Boletín Informativo N° 122

Correpi
02.Jun.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Cuarto Encuentro Patagónico de DD HH
2- Libertad a Emilio Alí
3- Policía mendocina y Página 12
4- Facultades policiales y sus consecuencias
5- Campaña contra la violencia policial brasileña
6- Juicio Juanchi Martínez
7- Próximas Actividades

4º Encuentro Patagónico de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales.

Con la presencia de alrededor de doscientos compañeros se efectuó en la ciudad de Bariloche, en la Universidad del Comahue, el cuarto encuentro de la Red Patagónica. Durante tres días desde el 25 de mayo, militantes de todos los rincones del sur, pertenecientes a agrupaciones campesinas, cooperativas, educativas, estudiantiles, antirrepresivas, de derechos humanos, culturales, etc. discutieron en comisiones problemáticas relacionadas a tierra y medio ambiente, violencia institucional, salud, educación, justicia, del genocidio economico a la dignidad del trabajo, medios alternativos de comunicación y de la exclusión social y la represión a la resistencia y la construcción política popular.
Cada una de estas comisiones fue presentada por un panel de representantes locales y un invitado especial. Por CORREPI asistió nuestra compañera Rosario Guerrero.
Fue un encuentro de extenso debate, que además de servir para intercambiar y hacer conocer las distintas experiencias que se están realizando, sirvió como ámbito de denuncia de numerosas violaciones de derechos humanos y en particular varias relacionadas al aspecto represivo. Se pudo contactar una Comisión de Familiares de victimas de la represión policial, análoga a la de Buenos Aires, que se ha formado hace poco tiempo a raiz del incremento de la violencia policial. Una de las resoluciones del encuentro consistió en intentar impulsar estos nucleamientos de familiares e intentar también actuar en forma preventiva. Se analizó la situacion represiva en general y se hizo especial enfasis en la necesidad de revertir el discurso de “inseguridad”.

LIBERTAD A EMILIO ALI
Texto de la solicitada que aparecerá publicada en medios de comunicación social y que cuenta con la adhesión de la CORREPI, exigiendo la libertad del compañero y llamando a una gran movilización para el miércoles 6:

JORNADA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE EMILIO ALI.
Emilio Alí, joven desocupado de 25 años y dirigente barrial de la FTV-CTA fue condenado a 5 años y medio de prisión por haber reclamado comida junto a un grupo de desocupados en el supermercado “Casa Tía” de Mar del Plata. En su figura se castiga a todos los que luchan por el pan, trabajo y una vida digna. Con su condena se quiere amenazar a quienes pelean por su dignidad. Mientras se condena a los luchadores, genocidas, corruptos y coimeros siguen libres. La misma Justicia. La misma Impunidad.
Al cumplirse un año de su detención convocamos a todos el 6 de junio a Plaza Congreso a las 19 hs.

