que expresamente prohibe a las fuerzas militares hacer inteligencia dentro de nuestras fronteras.
Lopez Murphy y el jefe de la SIDE Fernando de Santibañez, pertenecen a los fundamentalistas del mercado y voceros explícitos del FMI que propugnan llevar el desempleo a un 30 % y deprimir aún más el salario, a la par que consolidan una estructura de seguridad destinada a enfrentar la indisciplina social.
Al inaugurar el Curso Superior de las Fuerzas Armadas, Lopez Murphy ya había sostenido que hay nuevas amenazas que sobrevuelan la sociedad como el narcotráfico, el fundamentalismo religioso, problemas étnicos, pero fundamentalmente, entre las “amenazas” que molestan al ministro (y a los intereses que representa) está la extrema pobreza. Por eso, planteó que era necesario revalorizar el poder militar ya que deberán asumir nuevos roles en el orden nacional. Seguramente, ante la amenaza de que los pobres invadan los countries, el ministro adjudica a los milicos el nuevo (viejo) rol de reprimirlos.
El proyecto DID ya tiene fecha de lanzamiento: Septiembre del 2000. Tiene su coordinador, casualmente un general del ejército de apellido Mugnolo. Y ya están reclutando espías.
Su objetivo -aún utilizando la jerga militar- es bastante claro: Hacer inteligencia militar permanente y además de la exterior, “aportar inteligencia SECTORIAL”. Esto último es infiltrar de servicios los “sectores” sociales, como sindicatos, iglesias, partidos políticos, ONgs, sociedades vecinales, estudiantiles, etc.
Es indiscutible que, dentro de los “sectores” sociales a espiar están los organismos de DD HH, más aquellos que somos opositores a este gobierno. Nos preguntamos que opinarán otros, que fueron tan proclives a la Alianza durante las campañas electorales, y que siguen reuniéndose con ministros y secretarias para que los “escuchen”…

LEY DE FUGAS PERO ACCIDENTAL
Habiamos informado en boletines anteriores los pormenores de la causa de Miguel Angel Arribas, un muchacho que estaba detenido en la Carcel de Caseros, que conocía a la perfección los negocios del Servicio Penitenciario Federal y el funcionamiento del sistema por el que los guardiacárceles dejaban salir a algunos presos para que robaran para ellos. En abril del año pasado, porque alguien le abrió las esposas en un traslado a los tribunales, Miguel aprovechó para saltar del camión y correr. El guardiacárcel Giménez disparó varios tiros, y uno de ellos lo mató.
Con mucho esfuerzo se logró que se investigara la causa. Hay dos tipos de jueces y fiscales. Están los que tienen la “marca de la gorra”, que son claramente pro-policías, que no tienen ningún empacho en asumir posiciones de defensa de los miembros de las fuerzas de seguridad. Son aquellos jueces y fiscales que le ahorran al cana involucrado el dinero de un abogado defensor porque son ellos mismos los defensores. Estos son los jueces y fiscales nombrados por el lobby policial y son los jueces que CORREPI definió como “jueces de sobreseimiento fácil”.
Por otro lado, están los jueces y fiscales que “hacen como que”; hacen como que investigan, hacen como que respetan los derechos de los familiares damnificados, y hasta simulando ser garantistas hasta citan al asesino de uniforme a prestar declaración indagatoria. A esta categoría pertenece el juez Rodriguez Lubary, que, aunque a regañadientes, citó testigos, se entrevistó con la madre de Arribas, hizo pericias, etc., para por fin citar a Giménez como imputado de homicidio simple en perjuicio del muchacho. Claro que le cursó la citación sin detenerlo. Y resolvió en tiempo récord la situación procesal de Gimenez. La resolvió, como no podía ser de otra manera, sobreseyéndolo. Dijo que Gimenez había actuado en “ejercicio legítimo de su cargo” al dispararle por la espalda al preso que huía. Y que eso estaba bien, porque lo ampara la ley. Porque hizo uso “racional” de su arma de fuego, y el hecho de que le pegó en la región glútea significa que se “equivocó”, porque en realidad le quizo pegar en las piernas. Que se haya muerto fue una circunstancia accidental, azarosa porque, bueno, hubo mala suerte. No era la intención de Gimenez matarlo. Que aplicó la ley de fugas, que permite matar al preso que escapa, que no tenía otra alternativa porque Arribas corría muy rápido. Lo que no dijo el juez es que había 4 guardiacárceles, 5 policías y un miembro de la Prefectura Naval en esa cuadra, además de varios vehículos. Y como no lo podían alcanzar, estuvo bien que le pegaran un tiro. Y se murió, que va a ser…
Los abogados de la familia Arribas ya han apelado el sobreseimiento. Y además hemos planteado la inconstitucionalidad de la llamada ley de fugas, con la que el Poder Judicial también ampara el gatillo fácil.

