Boletín Informativo N° 259

Correpi
21.Feb.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO
1- Código Contravencional: Les paramos la mano en la primera ofensiva
2- Que hacer con la ESMA
3- Gatillo fácil en Mendoza
4- Instigando contra los piqueteros
5- Asesinado en Santa Fe
6- Golpiza en Cnel. Dorrego
7- Próximas Actividades

CODIGO CONTRAVENCIONAL: LES PARAMOS LA MANO EN LA PRIMERA OFENSIVA
Desde el mes pasado, más de cuarenta organizaciones políticas y sociales (de DD.HH., asambleas, buena parte del movimiento piquetero) nos movilizamos contra los diversos proyectos de reformas a los Códigos Contravencional y
Procesal Contravencional, presentados por ibarristas, macristas y bullrichistas. Todos estos proyectos le otorgan más facultades a las fuerzas policiales, incrementan las conductas sancionadas como contravenciones y, en muchos casos, transforman la pena de arresto prácticamente en la principal aplicable. Tanto uno de los macristas (el de Enríquez) como uno de los ibarristas (el de De Giovanni-Giorno) proponen perseguir a los pobres por merodear, acechar o permanecer injustificadamente (distintas variantes de la portación de cara). Dos de los proyectos en debate proponen bajar la edad de
imputabilidad a 14 años y otros dos a 16. Varios sancionan la portación de llaves, etc.

En este marco, el lunes 16 se realizó una conferencia de prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, con la presencia de numerosas organanizaciones, donde expusieron compañeros de la Liga, APEL, CORREPI, CELS, el Movimiento por un Pueblo Libre y Autonomía Popular. Allí se analizaron los proyectos y se explicó que el macrista/papista/procesista
Santiago de Estrada, quien había denegado la posibilidad de que se organizara en la legislatura un foro contra las reformas el martes 17, pedido por diputados de izquierda, había autorizado para ese mismo lunes un evento a favor de los nuevos códigos, pedido por la diputada bullrichista La Ruffa.

El martes a la tardecita, los macristas presentaron su nuevo proyecto. Baja la edad de impuitabilidad a 16 años, contiene diversas normas que sancionan a los pobres (por ejemplo, 30 días de arresto a un padre que aún sin dolo, es decir, por un accionar culposo, no impidiera la mendicidad de su hijo; castiga la “Realización de necesidades fisiológicas en lugares públicos”, la oferta y demanda de sexo en espacios públicos - sin exigir la alteración de la tranquilidad pública -, la venta en la vía pública) pero se destaca entre todos los proyectos por ser el más claramente orientado a la represión del pueblo organizado.

Incluye desde el “hostigamiento” (art. 83), que podría aplicarse a los escraches, hasta la “oposición a actos de la Autoridad” (art. 106), para quienes se opusieran al desalojo de viviendas, establecimientos comerciales
o industriales, etc., pasando por “deslucir frentes o mobiliario urbano” (art. 115) contra las pintadas y una amplia batería de sanciones contra las manifestaciones, reuniones o marchas (art. 76 que exige la autorización del Gobierno, art. 77 que sanciona los desórdenes en la vía pública, definidos con enorme amplitud, art. 78 que castiga a quien se niega a disolver la
manifestación, marcha o reunión tras ser intimado por las autoridades), con penas máximas de 15 a 20 días de arresto.

El jueves 19, en una masiva movilización articulada con la prevista para reclamar por la anulación de la reforma laboral, manifestamos nuevamente el repudio a estos proyectos en la puerta de la Legislatura. Con los manifestantes en la puerta de la legislatura y barras en defensa de los DD.HH. enfrentadas a otras pro.canas presenciando la sesión, muchos legisladores usaron el argumento de que el macrismo no podía pretender que se trataran sobre tablas dos proyectos que ellos habían anunciado con menos de 48 horas de anticipación. La izquierda (más allá de las diferencias de matices) planteó que la razón para no tratar estos proyectos era que no debía intensificarse la persecución a los pobres, que no debían aumentarse
las facultades policiales, que no debían otorgarse al Estado nuevas herramientas represivas. El macrismo no consiguió los dos tercios de los presentes, que se necesitaban para el tratamiento sobre tablas. Algunos medios promocionaron estos hechos como una victoria del ibarrismo (supuestamente progresista) sobre el macrismo. Pero los discursos de los ibarristas (y los proyectos de reforma que ellos mismos presentaron) no permiten ese análisis.

