Boletín Informativo N° 293

Correpi
18.Oct.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO
1- Masacre del Pte. Pueyrredón
2- Libertad a los Presos Políticos
3- De Santa Fe con represión
4- Pobre kirchnerista
5- Detenciones a motoqueros
6- Represor en la UBA
7- La cámara del gatillo
8- Próximas actividades

MASACRE DEL PUENTE PUEYRREDON
El jueves 14 se realizó en los Tribunales de Lomas de Zamora la audiencia de ofrecimiento de prueba que las partes producirán en el juicio oral por los asesinatos de Maxi y Darío y las tentativas de homicidio de otros siete piqueteros ocurridas el 26 de junio de 2002. Otros delitos cometidos por la bonaerense son investigados en distintos procesos judiciales.

Pudimos ver un anticipo de lo que se viene para el debate oral: La fiscalía limitada a las autorías materiales y sin miras de buscar responsabilidad política alguna. Los otros damnificados, sin un claro perfil definido, variaron desde la ausencia (Parrilli, Giordano) hasta la adhesión a las presentaciones que previamente habíamos hecho los abogados de CORREPI. Las defensas de la bonaerense se dividieron varios roles, desde el bajo perfil (de la Fuente, Robledo) hasta lo que anticipa un juicio de ruptura (Fanchiotti) cuestionando por inconstitucionales todas las decisiones del Tribunal y reinvindicando a los policías ¿buenos?.

Ahora la decisión queda en el poder judicial, representado por el tribunal oral nº 7, que debe decidir si hace lugar al pedido de CORREPI de que se cite a declarar a Duhalde, Atanasoff, Matzkin, Solá, Juanjo Alvarez, y otros funcionarios y ex funcionarios para desentrañar la trama de responsabilidades políticas en la planificación e instrumentación de la masacre del Puente Pueyrredón.

Por otro lado y en una de las causas paralelas (el allanamiento al local de IU) el Juzgado interviniente (Correccional 6) hizo lugar a nuestra presentación y se declaró incompetente, por lo cual remitió las actuaciones al tribunal oral 7 para que todo sea juzgado en el mismo juicio, en razón de entender que todos los hechos del 26 de junio tienen un nexo común y forman parte del mismo delito.
Se fijó como fecha para el inicio del juicio el 1º de marzo de 2005 y se estima que tendrá una duración de 16 semanas.

Mientras esto ocurría en al sala de audiencias, la nutrida movilización que acompañó parecía reducidísima frente al despliegue policial inusitado que incluyó todo tipo de tropas de asalto y antimotines, vehículos pesados y de traslado de tropas. El edificio de Tribunales estaba literalmente copado por el personal policial, al punto que compañeros que llegaron a la hora prevista para el inicio de la audiencia no pudieron siquiera ingresar.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
En el marco de una huelga de hambre que hace peligrar la vida de Raúl Castells y mientras jueces y fiscales siempre tan “independientes” hacen reverdecer cuanta causa vieja tengan donde se encuentre involucrado un militante popular al tiempo que a cuatro manos inician nuevos expedientes por delitos como “prepotencia ideológica”, “coacción agravada” o “intimidación pública”, se desarrolló el sábado una importante marcha por la libertad de todos los presos políticos.

Con la participación de movimientos de desocupados, partidos de izquierda, organismos de DDHH, asambleas populares, organizaciones estudiantiles y sociales, varios miles de personas marcharon de Congreso a Plaza de Mayo, donde se leyó un documento que repasaba los reiterados actos represivos del gobierno, enumeraba el casi medio centenar de presos políticos y finalizaba con las consignas de la movilización, LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS - BASTA DE REPRESIÓN - AMNISTÍA o DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES.

DE SANTA FE CON REPRESIÓN
El gobernador Jorge Obeid ya no sabe qué hacer con los presos de su provincia. Según sus propias palabras, debe descomprimir la situación de hacinamiento existente en penales y comisarías. Para ello ha decidido sacarse a los internos de la provincia, o utilizar edificios abandonados para instalar los de “baja peligrosidad”.

Desde siempre las cárceles santafesinas han estado a la cabeza de los índices de degradación. En particular la cárcel de Coronda, con récord absoluto de internos muertos, ha merecido acciones puntuales de organismos de DDHH a fin de poner coto a tanta indignidad.

La primera idea que se le cruzó al gobernador peronista es abreviar tramitaciones burocráticas para la ejecución de obras vinculadas a la refacción de las cárceles a través de concursos directos. Es decir, quiere hacer las obras sin licitación pública y con una buena cometa para el ejecutivo ¿entiende?. Con este mismo método, Menem y sus secuaces construyeron cárceles federales como las de Marcos Paz o Mariano Acosta y el ex presidente no vuelve de su acogedor Chile, precisamente, por la malversación de caudales que estos “tramites antiburocráticos” trajeron aparejada.

