Boletín Informativo N° 127

Correpi
07.Jul.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Aguanten los canas chorros
2- Dos condenas a gatillos fáciles
3- Mendoza, la represora
4- Se tiran entre ellos
5- Libertad a Emilio Alí
6- Juicio a extorsionadores
7- Interrogante X
8- Proximas Actividades

AGUANTEN LOS CANAS CHORROS
La ola de inseguridad no se soporta. Los ladrones entran por una puerta y salen por la otra. Los derechos humanos se preocupan de los ladrones y no de los ciudadanos honestos. Deben incrementarse las políticas de mano dura. Más facultades a la policía para enfrentar en una guerra sin cuartel a los delincuentes…
Esta semana los propagandistas-lobbistas (periodistas) de la Policía Federal debieron hacer mutis por el foro. Ni una palabra de toda esa vocinglería protofascista que se escucha habitualmente de los Ruckaufs y a los Mathovs se ocupó de los cinco policías de la Federal que fueron detenidos in fraganti delito. Por robos. Por chorros. Canas chorros.
Primero, tres federales intentaron asaltar a un hombre que retiraba dinero de un cajero automático en el barrio de Palermo con tiroteo y herido incluido (alguien se preguntó si al cana chorro lo internaron en el santuario sanitario llamado Churruca-Visca). Otros dos que quisieron robar el producido de un prostíbulo en la calle Santa Fe y Laprida y fueron detenidos porque una de las trabajadoras logró pedir el auxilio que siempre les presta la comisaría de la zona para que puedan trabajar. Por último, el federal Sergio Darío Barrios, junto a un cómplice (ex policía bonaerense), robó el sábado un Renault Megane coupé para dedicarse a pasear. Nadie entiende la necesidad de sano esparcimiento de los agentes del orden.
La canción de la cumbia villera dice “Aguanten los pibes chorros”. Todo indica que desde esta semana deberán cambiar algo de la letra.

DOS CONDENAS A GATILLOS FACILES
El 29 de mayo de 1998 Norberto Machado manejaba un camión de reparto de bebidas por Lanús, cuando se cruzó con el ex policía federal Jorge Dios que al comando de un Fiat Uno realizó una maniobra arriesgada, generando que el camión tocara el paragolpes del auto. Jorge Dios cerró al camión, forzando a Machado a bajar. Sus dos acompañantes se quedaron en el vehículo. Discutieron como en cualquier incidente de tránsito, hasta que Dios sacó su arma. Norberto Machado dijo “Si sos tan macho tirame”, y como Dios no es de los que desoyen pedidos, le disparo en el pecho. La bala de punta hueca (prohibida aun para la guerra por convenciones internacionales) lo mató en el acto.
De inmediato, Jorge Dios redujo a los dos acompañantes, y cuando llegó la policía alegó que los tres lo quisieron asaltar. Nuestro compañero Gabriel Lerner representó a la compañera de Machado en el juicio oral que acaba de terminar. Dios fue defendido por el Dr. Galtieri, viejo conocido de CORREPI pues fue también el defensor de Balmaceda, Miño y Romero, los asesinos de la Masacre de Budge.
La Sala IIª de la Cámara Criminal de Lomas de Zamora lo condenó a 11 años por homicidio simple y remitió a instrucción copias de la causa, ordenado que se investiguen también los delitos de privación ilegal de la libertad de los dos acompañantes de Machado y la tenencia material de explosivo por las balas huecas.
El otro hecho se produjo el 27 de mayo del año pasado en la guardia de un colegio judío de la Capital, cuando un grupo de jóvenes fue interpelado por el prefecto Luis Salinas y uno de ellos, Daniel Coria, fue muerto a tiros por el suboficial. La defensa argumentó que “no hubo intención de matar” y que “se trató de un accidente”, haciendo hincapie en que Salinas era “un inexperto en el uso de armas”, “sin aptitud” y se sintió desbordado por la situación.”
El mismo Salinas tuvo oportunidad de decir las últimas palabras antes que terminara el juicio y repitió que no quiso matar “a nadie”. Ya en la segunda jornada del juicio se había puesto de manifiesto que el Prefecto había tenido su instrucción en 1991 cuando vació un solo cargador de 15 balas como práctica. La querella encabezada por la familia del fallecido Daniel Coria solicitó 19 años de prisión por el delito de homicidio simple, mientras el fiscal Roberto Amayo compartió la calificación del hecho y el argumento principal pero solicitó 10 años de prisión. La defensa encarada por Ignacio Burlando calificó la acción como homicidio culposo y pidió el mínimo de la pena que son 5 años. Los camaristas Miguel Angel Caminos, Rodolfo Ricotta Denby y Marcelo Avrutín Suárez finalmente condenaron a 10 años de prisión por homicidio simple. Quizás los lectores de este Boletín recuerden que cuando se decidió sacar a la calle al personal de prefectura para prestar custodias en la ciudad de Buenos Aires, alertamos que comenzarían a ocurrir este tipo de hechos.

