Boletín Informativo N° 082

Correpi
05.Ago.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Más policías violadores, extorsionadores, celosos y asesinos
2- EL CILINDRO: Reprimen a HIJOS
3- Solidaridad con periodista
4- Acciones parapoliciales
5- Reprimen manifestación de DD HH en USA
6- Proximas Actividades

MAS POLICIAS VIOLADORES, EXTORSIONADORES, CELOSOS Y ASESINOS
En el Boletín N° 77 dabamos cuenta que un policía cordobés había sido condenado a 10 años por violar a sus hijos, y hacíamos un recuento de varios casos de violencia sexual cometidos por uniformados. Esta semana fueron detenidos dos policías santafesinos por violar a una joven dentro de un patrullero. El hecho ocurrió el martes 1º de agosto, cuando el Sargento Omindo González y el cabo José Miño detuvieron a una mujer de 25 años en el centro de la ciudad de Santa Fe. La excusa de la detención fue -como no podía ser de otra manera- la “averiguación de antecedentes”, que siempre es el justificativo para posteriores privaciones ilegales de la libertad de las personas, golpizas y torturas en la Cria., extorsiones y también se puede comprobar que para violar mujeres. La joven fue subida al patrullero 1686 y conducida hacia el Parque Sur donde la violaron. Para dejarla ir -como siempre-, le exigieron $ 20. La muchacha, inmediatamente, hizo la denuncia en la Seccional Primera y con orden del juez Rosciani se ordenó la captura de los canas pervertidos. Estos seguían patrullando la ciudad en cumplimiento de su deber.
Si se les preguntaba acerca de los rasguños y lesiones cutáneas provocadas por la víctima cuando se resistía a ser violada, seguramente hubieran hecho una denuncia por “atentado y resistencia a la autoridad”.
En la misma semana se supieron los detalles de un homicidio policial vinculado al negocio de las drogas. Mónica Oyarbide, de 30 años, era la pareja de Hugo Retana, uno de los culpables del homicidio del fotógrafo José Luis Cabezas. Hace un tiempo había cambiado de pareja por un individuo de apellido Bologna, quien se dedicaba a vender droga con la protección de la policía de la Cria. 3° de La Plata. El día 17 de junio, en horas de la tarde, lo vinieron a buscar cuatro policías de esa seccional a reclamarle un dinerillo que Bologna les había birlado. Vinieron en una primera ocasión, y los vecinos comentaron la agria discución de Bologna con el Subcomisario Carreras. Se escucharon amenazas del funcionario. Caía el sol cuando el Subcomisario Jorge Carreras volvió a la casa de la calle 142 de Los Hornos, donde Bologna vivía con Mónica Oyarbide. Se bajó de la camioneta policial y disparó contra Bologna y Oyarbide, que estaban en la puerta de la casa. El tiro le pegó en la cara a la mujer produciendo su deceso horas después.
El miercoles 2 fue detenido por la fiscalía actuante y dijo que ese día estaba de franco (?). Claro, estaba con el narco, porque trabajaba hasta los días feriados…
Al día siguiente detuvieron al comisario de la 3° platense y otros canas más acusados de extorsionar a narcos y dejarlos vender en su jurisdicción.
Finalmente, un policía de la Federal tenía que ir a una audiencia por el régimen de visitas y de alimentos de su hijo. Hacía años que se había divorciado de su mujer, que con el tiempo formó nueva pareja. En las inmediaciones de los tribunales de San Martín se cruzó con el nuevo marido de su ex esposa. El cana no lo soportaba y había dado muestras de querer volver con su ex mujer. Comenzaron a discutir y, como siempre, los policías terminan sus debates disparando contra su contendor. Le pegó 7 tiros y luego se entregó.
No es la primera vez que un policía dirime problemas conyugales y familiares a los tiros. La mayor parte de las víctimas de sexo femenino asesinadas por la policía que figuran en el Archivo de Casos de CORREPI eran la esposa, novia, amante o amiga del policía que las mató.

