Boletín Informativo N° 126

Correpi
30.Jun.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Utilizando cadáveres
2- Persecución a abogados de CORREPI
3- Juicio a los extorsionadores de la Cria. 30ª
4- A Natalia la mató la policía
5- Interrogante IX
6- Proximas Actividades

UTILIZANDO CADAVERES (Nota de opinión del compañero Daniel A. Stragá publicada por el Diario Página 12 en su edición del 28/6/01)
La palabra “Utilizar” según la Real Académia Española significa “aprovecharse de algo”. La Policía Federal (y los políticos que comparten sus valores “manoduristas”) tiene la modalidad de aprovecharse, de utilizar a sus muertos para restringir las libertades públicas. Según esta lógica, los 29 policías (en efectivo o retirados, es dable aclararlo) caídos en cumplimiento del servicio (o por razones particulares, también es conveniente exponerlo) de este año no pueden resultar en vano. Ya el homicidio del Cabo Ayala había servido de base para lanzar la campaña de la “inseguridad ciudadana” en noviembre del 97. Claro cuando después se describió que al cabo Ayala lo mató otro policía lo sacaron de circulación…
Con los homicidios de dos sargentos en el cruento asalto del barrio del Once, el inefable Secretario de Seguridad Mathov “consiguió” el incremento de facultades policiales que, huelga decirlo, no impedirá la comisión de ningún delito contra la vida (sea de policías o de nadie). Sus muertes resultaron aprovechables para la propaganda y para el designio.
Otras víctimas habían sido utilizadas por diputados “antigarantistas” (generalmente de la bancada justicialista) para proyectar una suerte de magnicidio uniformado, es decir, legislar como agravado el homicidio de un policia. Es decir también, regresar a la “normativa” del onganiato.
La muerte de Marcelo Senatori ocurrida el 27 de junio importó para el Crio. Santos una nueva oportunidad aprovechable. Y le asignó explicación y responsabilidad al derecho a la información que tiene toda la ciudadanía de enterarse de los actos de corrupción de la inmaculada institución policial. Es así que, con una desfachatez inconmensurable consideró que cada vez que se denuncia un ilícito policial ello redunda en el homicidio de un “cana”. Y este último desgraciado suceso se lo atribuyó al inicio del juicio contra cinco miembros de la Cria. 30ª por privación ilegal de la libertad, extorsión y vejámenes en perjuicio del Sr. Desiderio Meza, patrocinado por CORREPI.
Lo ridículo de la tesis no empece a la real intención del Sr. Comisario de aprovechar para presionar a los medios de comunicación y/o a los propios jueces.
Por último, como la práctica de utilizar a sus cadáveres ya les ha servido para aumentar sus potestades autoritarias, debemos alertar a la ciudadanía que también irán por la legalización de la política del “meta bala”. Ya se oyen voces sobre la posibilidad de crear una figura ampliada de exculpación o justificación del gatillo fácil. A través de la modificación de los incisos 4, 6 y 7 del art. 34 del Código Penal crear una especial “legítima defensa policial” que permita a conceder a los policías, so pretexto de las muertes pasadas, licencia para matar. Riesgo permitido le llaman.
Con ello también se aprovecharía para poner coto a tanta denuncia por violación de los derechos humanos tuerta.
CORREPI sostuvo que cuanto más se acentuaran las políticas represivas, más iban a ser las víctimas. Civiles y de uniforme. Porque la lógica del meter bala implica que te metan bala del otro lado.
Ampliar el sistema penal (como punitivo) es achicar el sistema de libertades y aprovecharse de la muerte de la tropa para imponer políticas de represión es francamente maqueavélico, antidemocrático e inmoral.

