Boletín Informativo N° 139

Correpi
29.Sep.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Torturas a preso
2- Se siguen matando entre ellos
3- Reprimen a familiar
4- Genocida en La Pampa
5- Interrogante XIII
6- Interrogante XIV
7- Próximas Actividades

TORTURAS A UN PRESO
Esta semana trascendió que se encuentran identificados los miembros del Servicio Penitenciario bonaerense que, en el mes de julio, torturaron al interno Anibal Larrañaga detenido en la Unidad 9 de La Plata por tentativa de robo. Luego de cometer una infracción disciplinaria interna Larrañaga fue abordado por un alcaide, un subalcaide y un guardiacárcel raso, ferozmente golpeado, rociado con querosén y prendido fuego. Aunque padeció quemaduras extremas, logró sobrevivir y fue remitido a un hospital fuera de la prisión. Poco es lo que pudo contar debido al gravísimo estado de salud, aunque logró mencionar los nombres de sus torturadores, los que no han trascendido.
El Servicio Penitenciario -como hacen siempre todas las fuerzas de seguridad, las más de las veces apoyadas por jueces cómplices- intentaron simular una tentativa de suicidio y hasta encontraron un encendedor con el que dijeron que el propio Larrañaga había atentado contra su vida. A pesar de que esta hipótesis ha sido descartada, y sabiendo quienes lo torturaron, aún no hay detenidos.
Como informáramos en anteriores boletines, los llamados suicidios a lo bonzo (prendiéndose fuego) son muy comunes en comisarías y cárceles. Lo que no es común es que sean suicidios, porque la enorme mayoría de esos casos son homicidios.

SE SIGUEN MATANDO ENTRE ELLOS
A las 7 de la mañana del sábado 29 de septiembre el cabo de la Fuerza Aérea Sergio Funes, vestido de civil, estaba esperando a su camarada Juan González en las puertas de un pub en el barrio de Palermo, en esta Capital Federal. González, también de civil, apareció con su novia. En el lugar también estaban tres individuos que, borrachos, se acercaron al grupo y manosearon a la novia de González. Este reaccionó pegándole una trompada al agresor. Pero los agresores no eran pervertidos comunes sino que dos eran policías de la Federal y el otro integrante del glorioso Ejercito Argentino. Inmediatamente sacaron sus armas reglamentarias y los apuntaron. Funes se quiso interponer y recibió un disparo en el pecho, que le provocó la inmediata muerte. González se abalanzó sobre el tirador y entonces los otros dos le pegaron 6 tiros.
Los asesinos, que también estaban de civil, salieron corriendo por la Av. Santa Fe. Allí los detectó un policía de la Cria. 23ª de apellido Garriador que también de civil los empezó a perseguir. Se produjo un fuerte tiroteo y Garriador resultó herido. Alertado el personal de aquella seccional, aparecieron en el lugar y lograron detener a sus compañeros de tareas, aunque el milico escapó.
Sin perjuicio de lo trágico del asunto, no es la primera vez que se tirotean y se matan entre ellos. La cuestión a dilucidar es si se hubieran abusado de la chica si Funes y Gonzalez no hubieran estado de paisano. O si Garriador los hubiera seguido y les hubiera disparado a los policias degenerados y asesinos si estos hubieran estado uniformados y finalmente, si los de la 23ª los hubieran detenido si hubieran vestido el insigne uniforme manchado de sangre.

CARPA EN LA PLATA: REPRIMEN A UN FAMILIAR
Desde el 4 de septiembre pasado algunos familiares de la zona sur del Gran Buenos Aires instalaron un carpa frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. Exhibiendo fotos de los pibes asesinados por la bonaerense, los compañeros han decidido quedarse en la plaza hasta tanto el poder ejecutivo provincial de respuesta a sus reclamos, que incluyen que el Ministro de Justicia instruya a los fiscales para agilizar el trámite de las causas.
Familiares de distintas zonas han concurrido periódicamente en forma rotativa, a pesar de que las condiciones materiales cada vez más difíciles impiden mantener un grupo muy nutrido de compañeros en el lugar. La semana pasada la carpa estuvo casi exclusivamente sostenida por Antonio Sánchez, que atravesó una muy difícil situación cuando desde el miércoles 19 fue “intimado” a desocupar el lugar pues el Gobernador Ruckauf iba a inaugurar en los días próximos la avenida Siete remodelada. Inestimable fue la ayuda que brindaron a Antonio las compañeras de HIJOS LA PLATA María Esther Alonso y Sofía Caravelos, así como nuestro amigo el Dr. Marcelo Ventura Peña, quien realizó todo tipo de gestiones judiciales y ante la propia policía para amparar a Antonio. Igualmente importante fue el apoyo recibido de los estudiantes de Periodismo, que desde su facultad tomada contra el recorte permanentemente asistieron al compañero Antonio.
Luego de muchas idas y vueltas, finalmente en la madrugada del domingo 23 Antonio fue expulsado de la plaza a golpes por efectivos de la bonaerense, y la carpa destruida. Pedro Ortiz, también de zona sur, tomó la posta, y continúa acampando frente a la Gobernación.

