Boletín Informativo N° 209

Correpi
10.Mar.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO

1- INTIMIDACION CONTRA COMPAÑERO DE CORREPI

2- BARRIOS SIN FACHOS

3- CAUSA ARREDONDO

4- PARAMILITARES EN CORDOBA

5- VIVIANI REPRESOR

6- AHORCADO EN SAN LUIS

7- MASACRE DE FLORESTA

8- PROXIMAS ACTIVIDADES

INTIMIDACION CONTRA COMPAÑERO DE CORREPI
En estos tiempos, teniendo en cuenta quién es Pedro Ortiz; en estos tiempos en que los punteros de los partidos políticos del sistema recorren los barrios a punta de dádiva o de apriete, máxime sabiendo quién es Pedro, que hace rato que no es más el laburante padre del “Pipi” Ortiz, sino un militante consciente y combativo, en el piquete y en los “derechos humanos”, pasan estas cosas.
El sábado pasado los pibes del barrio Villa Jardín de Lanús que siempre acompañan a Pedro en su reclamo de justicia para Pipi, fueron detenidos en un pool que queda cerca de la casa de los hijos de Pedro. Los canas de la Cria. IIIª de Lanús los interpelaron porque “están con los derechos humanos”, y los amenazaron con que “ya van a ver por estar con Ortiz.”.
Al día siguiente, los hijos de Pedro iban a concurrir a un natatorio junto con un amigo. No llegaron a destino porque los detuvo la policía, supuestamente por una denuncia de que iban a robar un colectivo. Los llevaron a la Cria. Vª de Lanús. Cuando Pedro se enteró corrió a la seccional. Ninguno de los policías se hacía cargo de la detención y menos de los motivos hasta que apareció uno diciendo que les habían dicho que iban a asaltar el “interno 39”.
El tipo insistía con el “interno 39” y de repente, todos los “guardianes del orden” comenzaron a repetir aquello del “interno 39”. En ese momento, el compañero Ortiz se dio cuenta de la “cama” de que habían sido objeto, él y sus hijos: A Pipi lo mató un policía dentro del interno 39 de una línea de colectivos de la zona.

staba claro que era un “apriete” contra él y una indirecta manera de hacerle recordar que lo mismo que le pasó al hermano le puede pasar al resto de la familia. No fue casual, sobre todo porque el día lunes 3 los familiares de la zona Sur iban a concentrar en los Tribunales de Lomas para protestar contra jueces y fiscales.
Ese lunes, Pedro y otros compañeros fueron recibidos por más de 300 policías (300 canas para 10 familias) y 2 camiones de Gendarmería, de esos que son “centinela de la nación). Los policías, nada de suboficiales, hicieron ostensible como lo marcaban a Pedro mientras duró la protesta.

BARRIOS SIN FACHOS
Esa es la consigna que los compañeros de Acción Antifascista han lanzado para desarrollar en los barrios y contra el crecimiento de los grupos neonazis que encabalgados en la miseria y la desocupación son un peligro a combatir.
“No dejes que te confundan, rechaza toda propaganda, partido, persona o actitud fascista, organizá tu barrio y no los dejes crecer” es su convocatoria.
Precisamente, con la excusa de la falta de trabajo, los fachos han diseminado su hiel sobre hermanos nacidos en Bolivia, Chile o Paraguay. Con la excusa del imperialismo yanqui han denostado a la comunidad judía y con el pretexto de la drogadicción han atacado a rockeros o punkies.
CORREPI saluda la campaña de los antifas, puesto que los nazis sistemáticamente han sido y serán los aliados naturales de la represión.

