Boletín Informativo N° 094

Correpi
28.Oct.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Nuevo prófugo
2- Juicio Ramoa Paredes
3- Jornada antirrepresiva en Cataluña
4- Muerte en comisaría santafesina
5- Reprimen familiares de presos de Tablada
6- Represión en Neuquén
7- Próximas Actividades

NUEVO PROFUGO
Verónica Toloza era invitada en la casa de Cesar Samaniego en Glew, Pcia. de Buenos Aires. Era un viernes ese 24 de abril del 96. Cumplía años el hijo pequeño de Samaniego y la familia lo festejaba. La música era normal para todo el vecindario menos para el cabo Zalazar de la Policía Federal, que vivía en la vivienda lindera. A Zalazar le molestaba la música pero también que la gente se diviertiera y entonces fue a increpar al dueño de casa para que bajara el volumen. Samaniego no le prestó demasiada atención y continuó la juerga. Al rato golpearon la puerta, era la policía bonaerense con la denuncia por ruidos molestos efectuada por un vecino. Atrás de los efectivos bonaerenses, estaba el vecino molesto, el federal Zalazar. Se suscitó una pequeña discusión entre Samaniego y los policías de Buenos Aires. Que si no está muy alto, que ya lo bajé. Zalazar decidió que sus colegas de la bonaerense no eran muy efectivos para resolverle el problema y entonces decidió ir a las vías de hecho. Le tiró una trompada a Samaniego. Este se la esquivó y como no le pudo pegar una segunda, el cabo de la PFA Zalazar sacó su arma reglamentaria y le pegó un tiro. El hombre no andaba bien de puntería ese día y erró la dirección del disparo. No le pegó a Samaniego pero si le pegó a Verónica Toloza que estaba detrás. Le impactó en el estómago. Afortunadamente, después de varios días de atención médica la chica se salvó. Los bonaerenses no tuvieron otra cosa que hacer que detener al federal.
Zalazar estuvo detenido más de tres meses por tentativa de homicidio. Más tarde, le cambiaron la caratula bajándosela a lesiones graves en el caso de Verónica y psicológicas leves en caso de Samaniego. Lo excarcelaron. Siguió el juicio y la causa quedó radicada en el juzgado de Transición N° 1 de Lomas de Zamora. Se terminó la prueba y se citó a Zalazar a presentarse ante el juez. Zalazar no fue ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera citación. Zalazar se profugó.
En los últimos tiempos el Poder Judicial desarrolló una teoría por la cual la sóla condición de policía del imputado de un delito implicaba que lo hacía merecedor de la excarcelación, ya que suponen que no se va a fugar al momento de recibir una condena.
Habría que preguntarles por Balmaceda y Romero en el caso de Budge, por Farese en el caso de Sergio Durán, por Bonifacio Garay en el caso Lencina, por Palleroni en el caso de los torturados de San Martín. Se agrega un nuevo miembro al club de los prófugos, se llama Juan Jose Zalazar…

