Boletín Informativo N° 110

Correpi
10.Mar.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Nulidad de las leyes de Impunidad
2- Persecución en Santiago del Estero
3- ¿Víctimas Inocentes?
4- Caso Talar de Pacheco
5- Caso Repetto
6- Represión y detenciones en Lomas de Zamora
7- Próximas Actividades

NULIDAD DE LAS LEYES DE IMPUNIDAD
La resolución del juez federal Gabriel Cavallo del 6 de marzo de 2001, que declara la inconstitucionalidad y nulidad insanable del artículo 1 de la Ley 23.492 (Punto Final) y de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 23.521 (Obediencia Debida), es un nuevo e importante paso en la lucha contra la impunidad de los genocidas, de indudables consecuencias, que merece un análisis pormenorizado que oportunamente haremos.
Por otra parte, el hecho que dio origen a esa causa nos permite realizar una serie de puntualizaciones que ratifican nuestro diagnóstico con relación a las fuerzas policiales y su rol como coautoras del terrorismo de Estado.
El Centro Clandestino de Detención donde estuvieron secuestrados José Liborio Poblete Roa y Gertrudis Marta Hlaczik (quienes aún se encuentran desaparecidos), junto a su hija Claudia Victoria Poblete (quien fue luego apropiada por una familia militar que la anotó con nombres y apellido falsos) fue el Olimpo, ubicado en la sede de la División Mantenimiento de Automotores de la Policía Federal Argentina.
Quien da nombre a la carátula de la causa, Julio Simón, alias “Turco Julián”, era suboficial de la Federal. Pero hay otro imputado, Martín Emilio Blottner, de quien no se indica fuerza o rango en la resolución judicial. Se trata nada menos que del Subjefe de la Federal entre el 8 de marzo de 1979 y el 15 de diciembre de 1982 (poco después del período investigado en la causa, ya que el secuestro de la familia Poblete se produjo el 28 de noviembre de 1978).
En ese momento, el cargo de Subjefe era el máximo al que podía aspirar un policía: durante la dictadura, los Jefes de la fuerza fueron generales (a la gestión de Blottner como Subjefe le correspondieron los Generales de División Juan Bautista Sasiaiñ y Luis S. Martella)
Ahora bien, Blottner se retiró hace tiempo, pero sus compañeros aún están allí. Hace un par de años, “La Nación” denunció la participación en un grupo de tareas del comisario general Adrián Pelacchi, quien llegó a ser jefe de la Federal durante buena parte de la gestión de Menem. Todos los oficiales superiores (comisarios generales, comisarios mayores y comisarios inspectores) de la PFA prestaron servicios durante la Dictadura (muchos de ellos ya lo hacían durante el apogeo de la Triple A). También estaban en la fuerza la totalidad de los actuales comisarios, posiblemente los subcomisarios, y un importante número de suboficiales y aún algunos agentes.
Este fallo debe servir, entonces, como una nueva oportunidad para denunciar a las instituciones policiales, que continúan su carrera criminal con las más de 840 personas asesinadas después del fin de la dictadura militar, y hoy pretenden llamar a los vecinos a una “participación comunitaria” para la prevención de los delitos, desde la impunidad que pretenden seguir gozando. Lo que desde CORREPI se pretende es el castigo a los culpables, sin interesarnos “depurar” la “fuerza” de las llamadas “manzanas podridas” que intoxican la institución. Al igual que los militares, los canas no están descompuestos sino verdaderamente compuestos de represión contra el pueblo.

PERSECUCION EN SANTIAGO DEL ESTERO
Que en la provincia norteña de Santiago del Estero se vive un el régimen feudal de la mano del Partido Justicialista no es ninguna novedad. El gobierno de los Juarez ha utilizado ex represores de la dictadura para hacer seguimientos y espiar a opositores políticos y sociales, y la policía provincial ha sido utilizada hasta para dirimir las cuestiones internas del PJ.
El gatillo fácil y la tortura son métodos cotidianos. Los familiares de víctimas, primeramente, se agruparon en torno a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Posteriormente, confluyeron en un movimiento llamado “Madres del Dolor” movilizados por el episcopado provincial y a nivel nacional por la monja Pelloni. Por épocas la agrupación distribuye una revista que se llama “La verdad” donde publican novedades de los casos judiciales que los ocupan.
Parece ser que en Santiago del Estero no gusta lo que escriben. Es así que, esta semana un juez -vinculado al juarismo- pidió clausurar el periódico por atentar contra la libertad de expresión e información ya que -de acuerdo a su opinión- publican mentiras. Con la excusa de evitar delitos a través de la prensa, el magistrado quiere cerrar la publicación y con ello, claramente, ejercer censura previa.

