Boletín Informativo N° 101

Correpi
23.Dic.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
ACLARACION: Por razones técnicas el boletín de la semana pasada no pudo ser enviado

1- Archivo de víctimas - Los familiares en la Rosada
2- Huelga de Hambre
3- Condena a Raúl Castells
4- Atrapan a prófugo
5- Asesinan a abogado de DD HH
6- Interrogante III
7- Próximas Actividades

ARCHIVO DE VICTIMAS - LOS FAMILIARES EN LA ROSADA.

Por quinto año consecutivo (y al cumplirse un año de los asesinatos de los jóvenes correntinos Ojeda y Escobar) los FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA REPRESION POLICIAL E INSTITUCIONAL conjuntamente con la CORREPI, realizaron la entrega del ARCHIVO de casos de personas muertas por personal de las Fuerzas de Seguridad en la Argentina.
Este año se llega a la siniestra cifra de 833 registros de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, contado desde que comenzó el período institucional en el año 1983 y hasta el 1º de diciembre de 2000.
Lo cierto fue que como venia pasando en los años anteriores con el Ministro Carlos CORACH, esta vez fue el ex progre Ministro Federico STORANI el que se negó a recibir este ARCHIVO con datos que por supuesto él conoce, a tal punto que en el caso de los piqueteros asesinados es indudable su responsabilidad directa en los homicidios.
La que tuvo que dar la cara en nombre del Gobierno fue la Vice Ministra Nilda GARRE, quien recibió a una delegación de 25 familiares de víctimas de gatillo fácil, que en representación de todos los familiares de los 833 casos, fueron a responsabilizar al Gobierno por su política de represión e impunidad, que no es más que la continuidad y profundización de las políticas implantadas por los gobiernos anteriores.
La Vice Ministra intentó en vano diferenciarse de las políticas represivas de sus antecesores, argumentando que ella venía de una larga militancia en un organismo de DDHH y que conocía profundamente la problemática del gatillo fácil, argumento que se le desmoronó cuando la compañera Delia GARCILAZO (madre de Fito RIOS) le preguntó que había hecho como Vice Ministra para aclarar los asesinatos de Ojeda y Escobar en manos de la Gendarmería, a lo que la Vice Ministra se quedó sin respuestas.
Por otro lado la Vice Ministra (luego de hojearlo) dijo que no creía que las cifras que contiene el ARCHIVO sobre asesinatos cometidos por la Policía Federal fueran ciertas, aunque admitió los datos sobre la Bonaerense. La Vice Ministra pidió unos días para chequear esos datos y se comprometió a comunicarse con la CORREPI para demostrar que los datos no son ciertos. Si bien a la fecha aún no se ha comunicado con nosotros - quizás llamó y le dió ocupado - , probablemente cuando nos llame tendremos que agregar al archivo los nuevos casos de homicidio que sus subordinados cometan durante ese lapso.
Cabe destacar que previo a la entrega del ARCHIVO se realizó una radio abierta y un recital del conjunto Santa Revuelta, quienes homenajearon al piquetero asesinado Anibal VERON con una canción que lleva su nombre.
Estuvieron presentes en la actividad, acompañando a los FAMILIARES, compañeros de HIJOS, REPIQUE, M.S.T., Partido Obrero, Partido Comunista, Patria Libre, Mov. de Abogados Justicia y Compromiso y Comisión de DDHH de la VILLA 21.
La actividad finalizó a las 21:30 hs., cuando los familiares salieron de la Rosada y entonando la consigna “A los asesinos la cárcel ya y a los compañeros la libertad” se acercaron a la vigilia que ya a esa hora habian iniciado organizaciones de DDHH y políticas, reclamando por LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE LA TABLADA.

HUELGA DE HAMBRE DE UN GRUPO DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE GATILLO FACIL
Entró en la tercera semana la huelga de hambre realizada frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires por un grupo de familiares de victimas de gatillo fácil de la zona sur.
Los familiares responzabilizan directamente a Ruckauf por los asesinatos de sus hijos, ya que él es uno de los principales fomentadores de la mano dura y el gatillo fácil.
Si bien durante todo el tiempo en que los familiares se instalaron frente a la Gobernación, se los intentó conformar con una entrevista con el Secretario de DDHH Ariel BUCICH, los familiares se mantuvieron firmes en su decisión de sólo aceptar entrevistarse con el dueño del circo, es decir con Ruckauf.
Es por eso que ya les confirmaron que este MIERCOLES a las 11:30 hs. el Gobernador RUCKAUF se va a entrevistar con estos familiares, que no tendrán ningún reparo en calificarlo como el autor intelectual de los homicidios de sus hijos.

CONDENA A RAUL CASTELLS
El domingo 17 de diciembre el tribunal de Lomas de Zamora (Provincia de Bs. As.) integrado por los jueces camino, Rolón y Villamayor, dictó sentencia en el juicio seguido al dirigente de los jubilados Raúl Castells.
Lo absolvieron en la causa relacionada con el pedido de comida al supermercado Disco (que estaba caratulada como “tentativa”) y lo condenaron a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el hecho ocurrido el 23 de diciembre de 1998 en el supermercado yanqui Wall Mart de Avellaneda.
A primera vista, la condena parece leve, en especial porque como Castells lleva casi dos años preso permite su libertad. Pero lo grave del caso es que se ha instalado un precedente para la judicialización de los reclamos de los pobres. Este es el centro de la cuestión, y de allí que resulte necesario continuar la lucha por la absolución total y definitiva del dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados. La movilización popular, combinada con un adecuado trabajo jurídico que aproveche los resquicios del sistema, es un factor esencial para el éxito.
El tribunal de Lomas de Zamora ha demostrado, una vez más, como el poder judicial está al servicio de los intereses más concentrados de la economía, y al servicio de la globalización neoliberal.
CORREPI celebra que el compañero Castells pueda gozar su plena libertad, pero exhortamos a continuar la lucha política y jurídica para procalmar su absoluta inocencia.

