Boletín Informativo N° 121

Correpi
26.May.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Leves Condenas a policías cordobeses
2- Verbisky, el CELS, Bulacio y la lucha
3- CORREPI Derecho
4- Más poder a la federal
5- Ataque a la casa de Hebe de Bonafini
6- Próximas Actividades

LEVES CONDENAS A POLICIAS CORDOBESES
Los policías cordobeses cabos Norberto Ventura Pérez y Hugo Manuel Díaz, y agente Luis Rubén Lucero fueron acusados por el fiscal Raúl Lodeiro del delito de homicidio culposo en perjuicio de José María Martinez. El joven vivía en Vedia, Pcia. de Buenos Aires. Viajó a Córdoba a visitar un amigo. A raíz de una hernia estrangulada que tenía que operarse la semana siguiente se descompuso en la ruta y los vecinos llamaron a la policía. Lo esposaron y llevaron al destacamento de El Campillo, donde no recibió asistencia médica. Lo dejaron encerrado en el calabozo y durante la noche se produjo un incendio en el que murió calcinado. Está probado que lo dejaron morir sin ayudarlo. El hecho ocurrió el 03/08/98. El fiscal pidió penas que oscilan desde 1 año y 10 meses a 1 año y 6 de prisión en suspenso y con inhabilitaciones de 5 años en todos los casos.
En esta semana se conocerá la sentencia, instancia a la que no se hubiera llegado sin la infatigable lucha de la madre de José María, la compañera María del Carmen Miranda, quien convocó y organizó varias marchas en Córdoba con el apoyo de UniDHos y de Hijos Río Cuarto, y viaja cuando y como puede a Buenos Aires para mantenerse en contacto con CORREPI y el grupo de familiares. Desde 1998, María del Carmen estuvo presente en cada entrega del Archivo de Casos en Plaza de Mayo, y asiste a las marchas convocadas por CORREPI con frecuencia, apesar de la distancia.

VERBITSKY, EL C.E.L.S., BULACIO Y LA LUCHA
Quienes el 22 de mayo por la tarde escucharon el programa “Por la Vuelta” en AM 1030 Del Plata habrán podido apreciar la entrevista realizada por el Sr. Adrián Paenza al Sr. Horacio Verbitsky, quien, hablando del CELS que recientemente preside, dijo algo así como “nosotros llevamos el caso Bulacio que ya está en la Corte Interamericana etc. etc.”. Desde entonces CORREPI y en particular los abogados apoderados de los padres de Walter Bulacio, han recibido llamados y correos de más de un radioescucha confundido o sencillamente indignado por la frase del Sr. Verbitsky. A todos ellos, y a los que todavía no se comunicaron con nosotros, les queremos aclarar:
1.- Los únicos apoderados judiciales desde el 1º de mayo de 1991 de Graciela Scavone de Bulacio y Víctor David Bulacio, padres de Walter, son los compañeros de CORREPI Daniel Stragá y María del Carmen Verdú.
2.- El CELS no tiene ni tuvo participación procesal alguna en las causas que tramitan ante la Justicia Argentina.
3.- En 1997, ante la evidente violación a derechos garantizados por la Convención Interamericana de DDHH (Pacto de San José de Costa Rica) por parte del Estado Argentino, CORREPI y el CELS mantuvieron una serie de conversaciones tendientes a llevar el caso conjuntamente ante la CIDH. Acordamos que los representantes de la familia serían los peticionarios, con el patrocinio conjunto de CORREPI, el CELS y el CEJIL, aportando nosotros el conocimiento del caso y la legitimación activa, y los restantes organismos su experiencia en litigios ante la Comisión Interamericana y su presencia permanente en la sede de la Comisión, lo que para CORREPI es materialmente imposible.
4.- Todas las presentaciones escritas ante la Comisión y actualmente la Corte han sido elaboradas conjuntamente, y CORREPI participó personalmente a través de los compañeros Verdú y Stragá en la presentación del caso y la audiencia pública de febrero de 1998 en Washington, en las audiencias privadas con la Comisión en Buenos Aires, y en el proceso frustrado por el Gobierno argentino de solución amistosa.
5.- Son públicas y notorias las profundas diferencias ideológicas, políticas y metodológicas que separan a CORREPI y al CELS. El acuerdo al que arribáramos para llevar el Caso Bulacio ante el organismo regional -reiterado luego con el caso Domínguez Domenichetti, en trámite ante la CIDH- respeta esas diferencias, y ha permitido hasta el presente ejercitar la unidad de acción en una cuestión técnico-legal concreta que ninguno podía afrontar solo por diversas y obvias razones.
6.- Lamentablemente, un “error” semejante al cometido por el Sr. Verbitsky el pasado 22 de mayo, hizo que cuando en febrero de este año la CIDH anunció la decisión de llevar el caso ante la Corte Interamericana los medios argentinos recibieran un comunicado del CELS antes de que fuera informada CORREPI de la novedad, ya que nos enteramos por los periodistas que de inmediato nos llamaron. Nuestros interlocutores habituales en el CELS explicaron que fue un olvido involuntario y aceptamos las disculpas.
7.- Esperamos sinceramente que la gaffe de Verbitsky fuera solo eso, un error cometido por su reciente incorporación al activismo en materia de DD HH, a pesar de que su vasta experiencia como periodista dificulta creer que ignorara los hechos.
8.- CORREPI jamás ha obviado la mención pública del copatrocinio ejercido por el CELS en las causas presentadas conjuntamente ante la CIDH. Tampoco hemos involucrado al CELS en actividades que, vinculadas a la causa Bulacio, tienen un contenido político que ese organismo no comparte ni avala, como las recientemente realizadas en abril al cumplirse los diez años de la muerte de Walter.
En este último sentido, queremos destacar que CORREPI considera que la auténtica lucha por los derechos humanos no está detrás de rapidísimas computadoras ni detrás de los confortables sillones de la OEA sino en las calles junto al pueblo que resiste y combate. Por tal motivo, invitaremos al Sr. Horacio Verbitsky para que acompañe a la CORREPI y a los Familiares de Víctimas a próximas manifestaciones en desolados, enlodados y marginales barrios del conurbano bonaerense donde se enfrenta cotidianamente la represión policial.
Por último, también debemos destacar que la CORREPI no es una ONG -como Verbitsky nos definió una vez - sino una humilde expresión de la lucha de clases en Argentina.