CAUSA ARREDONDO
Después de mucho lidiar, la jueza de garantías N° 5 de Lomas de Zamora, Marisa Salvo, no tuvo otra opción que hacer lugar a la pretensión del damnificado patrocinado por el compañero Claudio Pandolfi y resolvió elevar a juicio la causa Arredondo por los hechos de que fuera víctima cuando se manifestaba frente al municipio de Lanús.
En esa oportunidad y frente al corte de la avenida Pavón un motociclista avanzó con su moto contra los manifestantes y frente al reclamo de estos extrajo una pistola y comenzó a disparar hiriendo a Juan Domingo Arredondo en el pecho.
Finalmente el motociclista debió ser rescatado por el personal policial. Cuando se presentaron los abogados de Correpi tomamos conocimiento de que el sujeto resultaba ser un servicio penitenciario federal. Luego de treinta días el penitenciario recuperó la libertad aunque continuó procesado por tentativa. de homicidio.
Aunque ahora la jueza resolvió la elevación a juicio de la causa, por el delito de lesiones graves y no por tentativa de homicidio como exigían la victima y la CORREPI, estimamos importantes el debate oral que se abrirá, ya que no solo se discutirá el gatillo fácil sino también –estamos seguros- que la defensa participará de la idea de que porque le coartaban su intocable derecho de tránsito, el represor reacciono así, y que los piqueteros ya molestan y tantas argumentaciones represivas que sobre todo desde del medios de comunicación del sistema han proliferado para deslegitimar la lucha contra el hambre y por dignidad.

PARAMILITARES EN CORDOBA
Todos los candidatos del sistema son de derecha. Pero la variante menemista lo es sin disimulo. Ellos son pro yanquis, absolutamente arrastrados frente a banqueros y capitalistas y completamente represores.
Para esta campaña electoral el binomio esta integrado por Juan Carlos Romero, principal responsable de los homicidios de Verón, Santillán y Barrios en su provincia en noviembre del 2000 y julio del 2001. Además Menem ya prometió que reprimirá con el Ejército.
Precisamente, un amanuense del riojano es un intendente cordobés del P. Justicialista que responde al menemismo. Es el titular de la pequeña ciudad de menos de 10.000 habitantes llamada Huinca Renancó. El individuo propició y está llevando a la práctica la creación de brigadas contra la “delincuencia”. Estas brigadas integradas por civiles han sido adiestradas entre otras cosas en el manejo de armas largas por personal militar retirado, seguramente ex genocidas desocupados.
La excusa de la inseguridad da para todo, hasta para la creación de grupos paramilitares que ya se están entrenando para hacer ciertos trabajos sucios si el menemismo accede al poder. Con similares excusas, de autoprotección ante el avance de diversos “delincuentes” sean chorros o subversivos, apareció la Triple A o en otros países de América Latina, grupos paramilitares que sembraron el terrorismo en los opositores políticos a regímenes antipopulares.
Pero no es la primera vez que se desarrollan este tipo de políticas. Dejando de lado las típicas practicas patoteriles del peronismo, ahora acrecentadas en los barrios contra organizaciones populares que se diferencian de los punteros asistencialistas, el menemismo siempre quiso formar grupos parapoliciales o paramilitares. Recordemos los vigiladores de Rousselot en Morón o los “piquetes de vecinos armados” de Patti (candidato a gobernador por Menem en la Pcia. de Buenos Aires) siempre para combatir la inseguridad (del sistema).

