Boletín Informativo N° 124

Correpi
16.Jun.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Quince años a gatillo fácil
2- Al Servicio de la Comunidad \”deportiva\”
3- Los suicidios del SPF
4- Represión a trabajadores de Aerolíneas
5- Un centenar de detenidos
6- Próximas Actividades

QUINCE AÑOS A GATILLO FACIL
En una severa sentencia del Tribunal Oral Criminal N° 1 de La Matanza se condenó al policía del GEO, René Francisco Moreno a la pena de 15 años de prisión por el homicidio del menor Juanchi Martinez ocurrido en Villa Dorrego en marzo de 1999.
El hecho ocurrió frente a la casa de la familia Cruz, uno de cuyos hermanos (todos policías) había matado a Jorge Alberto Torres en noviembre del 94. En el debate se probó que el disparo fue hecho por el arma reglamentaria de Moreno, que casualmente días después del hecho le fue sustraída. De todas formas y después de un allanamiento que dispusiera la fiscalía se encontró una cápsula en la casa de Moreno, que coincidía con la extraída del cadaver de Juanchi Martinez.
A pesar del temor manifiesto de los testigos que declararon en la causa, la mayoría refirió a que “habían escuchado en el barrio” que Moreno había discutido con el menor porque le debía dinero, que lo hizo arrodillar y le disparó en la cabeza. Esta descripción de cómo sucedió el homicidio resulta coincidente con la trayectoria de la bala, de adelante hacia atrás y con el ángulo de ingreso del impacto.
Un dato de mucho valor es que 6 de los testigos propuestos por la defensa de Moreno fueron denunciados por falso testimonio por el tribunal, incluídos aquellos que dijeron que estuvieron cenando con el imputado al momento del homicidio.
La familia Martínez estuvo representada por nuestro compañero León Zimerman y el policía defendido por la abogada Emilse González Varady, que como señalamos en boletines anteriores defendió al policía Cruz en la causa Torres.
Esta vez, la abogada de represores no acusó a nuestra organización de inventar causas contra la policía. Parece que perder juicios contra abogados de CORREPI y su experiencia de defender gatillos fáciles, le están haciendo cambiar de opinión.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD “DEPORTIVA”
¡Paaara toddddda la familiiia! impostaría un locutor de baja calidad. ¡El Primer campeonato Interpolicial FutSal 2001! ¡Pasen y vean! Copa Policía Federal Argentina. Inaugurado el 1° de junio del 2001 con tres categorías: Mayores, Niños y Mujeres. Compiten los policías de todas y cada una de las comisarias de la Ciudad de Buenos Aires contra los vecinos de los barrios. Referee Anibal Ibarra, Banderín amarillo: Facundo Suarez Lastra, Banderín solferino: Enrique Mathov.
El objetivo declarado en “Prevenir”, programa televisivo del Canal oficial 7, es “Fomentar un mayor y especial encuentro entre los vecinos y su policía federal”.
Es decir, se trata de otra iniciativa para disimular el rol represivo de la policía a favor de las clases dominantes, recomponer el consenso indispensable para ejercer dicha función represora y ocupar posiciones de mayor fuerza antes de que se debata el traspaso de una parte de la Federal o de sus funciones locales a la Ciudad de Buenos Aires.
La pregunta que desde CORREPI nos intriga: ¿Habrá estafas con la policía adicional para vigilar estos encuentros? ¿No es “violencia en el deporte” que los responsables de un altísimo porcentaje de gatillos fáciles y tortura en la Ciudad se las den de deportistas?

LOS SUICIDIOS DEL S.P.F.
Según datos oficiales del propio Servicio Penitenciario Federal ha habido entre los años 1995 y 2000, nada más ni nada menos que 30 casos de suicidios sólo en las cárceles federales de todo el país.
En 1995: 5 suicidios (No hay antecedentes en qué carceles ocurrieron)
En 1996: 4 suicidios (En Unidad N° 1 (1), En la N° 6 (1), En la N° 15 (1) y en la N° 16 (1);
En 1997: 6 suicidios (En Unidad N° 1 (1), En la N° 2 (1); En la N° 6 (2), En la N° 16 (1) y en la N° 20 (1);
En 1998: 5 suicidios (No hay antecedentes en qué carceles ocurrieron)
En 1999: 6 suicidios (En Unidad N° 1 (2), En la N° 3 (1); En la N° 4 (1) y En la N° 5 (1);
En 2000: 4 suicidios (No hay antecedentes en qué carceles ocurrieron)
Más allá de que la mayoría son probablemente homicidios (cometidos o instigados por miembros del Servicio Penitenciario Federal) disimulados como suicidios, los treinta internos que perecieron dentro de las prisiones federales son responsabilidad del Estado.