CORREPI DERECHO
Encabezada por el compañero Sergio Cabrera y con el apoyo de diferentes expresiones del estudiantado de izquierda (en especial la agrupación LaPalacios) en breve se constituirá la CORREPI en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo primordial de la organización en la carrera de abogacía reside en difundir el pensamiento político, social y jurídico de CORREPI y a la vez, ofrecerle a los estudiantes nuestra experiencia en la lucha tribunalicia y nuestra concepción de que la pelea no se agota en ese ámbito sino que es un escenario más.
Esperamos convencidos que nuestra propuesta sea bien receptada por los futuros abogados y que muchos de ellos podrán encaminar su compromiso por un derecho rebelde y de masas en la lucha contra el gatillo fácil, la tortura y por la defensa de los explotados y los represaliados por el sistema.

MAS PODER PARA LA FEDERAL
Encabalgado en el desgraciado homicidio de dos sargentos de la Policía Federal y después que una serie de fachos (de afuera y todos los de adentro de la institución) lo insultaran con epítetos bastantes cómicos como “erpio” o “zurdo”, el Secretario de Seguridad Mathov exhumó un proyecto de ley para aumentar las facultades de la Policía Federal.
Un primer análisis sobre el proyecto debe recordar quien fue el autor del mismo, el entonces senador De la Rua, cuando -y no por una cuestión de imagen solamente- se paseó junto a parapoliciales durante la campaña electoral. El segundo, de fondo, es que lo que pretenden es darle los mismos poderes que en su momento Ruckauf, Ferro y Mosquera le dieran a la bonaerense. Es de público y notorio el resultado: lo único que disminuyó fueron las libertades públicas y lo único que se incrementó fue la tortura y la represión contra los pobres.
Puntualmente lo que ahora le quieren dar a la federal es la posibilidad de interrogar a los imputados (y con ello golpearlos, colocarles bolsa en la cabeza, picana en los genitales, etc.). También le quieren otorgar la facultad de requisar personas, automotores y domicilios sobre la base del olfato policial (y con ello por ejemplo “plantarle” droga a cualquiera que el prejuicio policial señale o inventar causas como las que el año pasado se descubrieron que se creaban para hacer estadísticas e imputar a pobres de toda capacidad de defensa e influencia.
El sistema, administrado por el peronismo, la alianza o cualquiera de los partidos del ajuste, requiere siempre la misma respuesta, la represión.

ATAQUE A LA CASA DE HEBE DE BONAFINI
Acabamos de conocer la noticia de que ayer, 25 de Mayo, tres individuos jóvenes armados ingresaron al domicilio de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, simulando ser técnicos de una empresa telefónica. En la casa de la calle 45 de la ciudad de La Plata estaba Alejandra, la hija de 32 años de Hebe, quien fue ferozmente torturada por estos sujetos, que le aplicaron submarino seco, la quemaron con cigarrillos, y hasta se tomaron el trabajo de reanimarla con agua para que estuviera consciente y así seguir atormentándola. Se fueron sin robar nada y profiriendo amenazas contra las Madres.
No es la primera vez en estos últimos años que las Madres -y en especial su presidenta- son el blanco de ataques que, sin embargo, nunca habían tenido tan grave sesgo. No podemos aislar el episodio del contexto actual, la escalada represiva cotidiana, la manipulación mediática hacia más consenso para el autoritarismo, y la cada vez mayor transigencia oportunista de sectores alguna vez alineados con la real vigencia de los Derechos Humanos.
Desde CORREPI nos solidarizamos con las Madres de Plaza de Mayo, y no dudamos en imputar el ataque cometido a las fuerzas de seguridad del Estado Argentino.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Martes 29: 20:00 Hs. Centro Cultural Borges ubicado en Viamonte y San Martín, Amnesty Internacional - Sección Argentina, presentará su informe sobre Defensa de los Defensores de los Derechos Humanos. La actividad cuenta con la participación activa de la CORREPI. Están invitados Delia Garcilazo, Lidia Abineme, Sara Pavón y Sergio Smietiniasky, quienes, en los últimos años, fueron tutelados por A.I. ante las amenazas, intimidaciones y el hecho consumado del homicidio del hijo de la compañera Lidia Zarate.
Jueves 1 de Junio, 16:30 hs.: Radio Abierta promovida por la familia Bauche en la estación Berazategui exigiendo la resolución de la Cámara de Casación Penal.
Martes 6 de Junio: Marcha a un año de la detención del compañero Emilio Alí exigiendo su liberación.

CORREPI