Boletín Informativo N° 100

Correpi
10.Dic.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Quinta Actualización del Archivo de Casos
2- Emilio Alí en huelga de hambre
3- La Plata I: Sigue el ayuno de familiares
4- La Plata II: El juez Rezzónico quiere \”precisiones\”
5- Corrientes: A un año de la masacre
6- Proximas Actividades

QUINTA ACTUALIZACION DEL ARCHIVO
El 18 de diciembre a partir de las 17 presentaremos en Plaza de Mayo, en el marco de una jornada antirrerpresiva, el Archivo de Casos de Personas Muertas por las Fuerzas de Seguridad y Armadas de la Argentina desde 1983.
Comenzamos a sistematizar la información de los distintos casos de represión institucional que derivaron en la muerte de personas en el año 1996, a instancias del grupo de familiares. Desde entonces, cada año hemos actualizado los datos, pasando de registrar 262 casos en 1996 a los 831 que actualmente tenemos denunciados. Cada año también, los familiares de las víctimas han sido los protagonistas de la jornada en Plaza de Mayo durante la que presentamos el material a la opinión pública, incluyendo la entrega de una copia al Ministerio del Interior, al solo efecto de que las autoridades nacionales no se puedan hacer las desentendidas porque “no conocen los datos”. El año pasado, cuando los familiares escracharon al entonces ministro Carlos Corach en su ronda mediática matutina, el funcionario mintió descaradamente cuando dijo a los periodistas que no conocía el Archivo. Cuatro años lo recibió, como lo va a recibir el progre Storani ahora, de manos de una delegación de familiares que encabezarán los compañeros de Corrientes, familiares y amigos de Mauro Ojeda y Francisco Escobar.
Elegimos el 18 de diciembre para esta jornada precesamente para señalar que el año que termina comenzó, el 17/12/99, con el fusilamiento de los dos jóvenes correntinos en el puente Chaco Corrientes, así como terminó con los asesinatos de los piqueteros Aníbal Verón y Ramón Molina, en Salta y Chaco, en sendos cortes de ruta.
Este año 2000 suman 831 las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en la Argentina desde 1983, de las cuales 120 murieron entre el 1° de diciembre de 1999 y el 1° de diciembre de 2000, a un promedio de 10 por mes. La policía de todo el país está efectivamente “metiendo bala” como ordenó el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, sin que las expectativas democráticas que algunos cifraban en el Gobierno Nacional de la Alianza hayan significado cambio alguno en las políticas represivas del Estado. Por el contrario, la policía federal y la gendarmería –ambas de directa dependencia con el gobierno central- son las fuerzas que más hechos represivos han protagonizado en estos 11 meses.
El índice de gatillo fácil ha sido siempre creciente desde 1983, con años de particular intensidad como 1997. Este año 2000 marca un nuevo record.
Continúan aumentando en especial tres modalidades:
1-La muerte de transeúntes provocada por el desprecio por la vida humana por parte de los funcionarios policiales, que priorizan a cualquier precio la captura de un delincuente presunto aunque ello implique poner en peligro al tercero totalmente ajeno al hecho;
2- El fusilamiento de quienes son sospechados de haber cometido delitos, aun hechos menores como arrebatos, en una flagrante evidencia de que las pregonadas políticas de mano dura y tolerancia cero consisten, sencillamente, en la ejecución extrajudicial sumarísima, aprovechando el mayor consenso social obtenido para legitimar estos homicidios;
3- La muerte de personas privadas de su libertad, sea en unidades carcelarias o en comisarías, presentadas oficialmente como inverosímiles suicidios por ahorcamiento o en incendios.
También se ha confirmado la constante participación policial en delitos comunes, vendiendo información, proveyendo zonas liberadas, proporcionando armas o interviniendo directamente en la organización de robos tipo comando, incluso a veces como parte de “operaciones de prensa” para ganar prestigio desbaratando los ilícitos que ellos mismos generan, o para ganar espacios en sus disputas de poder internas.
Este año el Archivo incluye gráficos y estadísticas, que reflejan no sólo el brutal crecimiento de la represión estatal, sino que revelan la envergadura real de la represión policial en la Argentina: si relacionamos la cantidad de casos con la población de cada distrito, la Provincia de Buenos Aires ocupa el tercer lugar, apenas detrás de Santa Fe y Córdoba, y seguida muy de cerca por Corrientes, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Las políticas de mano dura no son patrimonio exclusivo bonaerense, ni de ningún color político en particular: son una necesidad operativa del sistema político-económico imperante.
El promedio de edad de las víctimas es de 17 años y en su enorme mayoría pertenecían a los sectores más desprotegidos en lo social y económico. Sólo un 13 % de los casos registra condenas.
A pesar de que buena parte de los casos registrados corresponden a la muerte ocurrida en ocasión de la aplicación de tormentos, sólo 7 causas han tenido condena por el delito de tortura seguida de muerte en la Argentina desde 1983 (casos Bouchón de San Nicolás, Sargiotti de Córdoba, Figueredo de Sta. Fe, Pazos de Río Negro, Durán, Campos y Bru de la Pcia. De Buenos Aires).
Entregaremos copias del Archivo en soporte papel o diskette a todos los que se acerquen el 18 a la Plaza de Mayo, donde habrá radio abierta, murgas y otras actividades. También podemos enviarlo por correo electrónico (es pesado, son 85 páginas) a quien lo requiera.

