Boletín Informativo N° 083

Correpi
12.Ago.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Custodio Asesino
2- Yanquis invadieron el Río Paraná
3- Caso Bordón
4- Presos Políticos de La Tablada
5- Próximas Actividades

CUSTODIO ASESINO
El lunes 7 cuatro personas, entre ellas un menor de 17 años, fueron a asaltar la terminal de colectivos de la línea 700 en José León Suarez. Fueron interceptados por un vigilador privado de la empresa y comenzó un tiroteo. El custodio fue herido en el estómago. En el lugar también había otro individuo de seguridad que estaba de franco. Al ver a su compañero herido, lo subió a una camioneta y se dirigió en dirección al hospital de Boulogne. En el camino, se topó con una ambulancia y con el vehículo que habían usado los ladrones. Primero dejó a su colega con lo médicos y después salió a rastrear a los “cacos”. A las quince cuadras se reencontró con el automóvil. Dentro del mismo estaba uno solo de los asaltantes. El custodio, cuyo nombre no fue dado a conocer pero se sabe que fue policía, le disparó varias veces con su arma 9 mm y lo mató. Se vengó de las heridas a su amigo y quiso quedar bien con la patronal.
Este asesino de uniforme privado forma parte de un ejercito que emplea más de 200.000 personas en el país.
Las agencias de seguridad, además de conchabar a muchísimos represores de ayer y de hoy, representan una rentable actividad que facturó 1.000 millones de pesos durante 1999. Al calor del aumento delictivo, muchos exacerbaron la sensación de inseguridad de la clase media y alta para hacer buenos negocios. Hasta algunas se convirtieron en auspiciantes de algunos programas de interés general, y como informa el diario Clarín (13/08/00), están registrándose en Argentina “filiales” de conocidas agencias de seguridad del primer mundo, como la que regentea Oliver North, o la archifamosa Pinkerton Agency, cuyo jefe local será nada menos que el ex jefe de la federal comisario Pelacchi.

YANQUIS INVADIERON EL RIO PARANA
Con la anuencia del gobierno y bajo la excusa de tratarse de entrenamientos para los “operativos internacionales de paz” de la ONU, marines yanquis pisotearon el Delta del Paraná. Simulando el rescate de rehenes, el viernes 11 de agosto miembros de la Armada Argentina compartieron la sapiencia y experticia de 120 marines yanquis, muy duchos en invadir países del Tercer Mundo.
El operativo llamado Fluvial IV es una nueva intromisión de las fuerzas armadas yanquis en nuestro país. Ya se habían hecho varias ridiculeces por el estilo en los últimos años, y hasta se proyectó el establecimiento de una base del imperio en la Pcia. de Misiones.
Es indiscutible que la Alianza ha de mantener la misma política de sometimiento a EE UU que el gobierno de Menem.

CASO BORDON
Transcribimos la solicitada que la familia del joven Sebastian Bordón, torturado y asesinado por la policía de Mendoza, está haciendo circular y que ha sido firmada por CORREPI y otros compañeros del movimiento antirrepresivo.
“POR SEBASTIAN, TODOS SOMOS VEEDORES…
El próximo 23 de agosto de 2000, en San Rafael, Provincia de Mendoza, comenzará el juicio penal que busca esclarecer las circunstancias y determinar las responsabilidades del asesinato de Sebastian Bordón.
Sebastián tenía 17 años y era estudiante secundario. Fue visto con vida por última vez, mientras permanecía bajo la custodia de la Policía de la Provincia de Mendoza, cuando voluntariamente pidió abandonar un viaje de egresados que realizaba junto a sus compañeros de curso de las escuelas 4º y 13º de Moreno. Su cuerpo sin vida fue hallado el 12 de octubre, con serias lesiones que dejan presumir que fue sometido a una brutal golpiza por parte de sus detentores. Nosotros, los abajo firmantes, reafirmamos
nuestra voluntad y nuestro compromiso de acompañar a sus familiares en la búsqueda de verdad y justicia para Sebastián. Todo juicio es un acto público de Estado, y como ciudadanos de este Estado queremos asegurarnos la independencia e imparcialidad de este juicio que se realiza en nuestro nombre; queremos asegurarnos que no existirán presiones corporativas que impidan el debido proceso. Y queremos asegurarnos, también, que esta vez se hará justicia. ¡Lo queremos, porque es nuestro derecho vivir en una sociedad donde nuestros hijos, amigos o simples ciudadanos no sean asesinados por las fuerzas de seguridad, cuando realizan viajes de egresados!! Se nos ha dicho, una vez más, que confiemos en la justicia… VER PARA CREER.
VEEDORES POR SEBASTIÁN”

PRESOS POLITICOS DE LA TABLADA
A pesar de haberse comprometido a que el día 3 de agosto se iba a tratar el proyecto de ley Torres Molina, los legisladores no sesionaron ese día. Los presos políticos junto con organismos de DD HH confiaron en la devaluada palabra de los políticos oficialistas, y decidieron levantar la huelga de hambre que venían desarrollando. Al no llevarse a cabo la sesión mencionada, se volvió a creer que el día 10 de agosto se trataría. Sin embargo pasó esta semana y tampoco los diputados y senadores del PJ y de la Alianza tuvieron tiempo para debatir la cuestión.
Ahora parece que prometieron que el miércoles que viene será el día. Sin embargo, el proyecto original que tenía como objeto permitir una nueva instancia judicial y con ello, que los presos de Tablada retornaran a la condición de procesados y aplicarles el método de contabilizar como doble los días que estuvieran detenidos en esa calidad, que implicaba su inmediata libertad, todo indica que no va a ser así. Y expresamente dejarlos afuera del mentado “2 x 1″, con lo que todas las expectativas puestas en la liberación de los presos quedan circunscriptas a una apelación de su condena. Y como no creemos en el Poder Judicial, o mejor dicho, como el Poder Judicial actuará conforme a las conveniencias del sistema, no tenemos confianza alguna en que los compañeros recuperen su libertad.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miercoles 16 de Agosto: Los familiares de víctimas de la violencia policial se concentraran a partir de las 10:00 en los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar la agilización de las causas, y la detención de los canas asesinos, mucho de los cuales aunque procesados por homicidios simples no han sido detenidos porque los jueces y fiscales entienden que por ser policías, no se van a profugar.

26 de Agosto: Radio Abierta y Acto público de la CORREPI LA MATANZA, denunciando el procesamiento de compañeros que participaron en el escrache al represor Acosta. El acto se hará en Rafael Castillo en la Plaza de la Estación, a partir de las 11:00 hs. En la actividad, se distribuirá un folleto donde se explicarán la mayoría de los casos de la zona, como el de Peca Rivero, Sergio Duran, Fito Ríos, etc.

28, 29 y 30 de agosto: Juicio Oral a los asesinos de Rodolfo Ríos, hijo de nuestra compañera Delia Gracilazo. Tribunal Oral nº 11, Lavalle 1171, 2º, desde las 9:00.

6 de septiembre, Facultad de Derecho: Comienzan las clases de la Cátedra Libre sobre políticas represivas del Estado, a cargo de la CORREPI. Enviaremos el programa en boletín especial.

CORREPI