Boletín Informativo N° 285

Correpi
22.Ago.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO:
1- LAS LEYES BLUMBERG
2- CONDENA A GATILLO FACIL
3- EN SAN LUIS TAMBIEN SE CONSIGUE
4- JORNADAS TRELEW
5- PARA CUSTODIAR
6- FUERA ESOS ANTIESTETICOS
7- PRESOS DE LA LEGISLATURA
7- INTERROGANTES
8 - PROXIMAS ACTIVIDADES

LAS LEYES BLUMBERG
Esta semana el Congreso Nacional adoptó una de las tantas leyes que desde el poder político le están ofrendando al mano durismo. La propiedad intelectual corresponde a fascistas contumaces del tamaño de Mirta Perez y el ruckaufista Casanovas. La decisión política, al gobierno de K, ya que como dijo el diputado transversal Falú, la aprobación de esta ley responde a un “pedido de la gente” (????).

La barbaridad jurídica es la sumatoria matemática de las penas a personas que cometieron delitos, lo que puede llevar a que un ladrón de gallinas purgue hasta 50 años de cárcel. No así un policía torturador, al que ya le van a encontrar la vuelta para hacelro zafar con una pena excarcelable en el peor de los casos.

Muchísimos años de cárcel para que el “delincuente” pague, para que sufra, para que se pudra en la cárcel, y no para que se resocialice, no para que se reinserte en la sociedad.

Este esperpento es una más de las tantas leyes sin pies ni cabeza que, fomentadas por Blumberg, se han aprobado a libro cerrado y para quedar siempre bien con la “ciudadanía decente”, preferentemente la que vive en el carril que parte de Recoleta y termina en los countries de Pilar.

El Presidente debería vetar este dislate. Pero no lo hará. El contenido de esta ley es absurdo. Pero le sirve para retrucar a los que lo corren por más derechización del sistema penal y más represión.

CONDENA A GATILLO FACIL
Fernando de la Cuétara es un pibe hincha de River. Juan Ameri también. Por separado fueron el domingo de 8 abril del 2001 a ver el superclásico a la cancha de Boca.

A la salida, los “gallinas” se toparon con un vallado policial. Algún empujón, una corrida y patoteadas de la policía federal. De repente cayó un piedrazo en la cabeza de un “servidor público”. El cabo Alejandro Mariano Domínguez, de la comisaría 21ª, disparó su escopeta Ithaka contra los dos muchachos, a uno cuando caminaba dándole la espalda, y al otro intentando refugiarse en la entrada de un edificio.

A Fernando le disparó dos veces a tan corta distancia que le metió 18 perdigones en el cuerpo. Los cartuchos tienen de 8 a 12 postas cada uno, de manera que el porcentaje de acierto fue superior al 90 %. En el hospital le sacaron once proyectiles, incluyendo uno del pulmón derecho que causó un neumotórax. Siete aún los tiene adentro, cuatro cerca d ela columna, dos cerca de un riñón, otro en un brazo. Estuvo internado en terapia intensiva una semana y debió ser reoperado un mes después. Aún hoy debe controlarse pues su capacidad respiratoria quedó disminuida.

Juan recibió tres perdioçgones, uno en la clavícula y dos en la cara. Uno le produjo la sección del nervio óptico derecho, desprendió la retina y rompió la membrana coroides. El muchacho perdió por completo la vista del ojo derecho.

El Tribunal Oral Criminal nº 2 lo condenó a 5 años de prisión y doble de inhabilitación por lesiones graves en concurso real con gravísimas, agravadas por uso de arma de fuego, a pesar que la causa llegó a juicio con el atenuante de “exceso en el legítimo cumplimiento del deber”, invento del juez de instrucción para que el policía pudiera estar excarcelado. Ahora seguirá libre, porque hizo reserva de apelar a la Cámara de Casación y precisamente, porque llegó al juicio en libertad.

Lo notable es que el policía declaró que sigue trabajando en la misma comisaría 21ª y ya no es cabo sino cabo primero.

