Boletín Informativo N° 098

Correpi
25.Nov.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Curso DD HH
2- Crónica VI Encuentro Antirrepresivo
3- Solicitada por la libertad de Castells y Ali
4- Juicio a Castells
5- Reunión de Familiares
6- Próximas Actividades

1- CURSO DE DERECHOS HUMANOS
La noticia apareció pequeña en los medios gráficos pero con intención relevante: Todos los integrantes, miembros, numerarios y efectivos de la Policía bonaerense comenzarían un curso de DD HH por orden del ejecutivo de Ruckauf. Aquél que ha hecho apología del gatillo fácil, que ha proclamado la necesidad de darle más poder a la policía que en los hechos es tortura y muerte, ahora para “maquillar” la cara de la “mejor policía del mundo” al decir de su socio y antecesor Duhalde, quiere que estudien derechos humanos.
El Secretario de DD HH de Ruckauf, Ariel Busich -el que dijera ante compañeros de CORREPI que no le interesaba que le dijeran que era un fascista por la política de “mano dura”- seguramente habrá negociado algún convenio con algunas organizaciones para que lleven adelante semejante actividad académica.
No es la primera vez que se debate la cuestión de “enseñar DD HH” a las fuerzas de seguridad. Ya CORREPI denunció la inutilidad manifiesta de enseñar DD HH a represores como parte de su “formación académica” o como forma de suspender un juicio oral o como parte de una condena (recordar el caso de Etchecolatz que fuera sentenciado a “estudiar DD HH”) que lo único que sirve es para buscar falso consenso para una institución como la policial, cuya política se sustenta en la violación a los derechos humanos.

2- CRONICA VI ENCUENTRO ANTIRREPRESIVO
El sábado 25 en las instalaciones de la facultad de información de la Universidad de Córdoba se llevó a cabo el VI Encuentro Antirrepresivo, organizado por la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba y UNIDHOS. Alrededor de 100 compañeros (la afluencia se vió mermada por los efectos del paro general de 36 horas que se desarrollara en el país) sesionaron en tres comisiones que trataron los temas de represión política y discurso represivo; el rol actual de los organismos de DD HH y solidaridad internacional antiimperialista.
El Encuentro se inició con la palabra de bienvenida del compañero Pedro Lencina de la Antirrepresiva de Córdoba y con la intervención de los compañeros Leonel Curutchagüe de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y de Hilda Presman de la Comisión de DD HH de Corrientes. Se decidió que el Encuentro recibiera el nombre de Jorge Carballo, en homenaje a nuestro compañero de la COMARE (Mar del Plata) fallecido en un accidente de tránsito hace un año. También hicimos especial hincapié en que el compañero Emilio Alí, que ha sido hacedor del movimiento antirrepresivo, hoy ha sido tomado como rehén del sistema capitalista y se encuentra detenido en la cárcel de Batán por pedir comida para los hambrientos.
Participaron entre otras organizaciones las siguientes: ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); Organización de Desocupados del Gran Buenos Aires; Familiares de los muertos del Precinto 5°; Posta Comunitaria Tambuinti de La Rioja, Autoconvocados por los DD HH de Pergamino, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Capital y Berazategui), CEPRODH Córdoba, Agrupación de Abogados Justicia y Compromiso, Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, Madres del Dolor de La Rioja, Familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional, HIJOS (Capital Federal), y por supuesto, CORREPI (Capital, San Martín, Tres de Febrero, Zona Sur y La Matanza)
Entre los partidos políticos que aportaron al debate debemos destacar la presencia del Partido de la Liberación, Partido Obrero, MAS, Liga Socialista Revolucionaria, Partido Comunista, PTS, Partido Revolucionario de la Liberación, y también participaron compañeros de Patria Libre y del Partido Comunista - Congreso Extraordinario).
Se leyeron adhesiones de la Coordinadora por la Libertad de Emilio Alí y de los presos políticos de La Tablada que llevan 83 días de huelga de hambre reclamando su libertad contra la indiferencia homicida del gobierno de De la Rua. Especialmente, se destacó la adhesión de las FARC - EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Al cierre los compañeros Cecilia Olguín de la Antirrepresiva de Córdoba y Pedro Ortiz de Familiares de Víctimas leyeron las conclusiones de la Comisiones N° 1 y 3 (que sesionaron conjuntamente), la compañera María del Carmen Verdú de CORREPI la de la Comisión N° 2, en tanto que la compañera Alejandra Casas de la Antirrepresiva de Córdoba las resoluciones de la N° 4.
Las conclusiones y resoluciones de las comisiones y del plenario serán publicadas y difundidas a la brevedad.