POLICIA MENDOCINA Y PAGINA/12
(agradecemos esta nota al compañero Leonardo Fernández)
En su edición del jueves 31 de mayo, el diario PÁGINA/12 ha publicado una nota titulada “La reforma mendocina que bajó el delito sin aplicar la mano dura” firmada por Cristian Alarcón, en la que destaca como modelo a seguir la política de seguridad del Gobierno de Mendoza y su policía. Como primera medida, me gustaría aclarar que esa nota se armó con datos y estadísticas proporcionados por el Sr. Gabriel Conte, viceministro de seguridad de Mendoza; y que también para el armado de la nota se consultó al Dr. Diego Lavado (abogado de casos como Guardatti, Garrido-Baigorria, Sebastián Bordon y otros), pero lamentablemente Pagina/12 publicó solo una campana, la del Ministerio de Seguridad, ya que nada de lo dicho por el Dr. Lavado al Sr. Alarcón fue publicado.
Se lee en esta nota … “Aunque usted no lo crea, bajo un concepto contrario a la propuesta de mano dura y de tolerancia cero, en los últimos tres años se ha logrado disminuir la criminalidad por primera vez en la historia”. Esto será así para el Ministerio de Seguridad y sus “estadísticas”, pero la sensación térmica de la inseguridad del mendocino no coincide con estas estadísticas, y si no, podría preguntar Página/12 a los vecinos de Godoy Cruz, que hoy son tapa de los diarios provinciales luego que anoche realizaran una multitudinaria marcha de velas en reclamo de seguridad, y que han expresado a la prensa “lo peor de todo es que la policía llega caminando después de 40 minutos del robo, porque los móviles están afectados a la cuadrícula” , el novedoso sistema implementado por el Ministerio de Seguridad, y siguen diciendo “a la policía le damos datos concretos, y sin embargo las respuestas nunca llegan. Todos sabemos quienes delinquen…como puede ser que la única que no lo sepa es la policía”…continúan diciendo estos vecinos que no reflejan lo dicho por las estadísticas del gobierno.
Pero mas allá del tema de inseguridad, que todos sabemos que no se soluciona con más policía en la calle, ni más móviles, ni más armamento, sino con una política social adecuada, me interesa resaltar lo que para Página/12 o el Ministerio de Seguridad no es tolerancia cero o mano dura. Se habla en esta nota sobre el cambio en la fuerza policial luego de hechos como el de Garrido y Baigorria (desaparecidos en el 91), o Sebastián Bordón (brutalmente asesinado por la policía en el 97), y me gustaría mencionar algunos casos que han sucedido luego de este “cambio” de la policía mendocina.
Agustín Luque fue muerto en el 99 por la policía de un itakazo en la espalda, por el delito de asustarse al no portar documentos. O el caso Zambrano- Rodríguez, cuyos cuerpos aparecieron baleados después de estar desaparecidos 3 meses, y en el que está implicado personal policial. Esto sucedió en marzo del 2000, por supuesto, cuando la policía ya no era autoritaria.
El caso Yánez, un adolescente muerto en un “enfrentamiento” con un agente policial, en el que testigos dicen haber escuchado tres disparos…y esos tres disparos los tenía la víctima en su espalda. Esto fue en febrero de este año, cuando la policía mendocina había cambiado. Pablo Salinas, muerto por un disparo en la sien por personal policial, tras haber robado 3 kilos de carne (no estaba armado)…y así podemos hablar de muchos casos que han sucedido después de este “cambio”, sumado a que en lo que va de este año varios chicos han muerto en enfrentamientos con la policía, pero en todos los casos, no se han encontrado armas a las víctimas (consultar archivo Correpi para más datos).
Se menciona en la nota que la policía no puede revisar autos ni personas, pero lo hacen, y si uno se niega, se lo detiene por averiguación de antecedentes, y muy probablemente ya en la comisaría le rompan la cara a patadas, como denuncia en Diario Uno de hoy la madre de Mauricio Baigorria Anzorena, que fue detenido el 19 de mayo cuando festejaba su cumpleaños por no tener documentos, y una vez en la comisaría 23 de Uspallata el oficial Ordóñez y el cabo Flores lo golpearon y patearon su cara hasta desmayarlo.
En nombre de la “seguridad” pueden detener a un chico de la calle que limpia vidrios 14 veces en un mes, la misma comisaría y hasta dos veces el mismo día por averiguación de antecedentes. O hacer allanamientos masivos en barrios “peligrosos”, pero con órdenes que no especifican un domicilio que allanar, sino manzanas enteras.
Podría seguir con cientos de casos de torturas, violaciones, fusilamientos realizados después que la policía mendocina “cambió”, pero llevaría hojas… recomiendo leer los archivos de Correpi, o informes anuales de Amnesty, los que reflejan con más detalles lo que digo.
Se menciona en la nota, como sistema para reducir la inseguridad el Plan de Canjes de Armas. Por la entrega de un arma, el gobierno da vales de 50 pesos, que pueden gastarse en alimentos o medicinas. Bien, yendo a lo lógico, creo que a un delincuente le conviene más salir a robar, que entregar el arma por 50 pesos, ya que ese monto, supongo, lo duplican en una sola noche. Entonces, ¿alguien podría explicar como piensa el gobierno de Mendoza reducir la delincuencia?…lamentablemente, yo no puedo hacerlo. Sumo un dato a esto último…el martes por una radio provincial, un policía, en forma anónima, denunció que en el Barrio San Martín, el ejército vende fusiles a delincuentes, los que hace aparecer como en reparación en otra provincia. ¿Cuánto paga el gobierno un fusil del ejercito en el Plan Canje?
Como verán, las cosas no son como dicen las “estadísticas” gubernamentales, ni como lo refleja la nota de Página/12. Y si alguien todavía tiene dudas, recomiendo leer en internet la prensa mendocina, sobre todo el informe sobre inseguridad que publica el diario El Sol en su edición del 1 de junio (www.elsolonline.com.ar) Diario Los Andes (www.losandes.com.ar), Diario Uno (www.diariouno.net.ar)