MENDOZA LA REPRESORA
El pregonado “paraiso mendocino” sigue dando de qué habalr. Esta semana el cabo Adrián López, testigo de la causa “Mafias Policiales” que investiga el juez Escot, fue secuestrado, golpeado y herido de bala en una pierna en la madrugada, en cercanías de su domicilio en Las Heras, cuando se trasladaba a su trabajo en la comisaría de La Paz.
“Ya tenemos el paquetito ¿qué hacemos ahora?” fue la comunicación, por handy, que mantuvo uno de los secuestradores una vez que lograron reducir a López y meterlo en el auto que lo transportó hasta Canota, donde fue golpeado y le dieron un balazo en la pierna derecha. Los investigadores policiales consideran esto como un claro mensaje de venganza y advertencia hacia aquellos que están colaborando con la Justicia.
Una vez que el cabo fue operado, prestó declaración al magistrado Marcos Pereyra y afirmó sobre la autoría de este atentado, “fue la policía”. Se presume que los autores del hecho están vinculados al mismo grupo símil “sin gorra” que ya cobraron notoriedad colocando una bomba en un jardín de infantes el día del último paro nacional.
Lopéz, luego de escuchar una conversación en el baño de la comisaría, se presentó espontáneamente a la Seccional de la Policía 6ª para denunciar la existencia de un grupo de policías que con civiles se dedicaban a cometer delitos contra la propiedad. Pero también lo denunció en la Comisión de Derechos y Garantías y en la Inspección General de Seguridad.
El secretario de seguridad Orquin, en lugar de proteger institucionalmente a la víctima, hizo declaraciones planteando que era posible que “se tratara de un autoatentado para conseguir un ascenso”.

SE TIRAN ENTRE ELLOS
Los “patas negras” de la bonaerense estaban de custodia en el barrio Villa Diamante de Lanús. Era de madrugada. Los cuatro sujetos que llegaron en una camioneta y bajaron frente a una casa eran muy sospechosos, sobre porque eran trigueños y uno de ellos tenía el pelo largo. En la camioneta estaban José Pianetti y Ariel Pianetti, padre e hijo, ambos policías federales -el mayor ya retirado- junto a otros dos parientes.
Los bonaerenses -dicen- les vieron aspecto de hampones y -dicen- los quisieron identificar y -dicen- repelieron el fuego que abrieron desde la camioneta.
Los federales -dicen- que no los pararon, y -dicen- que desde adentro del barrio les tiraron.
Lo cierto que tanto unos como otros usaron del inefable “olfato policial” que jueces tan procanas como los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación han reconocido que tienen. Ese sexto sentido policial, esa capacidad innata y infalible que les permite distinguir aquella gente del hampa de los ciudadanos intachables, esa facultad exacerbada por tanto político demagogo en los últimos tiempos para dejarlos requisar personas y cosas, sí, desgraciadamente, a veces falla. A veces se pueden equivocar. Y es evidente que en esta época invernal de tantas gripes el “olfato” de los federales como de los bonaerenses ha sido afectado por un resfrío, y el federal retirado terminó grave, con una bala en la espalda.