REPUDIO A LA COMISARIA 1° DE SAN MARTIN
El 24 de julio del año pasado, Guido Araya, Mario Sieben, Sergio Cabrera y Andrés Castro fueron detenidos por personal de la Cria. 1° de San Martín. Los muchachos venían de una panchería. Caminaban por la calle peatonal de San Martín, cuando presenciaron que unos individuos estaban maltratando a un chico de la calle, por lo que intervinieron y se produjo una gresca que no pasó a mayores. Sin embargo, y ya retirándose del lugar fueron interceptados por policías que, incluso, les tiraron unos tiros. Se los acusaba de un robo. Los llevaron a la dependencia a los golpes y estando en ella, les propinaron una terrible paliza que, a Sieben por ejemplo, le significó fractura del pómulo derecho. A Cabrera y a Castro lo llevaron al “cuartito” -como le decían los canas a la mazmorra de tortura- que no era otro que la oficina de Contraventores, donde le aplicaron el tormento llamado submarino seco, colocándole una bolsa de nylon en la cabeza para impedirle respirar.
Cuando a las horas apareció el Fiscal, los muchachos pusieron en conocimiento del funcionario que habían sido torturados y se instruyó la causa con la participación de abogados de CORREPI.
Días después aparecieron dos muchachos de apellido Gonzalez y Encina que denunciaron que también en la Cria. 1° de San Martín, habían sido golpeados y bolseados.
Por fin, se acusó a dos policías de ser los autores materiales de las torturas, el suboficial Botrón y el principal Palleroni. Después de haber sido reconocidos en ronda de presos por los seis muchachos, se dictó orden de detención contra Botrón y Palleroni. Ambos se escaparon.
Para esa época, el candidado Ruckauf -hoy gobernador de la Pcia. de Buenos Aires- hablaba de “mano dura, sin tortura”.
A fin de año fue detenido Botrón y adujo que nadie lo había citado ni nadie lo fue a buscar para que se presente detenido. Obviamente sus camaradas lo llamaron para que se escape y lo fueron a buscar para que se las tome. Palleroni sigue prófugo.
A un año de aquel hecho aberrante, Guido, Sergio y Mario conjuntamente con la CORREPI San Martín - Tres de Febrero llaman a un acto de repudio a la Cria. 1° de San Martín que se llevará a cabo el 21 de julio a las 18:30 hs. frente a la Comisaría.
Se reclamará por que atrapen al prófugo y también contra el titular de la seccional porque, sin su anuencia y consentimiento no podían sus subalternos torturar gente.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Julio 7: A partir de las 17:00 hs. Acto por la libertad de Castells en la Federación de Box.
Sábado 5 de Agosto: Radio Abierta y Acto público de la CORREPI LA MATANZA, denunciando el procesamiento de compañeros que participaron en el escrache al represor Acosta. El acto se hará en Rafael Castillo en la Plaza de la Estación, a partir de las 11:00 hs. En la actividad, se distribuirá un folleto donde se explicarán la mayoría de los casos de la zona, como el de Peca Rivero, Sergio Duran, Fito Ríos, etc.
18 de Julio, 19:30 : Organizado por el MOPASSOL en el Teatro del Pueblo charla debate contra la agresión al pueblo colombiano a cargo de Stella Calloni, Orlando Fundora Lopez (Movimiento cubano por la Paz) y Javier Calderón (FARC)
25 de Julio: Misa en la Iglesia de Guadalupe en recuerdo de David Torres, asesinado por el policía José Lobo.
29 de Julio: En homenaje a Víctor Frente Vital, asesinado por la policía bonaerense en febrero de 1999, chocolateada para todos los pibes de la villa, en French y Pinto, San Fernando.
A partir de septiembre, organizado por la agrupación La Palacios, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA, se lanza la “Cátedra Libre de Derechos Humanos” a cargo de la CORREPI.

CORREPI