Boletín Informativo N° 088

Correpi
16.Sep.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- CORREPI en la Patagonia
2- Represión policial en Córdoba
3- Contra el Monumento
4- Simple Suicidio
5- Próximas Actividades

CORREPI EN LA PATAGONIA
Como parte de campaña por el castigo a los asesinos de la Masacre de Cipolletti, nuestro compañero León “Toto” Zimerman, que es letrado asistente de la familia Villar, realizó una gira por la ciudad de Neuquén, Allen, Cinco Saltos y Cipolletti. En todas aquellas actividades contó con el apoyo de la APDH de Neuquén, el MEDH y sobre todo de los compañeros de la Corriente de Militantes de Río Negro y Neuquén. El triple homicidio de las jóvenes de Cipolletti está listo para el juicio oral. Pero ante las claras evidencias de encubrimiento de la policía y gobierno rionegrino, se torna una verdadera farsa, puesto que se pretende encuadrar la responsabilidad en un “perejil” para lograr la impunidad para los verdaderos culpables. Obviamente esto salpica el poder del gobernador aliancista de esa provincia, el radical Verani, quien ha utilizado a asalariados dirigentes que se dicen de DD HH para conformar “comisiones de esclarecimiento” subsidiadas por el Poder Ejecutivo provincial para que no molesten demasiado y hasta ha usado a la prensa local (Diario Río Negro, de propiedad de un ex ministro de Alfonsin) para sostener que el crimen fue perpetrado por un “asesino serial”.
Toto Zimerman y el copatrocinante, nuestro amigo Fernando Dalmazzo, han sostenido que el juicio que se avecina será una vulgar “tapadera” y que significará el definitivo entierro de las chicas. Como siempre el poder político encubriendo sin disimulos.

REPRESION POLICIAL EN CORDOBA
Las Varillas es una ciudad de 15 mil habitantes y la fábrica Zanello es su fuente de trabajo más importante: en 1998 tenía más de 500 operarios, aunque ahora ha disminuido a la mitad aproximadamente, al igual que en las otras cinco fábricas de maquinaria agrícola que tiene la ciudad. De 732 operarios que tenía Las Varillas hace dos años, a principios de este año habían disminuido a 357. La mitad de los trabajadores de la firma Zanello están suspendidos desde hace más de 10 meses con un ingreso de 40 pesos semanales. El resto del personal trabaja sólo en tareas de mantenimiento porque la planta está paralizada desde hace meses a raíz del corte de energía eléctrica por falta de pago.
El delegado de la fábrica, Edgard Maidana, denunció que desde hace cuatro quincenas no cobran ni siquiera el mísero pago de la suspensión.
Cansados de cagarse de hambre, los trabajadores decidieron el jueves 14 en asamblea cortar la ruta 158, que une San Francisco con Villa María. El corte produjo colas de vehículos de más de un kilómetro pues esa ruta es una de los corredores comerciales más importantes del Mercosur.
El pueblo de Las Varillas apoyó solidariamente el corte, como sucediera en el mes de junio con el corte de ruta en la localidad de Cruz del Eje. Prueba de ello es que el comercio de la ciudad cerró sus puertas, luego de la represión, en apoyo a los trabajadores de Zanello.
El corte duró unas cinco horas al cabo de las cuales el fiscal de turno intimó a los trabajadores a desalojar la ruta en un plazo de 10 minutos. Como no lo hicieron dio la orden de reprimir, lo que la Guardia de Infantería de la Policía provincial cumplió con la diligencia que suelen poner para estos operativos. Como consecuencia de la represión, hubo varios trabajadores heridos, entre ellos uno que fue golpeado brutalmente en la cabeza, además hubo 8 detenidos que recuperaron la libertad en horas de la noche.
Como ya hicieran también en Cruz del Eje, el gobierno mandó efectivos policiales de Córdoba capital y otros lugares de la provincia. Así les evitan a los agentes locales la “molestia” de tener que reprimir a sus vecinos, utilizando elementos foráneos que garantizan una represión más “eficiente”.
Como en Corrientes, Neuquén, Jujuy, Salta y tantos otros lugares, el gobierno sigue respondiendo a los justos reclamos de los trabajadores y desocupados con palos, gases y detenciones. Por eso sigue siendo una tarea indispensable de los organismos antirrepresivos de todo el país, continuar la lucha contra este modelo de ajuste y represión, que comparte tanto el PJ (De la Sota) como la Alianza (De la Rúa).