3- SOLICITADA: LIBERTAD YA A RAUL CASTELLS Y EMILIO ALI
Trancribimos el texto de la solicitada aparecida en el diario Página 12 que fuera suscripta por la CORREPI como organización de DD HH y varios compañeros en particular:
“Los abajo firmantes, exigimos la inmediata libertad y el desprocesamiento de Raúl Castells y Emilio Alí. Castells está preso hace 22 meses, acusado injustamente del delito de extorsión por haber concurrido junto a jubilados y desocupados a pedir alimentos al hipermercado Wal Mart. El lunes 27 comienza su juicio oral.
Emilio Alí, está recluído en la cárcel de Batán desde el 6 de junio, acusado de extorsión por haaber pedido bolsas de comida en Casa Tía de Mar del Plata.
Mientrás miles de genocidas están en libertad amparados por las leyes de impunidad de la Alianza y el PJ y muchos de ellos cumplen funciones represivas, más de 2500 luchadores obreros y populares son perseguidos y procesados. Exigimos el cese de la persecución y el desprocesamiento de todos los luchadores.”

Debemos dejar constancia que esa solicitada costó la suma de $ 2.000 y fue pagada por aportes de varias organizaciones y con el esfuerzo de la Comisión Permanente por la Libertad de R. Castells y E. Alí que funciona en la sede del CEPRODH.

4- JUICIO A RAUL CASTELLS
El lunes 27 comienza el juicio a Raúl Castells. A pesar de la supuesta estrategia que había asumido públicamente en cuanto a plantear la ruptura con el tribunal que lo va a enjuiciar, Raúl Castells ha designado como letrado defensor al abogado y militante del Partido Justicialista Dr. Amalvi, de estrechos vínculos con Mercuri y con Ruckauf.
Ese planteo de no defenderse ante la justicia burguesa, valió nuestro cuestionamiento -hecho público- en cuanto a que igual había que dar la batalla en el ámbito judicial, claro está, desde una correcta apreciación política. CORREPI jamás olvida ni secundariza el carácter de clase del Poder Judicial, pero así como hemos logrado arrancar muchas condenas a policías asesinos y torturadores, y como se lograron triunfos populares en los casos de Panario, Cristiansen, Estrada, Martinez, la catedral de Mar del Plata, Gatti y Nattera, y del mismísimo Castells en el juicio que le realizaran en los Tribunales de Comodoro Py, todo nos indica que desde la propia legalidad burguesa se pueden utilizar las armas y herramientas del sistema para pelear la libertad de un compañero.
Nuestra postura, a su vez, mereció la crítica del propio Castells en una carta publicada en la prensa del PTS, tergiversándola al sostener que impulsamos políticas de connivencia con el poder judicial, que de más está decir, rechazamos.
En la carta pública dirigida a Castells - y que se publicó en el boletín N° 96 del 11de noviembre -, poníamos de resalto que sin condicionamientos lucharíamos por su libertad y que -a pesar de no compartir su anunciada posición- respetaríamos la decisión que tomara en torno al juicio. En tal sentido, respaldábamos la participación del compañero Mario Villarreal en su defensa.
Pero también decíamos que tenemos límites precisos: jamás defenderíamos represores, genocidas, ni explotadores.
Ahora debemos agregar que nuestros límites no sobrepasan compartir defensas técnicas ni estrategias con personajes como Amalvi, quien es actualmente funcionario del gobierno de Ruckauf, desempeñándose como Secretario de Tierras de la Delegación Lomas de Zamora del Gobierno de la Provincia.
Por tal motivo, hemos decidido -sin perjuicio de luchar y movilizar a favor de la libertad de Castells- hacerle saber al compañero Villarreal que CORREPI no avala -en estas condiciones- su coparticipación en la defensa técnica de Raúl Castells. Dejando aclarado que la actuación del mismo será a mero título individual sin comprometer a nuestra organización, puesto que CORREPI no comparte la designación de un funcionario de Ruckauf como defensor de un luchador popular, ni se sienta junto a funcionarios de una gobernación que proclama como esencia de su gobierno el gatillo fácil, la muerte y la restricción de las libertades individuales y sociales.
Independientemente de las cuestiones planteadas, la CORREPI llama a movilizarse el día lunes 27 a los Tribunales de Lomas de Zamora, poniendo como punto de reunión la esquina de las calles Larroque y 12 de Octubre, de Banfield, a las 10 hs.