¿VICTIMAS INOCENTES?
Parece que el periodismo sólo toma conciencia que existe el gatillo fácil cuando algún transeúnte queda en medio de un tiroteo. Mientras tanto, los medios difunden la propaganda de la “inseguridad” y no tienen empacho en ensalzar la política del “meta bala” de Ruckauf. Cómo esta semana se produjeron dos hechos (uno en la zona de Liniers en Capital Federal y el otro en Talar de Pacheco -ver nota aparte) donde dos personas murieron al ser alcanzadas por balas policiales, los muchachos de la prensa se acordaron del tema. Antes habían dejado de olvidarse cuando el Dpto. de Estado yanqui les recuerda a los colonizados que en otros países se cometen violaciones a los DD HH.
Entonces, los escribas comienzan a buscar informaciones y opiniones de diferentes organizaciones, en especial de CORREPI. Y allí se topan con algo que les molesta. Ellos los llaman “víctimas inocentes” y nosotros les contestamos que víctimas son todos. Y ellos insisten en la inocencia de la víctima, como si entonces hubiera víctimas culpables. Toda una definición ideológica que permite matar al que no era inocente y a lo mejor en el momento del hecho había cometido un delito, y sin embargo, ya reducido es fusilado por los agentes del orden; o aquellos casos donde aprehendidos por un acto delictivo, los llevan a la comisaría y les dan “máquina” o “bolsita” . Aquí la víctima ha sido culpable -no inocente para el periodismo democrático- y por lo tanto, pasible de homicidio o tortura.

CASO TALAR DE PACHECO
El 7 de marzo, Edith Acevedo de 18 años con su bebé de 19 meses en brazos había salido a trabajar. Ella hacía venta domiciliaria de útiles escolares en el Talar de Pacheco. A los pocas cuadras, una menor robaba un automóvil. Empezaba una persecución policial que haría cruzar sus vidas. Atrapada por la policía la nena ladrona salió del auto con las manos en alto, pero desde el auto policial salió otra mano, empuñando una pistola reglamentaria, que disparó. Un solo tiro que impactó en el rostro de Edith que estaba detrás de la escena en un kiosco. La policía mató a la joven madre.
Paradigma de gatillo fácil que, después los fiscales caratulan homicidio culposo -como en el caso Herrera que informábamos en el Boletín N° 108- porque el policía no quiso matar a Edith y entonces fue negligente.
La CORREPI del Norte se movilizó rápidamente para solidarizarse con Edith y para ponerse a disposición de su familia. Las compañeras Andrea Sajnovsky y Mabel Maidana, y la familia Ríos, se hicieron presentes en la casa de los Acevedo y los acompañaron durante el velatorio de Edith. La mamá de Edith se abrazó emocionada con Mabel, ya que conocía el caso de su hijo Maxi, asesinado en Talar de Pacheco por personal de la misma comisaría hace ya cuatro años, y agradeció la solidaridad de los demás familiares, con los que seguramente comenzarán a coordinar actividades juntos en el futuro cercano.

CASO REPETTO
La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Matanza condenó al cabo bonaerense Carlos Docampo a la pena de 14 años de prisión por el homicidio de Walter A. Repetto que ocurriera el 15/1/98 en Ciudad Evita. Ese día, Walter de 21 años se encontraba a la espera de un amigo que le facilitara el ingreso al garage de su casa para guardar su automóvil. Ello le pareció sospechoso al policía que, ataviado con short, musculosa y chancletas, se acercó al auto con el arma en la mano. Walter, o bien divisó al cana confundiéndolo con un asaltante o bien había decidido regresar a su casa, encendió las luces del auto, le dió arranque y comenzó a girar para retomar la calle. En ese momento, el policía le disparó, ingresando la bala por la ventanilla e impactándole en la espalda, matándolo inmediatamente.
La defensa ensayó varias excusas, desde que padecía stress laboral, que se había creído que lo atacaban (legítima defensa putativa) hasta que había sido un desgraciado accidente, habíendose disparado sola su Browning 9 mm. Todas estas estrategías fueron destruídas en la propia audiencia ya que se comprobó que el stress era producto de problemas emotivos del cana; Docampo nunca pudo pensar que lo atacaban porque él fue el atacante y las pistolas no se disparan solas y hace falta oprimir la cola del disparador con un presión de entre 3,5 y 5 kg. lo que no pasa fortuitamente.
El Fiscal había solicitado la pena de 16 años de prisión, mientras que el abogado Daniel Stragá de CORREPI, representante de la familia, solicitó la condena de 20 años.
Ni los Repetto ni los familiares ni los compañeros de CORREPI quedaron conformes con la leve pena con que fue condenado este caso arquetípico de gatillo fácil, y menos conformes aún quedaron las decenas de personas que no pudieron ingresar a la sala de audiencias para escuchar la lectura del fallo, dado que más de la mitad de los lugares disponibles fueron ocupados por policías de uniforme.

