Boletín Informativo N° 118

Correpi
05.May.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Condenan a gatillo fácil
2- Más poder para reprimir
3- Justicia para Aníbal Verón
4- La policía del Lole Reuteman II
5- Carta de Emilio Alí
6- Anécdotas entre milicos
7- Próximas Actividades

CONDENAN A GATILLO FACIL
El Tribunal Oral N° 26 de la Capital Federal condenó a 9 años de prisión al oficial Augusto Arena de la División de Robos y Hurtos de la Policía Federal por el homicidio de Christian Robles. El hecho ocurrido el 3/12/97 tiene algunos ribetes para destacar: En primer lugar, la víctima era hijo de un suboficial de la Federal y venía de practicar fierros en el gimnasio del Círculo de Suboficiales de la institución. Según la versión oficial -y que recogieron los jueces- el muchacho quedó atrapado en el medio de un supuesto tiroteo. Pero en realidad lo que sucedió es que toda un brigada de Robos y Hurtos estaba detrás de unos ladrones. Cuando los encontraron, en vez de ir a detenerlos, les permitieron ir a robar una pizzeria y al salir, los ocho “agentes del orden” les dispararon a mansalva. Christian Robles con 10 tiros en el cuerpo cayó cerca del cadáver de uno de los ladrones y aún lúcido pudo evitar que lo remataran cuando se hizo reconocer por otro cana, compañero de pesas. No logró que le dieran el tiro de gracia al caco.
Según el padre de la víctima, el policía Carlos Robles “Los policías armaron una trampa porque querían matar a los sospechosos, no detenerlos”. Ratonera que le llaman, que a pesar de algún tardío dirigente de DD HH, no solo practica la bonaerense.
Lo interesante es que Arena continuará en libertad debido a que había obtenido la excarcelación cuando en instrucción calificaron al delito como calificó como “homicidio en riña”. Lo que nadie va a investigar -aunque formalmente se ordenó- es a todos los canas que prepararon la emboscada para matar a los ladrones.

MAS PODER PARA REPRIMIR
Que la Alianza sufre crisis de identidad no es una novedad, si no que le pregunten a sus votantes. Pero las incongruencias y contradicciones entre sus legisladores, sólo se pueden calificar como de ridículas. Esta semana, mientras el senador bonaerense Sigal despotricaba desde las páginas de Clarín contra las mayores atribuciones que la reforma procesal del año pasado otorgó a la policía, desde la cámara “joven” el diputado también bonaerense y también de la Alianza, Juan P. Tunessi, presentó un proyecto para darle aún más facultades a la cana.
De acuerdo a la Agencia de Noticias NOVA, el diputado de la UCR solicitó darle poder a la Policía para participar de la instrucción de causas, hasta que se conforme la Policía Judicial. Es decir que la policía bonaerense vuelva a investigar sobre todos los delitos, instruyéndose las causas en las comisarías y con ello, aumentar aún más las torturas que sistemáticamente se practican en sus dependencias e incrementar los casos de corrupción, donde se “dibujen” los sumarios, se inventen las causas o se desincriminen delitos cometidos, siempre de acuerdo a la coima que se pague. Concretamente, la iniciativa prevé volver a delegar la dirección de la investigación penal en la policía, especificando que la misma “será facultativa del fiscal en causas complejas o fundada en razones de distancia”. O sea que en causas complejas, donde se requiere mayores conocimientos de criminalística o de las ciencias penales, según el diputado radical los fiscales les pueden pasar el expediente al cabo o al sargento de la seccional…
Pero lo alucinante del proyecto de Tunessi es que habilita a la policía a decretar el secreto de las actuaciones, (¡la cana poniendo a su antojo el secreto del sumario!). Y como si esto fuera poco, la policía “podrá requerir directamente del Juez de Garantías las órdenes de allanamientos, requisas, registros o secuestros”
Eso sí, las garantías constituciones y de DD HH están salvadas porque el proyecto del diputado Tunessi prohibe “expresamente que la policía pueda recibir declaración indagatoria del imputado”. O sea que expresamente les prohibe picanear a los detenidos.
En suma, un verdadero esperpento digno de los aliancistas y que le encajaría perfectamente al siempre sonriente y fascistoide gobernador Ruckauf.