FACULTADES POLICIALES Y SUS CONSECUENCIAS
El Aumento de Facultades Policiales Tiene Efecto Antes de Ser Sancionadas
Aun antes de que el Senado apruebe la reforma procesal que incrementa la discrecionalidad policial permitiendo a los uniformados requisar personas y vehículos por olfato, decidir incomunicaciones, manejar el sumario 5 días antes de pasarlo al juez, e interrogar sospechosos, ya se siente en las calles el efecto del aval político que este proyecto otorga al aparato represivo estatal.
En esta semana CORREPI recibió un record absoluto de denuncias por operativos callejeros en los que, en similares situaciones, ciudadanos que no responden al imaginario policial de “vecino honesto” terminaron detenidos, golpeados, amenazados, y casi siempre -cuando los golpes dejaron marcas- imputados por “atentado y resistencia a la autoridad” ante un juzgado correccional.
En todos los casos las detenciones respondieron al famoso e indeterminado concepto de “actitud sospechosa” y ante el intento de los afectados de explicar que no hacían nada malo, vinieron las agresiones físicas. Al iniciarse causas en las que los detenidos aparecen imputados éstos deben defenderse ante el juez correccional, demostrando que no atentaron contra la autoridad ni se resistieron.
Dos ejemplos al azar muestran los elementos comunes de todos los casos denunciados. Tres jóvenes estaban el sábado 26 de mayo en la esquina de Corrientes y Suipacha. Un patrullero les pidió documentos, y luego de verificarlos siguió su ruta. Minutos después, los chicos oyeron gritos y corridas distantes, sobre la calle Suipacha hacia Lavalle. Antes de darse cuenta de lo que pasaba, aparecieron varios patrulleros que rodearon la zona. Dos de los muchachos fueron inmediatamente atacados por policías uniformados, que los golpearon en la cabeza y cuerpo con los bastones Tonfa. El tercero, viendo a sus amigos sangrando copiosamente y caidos en el suelo, intervino para ayudarlos a escapar. Finalmente, uno de los golpeados y el tercero fueron detenidos y conducidos a la Cria. 3ª. El otro, a pesar de los golpes que ocasionaron traumatismo de craneo, fue dejado en el lugar.
Los dos detenidos salieron en libertad con una citación para presentarse a indagatoria ante la justicia correccional. Uno de ellos tiene un gran corte en la frente que requirió sutura. Les aconsejamos denunciar al personal policial con nuestro apoyo.
El mismo día, un estudiante universitario de 22 años, oriundo de Río Grande, Tierra del Fuego, fue a una fiesta con su hermano en Puerto Madero. Aburrido, se retiró temprano, y como la noche estaba linda decidió caminar las 15 cuadras que lo separaban de su casa. Fue abordado por personal de Prefectura, que tiene jurisdicción en la zona, y detenido por tener una “actitud sospechosa”. Lo golpearon, y en el patrullero ante sus protestas le dijeron que se dejara de molestar o, además, lo violarían. Fue puesto en libertad unas horas más tarde con similar citación a presentarse ante el juzgado correccional nº 5, imputado por el delito de atentado y resistencia a la autoridad, que, recordemos, fue copiado en nuestro código penal del similar existente en el código italiano de 1941 (¿se acuerdan en qué andaba Italia en 1941?).
El joven fueguino también se contactó de inmediato con CORREPI, y ya ha formulado denuncia contra los prefectos ante el juzgado de instrucción nº 45, donde le tomaron declaración testimonial y verificaron ante el Cuerpo Médico Forense las lesiones visibles que presenta en todo el cuerpo.
No es casual que en esta semana se intensificara la producción de estos hechos. Evidentemente la carta blanca que votó diputados y que el senado sin dudas endosará ya empieza a mostrar sus consecuencias, que como de costumbre se descargan sobre los sospechosos de siempre, los jóvenes, los pobres, los desprotegidos.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL BRASILEÑA
El día 20 de Abril, la Policía Militar de São Paulo reprimió una manifestación de jovenes contra a ALCA, de la forma que los tiene acostumbrados a los brasileños (es bueno recordar que la policía mató más personas que la dictadura militar desde la institucionalización de ese país). Como resultado del accionar represivo, 69 personas fueron detenidas, de las cuales más de 30 fueron torturadas y más de 100 personas quedaron con lesiones. La movilización partió de la afamada Avenida Paulista en dirección a la zona financiera y fue inmediatamente reprimida por la Policía Militar. Incluso los represores persiguieron a los manifestantes hasta el interior de hospitales donde iban a curarse de las heridas padecidas en la refriega. El Coletivo de Observadores Legais están patrocinando a los manifestantes que accionaran judicialmente contra el Estado de San Pablo.
Los compañeros de Brasil están haciendo un llamamiento nacional e internacional a intelectuales, artistas, líderes religiosos y políticos, y organizaciones de derechos humanos para solidarizarse con los represaliados. En tal sentido piden que se remitan expresiones de protesta al Gobernador Geraldo Alckimin y a su Secretario de Seguridad Pública Marco Petrelluzzi. Para ello, los compañeros hacen conocer que basta con dejar su nombre y e-mail en el site: http://riseup.net/acao.
CORREPI adhiere y apoya esta campaña en procura de castigo a los represores en el país hermano.