En este marco, Obeid también habló de la posible “utilización de fábricas o locales que se puedan adaptar como para poder instalar (sic) allí presos de menor peligrosidad”. Notable. En vez de intentar reabrir esas fábricas o locales con actividades productivas que permitan la proliferación de puestos de trabajo, Obeid pretende utilizar los esqueletos dejados por las políticas neoliberales, que siempre apoyó, para emplearlos como presidios.

Pero el gobierno de Santa Fe no se circunscribe a esas medidas. Ha ideado otras, como por ejemplo que los presos más “chúcaros” sean trasladados a penales federales de las ciudades de Rawson, en la provincia de Chubut, y de Resistencia, en Chaco.

La excusa oficial -en este caso- es evitar sucesos como los ocurridos en la cárcel de Coronda donde algunos internos tomaron como rehenes a sus propios familiares y a integrantes de la Pastoral Carcelaria, para lograr que se hiciera efectivo su pedido de traslado a otros penales de la provincia. En aquella oportunidad el subsecretario de Justicia Walter Gálvez atribuyó a la juventud de los detenidos la “creciente violencia” intramuros.

En realidad la medida tiene como objeto el castigo por el amotinamiento. El propio Gálvez lo expuso en forma clarita: “la decisión adoptada por el gobierno santafesino apunta a mostrar una señal clara y contundente de que no se permitirá la alteración del orden en los penales por el nivel de conflictividad de algunos reclusos.”

Es obvio que Obeid se quiere sacar de encima el problema de los hombres que han cometido delitos y están encerrados. A los que “su” policía, la más asesina del país, imputa de algún delito ya les aplicó la “limpieza social”. A los que debieron encarcelar, otras soluciones.

Además de hacer algún buen negociado, utilizará edificios abandonados para los menos conflictivos. Para los agitadores, primero el destierro, despúes se verá sino un “Carandirú”, o sea una represión donde se obtengan “cupos”.

POBRE KIRCHNERISTA
El dirigente kirchnerista Carlos Pereyra no gana para sustos. Al abrazo de oso que el presidente le pegó a Arslanian esta semana se le suma su propia desafortunada experiencia con la policía que comanda Arslanian.

El Secretario General del Partido de la Victoria, que suponemos se habrá enrolado en las filas transversales cuando el K, como en otras tantas oportunidades, cacareó contra la vieja política y sobre todo contra el aparato duhaldista de la provincia, abrigó esperanzas cuando desde la casa Rosada se acusaba a las mafias policiales por su vinculación con los punteros del Partido Justicialista bonaerense. Hasta se apuntaba al Cabezón como el verdadero jefe del delito y alguno de sus conmilitones transversales le endilgaba hasta haber sido el responsable por el homicidio de Martín Cisneros.

La culpa de la maldita policia la tenía Duhalde y ahora su “regente” el Felipillo Sola y su administrador Arslanián. Eran tiempos donde se exclamaba a los “cuatro vientos” que había que ir a fondo y ello significaba alterar los intereses que involucraban a comisarios, y los políticos justicialistas locales y delincuentes comunes.

Ahora K respalda a Sola, se abraza con Arslanián y banca la política de mentirosa reestructuración de la policía bonaerense que no restructura nada, sino que reedifica el control político social de la Provincia, distribuyendo el delito, la represión y la persecución de opositores.

El otro día Pereyra fue a la comisaría novena de la capital bonaerense para realizar una denuncia. No fue para denunciar el pacto K - Duhalde, se entiende, sino para denunciar un delito.

Como no lo atendían, Pereyra, que había tenido una mala semana, se puso a protestar airadamente. Suponía que esta nueva policía de Arslanian no era la misma de Ruckauf. Y esa comisaría novena de La Plata no era la misma donde torturaron hasta matar a Miguel Bru. Pues bien, cuando se puso a protestar, los policías de Arslanian lo comenzaron a golpear, lo esposaron, lo torturaron y lo dejaron encerrado en un calabozo. Si así tratan a los aliados…

DETENCIONES A MOTOQUEROS
El viernes 15 de octubre detuvieron a cinco integrantes del SIMECA (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes) en el marco de un reclamo gremial, imputándoles amenazas coactivas y violación de domicilio.

El tema se originó porque el SIMECA consiguió, ante reiteradas denuncias respecto del trabajo irregular, en negro y sin respeto de medidas de seguridad alguna, que el Ministerio de Trabajo realice inspecciones en las distintas Agencias de Mensajería, junto con gente del sindicato.

En una de esas inspecciones, realizada en horas de la mañana, cuando se habian retirado los funcionarios del Ministerio de Trabajo como así también los compañeros, salió de la Agencia uno de los empleados denunciando que la patronal amenazaba a todos los trabajadores con el despido si no decían quién había avisado al Sindicato. En este contexto los compañeros no quisieron irse dejando a los trabajadores en esa situación, entraron al local y le pidieron explicaciones al explotador.

