Boletín Informativo N° 079

Correpi
08.Jul.00    Boletines Inf. 2000

CORREPI VISITO A EMILIO ALI
El pasado lunes Gabriel Lerner, María del Carmen Verdú y Raúl Schnabel de CORREPI, junto con Edith Glaif de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, viajaron a Mar del Plata en el marco de la campaña por su libertad, y visitaron a Emilio en el que era entonces su lugar de detención, la comisaría de Coronel Vidal. A pesar de lo desfavorable de la visita, ya que todos tuvimos que permanecer de pie en una piecita casi sin luz y los policías se negaron a nuestro requerimiento de quitarle las humillantes esposas, nos alegró encontrar al compañero, aunque preocupado por su situación, muy entero y lúcido. Conversamos sobre la situación en Mar del Plata, el desamparo material en el que se encuentran sus compañeros el barrio, y analizamos no sólo la causa por la que está detenido, sino también la iniciada por la toma de la Catedral de Mar del Plata el año pasado, que irá a juicio oral en agosto, y en la que están procesados por “turbación de la posesión” junto a Emilio, Ricardo “Chacho” Berrozpe del MTD Teresa Rodríguez y Graciela Meza. Le contamos a Emilio los pormenores de nuestra entrevista con el juez Marcelo Riquert, que lleva la causa del pedido de alimentos en Casa Tía, y con el fiscal De Leonardis, y le dejamos copia de la presentación que CORREPI y la Liga hicimos en el expediente, reclamando su inmediata libertad. También aprovechamos para llevar a Emilio copias de las muchísimas cartas que seguimos recibiendo con adhesiones y expresiones de solidaridad, y de reclamo por su libertad.
Evaluamos la situación como difícil, por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos en la defensa política y solidaria de Emilio, desde todos los sectores populares.

PREFECTO ASESINO
El 27 de mayo en el barrio porteño de Once, Daniel Coria y un grupo de amigos caminaban divirtiéndose por la calle. Pasaron frente a un templo de la comunidad judía que estaba custodiado por el prefecto Daniel Salinas, al que la alegría y la joda le parecieron “disturbios”, por lo que hizo sonar su silbato para callar a los “vagos y mal entretenidos”. Estos, que evidentemente no saben respetar la autoridad, le gritaron que se metiera el pito en el trasero. El prefecto, enfurecido, sacó su arma reglamentaria y le pegó un tiro a Coria, matándolo instantáneamente.
El “guardian del orden” fue detenido. Argumentó que disparó porque Coria le tiró una piedra. El juez Zelaya le dictó la prisión preventiva por homicidio simple. Cuando se implementó la custodia de instituciones judías por la Prefectura, CORREPI advirtió que sacar a la calle personal armado de esta fuerza con la excusa de “ahorrar” personal policial era una forma de militarizar la ciudad, lo que se iba a manifestar en hechos de gatillo fácil de la Prefectura, que por su función específica eran entonces menos frecuentes. Una vez más debemos admitir que cuando pensamos mal de las políticas del Estado, no nos equivocamos.

GATILLO FACIL EN JUJUY
Siete integrantes de la Policia Federal de Jujuy fueron detenidos acusados de homicidio en perjuicio del comerciante Manuel Fernandez de 39 años, al que fusilaron hace una semana en la localidad de Tilcara. Fernandez venía a bordo de su camioneta Ford F- 100 despues de una jornada de caza cerca de la frontera con Bolivia. En un camino fue interceptado por los federales, que lo hicieron bajar de su rodado, lo hicieron arrodillar y le pegaron un tiro, que entró por la nuca y salió por su cara.
Rapidamente los canas intentaron una explicación del fusilamiento y llamaron a los canales de TV argumentando que Fernández era un peligroso narcotraficante que se desplazaba desde el Altiplano, con una buena cantidad de cocaína, que previamente habían puesto en su camioneta. Recién después de dos horas llamaron al juez federal de turno, que desconfió de la versión policial. Después de citar a los familiares de Fernández, quedó aclarada la patraña policial. Entonces los funcionarios públicos arguyeron que se habían confundido ya que tenían el dato que a la misma hora que Fernández se desplazaba con su camioneta, iba a pasar con una similar el terrible e imaginario narco boliviano.
El hecho es merecedor de algunos comentarios. Primero, que la policía jujeña, que alguna vez sufrió purgas, sobre todo después del macabro hecho del ingeniero Rodriguez Laguens, sigue siendo la misma. Porque el poder político requiere este tipo de policías.
En segundo lugar, que no es casual que los canas hayan ido a buscar a los periodistas para hacer difundir sus mentiras. ¡Cuantas veces los formadores de opinión salen a explicar a los televidentes los “enfrentamientos” con peligrosos delincuentes a los que se ven obligados los abnegados policías!. Y únicamente hablan de la “maldita policía” cuando matan a un periodista.