5- REUNION DE FAMILIARES
El sábado 25 se realizó una reunión extraordinaria de Familiares de Victimas de la Represión Policial e Institucional, para tratar exclusivamente dos temas de suma importancia, como lo son la participación de los familiares en la movilización del lunes 27 por la libertad de Raúl Castells y los preparatorios de la entrega del archivo de las víctimas. En referencia a esto último, se acordó -a propuesta de un familiar- que como todos los años la cantidad de familiares que tienen acceso al Ministerio del Interior para confrontar con las autoridades es limitada, entrarán los familiares del interior, con especial prioridad para los familiares correntinos, los familiares de casos más recientes (se armó una lista) y fué unánime la propuesta que integren el grupo que trate de increpar al Ministro Storani Delia y/o Mabel, en reconocimiento a sus largas trayectorias de lucha.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miercoles 29: Continua el curso de Derechos Humanos de CORREPI en la Facultad de Derecho, auspiciado por la agrupación La Palacios y la Secretaria de DD HH del Centro de Estudiantes. En esta oportunidad, disertarán los compañeros Carlos Zamorano de la LADH, Claudio Pandolfi de CORREPI y Delia Garcilazo de Familiares.

Diciembre 4: Pedro Ortiz, acompañado por otros familiares de víctimas de la represión policial, iniciará una huelga de hambre frente a la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires, con el objetivo de que el gobernador Ruckauf se haga cargo de los asesinatos cometidos por su policía.

6 y 7 de diciembre: MARCHA DE LA RESISTENCIA en Plaza de Mayo.

Diciembre 7: Fiesta de CORREPI para recaudar los dineros necesarios para organizar la Jornada Antirrepresiva del 18 de diciembre, quinta entrega del Archivo de Casos y aniversario de la masacre de Corrientes.

15 de Diciembre: Los compañeros Dario Machado y Daniel A. Stragá concurrirán a participar en los actos de conmemoración de los asesinatos de Ojeda y Escobar por la gendarmería storanista en Corrientes.

Diciembre 18, 17:30: Entrega del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA en Plaza de Mayo. Por quinto año consecutivo, CORREPI y Familiares de Víctimas harán pública la recopilación de casos actualizada hasta el 30 de noviembre de 2000. Radio Abierta y actividades. Encabezarán el grupo de familiares los compañeros venidos de Corrientes, a un año de la Masacre del Puente.

NOTA ESPECIAL A LOS COMPAÑEROS DEL INTERIOR DEL PAÍS: Recibimos datos para ser incorporados al Archivo hasta el viernes 1º de diciembre. Les rogamos remitan las actualizaciones de los casos ya registrados y la información de todos los casos nuevos antes de esa fecha, ya que necesitamos procesar los informes antes de entrar en impresión.

CORREPI