El “negrero” (lo que otros llaman empresario emprendedor) empezó a gritarles que se vayan, que los iba a matar y que él iba a hacer lo que quisiera con sus empleados. Ello generó un ambiente de mayor tensión que este hombre resolvió llamando a la policía para decir que los estaban amenazando.

En tiempo record llegó la policia y detuvieron a los cinco compañeros, que quedaron alojados por unas horas en la Comisaría 3ª de la Policía Federal, acusados de amenazas coactivas y violación de domicilio, todo por exigir desde una organización sindical que se respeten los derechos elementales de los trabajadores del gremio.

A las pocas horas fueron liberados, pero se sigue instruyendo la causa, que quedó radicada en el Juzgado de Instrucción nº 36. Una vez más la respuesta a los reclamos populares es la criminalización y judicializacion de los luchadores.

Si por casualidad el SIMECA estuviera en manos de la burocracia sindical, ¿a que no sabe el lector cómo hubieran reaccionado las “fuerzas del orden”?

REPRESOR EN LA U.B.A.
La incorporación de Seguridad Privada a la Universidad de Buenos Aires fue iniciada por la actual gestión del Rector Guillermo Jaim Etcheverry. En el Rectorado, a partir de la ocupación del salón del Consejo Superior por un grupo de estudiantes de la Facultad de Sociales, se llamó a licitación a tal efecto. La licitación otorgó ese contrato a la Cooperativa Fast bajo responsabilidad legal de Hernán Félix Alais, un suboficial retirado de la Armada, y bajo responsabilidad operativa de Alejandro Félix “el Oso” Alais, ex Comisario de la Policía Federal, hermano del titular legal y cuñado de Suarez Mason.

El “Oso” Alais, libre gracias a las Leyes de Impunidad, ya se presentó en algunos edificios del Rectorado como Jefe Operativo de los agentes de Fast, generando la insólita situación por la cual un ex represor acusado de una larga serie de delitos gravísimos se ocupa de la seguridad privada del Rector de la UBA, del personal del Rectorado y los bienes de la Universidad.

Por este tema se han realizado diversas presentaciones ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, organismos de Derechos Humanos y la CONADEP.

Para la Comisión Interna APUBA la presencia del Oso Alais en el Rectorado no es una casualidad sino producto de una concepción autoritaria y antidemocrática de parte del grupo de Administradores Gubernamentales incorporados al Rectorado por la actual gestión, que los trabajadores del rectorado vienen sufriendo cotidianamente.

Sindicatos docentes, no docentes y la FUBA se presentaron el miércoles 13 del corriente ante el Consejo Superior de la UBA exigiendo explicaciones y responsables por esta contratación, así como la cancelación inmediata del contrato. A todas luces resulta repugnante que la universidad del pueblo sea pisoteada por un genocida.

LA CAMARA DEL GATILLO
Como actividad concientizadora acerca de la trascendencia del juicio contra el escuadrón de la muerte que se realizará a partir del 25 de octubre ante los tribunales de San Isidro, la CORREPI llevará adelante una exposición de fotografías ante el MInisterio de Seguridad bonaerense.

La muestra, titulada “La Cámara del Gatillo”, exhibe por primera vez ante la opinión pública una cincuentena de fotografías y retratos de las víctimas, tomadas por el jefe del escuadrón, el policía Hubo “Beto” Cáceres a sus víctimas, y que usaba como album o “book publicitario” para demostrar su eficiencia a vecinos y comerciantes que contrataban su servicio de sangre por “seguridad”.

La muestra se hará el 22 de octubre a partir de las 12:00 frente al Ministerio de Arslanián y obviamente no pedimos ni contamos con permiso para hacerlo.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 18 de octubre: Comienza el juicio oral por las lesiones gravísimas sufridas por la compañera Carla Lacorte. Como ella misma dice “la justicia quilmeña se prepara para dejar completamente impune al policía Jose I. Salmo.” CORREPI hace propia la convocatoria para concurrir a los tribunales de Quilmes y participar en la jornada reclamando justicia para Carla.

Viernes 22 de octubre, muestra fotográfica LA CÁMARA DEL GATILLO frente al Ministerio de Seguridad de La Plata. Concentramos a las 9:00 en Constitución (hall central), a las 11:00 en la estación de trenes de La Plata, y de allí marchamos a calle 2 entre 51 y 53.

Viernes 22 de octubre, 11:30, panel integrado por la Lic. Sofía Tiscornia, la Dra. Ruth Stanley (Universidad de Berlín) y María del Carmen Verdú (CORREPI) en la Facultad de Filosofía de Rosario, en el marco de las Jornadas de Antropología.

Lunes 25 de octubre, 10:00, comienza el Juicio al Escuadrón en los tribunales de San Isidro. Recordamos que los pedidos de acreditación de Veedores y las cartas de adhesión deben presentarse antes del inicio del debate. Más información en www.escuadron.lahaine.org