La más ibarrista de toda la Legislatura, la diputada Moresi, basó su exposición en la necesidad de consultar a los que saben del tema (incluso presentó un proyecto de resolución en ese sentido). Por supuesto, mencionó genéricamente a los organismos de DD.HH., pero en forma expresa y reiterada destacó la importancia de los aportes que pueda hacer la
POLICIA FEDERAL ARGENTINA. No es raro, ya que como Presidenta de la Comisión de Presupuesto hasta diciembre pasado siempre apoyó las entregas de vehículos y dinero a la PFA, aún después del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Como vemos, la lucha sigue. Ahora convocaron a una audiencia pública para el 22 de marzo a las 11 horas, en la Sala
Martín Coronado del Teatro General San Martín. Todos los compañeros u organizaciones que quieran expresar su oposición a la política represiva del código contravencional pueden anotarse para intervenir en el Dirección de Asuntos Políticos y Legislativos, Avenida de Mayo 560, piso 2º, teléfono 4342-0707. El expediente podrá ser consultado los días hábiles de 11 a 19 horas. La inscripción de participantes es desde el 25 de febrero a las 11 horas hasta el 16 de marzo a las 19 horas. Tenemos que demostrarles una vez más que esa reforma no podrá ser aprobada sin un fuerte costo político.

ESMA
Ante las diversas propuestas acerca del distino de la Escuela de Mecánica de la Arma, tal vez el icono mayor de la tortura y desaparición durante la dictadura militar, la CORREPI ha adherido a la formulada por los compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. En tal sentido, a diferencia de la construcción de un Museo (impulsada por los organismos de DDHH tradicionales) o un “centro cultural para los que nacieron artistas” (promovida por Hebe de Bonafini) sostenemos que:

1- Deben desmantelarse todas las instituciones navales (abiertas y encubiertas) que funcionan en el predio de la ESMA, y desalojarse de todos los marinos y civiles afectadas a ellas.
2. Todo el predio, sus 17 hectáreas y sus numerosos edificios, estuvieron afectados al funcionamiento del Campo Clandestino de detención, por lo tanto, constituyen prueba para los juicios que se están desarrollando en la actualidad y tienen que arbitrarse las medidas para que eso se preserve como prueba judicial.
3. La ESMA (todo el predio y sus edificios) debe ser declarada monumento histórico nacional, y solicitarse por las vías que corresponda que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Todos los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y desaparición deben ser declarados sitios históricos, y con los más significativos de ellos seguirse similar criterio al propuesto para la ESMA.
4. Impulsar y promover un debate social amplio sobre el destino de los CCD, por ejemplo armar una propuesta de un año de jornadas, talleres, etc.

La Asociación de Ex Detenidos Desapareciods plantea -y CORREPI coincide- que la ESMA y el resto de los campos de concentración no deben tener otro destino ni función que no sea el de ser testimonio del terrorismo de Estado.

La preservación de ese lugar tiene que tener un “efecto pedagógico”: señalar, denunciar, posibilitar que las generaciones futuras registren que ese lugar fue una “escuela” para formar genocidas y una escuela para disciplinar y someter a nuestro pueblo y sus organizaciones.

Hacemos propias las palabras de los compañeros en cuanto que “Lo pedagógico es que se conserve como la muestra viva del terrorismo de Estado, su explicación como tal, su estigmatización como tal.”

Junto a la AEDD consideramos que no debe funcionar en ese predio ninguna institución estatal -y mucho menos privada-, ya que no debe establecerse en el lugar un movimiento rutinario de personal y de público cumpliendo las funciones propias de esas oficinas, etc., que vaciaría de contenido el espacio y que implicaría, adicionalmente, la instalación de comedores, uso de los espacios verdes como lugares de paseo o descanso, etc.

A todos los compañeros que quieran mayores precisiones en torno a la propuesta de la AEDD, les pedimos que se comuniquen con nuestra dirección que les reenviaremos el texto completo.