EL CILINDRO: REPRIMEN A HIJOS
El Cilindro era el centro clandestino de detención que funcionó en el Batallón de Municiones 601 de Los Polvorines en tiempos del dictadura militar. Fue descripto ante la CONADEP por una sobreviviente: “(…) vio un recinto muy grande, con techo de chapa a dos aguas, con un cilindro de hierro de 0,80 centímetros de altura, del cual salían cadenas, en forma radiada. La longitud de cada cadena no pudo observarlas, pero pudo ver hasta 10 metros. En dichas cadenas se encontraban engrillada una persona cada metro, en dos sentidos”. Poco se sabe de este centro clandestino porque casi no hay sobrevivientes. Pero lo que se conoce alcanza para comprender que es uno más de los lugares en los que miles de compañeros fueron torturados, asesinados, y sus hijos secuestrados. Ante la decisión, no exenta de intención política, de las autoridades de destruir el lugar o lo poco que queda del edificio, en cuyo predio funcionan dependencias de la Universidad de Gral. Sarmiento, representantes de HIJOS realizaron una manifestación en la que denunciaron que el Intendente de Malvinas Argentinas y el Rector Coraggio de la Universidad de Gral. Sarmiento ocultan y destruyen pruebas del genocidio.
Minutos depués de que el vicegobernador de la Pcia. de Bs. As. bajara en su helicóptero para participar del encuentro de “MERCOCIUDADES”, integrantes de HIJOS de desaparecidos se plantaron frente al vicegobernador diciendo: “Somos miembros de HIJOS y estamos acá para denunciar que el intendente Cariglino junto con el Rector Coraggio estan contribuyendo a la destrucción y ocultamiento de pruebas de que funcionó un campo de concentración que se llama EL CILINDRO , donde se torturaban a las mujeres embarazadas y había niños encadenados”.
No pudieron terminar de decir lo que tenian previsto, porque concejales, guardaespaldas, matones armados y funcionarios se les tiraron encima para sacarlos del lugar y acallarlos.
No importó que estuvieran en el ámbito universitario, supuestamente autónomo e independiente, para impedir que los participantes del encuentro de Mercociudades se enterara del reclamo de HIJOS. EL concejal Pedro Roskop se abalanzó sobre Facundo Martinez de HIJOS y sólo lo soltó después de que un acompañante de HIJOS se interpuso. Cariglino y Solá ingresaron entre golpes, puñetazos y gritos al salón donde se desarrollaba el seminario. El edil justicialista Luis Vivona atacó a Juan Manuel Martinez de Hijos, y el guardaespaldas del Intendente Cariglino tomo del cuello a otro manifestando golpeándolo contra una pared.
Cuando se dirigió al público, Solá dijo que comprendía “su dolor, y su bronca”, pero agregó: “Nadie tiene derecho a proponer su tema…decir que les pegan cuando no es así y agredir a un vicegobernador antes de hablar. Yo voy a hablar con él al salir, pero a solas, primero le voy a decir que me pida disculpas porque no me gusta que me griten…. Nadie tiene derecho a suplantar la voluntad de los más por los menos, esa es la técnica de golpe de estado”.
A la salida los jóvenes ya estaban rodeados por un grupo de matones del intendente, más funcionarios y más concejales. Un emisario de Solá les dijo que éste quería hablar a solas con HIJOS, pero éstos se negaron y el mandatario provincial se tuvo que retirar sin que le pidieran disculpas.
A cien metros del lugar, un helicóptero esperaba a Solá quien antes de despedirse habló un largo rato a solas con el Intendente Cariglino.
En el material escrito que distribuyeron los manifestantes expresan su repudio a la destruccion de pruebas y al Intendente Cariglino y rector Coraggio porque a pesar de conocer loos testimonios de la CONADEP destruyen las instalaciones y arrojan tierra, escombros y basura logrando de esa manera destruir y ocultar pruebas de los aberrantes crímenes allí ocurridos.
En esta semana HIJOS, patrocinados por nuestro compañero Claudio Pandolfi, de CORREPI Zona Sur, interpondrán una acción de amparo solicitando una urgente medida de no innovar que evite que la destrucción de pruebas continúe.

SOLIDARIDAD CON PERIODISTA
Alejandro Pascualli es periodista barrial en San Martín. Trabajaba en radios comunitarias y conducía un programa que salía al aire todos los jueves de 20 a 21 hs. en la radio “Tradición” de esa localidad.
Pascualli cubrió el escrache que los compañeros de CORREPI SAN MARTIN le hicieron a la Comisaría 1° el viernes 21 de julio. Allí entrevistó a Guido, Cucú y Mario que hacía un año habían sido torturados por personal de esa dependencia. También hizo notas con nuestros compañeros y familiares de víctimas de la represión. También contó el descomunal operativo dispuesto por la policía tanto frente al edificio como a lo largo de toda la marcha. El jueves 27 pasó las notas en su programa radial.
Al día siguiente el director de la radio y demás autoridades lo echaron. Lo despidieron y le levantaron el programa porque “notas como esas no van y menos contra la policía”.
Que menos que expresar nuestro repudio y nuestra solidaridad con Alejandro Pascualli por la censura impuesta por los patrones de Radio Tradición. Parece ser que como es tradición y costumbre de la policía torturar, estos “telúricos” del medio de difusión se niegan a “romper” la tradición. Y además cumplen con la tradición de gran parte del periodismo que es callarse ante la represión y por el contrario ensalzar las políticas de mano dura.

