Boletín Informativo N° 115

Correpi
14.Abr.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Gatillo Fácil en Salta
2- Represión en Mar del Plata
3- Policías yanquis: asesinos y racistas
4- Militares paraguayos asesinos
5- Mathov encubre a policías corruptos
6- Próximas Actividades

GATILLO FACIL EN SALTA
La semana pasada el policía Gabriel Ocampo, por cuestiones de vecinos, discutió con los hermanos Mansilla en un barrio de Tartagal, en la Provincia norteña de Salta. Para finalizar la pelea el “agente del orden” no tuvo mejor idea que disparar con su Itaka sobre los muchachos. Como corolario Enzo Mansilla de 19 años murió instantaneamente mientras que su hermano pudo zafar de los tiros del funcionario.
Por supuesto el cana inventó que los hermanos lo quisieron asaltar. (Entre nosotros, ¿¿no son demasiados los ladrones imbéciles que quieren robarles a policías??) La jueza de instrucción de esa localidad no le creyó el cuento y mandó detener a Ocampo.

REPRESION EN MAR DEL PLATA
Entre la gobernación de Ruckauf y la intendencia de Mar del Plata del aliancista Aprile decidieron ajustar el gasto público y por tanto, entre otras medidas, decidieron el recorte de $40 de los sueldos de los Planes Barrios. Como era lógico, inmediamente desocupados encabezados por el Movimiento Teresa Rodríguez salieron a cortar rutas. Y lo hicieron el día jueves -coinicidente con el jueves santo de la llamada Semana Santa-. Y cortaron, no cualquier ruta, sino la Ruta Nacional 2 a la entrada de la Ciudad Feliz que se aprestaba a recibir un gran número de turistas que saciarían las plazas de la influyente cámara de comercio hotelero.
Apenas pasaron minutos en establecerse el piquete y aparecieron prestos los policías marplatenses. Instantáneamente amenazaron a los manifestantes con represión. Vanos fueron los pedidos de que el levantamiento debía venir acompañado con una orden judicial, ya que el jefe del operativo no dió lugar a ningún reclamo. Sus órdenes venían del intendente y de los comerciantes que tenían miedo de perder plata si el corte continuaba y los turistas desistían de gastarla en la ciudad balnearia. Los desocupados, ante la inminencia de la represión, levantaron el corte. Entonces, decidieron marchar hacia Municipalidad para protestar contra tan impopular medida. Los policías del cuerpo de infantería los siguieron empujándolos para que no marchen por la calle. Ello dió pie a la resistencia de los compañeros y fue la excusa para una brutal represión con golpes con palos e itacas, balas de goma, gases lacrimógenos, etc.
A los palos vino la detención de 8 compañeros ( 7 hombres y una mujer) que siguen detenidos contra toda lógica procesal.

Como dijeran los compañeros del Movimiento Teresa Rodriguez: al cumplirse el 4° aniversario de la muerte de Teresa Rodriguez en Cutral-Có por las balas de la policía de Neuquén, se sigue respondiendo al hambre y a la miseria con represión.

POLICIAS YANQUIS: ASESINOS Y RACISTAS
Como en Los Angeles en 1992 en el caso de Rodney King, ciudadano de raza negra molido a palos por policías de raza blanca, el lunes fue en Cincinatti, Estado de Ohio. Como en New York o en cualquier ciudad de EE UU, policías de raza blanca masacran a ciudadanos negros, latinos, orientales, o simplemente pobres. Esta vez, un chico de 19 años de nombre Timothy Thomas fue fusilado por correr para evitar que le quitaran su licencia de conducir. Para el “hombre de ley” Steven Roach se trató de un error. Entre 1995 y el 2000, 14 negros fueron asesinados por error en esa ciudad del “Gran País del Norte”, donde rige el orden y la seguridad y donde van a aprender los De la Rua, Ruckauf, Alvarez y Beliz.
Y la reacción negra no se hizo esperar. Como en Los Angeles o en New York la reacción de los poderosos blancos impuso toques de queda para ponerlos en caja nuevamente.
Desde que se conoció del homicidio y la supuesta sanción que el poder público le aplicó al policía (separación administrativa de su cargo) grupos de manifestantes empezaron a recorrer las calles de Cincinnati, rompiendo vidrieras y saqueando comercios, mientras la violencia se extendía desde los barrios de población mayoritariamente negra hacia los centros urbanos.
Hasta el sábado 14 había al menos 80 heridos y 200 personas arrestadas por saqueos, asaltos violentos y desorden callejero desde que comenzaron los disturbios. Se esperaba que las manifestaciones y los enfrentamientos raciales se extendieran a partir del entierro del joven Thomas.
Igual que el Sheriff de Manhattan Giulianni, el sheriff de Cincinatti, Charlie Luken -también blanco- responsabilizó a los agitadores y a los malos que exigen justicia.

