Boletín Informativo N° 292

Correpi
09.Oct.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO
1- Caso Bulacio: a 1 año
2- Justificativos
3- Leve condena por gatillo fácil
4- Querella contra CORREPI
5- Violador cordobés
6- Juicio contravencional a dirigente de jubilados
6- Las tropas K
7- Reflexiones sobre la derecha
8- Próximas actividades

CASO BULACIO: A UN AÑO
A un año de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CORREPI repudia la política de DDHH del gobierno nacional a través de un comunicado de prensa titulado “LA VERDADERA POLÍTICA DE DDHH DEL GOBIERNO”, que ha sido difundido el día 8 de octubre del corriente. Para mayor información consultar en la página web de nuestra organización, www.correpi.lahaine.org

JUSTIFICATIVOS
Era una mañana de enero del 2001 y en la casita del Barrio Rivadavia aún se escuchaba cumbia. Los cuatro, dos pibas y dos pibes, morochos, bajitos, aindiados, dos bolivianos y dos peruanos, fueron a la remisería de barrio. Medio trucha, de las que tienen autos más vale destartalados y de los ochenta. Estrategias de supervivencia que el neoliberalismo desparramó.

José Toledo estaba junto a su amigo el remisero. Choferes y pasajeros se saludaron. Se conocían del barrio. Ellos, muy “argentos” no tenían ninguna diferencia anatómica con los “bolitas”. Salieron los seis rumbo a Retiro.

El Regatta del amigo de Toledo se desplazaba por Paseo Colón. En la esquina con Azopardo estaban parados los “Chips” del subdesarrollo. Ellos dijeron después que un taxista les marcó que los del Regata lo quisieron asaltar. El taxista “amigo” (de la Federal y de Radio 10) no existió más que para justificar lo que vino después.

Los motociclistas de la Federal se fueron raudos contra el Regatta. Sirena, ¡alto policía! ¡todos abajo! Gritos, exhibición de Browning 9 mm, maltrato vocacional, como dijera alguna vez un juez. O vocación por maltratar, para que se entienda. O para mayor entendimiento, vocación por maltratar a los “negros”, a los pobres.

El auto se detuvo sobre la mano izquierda. Los cuatro de atrás contra la pared, el chofer también. José Toledo, acompañante, por el lado derecho y al piso. El oficial Pablo Mariano Domínguez, un fornido “patovica” de 1.85, contra Toledo, que mide 1.55. De cabeza al piso, boca abajo. El pie del cana sobre su espalda. La reglamentaria apuntándole todo el tiempo.

De repente una detonación. Toledo miró por abajo del auto y vio que sus cinco amigos estaban parados. Se tranquilizó, pero enseguida le empezó a arder la pierna. Se tocó, había sangre. Levantó la pierna, el plomo de la bala debajo de su muslo. Orificio de entrada en la parte posterior y de salida en la parte delantera. “¿Qué hiciste? Flaco te zarpaste”, atinó a decir José Toledo.

El “Poncharelo” de cabotaje atinó a un “No pasa nada”. El oficial a cargo lo retó con puteadas de grueso calibre. Rápidamente llegaron más “guardianes de la ley”. Revisaron el auto. “Está limpio”, dijeron. Toledo en el piso dolorido escuchó que uno decía “Menos mal que no lo mataste”.

Camino al hospital Argerich sintió alivio. Por él, por su vida, por la de sus amigos. “Menos mal que no me mató”. Y hasta sintió solidaridad. “Me mataba y ellos iban presos”, pensó. “No sólo me hubieran puesto un perro para simular que me resistí y que hubo un enfrentamiento. A ellos, bolivianos y peruanos, les hubieran plantado merca.” Hubiera servido a los racistas para justificar su discriminación, a la derecha para justificar su manodurismo y a los cronistas de TV para justificar su amarillismo.

Los gobiernos también justifican cuando aumentan las facultades policiales. Justifican el disciplinamiento social de los pobres, de los oscuros que se atreven a salir del barrio.

Esta semana se desarrolló el juicio oral contra el suboficial Pablo M. Domínguez de la Policía Federal Argentina por las lesiones culposas provocadas a José Toledo ante el Juez correccional Fasciutto. El 18 de septiembre se concoerá la sentencia. Domínguez está trabajando en la comisaría 23ª, de Santa Fe y Gurruchaga. En el sumario administrativo le dieron 10 días de arresto, pero pesó más para la sanción que usó un cargador comprado por él, con dos balas más que el reglamentario.

