Boletín Informativo N° 295

Correpi
30.Oct.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO
1- Mientras Nine era recuperada
2- El negocio de la inseguridad
3- Juicio al Escuadrón
4- Más presos políticos
5- El Duo Dinámico: Bonafini y Quindimil
6- Charla en Moreno
7- Próximas Actividades

MIENTRAS PATRICIA NINE ERA RECUPERADA, VARIAS FAMILIAS SUFRIERON POR EL MIEDO DE ARSLANIAN (Agradecemos la colaboración a los compañeros de AC DDHH Razonar de Moreno)

En tanto el gobierno provincial (y el nacional también) se ufanan por el rescate de la secuestrada Patricia Nine, en un caso teñido de torturas y gatillo fácil, también en Moreno el accionar policial estuvo presente, esta vez sin noticias, claro. Efectivamente, el miércoles 20 de octubre, a las 3 de la madrugada, una patota policial de civil ingresó a varias viviendas precarias del Barrio Villanueva de Villa Trujui, a tres cuadras de donde estuvo secuestrado Axel Blumberg.

Como siempre, patearon y rompieron puertas y ventanas, sacaron de los pelos a criaturas de entre 6 y 10 años que estaban dormidas, hirieron de 6 balazos al dueño de la casa, Jorge Burgos, de 44 años. El pobre de Jorge creyó que el hombre de civil, de pelo largo y barba, típico brigada o servicio de calle, que le pateaba la puerta al grito de “¡ABRI HIJO DE PUTA!!, era un ladrón que quería robarle lo poco que tiene, por lo que tomó su escopeta y disparó al bulto. Como réplica recibió seis tiros, uno alojado en el pulmón y cinco en su brazo derecho.

La casa fue acribillada por el “heroico” personal policial del que el nuevo héroe nacional, el sargento Ricardo Aquino, forma parte. Este Aquino, condecorado por su heroicidad en el caso Nine, dicho sea de paso, no sabe cómo explicar cómo hizo el dinero para ser propietario de una camioneta 4 x 4 o una casa valuada en U$ 200.000.

Luego de herir de gravedad a Burgos, apilaron a toda la familia en el patio. Estaban totalmente desnudos y unos sobre el otro. Uno de los niños imploraba que no los matasen. El abuelo se desvaneció, producto de una herida provocada por los matones de Arslanian, el mismo al que ahora la vida le ríe y canta por tener un represor de su entera confianza como es el Crio. Seisdedos. El mismo que exclamó anta tanta prensa que el pueblo vivaba a la policía. (Que pregunten en barrios como Trujuy que opinan de la policía).

Los canas se robaron dos celulares y un arma de fuego. A Jorge Burgos lo cargaron en un patrullero y afortunadamente lo llevaron al Hospital de Moreno. No es la primera vez que rematan a un herido. Hoy está fuera de peligro.

Vecinos de Moreno convocaron a los compañeros de Razonar, que acompañaron a la familia a hacer la denuncia ante la fiscalía de turno y se contactaron con la Secretaria de DDHH de la Pcia de Bs As. Actualmente, están asistiendo a los niños y jóvenes afectados que atraviesan un estado psicológico de pánico. Fueron revisados por el médico Dr. Carlos Lugo, quien comprobó lesiones de consideración en un joven de 18 años, en una jovencita de 16 y en la compañera de Jorge Burgos, quien sufrió golpes golpes en la espalda y tirones violentos de los cabellos.

EL NEGOCIO DE LA INSEGURIDAD
La inseguridad del régimen trae aparejados enormes negocios. Así como la empresa que construye cárceles en U.S.A. es la tercera en cotizaciones en el mercado interno yanqui, hay una serie de negocios en torno a lo que la burguesía considera “seguro” que va desde alarmas, blindaje de casas y automóviles, hasta guardaespaldas y seguridad privada, entre otros.

Estas empresas, generalmente integradas por hombres de frondosos prontuarios como represores y fascistas, han ganado muchísimo dinero promoviendo la inseguridad. Y los otros, los que son sus usinas, además tienen magníficas pautas publicitarias para sus programas radiales, televisivos y gráficos.

Incluso el inefable Blumberg procura usar la memoria de su hijo para vender al Estado Nacional o a los provinciales como el cordobés, informatica a juzgados federales o hasta picanas eléctricas.

Lo cierto es que en los últimos días ha proliferado en internet publicidad sobre dos productos que vienen de maravillas para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. El primero se llama (así en siglas) D.E.F.E.N.S.O.R. y es el famoso spray para arrojar en los ojos a todo violador anónimo (aun si se hace famoso gracias al grupo Clarín, por ejemplo). Eso sí, a precio módico, sólo $ 35. En cualquier momento en el subte, tren o colectivo, los vendedores ambulantes que transen con la empresa transportista y con la policía podrán ofrecer al público consumidor tan preciado bien, útil en la casa como en el trabajo.

