Boletín Informativo N° 091

Correpi
07.Oct.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO

1- Leves condenas para policías de gatillo fácil.
2- Escrache a Olivera
3- Juicio Ramoa Paredes
4- VI Encuentro
5- Próximas Actividades

LEVES CONDENAS PARA POLICIAS DE GATILLO FACIL

Esta semana hubo dos sentencias en casos de gatillo fácil en la Provincia de Buenos Aires.La primera se escuchó en La Plata y fue contra el cabo Juan Carlos Gomez que el 19/7/95 en Ensenada mató de un Itakazo a José Luis Moreno. La víctima estaba junto a sus amigos en una esquina de Villa Rubencito, cuando arribó un patrullero del que se bajó Gomez con otros servidores públicos a los tiros. Los disparos asustaron a los muchachos que empezaron a correr ingresando al barrio de emergencia. Fue entonces que el cabo Gomez -para cortar la fuga (como dijera en su defensa)- les disparó, impactado 6 balas en el cuerpo de José Luis Moreno y dos en otro pibe. Como consecuencia José Luis murió instantáneamente mientras que su amigo debió permanecer en terapia intensiva pero afortunadamente salvó su vida. Por supuesto, al lado del cuerpo de José Luis apareció el “perro”, es decir el arma plantada para simular el enfrentamiento. La Sala IV condenó a Gomez a 12 años de prisión por homicidio y lesiones graves y al cabo Aldo Meana por falso testimonio.
La otra fue en San Martín, donde se juzgaba al cabo Carlos Gomez por el homicidio de Claudio Villalba en diciembre del 98. El policía que discutió con la víctima dentro del interior de un colectivo en San Miguel, puso fin a la cuestión pegándole un tiro en la cabeza. Los jueces consideraron que el disparo no fue intencional sino que se trató de una “mayúscula torpeza”, y por ende, lo condenaron como si se tratara de un homicidio culposo (es decir por negligencia, impericia o imprudencia) a la pena de 3 años de prisión que, obvio decirlo, no cumplirá.
En su indulgencia los jueces de San Martín no dijeron que las armas no se desenfundan sin intención, que no se disparan ni apuntan solas, ni que almacenan bala en recámara por arte de magia, o por arte de la negligencia policial…
Aunque con leves penas, son para Ruckauf, que más desaforado que nunca, (y más convencido que su carrera política pasa por la muerte) dijo esta semana que “El único gatillo fácil es el de los delincuentes.” . Claro, vestidos de azul.

ESCRACHE A OLIVERA
El torturador y abogado de genocidas y golpistas Olivera sufrió su segundo repudio público. Mientras que la semana pasada HIJOS lo fue a escrachar a su estudio jurídico enfrente del palacio de Justicia, el miércoles lo fueron a escrachar a su domicilio de la localidad de Vicente López.
Alrededor de 500 personas marcharon desde unas 10 cuadras hacia la vivienda del repudiable sujeto, contando con la adhesión de numerosos vecinos que saludaban el paso de la marcha y las consignas contra Olivera.
Así al llegar frente al domicilio se le arrojaron huevos y bombitas de pintura, y se pintaron consignas en las paredes y garage de su paquete chalet.
Como antes la Federal, la bonaerense intentó evitar que los compañeros manifestaran. Como siempre los servidores públicos al servicio de los represores.
Cerraron el acto el compañero de Marie Anne Erize (desaparecida por Olivera) y una compañera de HIJOS Zona Norte.
Las regionales Norte y San Martín de CORREPI participaron en el escrache a quien hemos definido como un cuadro de la derecha, funcional a la arremetida militar encabezada por Brinzoni con el encubrimiento del ministerio de Defensa del delarruismo.