TORTURA Y MUERTE EN CORRIENTES
El 29 de junio, Marcelo Gonzalez fue detenido por la policía correntina por “averiguación de antecedentes”. Fue llevado a la sede de Investigaciones Técnico-periciales, ex división de delitos y leyes especiales y ex brigada de investigaciones en la epoca de la dictadura. Gonzalez era oriundo de la Capital Federal y estaba cumpliendo una condena por un delito cometido en la ciudad de Goya. Como estaba próximo a cumplir su condena, gozaba de un regimen de libertad condicional de 12 hs. diarias para trabajar. Fue detenido en el supermercado Tía y se le pretendió imputar la adulteración de documentación y el robo del automotor que tenía, que era propiedad de su empleadora, que lo había mandado al negocio a hacer unas compras.
Gonzalez fue salvajemente torturado durante toda la noche, y al día siguiente apareció con un tiro en la nuca de un revólver Mangum calibre 357, que se pretendió que “accidentalmente” se había disparado.
Posteriormente se detuvo a dos oficiales y dos suboficiales de la policía correntina.
En lo que va del año, los canas de Corrientes cometieron dos homicidios de gran trascendencia pública, el de Juan Carlos “Chicharra” Sánchez y el de German Morales, en enero y febrero respectivamente, que obligó al Ministro de Gobierno y Justicia de la intervención radical de la provincia a disolver la mencionada división de Delitos y Leyes Especiales.Pero como sostuviera nuestra compañera Hilda Presman de la Comisión Provincial de Derechos Humanos “Hoy comprobamos que más allá de los sucesivos cambios de nombre y de domicilio, sigue en pie la misma maquinaria asesina de la vieja Brigada de Investigaciones”.

CONFLICTOS POR LA EDUCACIÓN EN LA MATANZA
Durante las últimas semanas se han agudizado distintos conflictos que tienen como común la exigencia por parte de la población del derecho a recibir una educación:
1) CORTE DE RUTA EN RAFAEL CASTILLO
El gobierno de Duhalde había echado mano a un subsidio encubierto a la pobreza en las famosas BECAS EDUCATIVAS, que durante la campaña a presidente fueron generosamente distribuidas en gran parte de los alumnos bonaerenses. La beca servía para paliar las serias falencias de ingresos que soportan casi la mitad de las familias en el conurbano. En plan de ajuste contra el pueblo, el gobernador Ruckauf redujo el envío de becas significativamente, mucho alumnos las perdieron, mientras que otros muy pocos (muchos en colegios privados) pasaron a disfrutarlas. Pero además de la quita, el gobierno hecha mano continuamente a vías administrativas para evitar el pago de la beca; es muy común que al ir al banco en la fecha de pago, se encuentre con que el dinero no está disponible.
Durante tres meses madres y alumnos de la E.E.M. NRO. 26 del Barrio Central, reclamaron por vía administrativa una solución, pero nunca fueron escuchadas. El cansancio y la necesidad determinó a unas diez madres a protestar en el único lugar donde parece que uno puede ser escuchado, en la ruta. Durante las primeras horas, tres comisarios distintos intimidaron y pidieron nombres de quienes estaban cortando la Carlos Casares, pero la férrea determinación mantuvo la actitud incólume. Al par de horas, unas cuatrocientas personas se habían sumado entre madres, hermanos y vecinos solidarizados. Finalmente, la misma policía que horas antes pujaba por levantar el corte, accedió a ir a buscar a un canal de televisión que se presentó y registró la actividad. Las madres, cumplido su objetivo mínimo, levantaron el corte pero aseguraron que el martes próximo volverán a realizar la medida de fuerza si no son escuchadas.
2) NO AL CIERRE DE TRABAJO SOCIAL
Esta serie de conflictos haría suponer a cualquiera que La Matanza ante tamaña emergencia social (sumémosle la marginación y pobreza que azota a la zona) debería plantearse en sus instituciones la necesidad de acercarse a los desprotegidos. En ese sentido en La Universidad de La Matanza se venían escuchando insistentes rumores sobre el cierre de la carrera de trabajo social.
El día viernes 30 de junio, unos doscientos alumnos trataron de despejar dudas y realizaron una marcha interna por la facultad y entregaron un petitorio al Vice Decano pidiendo una respuesta de las autoridades. La respuesta no se hizo esperar, y el día lunes 3 de julio la Universidad cerró el ingreso, sacándola directamente de entre sus carreras.
A partir de ese día, los alumnos decidieron quedarse en Asamblea Permanente y desde el jueves ocupar las instalaciones.
PROXIMAS ACTIVIDADES
Viernes 14, 19:00 hs. en la Asociación de Fomento Unión Talar (AFUT) ubicada en Las Heras 1570 entre México y Canada, Talar de Pacheco (Ruta 197 al 1500) se recordará el cumpleaños de Maxi Maidana, con una charla debate con los pibes del barrio y de centros de estudiantes de la zona norte, centralizada en los derechos de los jovenes y la represión policial.

18 de Julio, 19:30 : Organizado por el MOPASSOL en el Teatro del Pueblo charla debate contra la agresión al pueblo colombiano a cargo de Stella Calloni, Orlando Fundora Lopez (Movimiento cubano por la Paz) y Javier Calderón (FARC)

Viernes 21: 18:00 hs. frente a la Cria. 1° de San Martín se hará un escrache a esa seccional a un año de las torturas sufridas por Guido Araya, Cucú Cabrera y Mario Sieben por los policias Botron (detenido) y Palleroni (prófugo).

25 de Julio: Misa en la Iglesia de Guadalupe en recuerdo de David Torres, asesinado por el policía José Lobo.

29 de Julio: En homenaje a Víctor Frente Vital, asesinado por la policía bonaerense en febrero de 1999, chocolateada para todos los pibes de la villa, en French y Pinto, San Fernando.

Sábado 5 de Agosto: Radio Abierta y Acto público de la CORREPI LA MATANZA, denunciando el procesamiento de compañeros que participaron en el escrache al represor Acosta. El acto se hará en Rafael Castillo en la Plaza de la Estación, a partir de las 11:00 hs. En la actividad, se distribuirá un folleto donde se explicarán la mayoría de los casos de la zona, como el de Peca Rivero, Sergio Duran, Fito Ríos, etc.

CORREPI