LIBERTAD A EMILIO ALI
Al cumplirse un año de la arbitraria detención del compañero Emilio Alí acusado de extorsionar a Casa Tía en Mar del Plata en ocasión de un paro general, se llevó a cabo una manifestación en Lomas de Zamora. La marcha que partió desde el centro de esa ciudad se dirigió hacia donde está ubicado el supermercado y contó con un centenar de participantes. Al llegar a la sede de Casa Tía y a pesar del esfuerzo que hicieron los empresarios y la policía, se logró armar un acto político donde se leyó un documento conjunto de todas las agrupaciones convocantes y una carta de Emilio desde la cárcel de Batán.
Además de CORREPI participó el CEPRODH, ATE Sur, Repique, Marabunta, Jóvenes del Pueblo, Partido Comunista, F.O.S., P.R.L., P.T.S. y Refundación Comunista.
Hubo varios familiares de víctimas de la represión policial que acompañaron a nuestra organización. Entre ellos Pedro Ortiz, padre de Pipi Ortiz, la familia de Manteca Godoy, Sara Pavón, y otros.

JUICIO A EXTORSIONADORES
El juicio en contra de cinco policías extorsionadores de la Cria. 30ª de la Federal en perjuicio del comerciante Desiderio Meza continuó esta semana. Lo más destacado de estas jornadas fueron las declaraciones testimoniales del Dr. Carlos Zamorano, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y del periodista de Canal 13 Luis Otero.
Los dichos del “Chango” Zamorano permitieron echar por tierra la estrategia defensista de los célebres abogados de las defensas. Estos habían pergeñado la idea que Meza había armado toda esta causa conjuntamente con la CORREPI y el Poder Judicial para desprestigiar a unos pobres miembros de la inmaculada institución policial. Fundamentalmente el compañero Zamorano corroboró los dichos de Meza -que se los transmitió apenas horas después de ocurridos- y el estado anímico de temor que le infundía la intimidación policial. Ante preguntas del Dr. Cúneo Libarona, defensor de dos de los policías, acerca si él había verificado la versión, Zamorano contestó que él le había creído, que lo había repreguntado y que además no era el Estado para averiguar. También acreditó que de la mejilla izquierda se denotaba que había sufrido algún golpe pues había una irritación dérmica.
Por su lado, el periodista de Telenoche Dr. Luis Otero ratificó que su equipo de investigación fue convocado por los compañeros de CORREPI que entendieron la necesidad de registrar en video la entreevista de Desiderio con los extorsionadores, lo que se supeditó a la acytuación del juzgado de instrucción. Otero fue muy claro al indicar que, a su juicio, necesariamente debió haber una filtración en el equipo de policías de defraudaciones y estafas comandado por el comisario sablich, pues de alguna forma los policías hoy presos supieron a último momento dónde buscar la cámara oculta en la ropa que vestía Desiderio. Lo que otero no sabía -y por ello su testimonio fue tan valioso- es que ya está verificado que en ese preciso instante uno de los imputados, el sargento Castiglione, llamó de celular a celular al Inspector Machado, quien al terminar ese llamado envió al Cabo 1º Mona a buscar y destruir la cámara oculta.
El día 11 continuará la audiencia, y el 13 de julio se escucharán los alegatos de las partes. Meza, patrocinado por las compañeras María del Carmen Verdú y Andrea Sajnovsky, pedirá penas superiores a los 15 años de prisión para los policías involucrados.

INTERROGANTE X
¿Para cuando un escrache al abogado Pedro Bianchi, defensor de Etchecolatz, Priebke, ahora de Astiz y amigo de Massera?

PROXIMAS ACTIVIDADES

-Lunes 9 de julio, 15 hs., los compañeros de CEPRODH convocan a un acto público por la libertad de los presos políticos en Tartagal y Gral. Mosconi frente a la Casa de Salta en Diagonal y Carlos Pellegrini. Adhiere CORREPI.

- Viernes 13 de Julio: La organización Desde el Pie organiza una charla debate sobre las Nuevas Formas de Lucha en zona Norte del Gran Buenos Aires.

- Sabado 21 de Julio: Festival de rock antirrepresivo en Villa Jardín Lanus.

-Domingo 29 de Julio: Gran chocolatada para los pibes del barrio en el cumpleaños de Víctor “Frente” Vital, desde las 17 en French y Gral. Pintos, San Fernando, con murgas, juegos y música popular.

CORREPI