ATRAPARON A PROFUGO
El torturador Cabo Marcelo Gamboa -condenado a 4 años de prisión por los golpes propinados a los jóvenes Pablo y Adrián Acosta y Cristian Dosanto- fue capturado en su propia casa de la localidad de Villa Bosch. El policía, junto al subinspector Cremona, detuvo a los jóvenes la noche del 7/11/98 y los condujo a la Cria. 1° de San Martín. Dentro de la dependencia los muchachos fueron sacados de a uno al patio y allí los policías se dedicaron a golpearlos salvajemente. Debido a la intervención del defensor oficial del Dpto.Judicial de San Martín -que casualmente arribó a la dependencia- y a la denuncia de un familiar de otro preso pudieron rescatarlos con vida. En septiembre se realizó el juicio oral contra los policías y fueron condenados. Las víctimas fueron representadas por el compañero Gabriel Lerner y la CORREPI San Martín.
Con la apelación, tanto Gamboa como Cremona permanecían en libertad pero ese recurso se les denegó por lo que adquiría firmeza la sentencia condenatoria. Entonces, los canas se profugaron. Aún permanece en esa condición Cremona que también es el homicida del adolescente Lucas Vargas (ver boletines anteriores)

ASESINAN ABOGADO DE DD HH
Se transcribe el documento aprobado por diferentes organizaciones por el esclarecimiento del homicidio del abogado Jose Carlos Penza.
Buenos Aires, 21-12-00 - JOSE CARLOS PENZA
Era oriundo de la provincia de Santa Fe, aunque hacia algunos años que estaba instalado en la Capital Federal. La noticia de su asesinato causó profundo dolor en su tierra natal, donde por sus características era inmensamente querido.
Militante por los Derechos Humanos de los humildes y los trabajadores, defendió a quienes había asumido como sus hermanos de clase siempre y bajo cualquier circunstancia.
Fue preso político durante la dictadura, en 1976 salvando su vida en forma providencial.
Como abogado, puso sus conocimientos legales al servicio de la defensa irrestricta de los derechos de los desposeidos. Como laboralista luchó por los derechos laborales como parte integral de los DD HH. Jamás se preocupó por las consecuencias que para su persona podía traer atreverse a enfrentar y tocar los intereses de los poderosos y por eso fue amenazado y perseguido muchas veces.
A pesar de sus limitaciones físicas, su actividad en estos temas fue incansable, siempre en el marco de una actitud de ofensiva y ante la vida. Los que lo conocimos sabemos de ese optimismo histórico inquebrantable.
Defendió los reclamos legales, políticos, sindicales, gremiales, sociales y humanos frente a cualquier patronal. Trabajó larga y arduamente junto a múltiples agrupaciones de base sindicales, clasistas y combativas. Siempre lo animó un profundo odio de clase hacia la burocracia sindical que ata las manos de los trabajadores. Su asesoramiento iba mucho más allá de lo estrictamente legal, apasionándose en promover la lucha y la organización obrera independiente y combativa.
Más allá de las orgánicas fue un comunista consumado y con todas las letras luchaba y creía en el socialismo, en una sociedad sin explotados ni explotadores, donde el hombre, ese hombre nuevo que nos proponía el Che, deje atrás definitivamente las lacras de la sociedad superando toda alienación.
Su moral inquebrantable, su ética revolucionaria nos marcan un ejemplo, por sobre todas las cosas fue un verdadero revolucionario.
Por eso los abajo firmantes ante su brutal asesinato nos pronunciamos por el total esclarecimiento de los hechos y por el necesario y ejemplar castigo a sus cobardes asesinos.
CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); HIJOS; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Estudiantes de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, APDH La Plata, Mov. contra la Discriminación y la Xenofobia, Mov. Judío por los DDHH, CNT (Coordinadora Nacional de Trabajadores), P. Comunista, P.Obrero, Refundación Comunista, Liga Socialista Revolucionaria, CeFyL (Centro de Estudiantes de Filosofia y Letras UBA), Consejo Directivo por la minoría estudiantil F.y L.(UBA), Comisión Interna no docente F.y L.(UBA); Agrupación CEUP- Mariátegui (FyL. UBA), Agrupación J.W.Cooke (Sociales UBA); Coordinadora de Inquilinos de Bs.As., Movimiento de los trabajadores del Transporte Oeste, Sur y Capital.

INTERROGANTE III
¿Ud. recibiría un mismo premio junto con el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, responsable de la masacre de Acteal en diciembre del 97 en Chiapas?

PROXIMAS ACTIVIDADES
Miércoles 27 de Diciembre: El gobernador Ruckauf se dignará recibir a los familiares de víctimas de la violencia policial e institucional. A partir de las 10 de la mañana en La Plata. Llamamos a rodear de solidaridad a los compañeros.
Miércoles 27: 19 hs. en el local de HIJOS (Hipolito Yrigoyen 1430 Cap.Fed.) reunión de la comisión por el esclarecimiento del asesinato del compañero Penza.
Sigue en Plaza de Mayo la Vigilia por la Libertad de los Presos de La Tablada.

CORREPI