2- PERSECUCION A ABOGADOS DE CORREPI
El día 27 de junio del corriente, la compañera María Fernanda Doldán Aristizábal concurrió a la Unidad Penitenciaria N° 13 de Junín. Luego de ingresar al penal, en la guardia debió dejar su credencial de abogada. Allí tomó conocimiento de una orden administrativa “Despacho N° 02/01″ de fecha 26 de enero del corriente año 2001 y suscripta por el oficial Carlos A. Scheffer del Servicio Penitenciario Bonaerense por la cual en cada oportunidad en que alguno de los abogados consignados en un listado previamente confeccionado accediera a cualquiera de los penales de la Provincia se debía dar parte a la superioridad.
En el mencionado listado figuraban (además de la Dra. Doldan Aristízabal) otros letrados entre los cuales aparecían los compañeros de CORREPI, DANIEL A. STRAGA, MARIA DEL CARMEN VERDU, GABRIEL LERNER y LEON ZIMERMAN. También se encontraban los Dres. Rubén Tripi y Luis A. Valenga que si bien no pertenecen a CORREPI tienen vinculación con nuestra organización. Corresponde recordar que Tripi fue fundador de CORREPI (actualmente es miembro de la organización fraterna CEPRODH) y Valenga es abogado de causas de violencia institucional y amigo de CORREPI.
Ante el conocimiento CORREPI decidió iniciar una ACCION DE AMPARO DE HABEAS DATA ante los tribunales de La Plata en la convicción de que esa persecución está motivada en las varias acciones judiciales contra efectivos del Servicio Penitenciario bonaerense por violaciones a los derechos humanos que han patrocinado los compañeros y porque consideramos agraviante la inclusión de sus nombres y apellidos en la mentada lista. Además, concoiendo lo que significaba integrar “listas negras” en el pasado, resultan preocupantes las posibles consecuencias que –derivadas del seguro grado de enemistad que el SPBA tiene con nosotros- puedan sufrir los asistidos de cada uno de los compañeros que se encuentren alojados en prisiones de la demandada.
A su vez, denunciaremos el hecho ante cada uno de los colegios de Abogados donde se encuentran inscriptos los compañeros como así también en el INADI.

ANIBAL REPRESOR
Parece que el “progre” alcalde Aníbal, “el Fiscal a favor de la ciudad” aprendió la lección que le enseñó el banquero Escassany cuando le exigió a los políticos que apliquen su autoridad para cercenar el derecho de protesta de los pobres. Es decir que los repriman.

JUICIO A LOS EXTORSIONADORES DE LA COMISARIA 30ª
El miércoles pasado comenzaron las audiencias del jucio oral y público contra cinco policías de la Comisaría 30ª procesados por intentar extorsionar al Sr. Desiderio Meza, un humilde trabajador del barrio de Barracas. El subcomisario Edgardo Cejas, el cabo Jorge R. Fernández, el cabo 1º Roque Mona, el sargento Domingo Castiglione y el oficial inspector Mario Machado están detenidos desde el 13 de abril del año pasado, acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada y tentativa de extorsión, a los que se suman las vejaciones en el caso de Machado y daño en el de Mona. La pena que puede caberles alcanza los 15 años y medio en el caso de Machado, y hasta 12 y medio en los restantes.
El debate ha cobrado ribetes notables debido al colorido elenco de abogados defensores de los acusados, integrado por el mediático Mariano Cúneo Libarona (quien para evitar ir a juicio oral por intentar extorsionar al juez Galeano junto a su defendido el comisario Ribelli cumplió una probation), el ex secretario federal de Dolores Roberto Schlagel (en libertad condicional luego de ser condenado a 8 años de prisión por inventar causas a famosos en complicidad con los polícías Diamante y Gerace), el ex juez federal Carlos Branca (procesado y excarcelado, a la espera del jucio oral por contrabando que develó Telenoche Investiga) y los menos conocidos Dres. Arditti y Fiscalini, que no se quedan atrás en sus vinculaciones policiales. Frente a ellos, desde la querella, las “chicas” de la CORREPI, como algún medio bautizó a nuestras compañeras Andrea Sajnovsky y María del Carmen Verdú, que representan a la víctima.
En las primeras dos audiencias quedó en evidencia que el delito cometido por estos policías fue facilitado por la existencia de normas que facultan a detener personas arbitrariamente, sometiéndolas al poder de hecho de los uniformados, que pueden así a su gusto implementar extorsiones u otro tipo de exacciones contra quienes por ser pobres, negros y desamparados carecen de recursos para defenderse. Pero también en este punto ha servido este juicio, que fue posible gracias a que la víctima, lejos de acceder en su debilidad a la exigencia de $ 2.000 para que no le “armaran” una causa a él o a sus hijos, buscó ayuda para denunciar a los policías.
Varias cosas se han probado hasta ahora en el debate. En primer lugar, que la detención fue ilegal y arbitraria, al solo efecto de intimidar a la víctima. Segundo, que en la cita en el bar no se hizo la entrega del dinero porque un sugestivo llamado desde la comisaría los los alertó de que algo no andaba bien, y abandonaron el bar. Tercero, que los policías no acostumbran pagar el café, ni aún en esa situación.
Los integrantes de la División Defraudaciones y Estafas de la federal fueron los testigos que más complicaron la situación de los procesados, como cuando el comisario Sablich dijo “tras que la hicieron, la hicieron mal”. Sablich fue el primero en llegar en auxilio de Meza cuando le arrebataron la campera y encontraron la cámara oculta, y vio al pobre hombre con los brazos en alto, mientras el cabo Mona destrozaba la cinta de audio y video. Las audiencias continuarán el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana.