Fernando de la Cuétara estuvo representado por María del Carmen Verdú y NIcolás Espósito de la CORREPI. Y el cana, por el Dr. Desimone, alias el principal Desimone, eterno abogado de “ratis” y un verdadero amigo de la casa.

EN SAN LUIS TAMBIEN SE CONSIGUE
La propaganda oficial, patética en muchos sentidos, quiere mostrar a la provincia puntana como un paraíso en nuestra Argentina. En el feudo de los Rodriguez Saa todo parece funcionar bien, a pesar de los conflictos docentes, el doble intendente, la persecución política, etc.

En materia de gatillo fácil, el caradura del Adolfo hasta tuvo la desverguenza de filmar un corto donde se mostraba mirando las siluetas que la CORREPI y los familiares habíamos pintado en la Plaza de Mayo en recordatorio de tantas víctimas de la violencia institucional.

Pero como en todo el país, en San Luis también se consigue. Gilberto Pérez es un hombre septuagenario que vive en San Luis capital. En diciembre del 2003 fue asaltado en la calle. Le pidieron dinero y como el hombre se resistió lo golpearon brutalmente con un botella en la cabeza. Cuando recobró la conciencia, el hombre denunció que conocía a los dos asaltantes, pero no sabía sus nombres.

El sábado 21 de febrero, Gilberto Pérez junto a su homónimo hijo que es penitenciario de la Provincia de San Luis andaban por el barrio cuando divisaron a Jorge Coria. El padre lo señaló a su hijo el guardiacárcel como uno de los que lo habían asaltado. A partir de ahí se desató una discusión con el muchacho. Según Pérez hijo, “El Pistón” Coria sacó una “chuza” (puñal de fabricación casera) y le tiró una puñalada, ante lo cual él sacó su arma reclamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, y empezó a disparar. Un balazo dio en el pecho de Coria y los otros impactaron en las paredes del frente de su casa.

Desde febrero Gilberto Ramón Pérez está con prisión preventiva, pero a pesar de que quiso estar alojado en su lugar de trabajo, el juez Zapata lo mandó a una comisaría de la capital.

JORNADAS TRELEW
En el marco de las Jornadas en conmemoración de un nuevo aniversario de la fuga y la masacre de agosto de 1972, se desarrollaron diversas actividades en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, organizadas por Comisión por la Memoria del Pueblo y conla participación de nuestra compañera Lidia Abineme.

El viernes 20 comenzó con una charla informativa en la Escuela n° 712 Polimodal con estudiantes secundarios y universitarios, la mayoría de la carrera de Historia de la Universidad Nac. de la Patagonia, San Juan Bosco. Por la tarde la compañera dió otra charla en una escuela del barrio más humilde de la ciudad, quedando muy en claro que la diferencia social es un factor esencial de la represión. El conglomerado urbano conocido como el “Fuerte Apache” de Trelew, es el de mayor nivel de discriminación y de violencia policial.

En la actividad llevada adelante en la Universidad integraron el panel Norma Ríos de la APDH de Rosario, la Subsecretaria de DDHH de la Pcia.de Chubut Elsa Martínez, cuya mejor carta de presentación fue haber sido apoderada del dirigente montonero Mariano Pujadas; un representante de HIJOS ; Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora y nuestra compañera Lidia.

El día sábado hubo nuevos debates siendo los principales exponentes Daniel De Santis, ex miembro del PRT, el ex montonero Vaca Narvaja y un dirigente gremial. Los tres coincidieron en una visión acotada de las reinvindicaciones de DDHH poniendo el acento en que en la Argentina “kirchneriana” había habido un cambio ya que el gobierno impulsó, por ejemplo, la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

Sin ánimo de generar controversias, nuestra compañera replicó que esta política es beneficiosa con relación a las violaciones a los DDHH del pasado, pero que resulta un simple retoque cosmético frente al mantenimiento y crecimiento de la política de gatillo fácil, torturas y criminalización de la protesta. Esta postura terminó generando la mayoría de las adhesiones.

El día domingo nuestra compañera participará en la marcha de la plaza central de Trelew hasta el aeropuerto.