JUSTICIA PARA ANIBAL VERON
El 1° de Mayo, a 1800 km de Capital Federal, sobre la ruta 34 en General Mosconi (Pcia. de Salta), a metros del lugar donde cayera muerto por las balas del gobierno peronista de esa provincia Anibal Verón, y en medio de amenazas concretas de ser reprimidos por la gendarmería, se llevó a cabo un acto por el Día de los Trabajadores y exigiendo castigo a los culpables del homicidio del trabajador.
El acto fue dirigido por la comisión investigadora independiente que se creó en el Primer Congreso de Trabajadores y Desocupados del Norte. Actualmente dicha comisión está integrada por los familiares de las víctimas, Luis Gil (Benson) y su mujer Angela (cuñados de Aníbal Veron), Delfa Reinart (mamá de Jorge Maldonado, caso de gatillo facil) y Jacoba Olarte (mamá de Alejandro Gómez) entre otros. Es de destacar que el compañero Benson es un joven trabajador de 23 años que apenas logró terminar los primeros grados de la escolaridad primaria, y que fue en sus brazos que murio Anibal Verón.
A este acto asistió el compañero Javier Merino, delegado docente y abogado de CORREPI, compañeros del MTD de Dock Sud, estudiantes secundarios de Capital y trabajadores de Villa Constitucion. También estaban invitados la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el MTD de Florencio Varela.
La labor de la Comisión es absolutamente cuesta arriba, ya que el juzgado federal que interviene se encuentra en Salta Capital, y los recursos para viajar son casi nulos.Sin embargo, la voluntad de investigar es entusiasta y el reclamo de justicia y castigo a los asesinos fue el eje del acto junto con las reinvindicaciones laborales, sociales y clasistas. Se denunció al gobierno y la justicia, las maniobras del juez Aramayo, quien no los recibe y los hace esperar hasta doce horas sin atenderlos.
Los compañeros explicaron que la indefension jurídica es absoluta, el único abogado que pudieron contactar termino siendo un diputado del PJ que, demás está decir, nada hizo.
Otro punto complejo es el de la situación de Enriqueta, la viuda de Anibal Verón. Actualmente se encuentra sola y aislada por la presión del gobierno que compró y quebró a varios de sus hermanos. Terminó refugiándose en el chaco salteño, aproximadamente a tres horas de viaje en 4 x 4. El camino, cuando llueve, es cerrado por las petroleras que cierran las tranqueras de los campos e impiden entrar y salir de la zona. Allí vive en medio del monte, sólo es visitada cínicamente por los punteros de los planes trabajar y por algunos pocos amigos y compañeros.

LA POLICIA DEL LOLE REUTEMAN II (agradecemos colaboración del cro. Rubén Naranjo)
La Provincia de Santa Fe tiene una policía que disputa con la bonaerense su primacía en cuanto capacidad para reprimir. En nuestro último Archivo podimos determinar que en proporción al número de habitantes, la santafesina desplazaba a la bonaerense del podio. Y datos a la vista. De acuerdo a un adelanto del informe de nuestros compañeros del Foro Memoria y Sociedad de Rosario, entre los años 1985 y 2000 hubo aproximadamente 130 casos de muertos en manos de la policía. De ese total, un número cercano a los 40 se dieron en “custodia” es decir, eran personas detenidas bajo diferentes cargos en manos de las autoridades policiales o penitenciarias. Los casos son tanto en comisaría como en cárceles pero lo más llamativo que hay varios dentro de móviles y patrulleros.
De los 130 casos, el gobernador justicialista Lole Reuteman tiene algún grado de influencia. Pensemos solamente que de esa cifra, en el año pasado hubo nada más ni nada menos que 50 muertos. (Y después nos discuten que no se trata de una metodología) Y en lo que va del año, los compañeros registraron 10 casos, entre otros, el último fechado el 26 de abril en Rosario cuando un policía ultimó al joven Pablo Aguirre de 20 años y después intentaron simular un enfrentamiento. Actualmente el uniformado está detenido.

