Boletín Informativo N° 271

Correpi
15.May.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO
1- A 17 años de Budge
2.- Los amigos de Blumberg
3.- Purgas federal y bonaerense
4.- Masacre del Puente Pueyrredón
5.- Encarcelan piqueteros
6.- Querellan a compañero de la CORREPI
7.- Balean a trabajador en lucha
8.- Plan de Seguridad
9. - Próximas Actividades

A 17 AÑOS DE BUDGE
Con gran concurrencia de vecinos del barrio, familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones sociales (había hasta gente de Pergamino) marchamos a 17 años
del fusilamiento de los chicos en Budge, como siempre, desde la iglesia del barrio hasta el puente La Noria, lugar donde está la comisaría donde trabajaban los asesinos prófugos, y donde se realizó el corte del puente. De ahí marchamos nuevamente hacia el barrio, a la esquina de Figueredo y Guaminí donde los pibes fueron fusilados y en la cual se encuentra un pequeño monumento hecho por los vecinos en su homenaje. Alli se leyó el documento que fue firmado por distintas organizaciones. Cerraron el acto nuestro compañero León “Toto” Zimerman, abogado de la causa y Don Olivera, el padre de uno de los chicos, que emocionó a los presentes.

Un párrafo aparte merece el trabajo desarrollado por amigos y vecinos, quienes armaron banderas, pancartas y pintadas que nos recibieron apenas llegamos a Budge,
como los afiches de la campaña de la Correpi para encontrar a los asesinos prófugos, que estaban pegados por toda la zona. Lo impresionante es que estas pintadas fueron hechas hace más de una semana, pero no fueron tapadas por ninguna organización por el respeto que se tiene en la zona a los pibes muertos.

A partir del martes, podrán ver las fotos de la marcha en la página de CORREPI.

LOS AMIGOS DE BLUMBERG
El viernes 14 de mayo, la gorilísima Universidad Católica Argentina convocó a una disertación bajo el nombre de “La inseguridad en la ciudad de Buenos Aires”. Los dos oradores, el ingeniero Juan Carlos Blumberg y el doctor Jorge Enríquez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, la voz cantante del lobby policial.

Hace un par de semanas Blumberg intentó despegarse de los manoduristas Casasnovas (partidario de la pena de muerte) y Ruckauf (quien además fue uno de los firmantes de los decretos de aniquilamiento de la subversión). Ahora, se junta con Enríquez, ex- Secretario de Gobierno de Fernando de la Rúa, autor del más restrictivo proyecto de reglamentación del derecho de reunión y del más inconstitucional de todos los proyectos de Código Contravencional (no sólo con acecho y merodeo, sino con todas las demás conductas descriptas en los viejos edictos policiales); el diputado más cercano a la Policía Federal Argentina (íntimo del “Gordo” Fernández, Superindente de Seguridad Metropolitana), quien ya manifestó su repudio a las puestas en disponibilidad ordenadas por el Ejecutivo Nacional.

Nadie puede desconocer quiénes son Ruckauf o Casanovas. Tampoco quién es Jorge Enríquez. ¿Es razonable que quien dice que no es de derecha sólo se sienta a gusto entre la derecha más reaccionaria y represiva?”

PURGAS FEDERAL Y BONAERENSE
Como primera medida hay que desmistificar. Hablan de “purgas”, pero ello no significa que hayan exhonerado, expulsado, despedido o echado a alguien. Excepto en el caso del Subjefe Caruso, se aplicó a los supuestamente “purgados” la puesta en disponibilidad que teóricamente no supone una sanción, sino que simplemente significa que a ese personal no se le asigna un destino concreto. La PFA queda obligada a asignarle destino dentro del año; si no lo hace, debe convocar a una Junta de Calificación y si ésta lo considerase apto, se le debería asignar destino. O sea que todos los “purgados” podrían volver a la fuerza.

Fueron puestos en disponibilidad 92 efectivos, distribuidos en 29 oficiales superiores, 61 oficiales jefes y 2 oficiales subalternos. Entre los disponibles se incluyen 4 Comisarios Generales (Colella, Condinanzo - imputado por el 20/12/2001 -, Van Kerckhoven y Ramis) También fueron pasados a disponibilidad la mayor parte de los Comisarios Mayores. Entre los 8 están Roncati (Responsable como Jefe de Circunscripción de la represión a Brukman); Trezeguet (imputado por el 20/12/ 2001); Derecho (investigado por torturas, imputado por el 20/12/2001 y responsable por la represión en Floresta el 29/12/2001) y Néstor Fernández ( responsable como Jefe de la comisaría 39ª de la represión al escrache a Peyón el 15 de julio de 1998).

Pasaron a disponibilidad 17 Comisarios Inspectores (entre ellos Gabrieluk, que en 2002 comandó un megaoperativo fraguado en el Barrio Illia y la Villa 1-11-14) , y Capuchetti (que el 27 de junio de 2002 como Jefe de la comisaría 43ª detuvo un micro de IU que iba hacia la concentración en repudio de la Masacre de Puente Pueyrredón).