A NATALIA LA MATO LA POLICIA
Como habíamos sostenido en el Boletín N° 106 de febrero de este año, a la adolescente Natalia Melmann la mató la policía. Esa había sido la verdad y la respuesta popular que se canalizó con las piedras que volaron sobre el pórtico de la Comisaría de Miramar, contra los patrulleros estacionados y contra las cabezas de más de un policía. Es que el pueblo de la localidad marítima sabía que o encubrían el crimen o habían participado en su desaparición.
La joven había desaparecido el sábado 3 de febrero. Sus padres hicieron la denuncia y como siempre pasa con los menores, la calificación más sencilla es la “fuga de hogar” y la explicación sexista es que “seguramente se fue con el novio”. Se inició la búsqueda con la participación de numerosos vecinos. La policía dijo haber realizado un operativo rastrillaje en la zona cercana al boliche donde Natalia fue vista por última vez, y a la gente que quería colaborar, la mandaban a lugares apartados y a varios kilómetros.
Según amigas de Natalia, la última persona que había estado con ella era un tal “Gallo” Fernández. Lo citaron a declarar y se presentó con una marca en su cara similar a un arañazo. Los fiscales exigieron a la policía que siguieran de cerca a este individuo pero a los pocos días se les escapó.
El miércoles 6 un chico paseando el perro encontró el cadáver en el vivero municipal distante a menos de 20 cuadras de la comisaría y a mil metros del boliche bailable. Inmediatamente un baqueano de la zona denunció que la policía no lo dejó ingresar en el vivero diciéndole que ellos habían procedido a buscar allí.
Enseguida se supo que el Gallo Fernández era buchón de la policía de Miramar. Después de varios días lo detuvieron y contó que tres policías los habían subido a un auto, los habían llevado a una cancha de tenis en la que a él lo habían dejado, y que Natalia fue obligada a quedarse con ellos. Meses después una ampliación de la autopsia pudo determinar que Natalia había sido violada por lo menos por dos individuos diferentes, y que ninguno de ellos era Fernández.
El jueves fueron detenidos los sargentos de la bonaerense Oscar Echenique y Ricardo Suárez acusados de privación ilegal de la libertad y violación seguida de muerte y homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, con el concurso de tres o más personas con el fin de obtención de impunidad.

INTERROGANTE IX
¿Ud. supo algo de los 24 gendarmes gravísimamente heridos por los malísimos delincuentes subversivos piqueteros que disparaban con armas de potentísimo calibre seguramente entrenados por el comando más terrorista de las FARC? De acuerdo a su parte inicial, había dos al borde de la muerte y el que estaba peor (primero con un tiro en la cabeza, después con un tiro en la cara y por último en el cuello) estaba tan grave que pudo responder sin ninguna dificultad a las preguntas del periodista Mariano Grondona.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 6 de Julio: 18 Hs. desde el Centro de Lomas de Zamora hasta la sede de la supermercadista Casa Tía, movilización a un año de la detención del compañero Emilio Alí.

Jueves 12 de Julio, a las 19:30 horas, en el auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Reconquista 439, Capital Federal, reportaje abierto con el periodista Horacio Embón a Alfredo Bravo, Nora Cortiñas, Graciela Daleo, el Dr. Pedroncini, y nuestra compañera María del Carmen Verdú, organizado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Sábado 28 de Julio: French 596 esquina Pintos, San Fernando: “Chocolateada” para los chicos del barrio organizado por los familiares de Víctor “Frente” Vital en su cumpleaños. Van a estar representados todas las víctimas del gatillo fácil, a través de una torta con el nombre de cada uno de los chicos cuyos padres militan en el grupo de familiares y en homenaje a los otros 850 casos. La idea de los Vital es proponer ese mismo día que se conforme una jornada de lucha contra el gatillo fácil en esa fecha para el futuro.

CORREPI