Boletín Informativo N° 286

Correpi
02.Sep.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO

1- NO LLAMAMOS A BLUMBERG NI LO VAMOS A LLAMAR
2- CEAMSE: BASURA POLICIAL
3- LOS JUECES INGLESES BANCAN LA TORTURA
4- BUSH NO INVADIRÍA PANAMÁ
5- OTRA VEZ CASTELLS PRESO
6- INTERROGANTES
7- PROXIMAS ACTIVIDADES

NO LLAMAMOS A BLUMBERG NI LO VAMOS A LLAMAR
En su discurso del 26 de agosto, Juan Carlos Blumberg cargó contra los organismos de DDHH, acusándolos de defender “los Derechos Humanos de los delincuentes”. Ya en su convocatoria del 1º de abril, como lo consigna el diario La Nación del día siguiente, el empresario devenido experto en seguridad “recriminó al Poder Judicial la existencia de magistrados más preocupados por los derechos humanos de los delincuentes que por los derechos de nosotros”.

Como siempre, Blumberg no inventa nada, sino que reproduce ampliado el discurso de los sectores reaccionarios. Lo de “derechos humanos de los delincuentes”, usado en oposición a los “derechos humanos de la gente decente”, es un viejo recurso de la derecha que sintetiza el fraude ideológico con el pretenden apropiarse de un concepto completamente ajeno, pues justamente su desarrollo teórico fue fruto de la derrota del fascismo y el avance de las luchas anticoloniales y antiimperialistas a mediados del siglo XX.

El 29 de julio de 1997, el torturador confeso Luis Abelardo Patti aseguró al Diario Clarín que el caso Cabezas “no se resuelve porque el juez y los funcionarios respetan los derechos humanos de los delincuentes”. El 29 de septiembre de 1998, en la contratapa de Ambito Financiero, Bernardo Neustadt se preguntaba, ante la reforma del código procesal bonaerense que en teoría prometía cierto garantismo, “¿Otra ley para defender los derechos humanos de los delincuentes?”. Nuevamente Patti, en un programa radial del año 2000, repitió que “si los delincuentes quieren que se respeten sus derechos humanos, deben irse a Costa Rica.” Lo hicimos en el caso Bulacio. La lista sigue con Toma, Ruckauf, Rico, Hadad, Feinmann y toda la “barra” de Radio Diez, entre otros “decentes”, sin olvidar a la inefable Mirta Pérez.

Es notable la perversión de quien pide justicia para su hijo reclamando más poder para quienes muy probablemente sean los responsables de su asesinato. ¿O hay alguna duda todavía de que los secuestros extorsivos, como todo el “crimen organizado” en Argentina es gerenciado, o al menos tiene fuertes vínculos con el aparato represivo del estado?

No es casual que los “petitorios Blumberg” excluyan cuidadosamente de la lista de delitos aberrantes a la tortura y la tortura seguida de muerte. Es que esa es su metodología, la de los sectores que Blumberg representa. Con criterio de autopreservación, no escupen la mano del que protege sus intereses a patadas, aplicando la bolsita o con 220 voltios.

Blumberg no eligió rodearse con los organismos de Derechos Humanos en su hora de mayor dolor. Prefirió a Ruckauf, Casanovas o Durrieu, y vincularse con la Fundación Fores, bancada por varios de los más grandes estudios jurídicos de la Capital, incluido el de Mariano Grondona hijo, que llegó a la fama por hacer campaña contra la llegada de Eugenio Raúl Zaffaroni a la Corte (ver Página 12, 22/08/04), el Manhatan Institute, John Timoney, William Bratton, y otras luminarias de la mano dura y la tolerancia cero.

Con esas compañías, no sólo afirmamos que no lo llamamos, sino que jamás lo llamaremos, como no estuvimos en ninguna de sus marchas. Es más: mientras la “gente decente” se movilizaba al Congreso, compañeros de CORREPI corrían a José León Suárez, para estar con los cartoneros represaliados por la policía (ver nota siguiente).

CEAMSE: BASURA POLICIAL
Pocas horas antes de que la “gente decente” se movilice, las cientos de personas que todos los días revuelven la basura para sobrevivir ingresaban al CEAMSE-Norte, en José León Suárez. A la dos horas de estar allí, la vigilancia privada del basural y la policía bonaerense inicieron un operativo de “desalojo forzado”, a balazo limpio, donde participaron las comisarÍas 5ª de San Martín, seccionales vecinas, el Cuerpo de Infantería y Caballería.