LEVE CONDENA POR GATILLO FÁCIL
Recién en un segundo juicio, el policía federal Augusto Nino Arena fue condenado a ocho años de prisión por el homicidio de Cristian Robles, un diseñador gráfico que fue baleado al quedar en medio de un tiroteo que protagonizó este efectivo con un grupo de asaltantes en Parque Patricios.

El hecho ocurrió el 3 de diciembre de 1997 y Robles, hijo de otro policía federal, murió después de agonizar dos días en el Hospital Churruca.

El fiscal (que pidió 9 años de condena) y los integrantes del Tribunal Oral Criminal 24 actuaron con increíble lenidad frente a una verdadera ratonera como la que sufrió el joven Robles. Según el padre de la víctima, la comisión policial sabía que iba a haber un asalto en la intersección de José C.Paz y Pepirí, del barrio de Parque de los Patricios y allí interceptaron a los ladrones. En ese momento, apareció Robles y fue fusilado al ser confundido con uno de los delincuentes civiles.

A pesar que desde el primer momento intentaron encubrirlo como un enfrentamiento, el hecho que la víctima era el hijo de otro camarada, “limpió” la instrucción. Igual, la “comprensión” del “accidente” corrió por parte de los jueces que sentenciaron con el mínimo de la pena por homicidio. Si el homicida hubiera sido un civil, le daban 10 años más. De esta manera es como se tolera y se promueve el gatillo fácil.

QUERELLA CONTRA CORREPI
La querella de la diputada fascista Mirta Pérez contra el compañero Stragá continúa su marcha. Recordemos que la diputada riquista, ex patiista y ex menemista querelló a Stragá cuando éste le dijo que ella hacía política con la memoria de su hijo menor que fuera muerto por un delincuente.

Ante el rechazo de la nulidad articulada por la defensa del compañero, la causa está tramitando en la sala segunda de la Cámara Federal Criminal y Correccional. El día 14 de octubre, una delegación de organismos de Derechos Humanos se entrevistará con los camaristas a fin de expresar la solidaridad con nuestro compañero y la coincidencia con su pensamiento.

Integrarán la delegación Cinthia Castro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Myriam Bregman del CEPRODH, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayor Línea Fundadora, León Zimerman y Luz Palmás Zaldua de CORREPI y compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y del MEDH.

VIOLADOR CORDOBES
La noticia corrió rutilante por los medios. Sobre todo el grupo Clarín la desparramó para que se venda como “pan caliente”. Es que la historia de un violador “serial” en la provincia de Córdoba, con la imagen de espalda de una de las víctimas, es una noticia- mercancía apetecible para cualquier empresa.

Al otro día, la noticia fue enterrada. Como apareció en Clarín, Radio Mitre y Canal 13 - TN, al otro día desapareció, porque apareció lo obvio, que los sospechosos de más de una treintena de violaciones y ataques contra la integridad sexual de mujeres jóvenes en la “Docta”, son dos canas y un personal de seguridad privada.

Eso sí, el Gobierno del inefable De la Sota tuvo que salir al cruce de tanta mala propaganda en su contra. Y entonces, ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quienes aporten datos concretos que permitan ubicar al violador uniformado. Además, y teniendo en cuenta que casi seguro el degenerado pertenece a la Policía, se ordenó que 5.500 agentes se sometan a un análisis obligatorio de ADN.

Nótese que se pretende romper el nudo de la complicidad de la corporación policial por la delación. Es decir, aquel “buchón” unifomado que vaya a mandar al frente a su camarada violador no lo hará sobre la base de su vocación policial, por su “servicio a la comunidad” o su “compromiso en la lucha contra el crimen”. Lo hará para cobrar la recompensa. Evidentemente el que hable lo sabía de antes de la recompensa pero habrá decidido denunciarlo a partir del dinero. Parece que no se les han ocurrido otras alternativas como hacer rondas de reconocimiento con las 32 víctimas.