PARA CUSTODIAR
El jueves, ante una nuevo intento de modificar el ya represivo Código contravencional porteño, la Policía Federal (ahora de Aníbal Fernández) desplegó un operativo enorme alrededor de la Legislatura. Había al menos dos traslados de detenidos, un camión hidrante, dos autobombas livianas y una grande, cerca de una decena de carros de asaltos “normales” y uno del GE-1, y un viejo colectivo color crema que habitualmente lleva tropas de los Cuerpos.

Afuera de las vallas que el macri-videlista Santiago de Estrada mandó colocar para separarlos del pueblo había más y más aparato represivo. La esquina de Perú y Diagonal Sur estaba a cargo el Subcomisario Belvedere.

La Federal comisionó a este individuo para custodiar la legislatura. Y no lo hicieron fortuitamente. El 25 de febrero del año pasado, cuando el brutal desalojo del PADELAI, Belvedere era el segundo jefe -accidentalmente a cargo- de la 14ª y estuvo personalmente al frente de la represión frente a esa comisaría.

¡Qué casualidad que camaradas tan experimentados lleven adelante tan noble deber como custodiar la legislatura! ¿Entiende?

FUERA ESOS ANTIESTETICOS
Tal como los legisladores macristas, ibarristas, peronistas y demás de la Ciudad de Buenos Aires, que se asquean de ver vendedores ambulantes, prostitutas o travestis, el intendente radical de Carlos Paz en Córdoba no quiere que haya limpiavidrios ni otros trabajadores callejeros.

El darwinista Carlos Felpetto impulsó una ordenanza en la que prohíbe el trabajo de limpiavidrios, malabaristas, repartidores de volantes y de cualquier otra actividad laboral callejera porque “se afea la ciudad turística”. Por una cuestión “estética” el alcalde manda que otros trabajadores, los inspectores públicos, retiren de la calle a tanto indeseable que quiere ganarse un mango. Y si esos inmundos se resisten a la autoridad, la policía cordobesa los llevará al calabozo por “desacataos”.

Como los cartoneros, los piqueteros o cualquier otro emergente de las políticas de expulsión, no deben ser vistos. Y los mismos que prohijaron estas políticas de exclusión son los que los arrojan ahora a la cárcel. Son sucios, feos, malos … y pobres. Duro con ellos.

PRESOS DE LA LEGISLATURA
La semana pasada los defensores de las quince personas que la jueza Silvia Ramond retiene detenidos desde el 16 de julio reclamaron su excarcelación, sosteniendo entre otros argumentos que ni siquiera si las conductas que se les imputan fuesen ciertas, habría elementos para reprochar los delitos gfravísimos de coacción agravada y privación ilegal de la libertad.

Obviamente la Dra. ramond rechazó el planteo, que será apelado el lunes. La misma cámara, en su sala 5ª, debe también resolver la apelación a los procesamientos, para lo que se fijó fecha de audiencia el próximo 2 de septiembre. más información en http://www.correpi.lahaine.org/articulo.php?p=487&more=1&c=1

INTERROGANTES
¿No está un poquito podrido de la televisación del dolor exclusivo y exquisito de los de clase alta?

¿No le da un poquito de miedo una “comitiva de seguridad” formada por Aníbal Fernández, Alberto Iribarne y Carlos Arslanian?

PROXIMAS ACTIVIDADES

Sábado 28 de agosto, 11:30 a 13:30, en el marco de las IX JORNADA INTERDISCIPLINARIA “LA INSEGURIDAD SOCIAL. INCIDENCIAS PSIQUICAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES”, taller “Inseguridad. Nueva forma de control social”, presentado por la Lic. Silvina Allegra, y como Invitados Especiales: la Lic. María Massa, María del Carmen Verdú (abogada) y Delia Garcilazo de Ríos (familiar), todas integrantes de CORREPI. En Julián Alvarez 1933.

Sábado 28, 20:00, charla sobre “LA ACTUACION POLICIAL Y LA VIOLACION DE LOS DDHH” en Chivilcoy, Pcia. de Bs. As., a cargo del compañero Gerardo Etcheverry.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.