El otro engendro de la “sseguridad” es el Spy Ear, o sea el oído espía. “No más secretos” dice su publicidad. “Spy Ear es un amplificador de sonido, su tamaño lo hace supremamente discreto y podrás escuchar desde lejos las conversaciones sin que se enteren, incluso desde otra habitacion. ¡Te garantizamos diversion al maximo!”.

No más intimidad de su hijo/a menor. ¡Sepa en qué anda su esposa! Pero aún mejor, sepa en qué anda el “rarito” de su vecino. Sepa si es un “espantoso delincuente”, “un inmundo secuestrador” o, peor aún, si su vecino es un “terrorista” o un “subversivo”. En todo caso, por la seguridad de su vecindario, una vez que lo escuche, acuda a su policía amigo.

JUICIO AL ESCUADRON
A pesar de la postergación debido a la licencia de uno de los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº 1, el lunes 8 de noviembre a las 10:00 comenzará el debate oral y público contra el jefe del escuadrón de la muerte de la zona norte del Gran Buenos Aires y su lugarteniente. Desde CORREPI agradecemos a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos, así como personalidades, que se constituyeron como veedores de un juicio que será leading case en materia de libertades democráticas. A todos ellos recordamos que deben presentarse en la mesa de entradas del tribunal (Ituzaingó 340, 3º) el lunes 8 a las 9:00 para asegurarse lugar en la sala.

Si bien la estructura y funcionamiento del escuadrón liderado por el sargento Hugo “Beto” Cáceres tenía características especiales, como el hecho de funcionar fuera de la comisaría, no es un caso aislado en la provincia de Solá y Arslanián, ni seguramente en el resto del país. Las “agencias de seguridad” capitaneadas por fulanos de tan poca graduaciòn dentro de la fuerza (El “Hugo Beto” es sargento, igual que el héroe Aquino), el negocio de la protección mafiosa a comerciantes y vecinos pudientes, el apriete o el armado de causas para forzar a los pibes a laburar para la cana, etc., son recurrentes en diferentes ámbitos del Gran Buenos Aires.

Este viernes a las 14:00, en lugar que informaremos a la brevedad, realizaremos una conferencia de prensa para actualizar la información sobre el juicio, e informaremos acerca de los indicios que permiten afirmar la existencia de metodologías similares en otros lugares del país. Con elementos concretos, hechos y testimonios pondremos a disposición de la prensa, la realidad de la otra sociedad, la de los que Blumberg no considera “ciudadanos decentes” .

MAS PRESOS POLITICOS
Los jueces que intervinieron en el juicio de la AMIA consideraron que el juez Galeano participó junto con fiscales, el ministro menemista Corach y el jefe de la SIDE Anzorregui, en el armado de una pista falsa para encontrar culpables en el atentado a la mutual judía, cometiendo en el camino graves delitos.

Este mismo juez impresentable, que mantiene detenidos a siete compañeros de varias organizaciones que participaron del acto de repudio al director del FMI, Rodrigo Rato, frente al Ministerio de Economía, mandó esta semana detener a otros tres manifestantes.

Dos de ellos, Ariel Francisco Da Silva, vendedor ambulante de 27 años, y Héctor Guillermo Torres, desocupado de 30, fueron ya detenidos, indagados y remitidos al penal de Marcos Paz donde afortunadamente estarán alojados junto a los otros cinco compañeros. Los dos fueron procesados por “prepotencia ideológica” y “atentado y resistencia a la autoridad”. Mientras tanto, Leonardo del Grosso, 34, dirigente de la agrupación Quebracho, que había sido indagado hace varias semanas, fue procesado sin prisión preventiva por el primero de los delitos, previsto en el artículo 213 bis del Código, que penaliza a quien integre una organización que busque imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza, por el solo hecho de integrar la organización.

Algunos consideran que el juicio político contra el ministro de la Corte Antonio Boggiano será parado porqué negoció votar a favor de la pesificación en los juicios de los ahorristas, lo que es lo mismo que votar a favor del gobierno. Otros dicen que estas medidas de Galeano tienden a congraciarlo con K para evitar su merecida destitución por la vergonzosa y delictiva actuación en el caso de la AMIA.

Por otro lado, los presos de la legislatura están sin juez. La jueza de la “nueva servilleta” Silvia Ramond, que los procesó con prisión preventiva por el delito de coacción agravada y privación ilegal de la libertad se declaró incompetente y pasó la causa a la justicia federal. Como quemaba (y porque la figura penal no se sostiene ni por casualidad con los hechos por los que se acusa a los procesados) el novísimo juez federal Daniel Rafecas rechazó la competencia. Así hace alrededor de un mes que los presos de la legislatura no tienen juez, pues todavía la Cámara no decidió quién debe hacerse cargo de la causa.

Su situación procesal y por ende su libertad no depende de nadie. Los abogados defensores están preparando un habeas corpus denunciando esta situación de indefensión y de violación del debido proceso.