Entre la basura fue encontrado Freddy Biaggi, un cartonero de 16 años, con una bala en un pulmón, que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte.

La indignación de los vecinos y la represión se generalizaron en el barrio cercano, y hubo 50 detenidos, casi el 10% de la gente que ese día había ido a esperar los camiones que esa noche descargarían desechos de los supermercados.

Mientras se producía la balacera, que comenzó a cerca de las 19:00, la Delegación Departamental de Investigaciones de San Martín declaraba a las agencias de noticias que “no había recibido denuncias, ni tenía reportados heridos hasta las 23:00″. Ahora, como la represión tomó estado público, la policía “encuentra” elementos que califican de “extraños”, como una “escopeta tumbera”, en medio de toneladas de basura, demostrando mucha más eficiencia en la pesquisa que hace 5 meses atrás, cuando el cartonero Diego Duarte, de 15 años, fue sepultado por toneladas de basura para nunca más volver a aparecer.

En realidad, la represión en los basurales de José León Suarez viene de larga data. En el boletín N° 184, del 15/09/02, informábamos sobre cómo la policía amenazaba, corría a tiros y con gases lacrimógenos a los cartoneros. “La mayoría de los vecinos -deciamos entonces- van al CEAMSE a buscar lo que hay allí tirado: pañales, leche en polvo, galletitas, fideos, puré de tomate, herramientas, y sobre todo por la posibilidad de levantar los materiales reciclables como el papel, el cartón (…) En los últimos tiempos, también se encontraron alimentos que no están vencidos”.

Además denunciabamos que “Los efectivos policiales que cuidan el lugar recojen esa mercadería en vehículos y la sacan de allí
para venderla en los mismos barrios cercanos al CEAMSE”. Conociendo esa situación, en Setiembre del 2002, CORREPI presentó un Habeas Corpus preventivo a favor de 40 cartoneros, que recayó en el juzgado de Garantías nº 1 de San Martín, a cargo del juez Fernández Gannon. El magistrado, que tiene muy aceitadas relaciones con la policía bonaerense, rechazó con costas la presentación, argumentando que “no existirían elementos suficientes para presumir que en forma actual e inminente alguna de las personas nombradas pudiera ser privada ilegítimamente de su libertad”. El juez, además, mandó a investigar los “delitos contra la propiedad” (de la basura) que los cartoneros podrían estar cometiendo. Dos años después, mal que le pese a Fernández Gannon, hay mayor represión, un niño muerto, y otro en terapia intensiva.

En la madrugada del 26, los abogados de la CORREPI que estuvieron presentes en el lugar y se pusieron a disposición de la familia del joven baleado, informaron que el ingeniero Juan Carlos Blumberg no se hizo presente durante la represión ni llamó por teléfono a la familia.

LOS JUECES INGLESES BANCAN LA TORTURA
Diez ciudadanos ingleses detenidos sin que les presenten cargos y sin juicio en la base norteamericana de Guantánamo presentaron una apelación ante una corte de su país. En el juicio (A & Ors v Secretary of State for the Home Department), la Cámara de Apelaciones Británica resolvió, en fallo dividido, rechazar el recurso, y admitió como válida la prueba obtenida bajo tortura, siempre y cuando no hubiesen intervenido funcionarios británicos.

El voto mayoritario, de los jueces Laws y Pill, sostiene la validez del Acta Antiterrorista, del Crimen y la Seguridad de 2001, sancionada poco después del 11 de septiembre. El juez Laws dijo que ningún principio prohibe al Secretario de Estado confiar, en el marco del Acta Antiterrorista, en pruebas que hayan llegado a sus manos luego de ser obtenidas bajo tortura por agencias de otros estados sobre los que no tiene poder de dirección. “Si el estado inglés no ha torturado ni ha estado en connivencia con la tortura, no ha ofendido los principios constitucionales…,” afirmó. “En tal caso, el tema se desplaza sólo a las normas sobre manejo de pruebas.”

Continúa diciendo que la norma específica sobre confesiones involuntarias no significa “nosotros no tratamos con sujetos torturados”. “La regla general debe aplicarse: la evidencia es admisible si es relevante, y los jueces no deben preocuparse por saber de dónde proviene,” concluyó. Lord Laws continúa diciendo que no puede aceptar que la ley razonablemente imponga al departamento de estado “un deber de inquirir solemnemente sobre los métodos de interrogatorio usados por agencias de otros países soberanos”.

El juez disidente, Lord Neumeister, argumentó que el uso de la tortura, o de los frutos de la tortura, debilita la posición de un estado democrático contra los terroristas, pues adopta sus métodos, perdiendo de tal modo la altura moral que una sociedad democrática abierta debe gozar.