EMILIO ALI ENTRA EN HUELGA DE HAMBRE A PARTIR DEL LUNES 11
Mientras los compañeros presos de La Tablada continúan su huelga de hambre, superados ya los 97 días y en franco riesgo de muerte ante la homicida indiferencia del Estado, otro preso político adopta la misma medida reclamando su libertad:

CARTA ABIERTA de Emilio, preso por pedir comida para los hambrientos, desde la cárcel de Batán:
7 de Diciembre de 2000, Mar del Plata, Argentina
Unidad Penal 15 “Batán”
Ante la indiferencia de las autoridades nacionales,provinciales y municipales un sector de desocupados pertenecientes a la Unión de Vecinos Organizados U.V.O. integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos -C.T.A.- decidimos participar del paro general del 5 de Mayo de 2000.
Ante la desesperante situación de hambre y miseria que sufrimos decidimos ir a peticionar alimentos en forma pacífica a un conocido supermercado de la ciudad de Mar del Plata (Casa Tía).
Por tomar esa medida me encuentro desde el 6 de Junio y hasta la fecha privado de mi libertad en la Unidad Penal nº 15 de Batán.
Aun sin alcanzar a entender porque y sin ninguna explicación a 6 meses de mi detención el viernes 1º de Diciembre comparecí ante el tribunal oral nº 2 de esta ciudad donde mi defensa legal pidió la detención domiciliario. Días después me la negaron.
Ante este hecho tomé una firme decisión. HUELGA DE HAMBRE sin alimentos ni agua hasta conseguir mi libertad.
Se que mi decisión me puede costar la vida, pero ya no me importa.
Prefiero morir luchando por mi libertad y mis principios.
Se que ante lo peor mi semilla no habrá sido sembrada en vano, en el corazón de mis compañeros de lucha y se que el fruto de esta semilla dará fortaleza para seguir luchando por una causa justa.
El derecho del ser humano a comer y una fuente de trabajo digna.
Emilio Alí
U.V.O. Unión de Vecinos Organizados
C.T.A. Central de los Trabajadores Argentinos

HACEMOS RESPONSABLE AL ESTADO ARGENTINO POR LA SUERTE QUE CORRA LA SALUD Y LA VIDA DEL COMPAÑERO EMILIO ALÍ.
CONVOCAMOS A LOS COMPAÑEROS, A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SINDICALES, SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS A RECLAMAR LA LIBERTAD INMEDIATA DEL COMPAÑERO EMILIO ALÍ.
Pedidos de libertad para Emilio Ali:
Tribunales de Mar del Plata: 0223 493-0154 ó 7260
Tribunal numero dos compuesto por los jueces: ENRIQUE ANIBAL FERRARIS, REYNALDO FORTUNATO Y RODOLFO GUIMAREY
Otro teléfono recibido: 0223 495-6666 int. 306 o 307
Sr. Aprile, Intendente de Mar del Plata: fax: (054) (0223)499-6271 aprile@lacapitalnet.com.ar, subcom@mdp.mun.gba.gov.ar, prensa@mdp.mun.gba.gov.ar
Sr. Gobernador Carlos Ruckauf: sistemas@dpc.sg.gba.gov.ar
Sr. Ministro del Interior Storani: secretariapriv@mininterior.gov.ar
Sr.Presidente Fernando De La Rúa: privada@presidencia.net.ar, spyde@presidencia.gov.ar

Cartas vía postal para Emilio:
ESTEBAN EMILIO ALÍ
Unidad Penal nº 15 BATAN
CC nº 2
(7601) BATAN
MAR DEL PLATA; Pcia. de Bs. As.
ARGENTINA