En lugar del costoso procedimiento de analizar el ADN de todos los policías cordobeses varones, ¿no sería más razonable averiguar primero quiénes se encontraban cerca de los lugares donde se desarrollaron los sucesivos hechos? Si no realizan primero ese análisis, puede ser por dos razones: porque hay tal descontrol que no pueden asegurar dónde estaba cada uno de los efectivos en un momento determinado o porque hay un número tan grande de hechos similares no esclarecidos en diversas partes de la provincia que hace que todos sean sospechosos.

Y además identificar al “violeta” dentro de la fuerza, costará una friolera de plata para el erario público. Según el diario La Nación hacer cada estudio tiene un costo de $ 500, lo que resultaría en la cantidad de $ 2.750.000, o sea casi de un millón de dólares para atrapar a uno de los propios, sin contar el “vuelto” con el que seguramente se quedarán, y la probable ineficacia del método propuesto, como ya ocurrió en la bonaerense, cuando ordenaron análisis de orina a todos para detectar si usaban drogas. Lo que ocurrió entonces, simplemente, fue que a los que estaban “limpios” les tomaron tres muestras distintas en lugar de una, y dos tercios de la fuerza no pasó por el incómodo examen…

JUICIO CONTRAVENCIONAL A DIRIGENTE DE JUBILADOS
El martes pasado estaba prevista ante el Juzgado Contravencional Nº 1 la audiencia de juicio oral contra Luis Cortadi, dirigente de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, defendido por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Los fiscales pretendían enjuiciarlo por haber obstruido el tránsito vehicular sin aviso (art. 41 del Código vigente) frente al Congreso tres días miércoles del año pasado (dos días de mayo y otro de octubre) alrededor de las quince horas. En otras palabras, los fiscales, después de once años (ahora ya son doce) de concentraciones todos los miércoles en el mismo lugar y hora, pretendían que esos tres días los jubilados debieron haber avisado a las autoridades (por qué esos tres y no los otros, sólo ellos lo saben).

Al comparecer para el juicio, Cortadi y sus defensores se enteraron de que el día anterior, a última hora, la fiscalía se había dado cuenta de su torpeza política (probablemente ayudada por la catarata de adhesiones de centros de jubilados de todo el país) y había retirado los cargos por haber descubierto que los dos primeros hechos estaban prescriptos y que el tercero había sido realizado por otro grupo de jubilados.

Dado que no había prueba nueva alguna que indicara lo señalado por la fiscalía, es probable que la razón técnica para desistir del tercer hecho fuera que por un error suyo el único testigo de la acusación (un oficial subinspector, al que la fiscalía ascendió a subcomisario) no iba a comparecer. Y hacer un juicio a un dirigente social sin tener más pruebas que dos fotos no certificadas es demasiado, aún en estos tiempos de derechización judicial…

LAS TROPAS K
Los milicos de diferentes nacionalidades (entre ellos los argentinos) que con la excusa de ser una misión de paz han consolidado el golpe de estado propiciado por Washington y mantienen invadido a Haiti, han comenzado a sufrir la resistencia de ese pueblo, y por lo tanto han tenido que reprimir.

Esta semana las fuerzas combinadas irrumpieron en el humilde barrio de Bel Air en Pto. Principe que está controlado por los seguidores del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide. El objetivo militar era -como siempre- “aniquilar la subversión”. Detuvieron 75 personas acusadas de colaborar con las acciones de la insurgencia, que en los últimos cinco días desataron una ola de violencia que dejó por lo menos 19 muertos.

Hay que recordar que hace menos de un mes, lo que el ministro Pampuro denominó como “fuerzas irregulares” intentaron llegar al cuartel donde se asientan las tropas de ocupación que el gobierno K mandó para congraciarse con EE UU. En esa ocasión, según Pampuro, “una parte del ejército” haitiano -que fue disuelto en 1995- formado por unos “60 o 70 ex militares”, tomó “el municipio y la comisaría de la ciudad de Gonaives” donde están los mercenarios argentinos. También hay que recordar que hubo intercambio de disparos y que siempre según Pampuro no hubo heridos entre los argentinos que participaron de la operación militar.