Aguante la democracia del primer mundo.

BUSH NO INVADIRÍA PANAMÁ
El agente de la CIA y paramilitar de origen cubano Luis Posadas Carriles acaba de ser indultado por la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso. Junto con él, recibieron el mismo beneficio tres de sus cómplices: Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol. Los cuatro amigos habían introducido, en el 2000, explosivos para realizar un atentado contra Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana realizada en ese país.

Posadas Carriles confesó antes ser el responsable de la explosión de un avión de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, con el saldo de más de 70 víctimas, y luego se fugó de Venezuela mientras era juzgado. También fue paramilitar en Nicaragua contra el gobierno Sandinista, integró la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos y estuvo vinculado con las bombas que se colocaron
en 1997 contra varios hoteles en La Habana y con varios intentos de atentado contra Castro en Venezuela y Colombia.

Además, planificó intentos de asesinato de Castro en Chile, Perú, Ecuador y en otras 20 acciones terroristas en 1974 contra las
embajadas cubanas en Argentina, Perú y México y el envío de cartas-bomba a consulados cubanos en Latinoamérica.

Fue señalado en la colocación de una bomba el 30 de octubre de 1974 en la sede del Instituto de Amistad Venezolano-Cubano en Caracas, el 7 de noviembre de 1974 en Ecuador, el 13 de agosto de 1975 en un atentado contra el embajador cubano en Argentina y contra los centros culturales cubanos en Brasil, Costa Rica y los equipajes de Cubana en Jamaica, en 1976.

Ese año, habría participado en la colocación de bombas en las oficinas de Air Panamá en Colombia, en la embajada de Guyana en Trinidad y Tobago, en Cubana de Aviación y un buque soviético en Panamá, y en el secuestro y desaparición de dos funcionarios cubanos en Argentina.

Sus compañeros Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol fueron los responsables del asesinato de Orlando Letelier, ministro del gobierno del presidente chileno Salvador Allende, caso con el cual comenzó a conocerse el Plan Condor, la coordinación represiva entre los países del cono sur.

A pesar de sus abrumadores prontuarios, los terroristas gozarán de la libertad en Panamá. Según varios periodistas, Colin Powell, el secretario de estado norteamericano, solicitó a Moscoso la liberación en su visita a ese país.

Otras versiones indican que, a pesar de la guerra global contra el terrorismo, Bush no invadiría Panamá como represalia. Ya lo hicieron antes, y no encontraron petróleo.

OTRA VEZ CASTELLS PRESO
Esta vez en el Chaco, y con la excusa de la toma del casino de resistencia, otra vez está preso el dirgiente del MIJD Raúl Castells.

Otra vez la figura de la extorsión, forzada por los jueces para criminalizar la petición de alimentos a una empresa, que voluntariamente hizo una donación en dinero.

Después nos vienen con que no criminalizan la protesta. En lo que va del año son centenares los compañeros que enfrentan nuevas causas judiciales derivadas de legítimos actos de defensa de sus derechos. Desde CORREPI, seguimos reclamando la libertad de los presos por luchar, y la amnistía a todos los compañeros represaliados por jueces y fiscales.

INTERROGANTES

¿No le da la sensación de que el Hígado Muñoz era un invento mediático? ¿No le parece raro que un tipo que no sabe asaltar un banco de barrio sin que lo agarren fuera el “cerebro” de resonantes secuestros perfectamente planificados?

¿Qué ciudadano decente le pungueó la billetera a Carlos Garnil en la marcha contra la inseguridad?.

ACTIVIDADES

Jueves 2 de septiembre, 21:00, charla en la Facultad de Ciencias Sociales sobre criminalización de la protesta y código contravencional, M.T. de Alvear 2230. Consultar en la mesa del PO, MST, PTS (en PB) o de “El Viejo Topo” en el 1° Piso.

Jueves 9 de septiembre, charla en el Colegio Belgrano con la compañera Luz Palmás Zaldua de CORREPI.

Martes 7 de septiembre, 12:30, charla antirrepresiva en el Colegio Pellegrini (Marcelo T. de Alvear entre Callao y Riobamba).

Viernes 22 de octubre, 11:30, panel integrado por la Lic. Sofía Tiscornia, la Dra. Ruth Stanley (Universidad de Berlín) y María del Carmen Verdú (CORREPI) en la Facultad de Filosofía de Rosario, en el marco de las Jornadas de Antropología.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.