GENOCIDA EN LA PAMPA (Agradecemos a los compañeros del Movimiento Pampeano de DD-HH )
Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la localidad de General San Martín -un pueblo de 2.800 habitantes aproximadamente- se pudo constatar la presencia de un represor en el lugar. Sobre el tema, que ha sido cubierto por un diario y una radio de Santa Rosa, podemos afirmar que al menos sabían de la participación de este personaje, de manera anticipada, el Ministro de Educación -Tanos- la Subsecretaria de Cultura -Durango- y el ministro de Gobierno y Justicia -Ballari-, todos funcionarios provinciales del partido justicialista, el mismo al que pertenece el Intendente de General San Martín, quien no sólo ampara al represor sino que también le dio cabida para que presente su libro sobre el pueblo en las conmemoraciones oficiales del aniversario del pueblo. Esta persona detestable se llama JOSE ALBERTO “BETO” HIRSCHFELDT, DNI 7.366.687, presumiblemente domiciliado en la calle Tejedor 675 de Capital Federal -C.P 1424- quien durante la época de la dictadura militar se desempeño como Jefe de Guardia del “VESUBIO”, figura su nombre como represor en la página 176 del NUNCA MAS, su número en el listado de represores de la CONADEP es el 3.027, y el legajo que lo involucra es el 7.170. Se moviliza en una camioneta Renault Express modelo 98, patente CAK-567 o SAK-567 que tiene pintado el nombre “SEARCH”, empresa de vigilancia en la que trabaja, vinculada al City Bank, sucursal Bartolomé Mitre 350 de Cap. Fed. Pudimos saber que va al pueblo alrededor de 2 veces por mes a visitar a su madre, pero también manda grabado un programa de radio que sale de manera anónima, y con efectos especiales que deforman su voz, de más está decir que la emisora pertenece a la municipalidad de Gral. San Martín. No sólo que el intendente del lugar es amigo de “Betito”, sino que ante los requerimientos de la prensa de Santa Rosa, respondió: “es un tema que en General San Martín a muy poca gente le interesa. no he tomado ningún tipo de posición”, publicado en el Diario La Arena, Jueves 23 de Agosto de 2.001, página 21.
Su libro sobre el pueblo, que no es el oficial, se les lee a niños de cuarto grado, en el cual se menciona por ejemplo, que el problema entre Judíos y Alemanes es una cuestión del pasado, que hay que olvidar.
Desde el movimiento estamos pensando que tipo de actividades realizar por este tema, incluso la probable comisión de Apología del Delito por parte del intendente Raúl Zurbrigk.

INTERROGANTE XIII
¿Ud. sabe porqué “bajaron” a nuestro compañero León “Toto” Zimerman como orador del acto de Memoria Activa el día 24/9/01?

INTERROGANTE XIV
¿Hay tantos ladrones imbéciles que asaltan a policías o policías retirados y después terminan con un tiro en la cabeza?

PROXIMAS ACTIVIDADES
Miercoles 3 de Octubre: 19 hs. en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Av. Corrientes 1785 - 2do. “C”) reunión por una Navidad sin Presos Políticos y por el Cese de las persecuciones.

Sábado 10 de Octubre, 15:30: Reunión General de la comisión de Familiares de víctimas del gatillo fácil en Corrientes 1785, 2º “C”. En la primera parte Gerardo Etcheverry (CORREPI ) y Delia Garcilazo (CORREPI - Familiares) darán una pequeña charla con debate sobre temas propuestos por la comisión. Luego, los familiares se abocarán a la organización de sus próximas actividades, comenzando ya con la planificación de la jornada de la próxima entrega pública del Archivo de Casos en la primera semana de diciembre.

CORREPI