CONTRA EL MONUMENTO
Otra vez propuestas para hacer monumentos en homenaje a los desaparecidos. Esta vez en el Municipio de La Matanza y otra vez propiciado por los partidos del sistema, los mismos que dictaron la obediencia debida, el punto final y los indultos a los genocidas, y ahora patrocinan monumentos del olvido. El lugar a emplazarse el monumento es donde funcionó el campo de concentración conocido como el Vesubio.
El organismo que encabeza la iniciativa es la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Matanza que se ha juntado a un extraño entente integrado por el intendente peronista Balestrini y la frepasista Mary Sanchez. A estos los acompañan una agrupación llamada “El Mate” y la lista celeste (precisamente de Mary Sanchez) de SUTEBA (Sindicato docente de la Pcia. de Buenos Aires) que recientemente ha perdido las elecciones del gremio de los maestros a manos de una lista pluralista de izquierda.
En contra del monumento, CORREPI La Matanza, claro está. Que además se opone a que los ciudadanos matanceros paguen los U$S 7.000 que cuesta semejante bazofia, como que se utilice la buena fe de jóvenes que pueden contribuir con el fondo económico con la creencia que “es por los desaparecidos…”

SIMPLE SUICIDIO
Así lo entendió el Juez de Transición N° 2 de San Nicolás respecto de lo que había ocurrido en noviembre de 1997 con el menor Mario Andrés Abella en la Comisaría 1° de Baradero. Esa noche, Mario, hermano de uno de los detenidos de La Tablada (ahora en libertad) que era pescador del río Paraná bajó a la ciudad. Como siempre que lo hacía, fue detenido por la policía. Cada vez que el chico iba a la ciudad, la policía lo detenía, lo maltrataba, lo verdugueaba. Esa noche lo mandaron a la comisaría y junto a otro muchacho lo metieron en el despacho del comisario y les mostraron una bolsa de nylon, preguntándoles socarronamente si sabían como se usaba (por el método de tortura llamado submarino seco). Si bien había un verdadero acoso de la policia hacia su persona, en esta ocasión era especial porque parece que Mario había visto algo relacionado con la muerte de Vanessa Ledesma, asesinada aparentemente por unos narcos de la zona. Y como no podía ser de otra manera, los narcos tienen que ver con la policía. Lo cierto que a Mario lo metieron en un calabozo y a la mañana siguiente lo encontraron ahorcado.
Declararon varios testigos, incluso aquel que estuvo con él en la oficina del titular de la seccional y frente al que fue amenazado de ser torturado (o lo que es lo mismo, torturado psicológicamente) y otro que vió que un policía se acercó a la celda solitaria en la que se encontraba Mario. CORREPI que tomó el caso, planteó que hubo torturas y en el peor de los casos instigación al suicidio a través de aquellas. Que incluso por omisión los policías eran responsables de la muerte del muchacho. Pero para el juez, que admitió que no se cumplió con la normativa que obliga a los policías a quitarle a los detenidos todos los efectos con los que que puedan dañar o dañarse, ya que el ahorcamiento se produjo con los cordones de las zapatillas que lucía Mario, no aceptó ninguno de nuestros planteos e incluso rechazó la posibilidad de la negligencia de los policias. Es que el pibe se ahorcó. Simplemente un suicidio. Estaba en custodia pero nadie se hace cargo.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Miércoles 20: Segunda Clase de la Catedra Libre de DD HH de la CORREPI en la Facultad de Derecho de la UBA. A cargo de Sergio Smietniansky y Gerardo Etcheverry.
Miércoles 20: Juicio contra el policía bonaerense Adrian Cremona por apremios ilegales en San Martín en Ricardo Balbín 1753, Entre Piso. A partir de las 9:30 hs.
Viernes 22: Debate “La Judicialización de la Protesta Social” en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Disertarán María del Carmen Verdú y Sergio Smietniansky por CORREPI..
Lunes 25: Empieza el juicio oral contra Emilio Alí y otros compañeros por la toma de la Catedral de Mar del Plata. La CORREPI acompañará el juicio con una delegación encabezada por los compañeros Gabriel Lerner y Javier Merino. A las 18:30, Marcha a la casa de Mar del Plata desde Callao y Corrientes.
Martes 26 a las 21 hs., en la Facultad de Ciencias Sociales, Panel sobre “Las Prácticas de la Impunidad” con Nora Cortiñas, Eduardo Barcesat, Ines Izaguirre y Daniel Stragá (CORREPI).
NOVIEMBRE: VI Encuentro Antirrepresivo en Córdoba.

CORREPI