JUICIO RAMOA PAREDES
Durante toda la semana que transcurrió se llevó a cabo ante la jueza correccional Atucha de Ares, el juicio oral contra el subcomisario Cutri de la PFA por la muerte del trabajador paraguayo Gumercindo Ramoa Paredes. CORREPI lo había calificado como el juicio al encubrimiento, la discriminación y el silencio cómplice, sobre la base de lo que había ocurrido durante la investigación. Lamentablemente se confirmaron nuestras apreciaciones.
Lo primero que se tuvo que probar fue que Gumercindo, muerto al ser alcanzado por una bala policial al quedar en el medio de un tiroteo, no había participado del anterior robo a un colectivo. Fue sistemática la necesidad de comprobar que Gumercindo era un obrero de la construcción ya que en todo momento se lo pretendió sindicar con el asalto.
Habíamos adelantado en ediciones anteriores que la mejor prueba desincriminante para el policía era una pericia balística que decía que la bala que había matado no fue disparada por su arma. Esta pericia se contraponía con otra que establecía que la bala extraída del cuerpo de Gumercindo era de la pistola 11,25 del cana. En la audiencia se probó que los peritos de la PFA y de la Gendarmería dijeron que hicieron una pericia pero en realidad hicieron cualquier cosa. Sin entrar en tecnicismos, no limpiaron el arma, y dijeron que compararon el proyectil que mató a Gumercindo con otras balas, cuando en realidad lo cotejaron con una sola, etc.
Por otro lado, tanto la fiscal Olivieri -a la que le falta nada más que la marca de la gorra- como la jueza insistieron en todo momento en conocer si los abogados de la familia Ramoa habían instruidos a los testigos. Se dedicaron todo el tiempo a interrogar capciosamente a los testigos presenciales, intentándoles hacerles decir lo que no dijeron o interpretando dichos que no dijeron.
Toda la audiencia fue un compendio de abuso hacia testigos muy humildes y con poca instrucción que se sintieron amedrentados por la magistrada y la representante del Ministerio Público. Obviamente distinta fue la actitud cuando depusieron policías.
Por otro lado, los abogados de la querella Lerner y Stragá fueron reprendidos continuamente por la jueza que no les permitía preguntar libremente.
A la hora de los alegatos, los compañeros de CORREPI sostuvieron firmemente la culpabilidad del subcomisario Cutri y solicitaron la aplicación de una pena de 12 años de prisión por el delito de homicidio simple. La fiscal en cambio, solicitó la absolución sosteniendo que fue “debido ejercicio de un deber” y que la policía se encuentra autorizada a disparar contra aquellos que atentan contra la propiedad privada. Fue tan burdo el accionar de la fiscal que Lerner le tuvo que hacer notar que a pesar que Gumercindo era de tez oscura, vivía en una villa de emergencia, era obrero y además inmigrante no se trataba de una “cosa”.
El lunes 30 a las 9:30 hs. se escuchará la sentencia. La Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21 ha hecho un llamamiento a las organizaciones políticas y sociales para acercarse al tribunal en Lavalle 1638, 4° piso para repudiar un fallo que estuvo dictado desde el momento del homicidio mismo de Ramoa. Como dijimos en los alegatos, el primer acto defensista fue de Cronica TV cuando exhibió sus carteles con letras catástrofes diciendo que habían abatido un hampón y después con las armas plantadas por la cana.

JORNADA ANTIRREPRESIVA EN CATALUÑA
El sábado 21 de octubre y organizada por diferentes colectivos se llevó a cabo una jornada antirrepresiva en la ciudad de Cornella en Cataluña. Allí se rindió homenaje a tres jovenes muertos a manos de la Policía: Jorge Bolancel ocurrido hace 3 años, de Pedro Alvarez que sucediera hace 7 años y de Toni Cordero, hecho más reciente que acaeciera como consecuencia de la negativa de la policía española en brindarle atención médica al muchacho detenido en una comisaría.
Al finalizar la actividad, los participantes marcharon por toda la ciudad cantando consignas contra las fuerzas represivas de la democracia borbónica y dejando en claro que, estos casos son apenas algunos de los tantos que ocurren en toda España, tanto por la Guardia Nacional como por las policías autónomas.
Información Zitzania sd. (24/10/00)

MUERTE EN COMISARIA SANTAFESINA
El 10 de octubre se produjo un incendio dentro de los calabozos de la Seccional 11 de la policía de la ciudad de Santa Fe. Allí murieron los presos Daniel Budiño, Rubén Alvarez y Javier Fernández mientras que otros sufrieron graves quemaduras. La versión de la policia de Reuteman, que se encarama como de las más represoras del país, fue que los presos quisieron hacer un motín.
Sin embargo, después de la declaración de otros presos sobrevinientes la mentira quedó al descubierto, cuando denunciaron que la policía los había dejado morir ya que no hicieron nada para rescatar a los que murieron. De acuerdo a versiones judiciales se imputaría a los policias por triple homicidio culposo.