DETENCIÓN DEL ABOGADO CÉSAR MATOSO Y DE LA FAMILIA VAZQUEZ
El día viernes fue detenido el Dr. César MATOSO, abogado de los “SIN TECHO” de Lomas de Zamora, por un causa que tramita ante la U.F.I. Nº 10 de Lomas de Zamora. Se le imputa el delito de “robo agravado”, a raíz de una denuncia efectuada por funcionarios de la Municipalidad de Lomas de Zamora (FREPASO).
Aparentemente, el hecho que motivó su detención se originó cuando un grupo de vecinos, conjuntamente con el Dr. MATOSO, no aceptaron que funcionarios de la Municipalidad fraccionen y distribuyan comida en un asentamiento, por considerar que los vecinos sabían perfectamente como distribuir equitativamente la mercadería. Lo cierto es que los funcionarios municipales siguieron en la posición de ser ellos quienes determinarían la forma de distribución, ante lo cual los vecinos se avalanzaron sobre los alimentos y se los llevaron para luego redistribuirlos en el asentamiento.
Como se podrá observar, al igual que en los casos de Castells y Alí, se vuelve a reprimir a quienes luchan por pan y trabajo.
La CORREPI y el Movimiento de Abogados Justicia y Compromiso desde un primer momento se ofrecieron para colaborar en lo que fuera necesario, tanto en la cuestión legal, como en la campaña por su libertad, y así se lo hicimos saber a su abogado el Dr. Gustavo ARNAIZ.
Párrafo aparte merece la brutal represión con la que se desalojó a los manifestantes que exigían la libertad de Matoso en la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora. La policía disparó balas de goma y golpeó salvajemente a familias enteras, tal es así que en esa represión fueron detenidos Juan Carlos Vázquez y dos de sus hijos, César y Jorge. Recordamos que su otro hijo, Juan Antonio Vázquez, fue asesinado por la policía en el Mercado Central en marzo de 1993, causa llevada por abogados de la CORREPI. La familia Vázquez, que ya colaboraban con la Comisión de Amigos y Vecinos de Ingeniero Budge desde la masacre de 1987, es integrante de la comisión de FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL.
Desde la CORREPI responzabilizamos directamente a la Municipalidad de Lomas de Zamora por las detenciones y por la salvaje represión y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Miércoles 14 de Marzo a las 10:00 MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE GATILLO FACIL: Los FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL DE LA ZONA SUR marcharán a los Tribunales de Lomas de Zamora, para denunciar la complicidad del Poder Judicial con las políticas represivas de los gobiernos de turno.

Sábado 17 de Marzo: En Rosario, JORNADA – TALLER “HACIA UN ENFOQUE POPULAR ACERCA DE LA SEGURIDAD”, a las 16 hs. en la Casa de la Memoria (Santiago 2815).

Jueves 22 de Marzo: ESCRACHE AL POZO DE BANFIELD, que durante la dictadura militar funcionó como campo de exterminio y que actualmente sigue perteneciendo a la represora Policía Bonaerense. La marcha partirá a las 18:30 hs. desde los Tribunales de Lomas de Zamora. Convocan a esta marcha numerosas organizaciones sociales y políticas, conjuntamente con HIJOS y CORREPI.

Miércoles 21 y Jueves 22 de Marzo: Jornadas en la facultad de Derecho sobre el 24 de marzo. CORREPI participará del panel “El 24 de Marzo y la Justicia” con la presencia de la compañera Delia Garcilazo.

Sábado 31 de Marzo: Charla debate en La Rioja sobre la represión policial actual, organizado por las Madres del Dolor y la Posta Comunitaria Tambu Inti. Concurrirá la compañera Andrea Sajnovsky.

CORREPI