MILITARES PARAGUAYOS ASESINOS
El martes 10 el soldado conscripto Héctor Maciel de sólo 16 años murió tras recibir un tiro en un cuartel cercano a la capital paraguaya, Asunción. Con su muerte suman 106 los soldados muertos desde la instauración de la institucionalidad en el hermano país en 1989.
Los militares paraguayos, de prosapia golpista y autoritaria, suelen reclutar a muchachos menores de edad e incluso falsificar sus documentos para obtener el servicio. Debido a la enorme cantidad de denuncias por malos tratos, reducción a servidumbre y el centenar de fallecimientos ocurridos en cuarteles se constituyó un movimiento de objeción de conciencia que ataca el servicio militar obligatorio.
Los decesos ocurrieron de diversas formas, desde suicidios, hasta accidentes, pasando por tortura seguida de muerte y liso y llano homicidio pero en ningún caso los oficiales responsables fueron culpabilizados ni castigados.
Uno de los hechos más trascendente fue la muerte de un chico Pedro Centurión de apenas 13 años que, no era paraguayo sino que había nacido en Clorinda (Formosa) y fue reclutado por la fuerza en la frontera con Argentina. En su momento, el canciller Rodriguez Giavarini -tan cuestionador de los DD HH en Cuba- llamó la atención al gobierno paraguayo pero después no le importó absolutamente nada la vida del connacional secuestrado por los milicos paraguayos.

MATHOV ENCUBRE A POLICIAS CORRUPTOS
Cuando hay partidos de fútbol, los clubes están obligados a contratar a policías para la seguridad de partícipes y espectadores. Hay un ente que clasifica los distintos partidos según la posible peligrosidad del encuentro y establece el número de policías que deben asistir. Lo cierto es que, desde hace un buen tiempo, los clubes se ven obligados a colocar la cantidad de policías que les ordena ese comité y pagarles los “adicionales” (es decir las horas extras) por su actuación en las canchas. Pero lo que sucede en realidad es que la Policía Federal, en vez de mandar el número acordado, les manda mucho menos. Los clubes pagan por determinada cantidad y la policía remite menos personal. Es decir una burda estafa de la Federal, apañada por el poder político.
El tema comenzó a emerger a raíz de que algunos clubes se avivaron. Un juez de apellido Berges comenzó a investigar y se topó con la declaración de 20 suboficiales que indicaron que, si bien ellos no iban a los estadios, sus jefes los hacían figurar y cobrar el salario, que debían entregar a los oficiales. Cuando jugaron San Lorenzo y Huracán, el magistrado se constituyó en la cancha y pidió la lista de policías contratados. Se consignaban 650. Bergés los convocó y los contó. Faltaban 156. San Lorenzo había pagado por el total.
Para el miércoles pasado, el juez Bergés había llamado a declarar como imputado al jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Rubén Jorge Santos. Ya habían existido postergaciones y justo ese miércoles, el secretario de Seguridad Interior decidió mandar a Santos a una misión al interior del país, secreta y de alto contenido para la seguridad nacional. Es probable que la misión no fuera más que una maniobra burda de Mathov para evitar que Santos compareciera a declarar como sospechoso de las defraudaciones reiteradas. El juez así lo entendió y lo denunció como partícipe de los delitos de incumplimiento de funcionario público y falsedad ideológica de documento público. Mathov le contestó diciendo que Santos podía ir a declarar otro día, evitando señalar que Bergés debe dejar la causa el lunes 16, pues es subrogante (reemplazante) del juzgado donde se inició la investigación. Y parece ser que tanto a Santos como a Mathov el otro juez le cae mejor …

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 20 de abril, 19:00: MARCHA POR WALTER Y POR TODOS - LIBERTAD A EMILIO ALÍ. A 10 años de la detención y muerte de Walter Bulacio, y a horas del inicio del juicio oral contra Emilio Alí, preso por exigir pan y trabajo, convocamos junto a organismos de DDHH, centros de estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones de trabajadores desocupados y partidos políticos a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo contra la Represión, contra la Impunidad, contra la Persecución a los luchadores populares y contra la Judicialización de la protesta social. Basta de gatillo fácil y torturas. Basta de cárcel a los luchadores. Por la derogación de las detenciones “en averiguación de antecedentes”. Por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores.

Lunes 23 de abril: Comienza en Mar del Plata el juicio oral contra el dirigente de la UVO y la COMARE Emilio Alí, preso por reclamar pan y trabajo.

CORREPI