ACCIONES PARAPOLICIALES
Esta semana se inauguró con nuevas acciones parapoliciales. Al secuestro del joven comunista Ohanessian que le pegara una buena trompada al represor “Turco” Julián y la encomienda con explosivos a la abogada Matilde Bruera en Rosario, se ha sumado la colocación de una bomba en el despacho del secretario del juez Ricardo Farías y el secuestro de Elisabeth Ceballos en la localidad de Cosquín, Pcia. de Córdoba.
En el primer caso, se encontró cerca del asiento del juzgado una caja grande de zapatos que contenía un material explosivo similar al plástico mezclado con pólvora. Fue descubierto por un custodio y fue detonado minutos después. El juez Farías se encuentra investigando las amenazas sufridas por el juez Baños, que denunció una conspiración para matarlo por parte de integrantes del Servicio Penitenciario Federal. Al tiempo, Farías recibió -al igual que su colega Wilma López- un paquete conteniendo un pequeño ataud con su nombre. Ahora, la intimidación se concretó con la bomba.
Por otro lado, Elisabeth Ceballos, esposa del periodista cordobés Miguel Hernández ya había recibido amenazas en su casa de Valle Hermoso de las serranías de Córdoba. También le habían tirado piedras contra la fachada de su vivienda. Estuvo el 9 de julio junto a su marido en la plaza de Cosquín, cuando Hernández fue increpado por los “amigos” del represor de la dictadura Miguel Perez. Elisabeth, junto a su esposo, participó del escrache que organismos de DD HH le hicieron al genocida Perez. Este individuo, que había reconocido haber asesinado a un preso político en octubre del 76, en la actualidad tiene un canal de cable local y goza con el reconocimiento del Concejo Deliberante de Cosquín. Los concejales del PJ y la Alianza se negaron a declarlo persona non grata.
El domingo alrededor de las 22 hs., tres encapuchados vestidos de negro la subieron a un auto, la golpearon, patearon, rasguñaron sus senos y le rociaron el pubis con pintura roja. La ataron con un nudo marinero y le mandaron amenazas contra Hernández. La arrojaron a 20 metros de la casa de Emilio Avalo, donde se hacia una reunión de militantes de DD HH.
Está claro que ninguno de estos hechos son aislados sino que responden a una avanzada parapolicial que el gobierno no sabe, no quiere o no puede afrontar.

REPRIMEN MANIFESTACION DE DERECHOS HUMANOS EN USA
Frente al edificio donde se desarrollaba la convención del Partido Republicano en Filadelfia, militantes de DD HH se congregaron para exigir la derogación de la pena de muerte y la libertad de Mumia Abu Jamal. La acción estaba especialmente dirigida al candidato de ese partido G. Bush (hijo), que como gobernador de Texas se negó sistemáticamente a conmutar penas a aquellos que esperan en el “callejón de la muerte”. En Texas y en lo que va del año ya se ejecutaron 8 personas, de las más de 200 que registra ese Estado tan democratico y humanista.
Al principio los manifestantes se sentaron y acostaron en el piso, armando cadenas humanas que impidieron el tránsito hacia la convención que ese día estaba centrada en el “ardor patriótico” yanqui pues se homenajearía a belicosos reaccionarios ex generales de Vietnam o de la Guerra del Golfo. Pero la policía decidió romper la concentración, haciendo chocar los patrulleros contra la gente. Los manifestantes reaccionaron y el primer “carro” policial fue literalmente destruido y su provocador conductor lesionado gravemente. A partir de allí se desataron los incidentes que culminaron con la detención de casi 300 personas que reclamaban la terminación de la pena capital, infame proceso tan difundido en las políticas de Estado penitencia de los EE UU.

PROXIMAS ACTIVIDADES

24 de Agosto: Radio Abierta y Acto público de la CORREPI LA MATANZA, denunciando el procesamiento de compañeros que participaron en el escrache al represor Acosta. El acto se hará en Rafael Castillo en la Plaza de la Estación, a partir de las 11:00 hs. En la actividad, se distribuirá un folleto donde se explicarán la mayoría de los casos de la zona, como el de Peca Rivero, Sergio Duran, Fito Ríos, etc.

28, 29 y 30 de agosto: Juicio Oral a los asesinos de Rodolfo Ríos, hijo de nuestra compañera Delia Gracilazo. Tribunal Oral nº 11, Lavalle 1171, 2º, desde las 9:00.

6 de septiembre, Facultad de Derecho: Comienzan las clases de la Cátedra Libre sobre políticas represivas del Estado, a cargo de la CORREPI. Enviaremos el programa en boletín especial.

CORREPI