No pusieron en disponibilidad a la totalidad de los procesados por causas fraguadas (por ejemplo, no se incluyó a Darío Pagano, procesado el mismo día que los disponibles Buscaglia y Subcomisario Nelson Rodríguez). Tampoco se pasó a disponibilidad al Crio. Daniel Cutri, homicida del trabajador paraguayo Gumersindo Ramoa Paredes en 1995.
Por otra parte, aún quedan en servicio en la PFA varios de los investigados por la represión del 20/12/2001, entre ellos Lucio Tirao.

Por su parte el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, resolvió expulsar a 303 oficiales y suboficiales (el 0,5 % de la fuerza) involucrados en torturas, homicidios, abusos sexuales, asaltos, coimas, narcotráfico, lesiones, amenazas, usurpación, estafas e irregularidades administrativas graves. La medida alcanzó a 116 policías que hasta ayer estaban en actividad, y a otros 187 que ya estaban en disponibilidad preventiva.

Arslanián declaró al diario Clarin que se estudian otros 1.000 casos de policías que tienen sumarios por episodios “vergonzosos”, según la definición del ministro, y dijo “Hemos advertido situaciones escandalosas, como policías condenados hace más de 8 años por narcocriminalidad, que permanecen en disponibilidad preventiva”, o sea que cobran el 50% del sueldo pero siguen perteneciendo a la fuerza.

Ya hemos perdido la cuenta de las veces en que denunciamos que policías procesados, condenados y hasta prófugos siguen perteneciendo a las distintas fuerzas, y a lo sumo son puestos en disponibilidad, sin destino y con el sueldo reducido. Y cuando necesitan anunciar “purgas”, llenan las listas -que nos cuesta mucho conseguir para verificar nombres- con todos esos que debieron ser puestos de patitas en la calle -o a la sombra- mucho tiempo antes.

En definitiva, estas medidas, a pesar de ser probablemente en el caso de la PFA la mayor reestructuración desde la Dictadura, no significa un cambio de fondo en el carácter represivo de esas instituciones sino una tentativa de blanqueo.

MASACRE DEL PUENTE PUEYRREDON
La semana pasada la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora hizo lugar a la pesentación judicial efectuada por los abogados de CORREPI en representación de las víctimas de la masacre de Puente Pueyrredón y revocó los sobreseimientos que habían sido dictados en Primera Instancia a favor del Comisario Vega (jefe de la departamental Lomas de Zamora) y el Oficial Sierra (quien estaba junto con el Sargento Leiva cuando este disparaba con munición de plomo contra los manifestantes).

Sin embargo la Cámara no hizo lugar a la solicitud de que la investigación judicial se amplíe hacia los superiores del Comisario Vega, incluidos los funcionarios políticos de turno el 26 de junio de 2002 (Juanjo Alvarez, Atanassof, Quantin, y el propio presidente Duhalde entre otros). Al revocarse los sobreseimientos la causa judicial paso al Tribunal Oral Criminal Nro. 7 que será el que realizará el juicio oral en fecha a determinarse.

Por otro lado, la Comisión de Familiares y Víctimas del 26 está convocando a participar en una reunión abierta para preparar la jornada del Segundo Aniversario de la Masacre.
Como puntos a impulsar la Comisión resalta el Juicio y Castigo a los responsables de la Masacre del 26 e investigación a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad política empezando por el ex Presidente de la Nación Duhalde hasta el gobernador Solá, pasando por Matzkin y Juanjo Alvarez.; decirle NO a la IMPUNIDAD, así como el desmantelamiento del aparato represivo de la inseguridad y también NO a la criminalización de la protesta y levantar la amnistía a los luchadores populares.

La cita es para el miércoles 26 de mayo, en el local de H.I.J.O.S.: VENEZUELA 821, a las 18:00.

ENCARCELAN PIQUETEROS
Durante la desconcentración luego del escrache a Repsol YPF y de la marcha a Casa Rosada contra el aumento de tarifas, ocho policías de civil detuvieron y golpearon a Clarisa Redin y Rolando Flores, dos militantes del Movimiento Teresa Rodríguez, y los condujeron en un taxi a la comisaría 1ª de la Policía Federal, donde fueron alojados y puestos a disposición del juez de turno.

Mientras la columna central del MTR se dirigía por Avenida de Mayo hacia la 9 de Julio, Redin y Flores se encaminaron a la estación Bolívar del subte E, en Plaza de Mayo. Habían bajado las escaleras cuando ocho sujetos armados que no se identificaron como policías los arrojaron al piso y golpearon impunemente, luego de lo cual los obligaron a subir a un taxi y los trasladaron a la comisaría ubicada en Lavalle 451.

De acuerdo a la notificación judicial los compañeros estarían acusados de “daño” y “atentado y resistencia a la autoridad”. Pero informaciones periodisticas que se transmitieron únicamente por Radio 10 (casualmente) indican que quieren ampliar la calificación legal a “intimidación pública” e “incendio”.