CARTA DE EMILIO ALI
Reproducimos la carta del compañero Emilio Alí después de conocer la ignominiosa condena en su contra:
Carta abierta a las organizaciones y los medios de comunicación
U.P. 15 Batán, Pabellón 9, celda 15
30 de abril de 2001
Estimados compañeros:
Me dirijo a Uds. con el motivo de hacerles saber mi situación actual en lo emocional y en lo político.
En lo emocional, les cuento que me encuentro con mucha impotencia y mucho dolor al saber que tengo que seguir estando aquí. También les tengo que contar lo que me pasó el sábado 28, después que leyeron los alegatos. En el
calabozo de la Alcaldía, aproximadamente a las 17 horas, podía presentir que una tormenta muy oscura estaba sobre mí. Estaba llena de impunidad, de soberbia, y ahí me empecé a dar cuenta que el poder judicial me iba a
condenar. Pensé en una condena mínima pero luego cuando subí, entré a la sala para el fallo final y minutos después cuando vinieron los jueces me di cuenta que ya no era necesario que leyeran mi condena, se les veía la cara de odio con
que nos miraban. Ahí fue cuando se afirmó mi caracterización sobre ellos. Desconocen lo que es la miseria, lo que es la falta de un pedazo de pan, cuestiones que durante el proceso jamás escucharon, aunque con su boca declaraban lo contrario. Quedó al descubierto que esta condena fue para desactivar la lucha contra el hambre, la miseria, los derechos del pueblo a
educarse, comer y vivir dignamente bajo un techo, con trabajo y una salud protegida en un Estado responsable y comprometido.
En contra de nuestra esperanza de tener un pedazo de pan en nuestras mesas para nuestros hijos. Pero ahora más que nunca es cuando tenemos que fortalecer nuestra convicción porque nuestra lucha es genuina y que vamos por buen camino.
Que cinco años y seis meses de condena no sirvan para que nos vayamos a nuestras casas ni para atemorizarnos. Tomemos como bandera de lucha y que sea motivo para que día tras día, mes a mes, año tras año, profundicemos
nuestro compromiso y destinemos el tiempo necesario para seguir luchando contra la impunidad y en contra de la injusticia a la que nos someten.
Por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y presos políticos.
Trabajo y alimentos ¡Ya! para todos.
Con hambre no hay futuro v la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Sigamos luchando, compañeros.
Un fuerte abrazo de fe y perseverancia.
Emilio Alí

ANECDOTAS ENTRE MILICOS
Lo escuchamos en una declaración testimonial. La policía de Ranelagh había detenido a un señor por ingresar con pomos de espuma dentro del Corso de Berazategui. El cargo, hacerle perder plata al concesionario del Corso que tenía puestos de venta (más caros que afuera, claro). El detenido estaba con su hermano, a la sazón Sargento del Glorioso Ejercito Argentino (Salud!!!). El Sargento del Ejercito se identificó como tal frente a su par de la Policía Bonaerense. Allí la jugosa sentencia del “pata negra”: “Ya el tiempo de las botas pasó. Ahora las botas las tenemos nosotros” (Textual). Para más de uno, toda una definición de cómo están las cosas contemporáneamente hablando.
Corolario de la disputa intrarrepresora: Acorde con los tiempos que corren el Sargento del Ejército Argentino también fue detenido por vender espuma marca “Rey Momo”. El milico, víctima de la represión policial…

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 9 a las 19 hs en Rodríguez Peña 279 3º “A”. (Sede EATIP) Reunión para tratar el proyecto de ley de Amnistía a los represaliados del sistema económico presentado por los diputados Bravo, Rivas, Castro, Torres Molina, etc.

Viernes 11 a las 19:30: En el 14º aniversario de la MASACRE DE BUDGE, marcha de antorchas desde Ing. Budge hasta el Puente La Noria, corte del Camino Negro, y marcha hasta la esquina de la masacre, Figueredo y Guaminí. Concentramos a las 19:30 frente a la iglesia San Antonio de Padua, Bariloche y Azamor (a cinco cuadras del puente La Noria, Ing. Budge). En la esquina de la masacre hablarán un familiar de los chicos, un integrante de la Comisión de Amigos y Vecinos (CAV), León “Toto” Zimerman, abogado de CORREPI, y representantes de las organizaciones convocantes.

25, 26 y 27 DE MAYO: 4° ENCUENTRO DE LA RED PATAGONICA DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES en S. C. De BARILOCHE (RIO NEGRO)

A partir del viernes 11 de mayo, CORREPI y la Comisión de Amigos y Vecinos de Ingeniero Budge lanzan la cuarta campaña de afiches “BUSCADOS” con las fotos de los todavía prófugos suboficial Juan Balmaceda y cabo 1º Jorge Miño, condenados por la masacre en la que murieron el Negro, Willy y Oscar el 8 de mayo de 1987. El único policía que cumple su condena en prisión fue encontrado gracias a una campaña anterior.

CORREPI