Como sosteníamos en boletines anteriores, se vislumbra una mayor movilización social y política de la resistencia haitiana contra la invasión. Como ya ha sucedido, frente a la reacción de los patriotas habrá represión de parte de los “pacificadores”. Entre estos están los milicos argentinos que ya tuvieron su “bautismo de fuego” en tierra caribeña. Hoy se supo que hay un militar argentino herido en un brazo. En cualquier momento -si ya no lo hicieron- las tropas K matarán a algún haitiano. Ya están contribuyendo al dolor del pueblo haitiano y prontos a masacrarlo. Para garantizar su impunidad, el gobierno K suscribió pactos de inmunidad de militares como lo pedía el gobierno de Bush.

REFLEXIONES SOBRE LA DERECHA
La falacia de la política económica liberal, cuando tiene que sostener su discurso hegemónico, muestra la crisis de su propia estructura. Las alianzas van y vienen, y este fin de semana no tiene desperdicio.

El niño mimado de la derecha empresarial, el dirigente boquense Mauricio Macri fue a la fiesta de la flor en Escobar a reunirse con Patti y hablar sobre una futura alianza electoral. ¿Que quedó de su acercamiento con Lopez Murphy? ¿Y el del propio Patti con el lobista de Repsol o sea, el gobernador neuquino Sobisch?

Esto es un poroto al lado de la “polémica” entre Arslanián y Blumberg. El ingeniero, como instrumento de una parte de la derecha, ataca al funcionario del derechista gobierno de Solá. Lo embiste porque no se quedó conforme con la purga impuesta en San Isidro. Y Arslanian de contragolpe lo acusa de hacer proselitismo y de malversar el dolor de las víctimas. La crisis política es tal, que aunque obvio, tenemos que aclarar que estos “golpes y contragolpes” que se asestan, son llevados a cabo como “cortina de humo”. Porque recordemos que Arslanián pertenece a un gobierno del mismo partido que sustenta al gobierno nacional, quien por su cuenta, se reune y banca hasta económicamente a Blumberg.

Arslanián dice que los poderosos medios de derecha que apoyan a Blumberg lo atacan porque cuando fue camarista federal condenó a Videla. Mientras tanto el gobierno nacional hace aspavientos (porque como Penélope, teje de día y desteje de noche) con la ESMA y los derechos humanos de hace 30 años atrás, a la par que impulsó el petitorio Blumberg, concediéndole mayor poder para la policía, y sancionando cuanto aumento de años de prisión pidió.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Martes 12 de Octubre, 20 hs. Reunión de la Coordinadora Antirrepresiva de la zona Sur en el Local del PS de Lanús, para coordinar actividades vinculadas a la audiencia del art. 338 de la Causa Puente Pueyrredon a realizarse el día 14 de Octubre en el juicio por la Masacre del Puente Pueyrredon.

Sabado 16 de Octubre: Feria por la libertad de los presos polìticos en el Congreso a partir de las 10 de la mañana.
A las 15:00, Marcha por la LIbertad de los Presos Políticos y Contra la Represión de Congreso a Plaza de Mayo.

Domingo 17 de octubre a las 19:00, en el Salon Pueyrredón (Av. Santa fe, frente a Pacífico), Festival Contra el FASCISMO y la DISCRIMINACION.

Lunes 18 de octubre: Comienza el juicio oral por las lesiones gravísimas sufridas por la compañera Carla Lacorte. Como ella misma dice “la justicia quilmeña se prepara para dejar completamente impune al policía Jose I. Salmo.” CORREPI hace propia la convocatoria para concurrir a los tribunales de Quilmes y participar en la jornada reclamando justicia para Carla.

Viernes 22 de octubre, 11:30, panel integrado por la Lic. Sofía Tiscornia, la Dra. Ruth Stanley (Universidad de Berlín) y María del Carmen Verdú (CORREPI) en la Facultad de Filosofía de Rosario, en el marco de las Jornadas de Antropología.

Lunes 25 de octubre, 10:00, comienza el Juicio al Escuadrón en los tribunales de San Isidro. recordamos que los pedidos de acreditación de Veedores y las cartas de adhesión deben presentarse antes del inicio del debate. Más información en www.escuadron.lahaine.org

CORREPI repudia el arbitrario levantamiento del programa de Liliana López Foresi, LA NAVE, en AM 1050.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI en Radio Monte Hermoso 93.1 mhz, los domingos de 12:30 a 14:30.
CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18:30 a 20:30.

CORREPI