Boletín Informativo N° 154

Correpi
16.Feb.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Asamblea nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados
2- El campito del juez
3- Gatillo fácil en Entre Ríos
4- Nuevo comisario detenido
5- Condenas en Santa Fe
6- Próximas Actividades

CONGRESO NACIONAL PIQUETERO
Con la autoexclusión de los sectores “dialoguistas” de la C.T.A. y de la C.C.C. (a la que Duhalde esta semana le pidió una tregua de 6 meses), con continuidad de encuentros anteriores, los piqueteros dieron inicio este sábado 16 en Plaza de Mayo al Congreso Nacional de los Trabajadores Ocupados y Desocupados. Ampliada a las asambleas barriales, a sectores políticos y sociales combativos, la convocatoria llamaba a profundizar la protesta en contra de la política económica continuista de Duhalde y Remes Lenicov.
La consigna de “piquetes, cacerolas, la lucha es una sola” demostrativa de la marginación social de los sectores populares y la pauperización de las clases medias provocada por la implementación de las políticas neoliberales impuestas por el F.M.I. y la banca internacional, más el repudio generalizado a los políticos burgueses y a la burocracia sindical, fueron los ejes de las críticas y la necesidad imperiosa de modificar el sistema, y el centro de las propuestas.
La CORREPI participó como organización invitada tanto al acto público del sábado como de las deliberaciones del domingo. En el primero, la compañera Delia Garcilazo, madre de Fito Ríos, asesinado por el Servicio Penitenciario Federal en 1992, hizo hincapie en la identidad de clase entre los muertos por la violencia institucional y los excluidos del sistema.
Para la segunda jornada, nuestra organización designó como delegados a los compañeros María del Carmen Verdú y Gabriel Lerner.
En el teatro Colonial de Avellaneda más de dos mil compañeros -representando a más de 40.000 trabajadores organizados- participaron de la Asamblea, que desde la mañana hasta la caída de la tarde sesionó a pleno. Fue importante la concurrencia de compañeros del interior del país (Santa Fe, Neuquén, Chaco, Jujuy, Salta, etc.) que con enormes dificultades pudieron estar presentes. A las cuatro de la tarde, concluidas las intervenciones de los distintos delegados, se pasó a un cuarto intermedia para reanudar luego la sesión, votando un profundo plan de lucha que fue aprobado por aclamación, y que contempla como primera medida la convocatoria a movilizarnos el 20 de febrero a Plaza de Mayo, a dos meses de la represión al pueblo autoconvocado para echar a De La Rua.

EL CAMPITO DE JUEZ
Cerca de un millar de pobres, reclamando su derecho a tener un vivienda digna, ocuparon hace unas semanas un predio en la localidad de Florencio Varela. A plena luz del día, sin clandestinidad ni forzamiento, incluso invitados por los típicos punteros del P.J., comenzaron a construir sus humildes casas. El lugar es un terreno amplio pero yermo y que antes que arribaran los ocupantes era un enorme basural. A sus alrededores hay otros asentamientos. O sea, propiedad privada improductiva.
Pero su dueño es nada menos que el juez civil de Quilmes, Dr. Dreyer que, aunque lo recibió por herencia, nada tenía que reinvindicar de su campito, hasta que los “negros” se le metieron. Cuando los “muchachos peronistas” se enteraron de quien era el dueño, dejaron a las familias en banda.
Y como la inmaculada familia judicial fue afectada, inmediatamente el Poder Judicial se puso a disposición del bendito derecho de propiedad del magistrado. Y así el fiscal Farina ordenó el procesamiento de todos los terribles delincuentes que osaron ingresar en el campito de Su Señoría. Y allí fue la policía bonaerense y con el cuento que “los iban a censar, para hacerles entrega de las tierras” (maniobra infame aprovechando la buena fe y la necesidad de la gente y a la que no puede ser ajeno el fiscal) los identificaron a todos. Entonces el Ministerio Público ordenó la declaración indagatoria de alrededor de 300 ocupantes. Los excluidos recurrieron a la CORREPI para su defensa. El compañero Claudio Pandolfi junto al Dr. Pedro Serra (del colectivo de abogados Justicia y Compromiso) asumieron la defensa de los desposeídos.
Se decidió que todos los imputados declararan, cosa que enfureció al fiscal y a la jueza de garantías Miski. Los motivos del enojo judicial: odio de clase contra los sectores oprimidos, que van a tener que trabajar durante meses tomandoles declaración y por último, que saben que de esta manera se le dilata el objetivo primordial, que el campito vuelva a manos del juez, el que, obviamente, nada hará con esas tierras.
A todo esto el juez Dreyer, frustrado ya que no podía echar a los “negros” inmediatamente, inició ante su mismo fuero una acción de desalojo urgente sin escuchar a los ocupantes. Pero el tiro también le salió mal, ya que el oficial de justicia no pudo llevar adelante la medida por las impugnaciones de la defensa de los ocupantes.
A partir de la semana que viene, el fiscalito Farina comienza a indagar por el delito de usurpación a los “sin techo”.
CORREPI junto a colegas de Justicia y Compromiso y a los compañeros del CEPRODH los asistirán.