REPRIMEN A FAMILIARES DE PRESOS DE TABLADA
El sábado 28 se realizaba la convención de la Unión Civica Radical, partido integrante de la Alianza gobernante y del que es miembro el presidente De la Rua. Al finalizar las deliberaciones, De la Rua decidió retirarse y allí los estaba esperando una delegación de familiares de los presos de La Tablada para entregarles una carta. No llegaron siquiera a acercársele debido a que la Policía Federal de Mathov y Storani a palazos y amenazas de arrojar gases lacrimógenos se los impidió.
Los familiares querían exigirle al presidente que cumpla con sus promesas de hace más de 4 meses en cuanto al tratamiento de una legislación que les permite la apelación de sus condenas.
Con el mismo talante dispuesto cuando 2 de los huelguistas -que después de 50 días de ayuno se encuentran en desesperante estado de salud- debieron ser conducidos a un hospital fuera de la cárcel, es decir llenando de policías las inmediaciones, ahora Storani volvió a llenar de policías el comité central del radicalismo. No sea que, en el primer caso, los familiares rescaten a los debilitados presos o que De la Rua tenga que dignarse a otorgarles un poco de atención.

REPRESION EN NEUQUEN
La ciudad de Neuquén y la de Centenario se encuentran unidas por una ruta que hace poco tiempo ha sido concesionada a una empresa para que cobre peaje. Los pobladores de ambas ciudades se niegan a pagar ese peaje porque consideran acertadamente que tienen derecho a transitar libremente sin engordarle los bolsillos a los empresarios. Por eso se han organizado y entre otras cosas hasta han abierto un camino que, al acercarse a las cabinas del peaje, se desvía de la ruta y a los kilometros vuelve a la vía principal, evitando pagar el tributo. Esta acción popular ha crispado los nervios de los empresarios y su socio el gobernador Sablich. El viernes la empresa para impedir que los autos tomen el camino paralelo les colocó un camión de gran porte taponando el paso. El sábado la gente decidió manifestar contra el abuso empresarial y entonces el gobierno mandó a la policía local. Se sucedieron protestas hasta que la policía decidió reprimir. Comenzaron a arrojar gases lacrimógenos contra el pueblo. Varios manifestantes debieron ser hospitalizados con principios de asfixia. Pero los “servidores del orden” (capitalista) “al servicio” de los empresarios no contaron con que se levantó un fuerte viento y se les terminaron las provisiones de gases. Los pobladores se reagruparon y los policías se tuvieron que refugiar dentro de las cabinas de sus patrones. El camión que funcionaba como obstáculo para que pasen los autos, fue tomado y totalmente quemado por la gente.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 1 de Noviembre: 18:30 continúa el curso de Derechos Humanos de CORREPI y la Secretaria de DD HH del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA. Esta nueva clase estará a cargo del Dr. Daniel A. Stragá sobre los delitos de Apremios Ilegales, Severidades Ilegales, Vejaciones y Tortura.

Miércoles 1 de Noviembre: 18:30 en Cabildo y Juramento escrache al represor de la dictadura y de la Tablada Arrillaga. Convoca HIJOS. Adhiere CORREPI.
Viernes 3 de Noviembre: 19:30 Charla debate en la ciudad de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires.

Sábado 4 de Noviembre reunión de familiares de zona norte y organizaciones antirrepresivas de la zona en Arenales y 3 de Febrero, Virreyes.

11 de noviembre, Corrientes 1785, 2º “C”, Reunión general de familiares donde se va a organizar la actividad del 18 de diciembre, quinta entrega del archivo de casos de víctimas de la represión policial.

Noviembre 25: Sexto Encuentro Nacional Antirrepresivo en la ciudad de Córdoba.

Noviembre 27: Juicio contra el lider de los Jubilados, Raúl Castells por haber reclamado comida en un supermercado. llamamos a movilizarse a los Tribunales de Lomas de Zamora, camino Negro y Larroque, a las 9:00.

Diciembre 7: Fiesta de CORREPI para recaudar los dineros necesarios para organizar la Jornada Antirrepresiva del 18 de diciembre, quinta entrega del Archivo de Casos y aniversario de la masacre de Corrientes.

CORREPI