LA PLATA I: LOS FAMILIARES SIGUEN EL AYUNO
Mientras tanto, desde el lunes 4 de diciembre un grupo de familiares de víctimas de la represión policial, entre ellos Pedro Ortiz y la familia Sánchez, se encuentran acampando frente a la Gobernación Bonaerense en huelga de hambre. Su reclamo, que es acompañado por militantes de DDHH, centros de estudiantes platenses y la CTA local, es que el Gobernador Ruckauf los reciba y se haga cargo de que su política de mano dura es la responsable de los asesinatos de sus hijos. El primer día fueron inmediatamente contactados por un funcionario de la gobernación, quien creyó que con recibirles un petitorio los ayunantes se irían a sus casas. La determinación de los familiares, que le dijeron “no queremos una sonrisita de Ruckauf, queremos que ponga la cara y reconozca que manda a su policía a asesinar”, hizo que las conversaciones fueran más bien breves.
Pedro y los demás compañeros piensan continuar el ayuno sin interrupciones. El 18 de diciembre van a dejar momentáneamente las carpas para sumarse a los demás familiares en la jornada antirrepresiva de entrega del Archivo, para luego regresar. Son muchas las familias que están dispuestas a reemplazarlos cuando los compañeros están físicamente imposibilitados de seguir con la protesta.

LA PLATA II: JUEZ QUIERE “PRECISIONES” Y SE LAS DIMOS
El juez Rezzónico, titular del Juzgado que tocó en suerte para intervenir en la acción de amparo iniciada contra las políticas represivas del gobernador Ruckauf por las compañeras Delia Garcilazo y Mabel Maidana y por el Dr. Marcelo Ventura Peña, todavía no entiende de qué se trata, y pidió que le diéramos “precisiones” del tipo de actos que motivaron la presentación. Luego de que la Corte Suprema resolviera que debía darse curso ante el Juzgado nº 1 de La Plata al amparo, promovido contra los hechos, actos, órdenes, resoluciones y decretos del gobierno provincial que constituyen una política represiva que pone en peligro la vida de todos los habitantes, el juez ordenó que se le precisaran esos hechos, a pesar de que en la demanda se enumeraron muchos ejemplos de gatillos fáciles, torturas, fusilamientos, y se detallaron las declaraciones públicas y actos de funcionarios que denunciábamos, entre ellos el famoso decreto de aumento salarial para los policías que realicen “actos de arrojo” (léase, fusilamientos de sospechosos).
Para que no queden dudas al juez de qué hechos referimos, adjuntamos en la nueva presentación una copia íntegra del Archivo, en el que se contabilizan 365 casos de responsabilidad directa de la policía bonaerense. ¿Entenderá de qué se trata, o seguirá jugando al distraído?

CORRIENTES: A UN AÑO DE LA MASACRE
Al cumplirse un año de la Masacre del Puente Chaco Corrientes, cuando los compañeros Mauro Ojeda y Francisco Escobar fueron fusilados por la Gendarmería enviada por el Gobierno Nacional recién instalado para desalojar a toda costa el puente, ya que el interventor Mestre debía entrar a “una provincia pacificada” (sic), son muchas las actividades que se desarrollarán en la provincia durante la semana que viene. Habrá exposiciones, charlas en colegios, festivales, una misa, y se cerrará la semana el domingo 17 con una movilización a las cruces que marcan el lugar donde los compañeros cayeron bajo las balas de los gendarmes.
Participarán compañeros de Chaco y de la ciudad de Buenos Aires, y al término de las actividades familiares y militantes correntinos viajarán a esta ciudad a participar en la jornada del 18 de diciembre en Plaza de Mayo.

PROXIMAS ACTIVIDADES

15 de Diciembre: Los compañeros Dario Machado y Daniel A. Stragá concurrirán a participar en los actos de conmemoración de los asesinatos de Ojeda y Escobar por la gendarmería storanista en Corrientes.

16 de Diciembre: En San Francisco Solano, vecinos y amigos de Agustín Ramírez colocarán una placa y le pondrán el nombre del militante popular asesinado por la policía a la calle 183.

18 de Diciembre, 17:30: Entrega del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA en Plaza de Mayo. Por quinto año consecutivo, CORREPI y Familiares de Víctimas harán pública la recopilación de casos actualizada hasta el 30 de noviembre de 2000. Radio Abierta y actividades. Encabezarán el grupo de familiares los compañeros venidos de Corrientes, a un año de la Masacre del Puente.

CORREPI