Consideramos preocupante este accionar de patotas policiales clandestinas que, con total impunidad, operan a cara descubierta recordando los peores tiempos de la dictadura.
Esto demuestra que no alcanza con bajar cuadros directivos de las fuerzas de seguridad al estilo Kischner, lo que hay que desarmar es toda la estructura represiva. De la misma manera que, para ser un “país en serio” es necesario bajar el cartel de Repsol y devolver el petróleo a la Argentina.

Este accionar se suma a la pretensión empresarial de que el poder judicial procese judicialmente a todos aquellos que cuestionan las políticas de las multinacionales. Los mismos que se han enriquecido con nuestros recursos naturales y girado al exterior miles de millones de dólares mientras el poder judicial mira para otro lado, hoy exigen prisión para aquellos que cuestionan sus políticas.

Los compañeros de CORREPI hemos tomado la defensa técnica de los militantes del MTR

QUERELLAN A COMPAÑERO DE CORREPI
La diputada fascista Mirta Pérez presentó una querella contra el compañero Daniel A. Stragá por el delito de decirle lo que pensaba de ella y de su campaña a favor de la pena de muerte, de la extirpación de organos sexuales a los violadores, a favor del gatillo fácil y de la represión a todo el mundo.

En un programa del pretendido periodista Majul, Pérez manifestó que en la Argentina había “impunidad”, a lo cual el compañero retrucó diciendo que por su condición de menemista no podía hablar, ya que los indultos a los genocidas eran la consagración de la impunidad. La diputada, entonces, dijo que el compañero estaba haciendo “política” y Stragá le contestó diciendo que la que hacía política con la muerte de su hijo era ella, que había estado con el partido del torturador Patti, que había sido candidata a vicegobernadora de Menem junto al antisemita Pierri y que después fue electa diputada por el partido del golpista Rico.

A la señora no le gustó que le dijeran la verdad y ahora pide 3 años de prisión al compañero… La verdad no ofende.

BALEAN A TRABAJADOR EN LUCHA (agradecemos el aporte al MTR de Escobar)
El jueves 14 a la madrugada un grupo de encapuchados y policías de la provincia arremetió contra la carpita que los despedidos del frigorífico Tango Meat, en el norte del Gran Buenos Aires, tienen instalada frente a la empresa desde hace 55 días.

Golpearon brutalmente a los trabajadores y uno de los compañeros, Juan López, recibió un itakazo en el pecho desde una distancia de 20 cms. que le perforó un pulmón, rozándole el corazón. Todo esto en medio de gritos y amenazas para que los cumpas dejen de reclamar por la reincorporación. El compañero fue internado de gravedad en el hospital de Tigre, hasta ahora está estable.

Las amanazas habían empezado desde hace unos diez días. Todos los compañeros están procesados por “piqueteros”, o algo así. Hace una semana, mientras pedían colaboracion a los automovilistas, un policía encañonó a una de las compañeras intimándola a que “se deje de joder”. Esto hizo que varias organizaciones expresaran su protesta en las puertas del frigorífico, pero desde adentro habían puesto un equipo de sonido de varios miles de watts, pasando marchas militares en obvia provocación.

El jueves, una asamblea de trabajadores de Tango y muchas organizaciones, se votó hacer un acto el próximo martes a las 11 de la mañana, y también se pidió que todos difundan esto (a que si fuera un chico de clase media-alta de Barrio Norte todos los medios hacían campaña), pero claro, se trata de un morocho despedido que quemaba gomas…

Es en la ruta 9 al 1000 y pico (entre Pacheco y López Camelo), hay gente permanentemente allí.

PLAN DE SEGURIDAD
El llamado “Plan Nacional de Seguridad” del gobierno ha merecido fuertes críticas y objeciones. CORREPI, como anunciáramos en Boletines anteriores al comentar el Plan, lo estuvo analizando en detalle y hemos producido un extenso documento que a partir del lunes 17 puede ser consultado en nuestra página web. Para aquellos que lo necesiten también ofrecemos remitirselo vía mail.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 21 de mayo, desde las 11 y hasta las 19 horas, Familiares y Amigos de Segundo Casanave se congregan frente a los tribunales de la ciudad de Bs. As. (Lavalle y Talcahuano).

Jueves 27, 18.30, en el AULA 1 EXTENSION UNIVERSITARIA de la Facultad de Derecho de la UBA, CONFERENCIA DEBATE: PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD - ELIMINACION DE DERECHOS Y GARANTIAS organizada por la Sec. de DDHH del CEDYCS a cargo de La Palacios. Participa por CORREPI el Dr. Daniel Stragá.

Viernes 28 de mayo, a las 18:00, a cumplirse 11 meses del asesinato de Rodrigo Corzo por el oficial Cristian Alfredo SOLANA y el sargento Ariel Horacio NUÑEZ, marchamos desde “5 ESQUINAS”, VERGARA Y JAURETCHE, HURLINGHAM. Más información: justiciapararodrigo@yahoo.com.ar

CORREPI