JUICIO RAMOA PAREDES
Se acerca el juicio oral contra el subcomisario de la Federal Daniel Cutri que el 6 de agosto de 1996 mató al trabajador paraguayo Gumercindo Ramoa Paredes en la Villa 21 de la Capital Federal.
Ese día unos ladrones asaltaron un colectivo y obligaron al chofer dirigirse hacia la Villa 21. Pasaba por allí un móvil no identificado de la Cria. 32 que advirtió la maniobra y los empezó a perseguir. Al llegar a la entrada del barrio carenciado, los policías encabezados por el Sub. Cutri comenzaron a los tiros.
Gumercindo había llegado de su trabajo, y con su hermano y un amigo estaban tomando unos mates. De repente se les acabó la garrafa y Gumercindo decidió ir a comprar una nueva. Salió al patio y escuchó los tiros disparados por Cutri, que en un abanico de derecha a izquierda pegaron en la pared de su casa, en un poste de alambre que limita con la calle y en el medio de su pecho.
Rápidamente sus hermanos y su tío lo cargaron para hospitalizarlo pero el impacto le había dado en el corazón. De inmediato la policía trató de inventar no sólo que Gumercindo estaba en el asalto, sino que se tiroteó con los policías. Para ello contó con la complicidad manifiesta de Crónica TV y varios periodístas que cuentan con aceitadas relaciones con la policía.
La familia de Gumercindo también sin solución de continuidad denunció el hecho a la comisión de DD HH de la Villa 21 que se contactó con el abogado Gabriel Lerner de la CORREPI.
Después de mucho bregar el juez que tramitó la instrucción consideró que el policía Cutri había matado a Gumercindo de manera culposa (otra vez con negligencia, impericia o imprudencia) aunque los compañeros de la Villa 21 y CORREPI entendíamos que los disparon habían sido intencionales y por tanto, era un homicidio simple. Es así que fue a dar la causa fue a dar a la jueza correccional Mónica Atucha de Ares.
El juicio oral se realizara los días 24, 25 y 26 de octubre en el despacho de la jueza. No en una sala de audiencias sino en su oficina, donde no entran más de 8 personas. El objeto de esta medida es coartar la publicidad del juicio y que la gente no pueda entrar y ser veedores de la decisión judicial que s tome en el caso de Gumercindo.
La CORREPI y la Comisión de DD HH de la Villa 21 hacemos un llamamiento a organizaciones sociales y de DD HH para que se pronuncien en torno de este asunto que vislumbramos como un forma de silenciar la exigencia de justicia de familiares y amigos de Gumercindo.

SEXTO ENCUENTRO ANTIRREPRESIVO
El sábado 7 en la sede de la Liga Argentina por los Derechos de Hombre se delinearon los alcances y objetivos del Sexto Encuentro de organizaciones antirrepresivas, que organizado por la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba se llevará a cabo el día 25 de noviembre en la Ciudad de Córdoba.
Con participación de diversas organizaciones de distintos lugares del país se definieron las comisiones que sesionarán en el Encuentro:
COMISION N° 1) Represión, Criminalización y Judicialización de la pobreza, el conflicto y la protesta social.
COMISION N° 2) Rol de los organismos de Derechos Humanos ante la problemática actual.
COMISION N° 3) Discurso de Seguridad y Mano Dura: Elaboración del contradiscurso.
COMISION N° 4) Internacional: Plan Colombia, Justicia Internacional, Solidaridad con los pueblos.
Se acordó la elaboración de documentos básicos elaborados por los compañeros de Córdoba, por CORREPI y por los compañeros de Pergamino. A su vez, analizar instrumentos de James Petras acerca del papel sistémico de las ONGs y del libro del L. Wacquant (”Las Cárceles de la Miseria”) respecto de Ias comisiones 1 y 2,. como así también las conclusiones de Encuentros anteriores.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 13 de octubre, 19:00, en San Miguel, charla debate sobre la represión policial con la participación de los compañeros Darío Machado y María del Carmen Verdú.

Sábado 14 de Octubre: 15 hs., reunión de familiares de víctimas de la represión policial en Corrientes 1785, 2º “C”.

Octubre 22, 23 y 24 Juicio Oral contra el Subcomisario de la Policía Federal, Osvaldo Daniel Cutri por el homicidio del trabajador paraguayo Gumersindo Ramoa Paredes en la Villa 21.

3 de Noviembre: Charla debate en Pergamino, organizada por los compañeros Autoconvocados por los DDHH.

25 de NOVIEMBRE: VI Encuentro Antirrepresivo en Córdoba.

CORREPI