INSTIGANDO CONTRA LOS PIQUETEROS
Es por demás cierto que, desde el campo popular, el único opositor al gobierno de Kirchner es el movimiento piquetero. Claro está que tampoco todos, sino los mediáticamente denominados “duros”, es decir los que no se han avenido a colaborar con el ejecutivo.

En la disputa el gobierno busca aislar a los sectores combativos, generando consenso social para deslegitimarlos y hasta exponerlos como arbitrarios y antidemocráticos. Aquella denuncia por privación de la libertad en el MInisterio no funcionó, como tampoco funcionó mucho lo de los piqueteros pegándole a la gente, cuando se pudo ver a uno de esos cobardes energúmenos descendiendo de un patrullero, y se confirmó que pertenecía a un sello de goma impulsado desde el oficialismo.

Pero lo que ha funcionado muy bien para el gobierno es la campaña publicitaria que pretende enfrentar a la clase media con los piqueteros. Esta semana, cuando se desarrolló un masivo corte de ruta en todo el país, se pudieron escuchar supuestos periodistas democráticos que sonaron más fachos que los de Radio 10.

El propio Kirchner y su trilogía de Fernández salieron a enfrentar a los piqueteros. La estrategia de no reprimir directamente le está dando resultados al gobierno. Ya no critican el método sino la forma en que se organizan, la ideología que sustentan, las consignas que levantan, etc.

La cruzada es más que inteligente. No reprimen directamente, procuran que la población termine enemistándose con el piquete, que es en definitiva, que otros segmentos sociales cuestionen la protesta.

Pero como siempre, hay más papistas que el papa. Y por supuesto, más chupamedias y más fachos que el resto. Y uno de ellos es el “abonado” a este boletín, el burócrata Viviani, presidente de los peones de taxi. El pasado martes se lo vió a Viviani, al mando de una caterva de barras bravas (muy similares a la patota sindical de otras épocas) saltar y cantar bajo la tonada de una canción de la Mona JIménez, un estribillo que decía “Piquetero, te vamos a matar…”

Tanta campaña de parte del gobierno que, insistimos, busca enfrentar a la sociedad con los más pobres que protestan y combaten, puede traer aparejadas otras bombas en Plaza de Mayo cuando concentren los que no arreglan con el gobierno, o que, en definitiva, se cumpla la promesa de aquellos que siempre contribuyeron al macartismo.

GATILLO FACIL EN MENDOZA
El 15 de febrero Juan Carlos Laguna, de 35 años, padre de tres hijos, estaba parado frente a un taller mecánico ubicado en el barrio Cantú Caroglio, en la ciudad de Mendoza. En las inmediaciones se acababa de producir un robo y de alertarse al personal policial. Los canas fueron detrás de los chorros. Persecución, tiroteo y como siempre a lo largo de todo el país, desprecio absoluto por la vida humana puesta de manifiesto por la policía.

Laguna recibió un impacto de bala en el pecho. Por supuesto, primero hay que aclarar que el herido no era el “caco”, sino el homre que arreglaba su auto en el taller. Segundo, aclarar que quien disparó contra el desafortunado que quedó en la mira de los “guardianes del orden”, no fue el hombre que cometió un delito, sino una integrante de las fuerzas de aquel orden.

Se ordenaron pericias que demostraron que la pistola de donde salió la bala pertenece a la “femenina” que iba a bordo del patrullero 1.322, Marisa Cobos. El juez Eduardo Martearena, del Séptimo Juzgado de Instrucción, le imputó ayer el delito de homicidio culposo a la mujer policía. Parece que el fiscal Alberto Camargo puede pedir un cambio de carátula por una imputación dolosa del homicidio.

Esperamos que el magistrado no sea como el juez Tubio de Lomas de Zamora que en el caso de Miguel Angel Herrera -donde un policía mató a este padre de familia que iba a acompañar a su hija a bailar - consideró que el hecho fue un “hecho desgraciado”, claro, pero sobreseyó al cana Marcelo Ramírez y casi le pide disculpas.

ASESINADO EN SANTA FE (Reproducimos el Comunicado de prensa de los compañeros de aLERTA! contra la represión - Santa Fe Capital)
Rubén Andrés Fleitas, un joven de 18 años, acaba de morir en las garras de la “maldita policía” de Santa Fe. Su corta vida seguramente no transcurrió en shoppings, countries o macdonald’s, sino soportando como muchos anónimos que trascienden sólo en las páginas policiales, las miserias y privaciones del sistema de injusticias que nos rige.