JUICIO A JUANCHI MARTINEZ
El día 31 de mayo comenzó el juicio oral ante el Tribunal Oral N° 1 de La Matanza por el homicidio del menor Juan Martinez ocurrido en Villa Dorrego. Como consecuencia de una discusión el policía Moreno le pegó un tiro al chico de 17 años. El hecho sucedió en marzo de 1999 y fue en la puerta de la casa de la familia Cruz, muy conocida en el barrio por ser todos policías y porque uno de ellos, Gustavo Javier, fue el autor material del homicidio de Juan Alberto Torres en noviembre del 94 y que fue condenado a la pena de 11 años de prisión. Moreno testificó falsamente a favor de Cruz en esa causa.
Dos fueron las prolongadas y fatigosas jornadas (el día viernes duró desde las 10 de la mañana hasta las 6:00 hs. del sábado) donde se debatió la responsabilidad penal del policía bonaerense. Entre los elementos incriminantes se encuentra el proyectil extraído a la víctima y otro de similares características ubicado en un allanamiento producido en la casa del policía. Su arma, con la que se tenían que hacer ambos cotejos de balística para determinar si dichas balas fueron disparadas por esa pistola, nunca pudo ser encontrada. Casualmente unos días después del homicidio al policía le robaron su reglamentaria.
Antes del juicio oral, el cana que está defendido por la abogada Emilse González Varady (que antes había defendido al policía Cruz en la causa Torres) pidió que la Gendarmería examinara ambas balas para que establecer si habían sido disparadas por la misma pistola. La Gendarmería le contestó que sí y como primera medida, la abogada de represores (que acusó a CORREPI de inventar causas contra la policía) denunció que esa pericia era nula. Los jueces rechazaron el planteo de la defensora sosteniendo que había sido ella misma quien había planteado los lineamientos de la pericia y que sus denucnia de nulidad sólo se basaba en que no le habían gustado los resultados.
Luego, declaró el imputado que negó que hubiera cometido el hecho y sostuvo que había estado cenando en casa de unos amigos. Más tarde declararon varios testigos. Desgraciadamente el temor que provocan los Cruz en Villa Dorrego y las actividades mafiosas que llevaban a cabo con Moreno infundieron gran temor entre los muchos que presenciaron el hecho o que conocieron lo que pasó. Incluso una joven que en la instrucción había declarado que vió como Moreno le disparaba a Martínez porque este le debía plata, en la audiencia de debate se rectificó y negó que hubiera visto lo que antes dijo que vió. Incluso otro testigo que conocía a Moreno y ante el fiscal reconoció su voz a los gritos en el medio de una discución, ahora, en el juicio no mantuvo su certeza.
El juicio continúa el día martes 5, con la declaración de los restantes testigos y los alegatos. El veredicto se conocerá a fin de la semana entrante.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 4: 19:00 Reunión preparatoria para la jornada por la libertad de Emilio Alí en la CTA. (Independencia 766).

Martes 5: Conferencia de Prensa contra la ampliación de poderes a la Policía Federal Argentina. Organiza Amnesty Internacional con la participación de CORREPI y otras organizaciones.

Miercoles 6: Jornada por la Libertad de Emilio Alí que comenzará a las 10:00 hs. Uriburu 950, Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales: Plenario de Trabajadores Desocupados. Continuará a las 17:00 hs. Cierre del Plenario. Conferencia de Prensa.
19:00 hs. Partiendo desde el Congreso, Marcha y Acto frente a la Casa de la Pcia. de Buenos Aires en Av. Callao y Perón.

CORREPI