VIVIANI REPRESOR
Sucedió el viernes 28 de febrero alrededor de las 18:30. Mientras la agrupación de Raúl Castells tenía tomado el Ministerio de Educación para reclamar becas y útiles escolares para los niños pobres, un compañero de CORREPI se desplazaba en su automóvil por el bajo para tomar la Autopista que va hacia La Plata.
El tránsito –como es normal a esa hora- estaba atestado y a la altura de la Casa Rosada hubo un parate. De repente, aparecieron cinco taxis sin pasajeros, cuyos conductores se bajaron y comenzaron a decir que estaba cortado por el accionar maligno de los piqueteros.
Aquello produjo que la mayoría de los automovilistas comenzaran a retroceder o dar vueltas ocasionando mayores inconvenientes de tránsito. Y desde ya, todo aquello provoco el fastidio de los que debían “soportar” el corte, alentados en sus puteadas por los taxistas.
A las pocas cuadras el compañero en cuestión advirtió que todo fue una maniobra orquestada ruidosamente para que la gente se irrite con los piqueteros. Castells estaba tomando el ministerio de Educación en la otra punta de la ciudad. No existía ningún corte en la zona de Paseo Colón ni en el Parque Lezama o en el acceso a la autopista que va para el sur.
Había sido un engaño en el que al menos participaron cinco conductores de taxímetros para crear un clima de bronca hacia los piqueteros, hacia cualquier protesta popular. Organizado por el gobierno directamente a través de los servicios, la policía o bien utilizando a un gremio como el de los peones de taxis que son muy amigos de las fuerzas del orden.
A tal respecto, conviene recordar que el burócrata Viviani es un asiduo interlocutor de la Policía Federal. Incluso en el esperpento televisivo “PREVENIR” del 22 de febrero de 2003, Viviani tuvo un destacado rol. En el acto por el cual a un agente lo ascendieron al grado superior (Cabo) por haber impedido un robo cuando estaba fuera de servicio, el Secretario del Sindicato de Peones de Taxi y pre-candidato del PJ, Omar VIVIANI, le entregó una placa y se manifestó enérgicamente a favor de la “institución Policía Federal Argentina”. El querido locutor del programa y licenciado en psicología Comisario (recientemente ascendido) Sebastián SEGGIO, aprovechó la ocasión para insistir en la conveniencia de que los policías utilicen el arma aún estando fuera de servicio.
Una empresa de taxis anuncia en “Prevenir”. Habría que prevenirse de estos sindicalistas también.

AHORCADO EN SAN LUIS
En la tierra del “Adolfo” también pasan estas cosas. Por más que la juegue de respetuoso de los derechos humanos y hasta se haya reunido con algunos organismos mientras fue presidente, San Luis no es excepción en materia de violencia institucional.
Hay infinidad de casos de tortura en la puntana provincia. Y cuando la policía quiere fraguar un caso de tortura seguida de muerte, dicen que “se les ahorcan los presos”.
Esta vez el turno fue para Alfredo Gadea (23) que había ido de Mendoza a los pagos del Adolfo en busca de trabajo junto a su mujer y su pequeño hijo. Y como no conseguía trabajo, desgraciadamente, buscó la salida individualista y salió a robar. Estaba detenido en la comisaría 7ª de la capital y por supuesto, nadie se hará cargo y la “independiente” justicia puntana resolverá como si se tratara de un simple suicidio.

MASACRE DE FLORESTA
Concluyó el juicio por la masacre de Floresta como todos esperábamos, con reclusión perpetua para el represor Velaztiqui. Además de destacar la importancia de la movilización social en torno al caso, que sin duda pesó fuerte para lograr esta condena, debemos puntualizar algunos aspectos de la defensa del cana.
El Defensor Oficial que le tocó en suerte es el Dr. Mariano Maciel. Este personaje, conocido por su erudición pero también por su pensamiento derechoso, hizo una defensa técnica casi de justificación del accionar asesino de su asistido que realmente resultó violenta para los familiares y para la sociedad en general.
Este individuo, al que le pagamos el sueldo todos, sostuvo que el asesino actuó en legítima defensa ante los dichos de los muchachos que hicieron un comentario mientras veían en la televisión las escenas de unos manifestantes pegándole a un cana. La agresión, dijo, partió de los muchachos.
Después planteó que el tipo, por ser diabético, era inimputable. Más tarde sostuvo que reaccionó como le habían enseñado con su arma reglamentaria, que ello era emoción violenta. Y por último, afirmó que el represor actuó rememorando su paso, seguramente como grupo de tareas, durante la dictadura militar.
Para finalizar, argumentó –como hacen siempre con los genocidas, que es un “viejito” que quiere a sus nietos. Abominable.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Jueves 15 de marzo, 20:00, Charla junto a Laura Ginzberg de APEMIA en Asamblea del Cid Campeador, Angel Gallardo al 700.

Jueves 15 de marzo, 10:00, comienzan los alegatos en el juicio contra los compañeros Caviasca, Esteche, Del Grosso y Franca en Comodoro Py.

Lunes 17, 21:30, actividad a cargo del compañero Pedro Ortiz con alumnos de TEA en la sala Pablo Picasso de Paseo La Plaza.

CORREPI