REPRESION A LOS TRABAJADORES DE AEROLINEAS
El conflicto de Aerolíneas Argentinas, generado por la intención del Estado Español (propietario de la empresa) y del gobierno argentino de cerrar la empresa de aviación y disponer su quiebra, ha provocado la resistencia no solo de los trabajadores sino de vastos sectores sociales que han comenzado a comprender los efectos del capitalismo dependiente. La encomiable reacción de los gremios impiendo que los pasajeros de Iberia (empresa que siendo del mismo propietario se deglutió a Aerolíneas Argentinas) pudieran tomar sus vuelos, han atacado a los expoliadores donde únicamente les duele, o sea cuando pierden plata.
Como cuando los empresarios se ven afectados, vienen los políticos del sistema y mandan contra los trabajadores a la policía. Esta vez, fue la Federal y la Gendarmería que emplazados en la Autopista Ricchieri querían evitar que los trabajadores de A.A. y otros manifestantes se acercaran al Aeropuerto de Ezeiza a protestar. Así a todo aquel que no contara con el pasaje aéreo era detenido. Abogados de CORREPI, como Gerardo Etcheverry y Javier Merino estuvieron por las comisarias aledañas al Aeropuerto. Los que estaban en Ezeiza y habían desplegado una bandera celeste y blanca sobre los mostradores de la borbónica empresa española también sufrieron la represión, pero esta vez, de la Policía Aeronáutica.
-¡Si Aerolíneas no vuela, tampoco Iberia! coreaban los trabajadores. El titular de uno de los gremios aeronáuticos, Ariel Basteiro arengaba a los suyos diciendo que defenderían Aerolíneas con el cuerpo y no con festivales.
En tanto, no sólo no embarcaban los pasajeros de la aerolínea hispánica sino que muchísimos otros también se quedaron abajo.
Eran alrededor de las 21:00 del martes 12 y aparecieron 250 represores de la Policía Aeronáutica Nacional emprendiendola contra los trabajadores con palos, escudos y hasta con gases lacrimógenos y paralizantes. Los trabajadores les arrojaron maceteros y sillas. Recién a las 23:00 pudo decolar el próximo avión.

UN CENTENAR DE DETENIDO
Cincuenta detenidos de la UOCRA en Bahia Blanca cuando cortaban las rutas de acceso al polo petroquímico, la confirmación de la detención por sedición en concurso con corte de caminos de José Barraza y otros 14 piqueteros (entre los que se encuentran los integrantes de la comisión por el esclarecimiento del homicidio de Aníbal Verón) en Salta, la detención de Castells y de Alejandro Aguirre de ATE Sur el miércoles en Lomas de Zamora, sumada a la detención del Secretario General de la CGT San Lorenzo en las puertas del municipio de General Bermúdez, Santa Fe, al frente de una lucha de sus trabajadores por cobrar una deuda que en algunos casos trepa a cinco meses de salario demuestran la escala represiva desatada por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales (que en estos casos están en manos del Partido Justicialista).
Los que ahora los reprimen son los mismos que con la aplicación de políticas neoliberales primero los han arrojado a la marginalidad, al hambre y a la falta de futuro.
La detención del compañero Alejandro Aguirre integrante de ATE Sur y de la agrupación Jóvenes del Pueblo se produjo cuando se encontraba acompañando la manifestación de los estudiantes secundarios frente al Consejo Escolar de Lomas de Zamora. La calle estaba, obviamente, cortada por los manifestantes. Por allí debió pasar el Fiscal General del departamento Judicial de Lomas de apellido Alonso que venía de mandar detener a Castells frente al edificio de la Municipalidad. Al llegar al lugar, ordenó despejar a los manifestantes. Como éstos no acataron su marcial orden, mandó a la policia a reprimir con balas de goma. En la refriega fue detenido Aguirre y conducido a la Cria. 1° de Lomas de Zamora.
Inmediatamente se hicieron presentes nuestros compañeros Smietniansky, Macauda y Zimerman, siendo que el Toto asumió como su abogado defensor. Frente a la seccional empezo a agolparse gente en protesta por la detención que perduró durante toda la noche.
Al día siguiente alrededor del mediodía, el compañero fue liberado. Se le imputaba “daño y atentado y resistencia a la autoridad”. No se sabe si a la autoridad policial o a la del fiscal represor.
Ya que Sergio Smietniansky ese preciso día debía dar una charla sobre la “judicialización de la protesta social” en el C.B.C. de Avellaneda, invitó a Alejandro Aguirre a compartir la mesa de debate.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones de DD HH, sociales y políticas a enfrentar esta política de los partidos del sistema contra los trabajadores y los desocupados con lo único que saben hacer: ajustar y reprimir.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 19: 19:30 hs. reunión en ATE Sur para coordinar una movilización para el día 6 de julio a Casa Tía de Lomas en protesta por la detención de Emilio Ali.

Sábado 28 de Julio: French 596 esquina Pintos, San Fernando: “Chocolateada” para los chicos del barrio organizado por los familiares de Víctor “Frente” Vital en su cumpleaños. Van a estar representados todas las víctimas del gatillo fácil, a través de una torta con el nombre de cada uno de los chicos cuyos padres militan en el grupo de familiares y en homenaje a los otros 850 casos. La idea de los Vital es proponer ese mismo día que se conforme una jornada de lucha contra el gatillo fácil en esa fecha para el futuro.

CORREPI