Su muerte sacó a flote nuevamente la discusión sobre la situación de alojamiento de los presos. Medios de comunicación escandalizados por las condiciones de hacinamiento y falta de higiene. Jueces y fiscales “intervinientes” y la tantas veces impuesta versión de “suicidio” en carátulas judiciales conforman el teatro del cinismo y la impunidad.

Estos personeros de la muerte proponen saldar estas ”falencias” con la construcción de más y más cárceles para la reclusión de los “descarriados”. Mientras tanto, el Estado provincial suicidia como en este caso, tortura hasta la muerte como al pibe Duarte, quema y fusila como en la comisaría 19 de Villa Gobernador Galvez por citar tan solo algunos ejemplos.

El debido y necesario análisis del tema nos impone el entendimiento del trazado de los lineamientos con que el poder político gobernante actúa. Es aquí donde se vislumbra la lógica de que la expropiadora de hijos de compañeros durante la dictadura, Leyla Perazzo, ocupe la jefatura de policía provincial, sucediendo a torturadores, violadores y asesinos como Storani, Alvarez y tantos otros.

La persecución de luchadores, la represión de la protesta social, las decenas de detenciones arbitrarias, el asesinato de militantes políticos y las prácticas delincuenciales como coimas, narcotráfico, etc. constituyen la cotidianeidad de la institución policial toda. El engaño de que la razón de ser de la misma es brindar seguridad oculta su carácter netamente represivo al servicio de las clases dominantes.

Por todo esto denunciamos al Estado Terrorista, responsabilizamos al Gobernador Jorge Obeid por la muerte de Rubén y exigimos el inmediato reconocimiento de los autores materiales. Asimismo nos solidarizamos con los presos que reclaman por el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Los muertos de la dictadura y los muertos de la democracia son todos muertos del capital

GOLPIZA EN CORONEL DORREGO
Nuestra compañera Natalia Mignaquy recibió la denuncia de una docente de la localidad de Cnel. Dorrego, al sur de la Pcia. de Buenos Aires, debido a los golpes que sufrió su hijo Martin, de 17 años, en la comisaría local.

Martín fue detenido junto a un amigo el 3 de octubre del año pasado en la puerta de un local bailable. Primero lo esposaron y luego lo subieron a un patrullero. Dentro del móvil le comenzaron a pegar en la nariz. Ya en la dependencia, la azotaina continuó y así lo demuestra el cuerpo de Martín, con huellas de cómo la policia de Felipe trata a los menores.

Y precisamente sobre el tema de los menores, por supuesto la policía no cumplió con la legislación vigente (nada menos que la Convención por los Derechos del Niño, además de la ley provincial de menores): no llamaron a los progenitores en ningún momento para avisarles de la detencion y todo indica que tampoco pusieron en conocimiento al juez de menores.

A la hora de certificar las lesiones, la policía contó (como pasa habitualmente) con la cobardía y el espíritu procana consuetudinarios de “profesionales del arte de curar”. La medica que revisó al pibe en el hospital no lo hizo correctamente, porque “no tenia pilas en la linterna”.

Desgraciadamente, no es la primera vez que Martín recibe golpizas de de parte de la policía pero esta vez su madre se atrevió a hacer la denuncia, en especial contra el suboficial actuante de apellido Anchinello.

El 4 de marzo tienen audiencia con la jueza de menores y la familia de Martín espera recibir apoyo de toda la comunidad que está cansada de ser objeto del autoritarismo y la represión.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

6 de marzo, 11:00: Marcha y escrache en Lugano a las comisarías 48ª y 52ª, en los aniversarios del asesinato de Lucas Roldán y Marcelo Báez, y denunciando el constante acoso policial que sufren los jóvenes y pobres del barrio. Concentración a las 11 de la mañana en la estación de Lugano.

28 de marzo, 14:00: Festival antirrepresivo en el anfiteatro de la Plaza Martín Coronado, frente de la estacion, BASTA DE POLICIAS ASESINOS - BASTA DE IMPUNIDAD. Convocan Familiares de Víctimas del Sistema choco_justicia@yahoo.com.ar

CORREPI