Finalmente, los días 2, 3 y 4 de noviembre, la justicia correccional indagará a tres compañeros con motivo de las manifestaciones antiimperialistas realizadas ante la sede de Repsol, del Citybank y del Banco de Boston por la Agrupación Martín Fierro. Como en el caso de Galeano, el juez correccional Facciutto delegó en el Departamento Seguridad de Estado de la PFA la realización de la “investigación”, con lo que los canas aportaron sus clásicas fotos de marchas y movilizaciones, y las correspondientes identificaciones, señalando incluso a quienes ese día no estaban presentes. Uno de los datos más preocupantes es que en una de las causas está imputado, ¿casualmente? uno de los abogados defensores de los presos del FMI. CORREPI se integrará al equipo de defensa de los compañeros.

EL DUO DINAMICO: BONAFINI - QUINDIMIL Y K QUE LOS AMONTONA

El eterno intendente de Lanús Manuel Quindimil inauguró esta semana un mercado frutihortícola mayorista en el que funcionarán microemprendimientos dirigidos por pequeñas empresas de la zona y organizaciones de desocupados que comercializarán allí su producción. No debería llamar la atención la noticia, encuadrada en la política oficial dirigida a desarticular organizaciones populares convirtiendo iniciativas autónomas de subsistencia en proyectos avalados oficialmente.

Tampoco debería llamar la atención que Don Manolo, quien supo colaborar con la dictadura militar, y a quien tantas veces hemos denunciado desde estas páginas responsabilizándolo por los aprietes, amenazas y atentados a organizaciones y asambleas a través de sus célebres patotas, centrara su discurso en la necesidad de resolver la crisis argentina, la cuestión de la inseguridad y la delincuencia, cerrando con un rotundo Acá hay que poner orden.

Los movimientos de desocupados que trabajaron en la recuperación del terreno y que desarrollarán allí sus emprendimientos, según informaron los medios, prefirieron permanecer a distancia en sus galpones, sin participar del acto. Además del PJ de Lanús, estuvieron presentes miembros de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cuya titular, Hebe de Bonafini, no tuvo problemas en compartir el palco con el veterano dirigente peronista, que le estampó un efusivo beso al término de su discurso. Parece que tampoco tuvo problemas en compartir la opinión de Quindimil.

Casi como recuerdo de otras épocas, en la página de las Madres sigue publicado el comunicado del 24 de marzo de 2003, donde decían que las inminentes elecciones de las que salió con fórceps este gobierno, pretenden enterrar de una vez por todas la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre; volver a fojas cero la brecha abierta (…) silbar, votar y aquí no ha pasado nada, y señalaban que La legitimidad o excusa en votos que le falta a Duhalde para reprimir la tendrá el candidato que triunfe (…).

¡COMO CAMBIA LA GENTE! ¿PORQUE SERA? ¡Ni un paso atrás! (sólo al costado de Quindimil, Duhalde y Kirchner)

CHARLA EN MORENO
Esta semana, compañeros de CORREPI participaron de una charla en la EGB 57 de Moreno, a 45 minutos de la estación. Participaron alrededor de 30 pibes y pibas entre 13 y 16 años, de 7º, 8º y 9º grados. Pudimos conversar bastante sobre lo que les pasa cotidianamente a ellos. Como siempre, al principio fue necesario romper la naturalización con la que a veces los chicos perciben que te levante la patrulla y que te peguen. Es que los mecanismos de disciplinamiento funcionan, y una de las herramientas del control social es meter en las cabezas, desde chicos, que es algo normal que “esas cosas pasen”.

Pese a la corta edad, la participación fue muy buena y se mostraron interesados en comprender cómo funciona el aparato represivo del estado, y cómo defenderse a través de la organización popular. Los docentes, que también participaron d ela actividad, se proponen contactarse con otros grupos de la zona con los que hemos tomado contacto.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Jueves 4 de noviembre, 20:30, panel sobre la lucha por la Libertad a los Presos Políticos en la Facultad de Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230) con Comisión de Familiares, Cuba-MTR, CORREPI (Gerardo Etcheverry), y otros panelistas a confirmar. Convocan M.E.L- Regional B.A. (Movimiento Estudiantil Liberación), EVET (Presidencia del Centro de Estudiantes de Veterinaria UBA), L.U.P.A. (Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Cs. Sociales - UNLZ ), CONVERGENCIA (Presidencia del Centro de Estudiantes de Exactas y Biología de la UNMP), M31 (UNLP), 29 de MAYO (Centro de Estudiantes de Cs. Sociales - UBA) Organiza: 29 de MAYO en OKTUBRE

Lunes 8 de noviembre, 10:00, comienza el Juicio al Escuadrón en los tribunales de San Isidro, y sigue toda la semana. Recordamos que los pedidos de acreditación de Veedores y las cartas de adhesión deben presentarse antes del inicio del debate. Más información en www.escuadron.lahaine.org

Viernes 12 de noviembre, 17:00 en Plaza Constitución, acto por la Libertad de los Presos Políticos, convocan MTR CUBa, EPI, MOV. 29 DE MAYO, MOV JUDIO POR LOS DDHH, MILITANCIA COMUNISTA, CORREPI y otros.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI en Radio Monte Hermoso 93.1 mhz, los domingos de 12:30 a 14:30.
CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18:30 a 20:30.

CORREPI