GATILLO FACIL EN ENTRE RIOS
El sabado 12 de enero del 2002, Orlando Alcides Gomez de 16 años, estudiante secundario, decidió junto a sus amigos concurrir al festival folklorico Itapé en Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos. Alrededor de las 3:00 de la madrugada, se produjo un incidente atrás del escenario. Ello motivo la intervención de la policía entrerriana que intentó detener a varios de los que protagonizaban la pelea. La forma violenta en que detenían a los mismos produjo la reacción de los asistentes y la consiguiente represión policial. Como le pegaban a todos los que estaban cerca, Orlando y otros dos amigos salieron corriendo. Desde un móvil policial les dispararon mientras los chicos gritaron que no tiraran. Se escucharon varios disparos y Orlando cayó muerto. Uno de sus acompañantes fue herido en un brazo. Al advertir el cuerpo yacente de Orlando, el pueblo la emprendió contra la policía. Cinco patrulleros fueron seriamente dañados y varios policías quedaron contusos. La jueza Calveyra tuvo que presentarse en el lugar para calmar a la multitud que no permitía que la policía ni los médicos forenses retiraran el cadaver del adolescente. Después de escuchar in situ a los testigos, dispuso la detención de los dos policías que ocupaban la patrulla.
Los familiares y amigos de Orlando se concentraron y marcharon en reiteradas ocasiones exigiendo justicia. También se contactaron con la CORREPI y los Familiares de Víctimas de la Represión, obteniendo nuestro apoyo y solidaridad.

NUEVO COMISARIO DETENIDO
En el marco de la investigación de la masacre del 20 de diciembre en Plaza de Mayo, la jueza Servini de Cubria mandó detener al comisario Gaudiero. Este individuo era el jefe de Operaciones, ya había declarado en la causa como imputado y había responsabilizado directamente al jefe de la Federal, Rubén Santos. Es más, dijo que la orden de Santos fue despejar la Plaza y detener a los manifestantes y que su autoridad se vió desplazada por la intervención directa del jefe de la institución.
Como decíamos en el boletín anterior, cualquiera que haya participado en la represión sangrienta debe ser responsabilizado penalmente. Sin embargo, esta decisión de la particular jueza es preocupante porque parece circunscribirse a la parte policial de la matanza. Es decir, se focaliza la punibilidad en los comisarios y no en los autores intelectuales, los Mathov, Mestre y De la Rua.
Por otro lado, como Gaudiero quedó detenido después de carearse y enfrentarse con Santos, parece que la jueza acepta la impune teoría de la “interna” policial. En esta tónica, Santos salió diciendo que era un preso político (???). Todavía no salió ninguno a avalarlo pero…
Con relación a la comisión investigadora que inventara Alicia Pierini, ex secretaria de DDHH del indulto, esta semana en la legislatura porteña con la excepción de los partidos de izquierda, se aprobará su constitución. CORREPI ya adelantó que no participará en el esperpento porque ni los peronistas ni los frepasistas ni menos los radicales tienen legitimidad para “investigar” sus propias represiones. Además, porque por más que pretendan usar la lucha del pueblo para llevar agua a sus molinos, en la Plaza se cantaba (y se sigue cantando) “que se vayan todos” incluidos los peronistas como la diputada Pierini.
Y que no nos vengan con que el intendente Ibarra no tuvo participación, puesto que fue éste quien dispuso de 8 millones de dólares para equipar a la Policía Federal, hecho que propagandizó hasta el cansancio. Con esos 8 palos compraron los cartuchos con bala de plomo que mataron a nuestro compañero Petete y demás caídos el 20 de diciembre.

CONDENAS EN SANTA FE
Cuatro jefes policiales santafesinos fueron encontrados culpables por la justicia provincial por actos represivos contra una manifestación ocurrida en marzo de 1996. En aquella ocasión, empleados bancarios repudiaban iniciativas privatizadoras de la banca provincial frente a la legislatura. Se arrojaron algunos huevos y ello produjo la represión policial con gases, palos y balas de goma. Hasta el propio gobernador de esa época Obeid repudió la represión y ordenó investigar los hechos.
Parece que los jueces también hicieron lo propio. Pero semejante represión fue castigada, después de 6 años, como un delito sumamente venal como es el incumplimiento de los deberes de funcionario público . Es bueno recordar que este delito tiene una levísima escala de penas de 1 mes a 2 años como máximo. De las lesiones que sufrieron los manifestantes, las vejaciones que tuvieron que soportar, nada, por supuesto.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 20 de febrero, 19:00, concentración de organizaciones de DDHH, sociales, políticas y de trabajadores y desocupados en Plaza Congreso, para marchar a las 20:00 a Plaza de Mayo bajo las consignas “CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LOS ASESINATOS DEL 20/12 - BASTA DE REPRESIÓN - BASTA DE IMPUNIDAD - Por la libertad y el desprocesamiento de los luchadores populares - Juicio y castigo a los asesinos de ayer y de hoy”. En Plaza de Mayo confluiremos con las Asambleas Populares Barriales, ya que la Asamblea Interbarrial ha resuelto que el cacerolazo de esa semana se realice el día 20 al cumplirse dos meses de la jornada de insurrección que costó seis muertos en la ciudad de Buenos Aires y más de treinta en todo el país, y con el movimiento piquetero.

Domingo 24 de febrero, desde las 15:00 en la estación de R. de Escalada: Festival en homenaje a Carlos “Petete” Almirón en el marco de los actos en el segundo mes de la masacre. Convoca Comisión de familiares y amigos.

Sábado 2 de marzo, 18:00, marcha en Floresta (Gaona y Bahía Blanca) en reclamo de Justicia para los tres jóvenes asesinados por el policía Velaztiqui el 29/12/01.

9 de Marzo: Marcha pidiendo castigo a los asesinos Yapur y Gallo, matadores de Osvaldo Britos en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero. Convoca y participa CORREPI.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional