Boletín Informativo N° 330

Correpi
02.Jul.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO

1- Los guardianes de Aníbal

2- A Más violencia institucional, Más Mentiras

3- Represión a la K

4- Blumberg sigue jodiendo

5- Marcha por Rodrigo Corzo

6- Intimidación y Amenazas a la familia Santillán

7- Inmunda inmunidad

8- Interrogante

9- Próximas Actividades

LOS GUARDIANES DE ANÍBAL

Ya no son los que juntaban firmas para salvarle las papas y mantenerlo en su carguito con un referendum entre la apatía generalizada y la ingeniería legislativa. Ni son las que vociferaban “complots” que querían echarlo. Tampoco es la policía federal, que finalmente el Poder Ejecutivo dejó transpasar a la ciudad Autónoma.

Ahora Aníbal tiene su propia policía civil. La propagandizan con la cadencia de un blues (siendo Buenos Aires ¿porqué no un tango?). Negando el carácter policial de la institución que conformó, nuevamente Ibarra dispone de la noción de “seguridad- inseguridad” con el criterio clasista de la vigilancia del espacio público.

Mientras que hace unos años se tildaba de facho al impresentable intendente de Morón Rousselot cuando lanzó sus “vigiladores”, ahora Aníbal pretende custodiar la vida de los habitantes de la ciudad con estos “policías sin armas” que patrullarán las calles de Buenos Aires a la “pesca” de algo que se le escape reprimir a la Federal. Supuestamente están “capacitados para actuar y mediar frente a conflictos en la vía pública” pero siendo más ojos para controlar socialmente a la población, se dedicarán fundamentalmente a buchonear a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Sobre la base del “policía bueno que ayuda a cruzar a la viejita”, Ibarra nos quiere hacer creer que sus “guardianes” no son fuerzas de seguridad porque no usan armas. Y que si bien su objetivo es “promover el cumplimiento de la ley y garantizar la seguridad de personas y sus bienes”, no reemplazarán a la Policía Federal. Probablemente no la reemplace a la hora de torturar o del gatillo fácil, pero, indiscutiblemente, sustituirán funciones para que la cana tenga más tiempo para su objetivo primordial, reprimir.

Ya hay 300 que invaden el real espacio público y Aníbal anunció que para fin de año serán 700. Ganarán $ 1.000 como salario inicial. En tanto los sistemas de inspección municipal contra empresarios delincuenciales al estilo Chabán continúan intactos a pesar de Cromagnon. Y después se sienta frente a la TV y sostiene que no tiene presupuesto suficiente para controlar a aquellos que efectivamente contribuyen a la inseguridad de la población.

Ah, nos olvidabamos. Los guardianes de Aníbal recibieron instrucción del SAME, Bomberos y sobre todo de la Federal para su pulcro cometido…

A MÁS VIOLENCIA INSTITUCIONAL, MÁS MENTIRAS
La cronista radial le preguntó a nuestro compañero acerca del “recrudecimiento” de los casos de “abusos policiales”. “Má, qué recrudecimiento ni qué abusos”, pensó el compañero y respondió en términos más académicos.

La periodista de Radio Mitre se asombraba por el caso del chico Fernando Blanco, arrojado de un camión celular de la Federal después de ser detenido en un partido de fútbol, o del fusilamiento de Jorge García Barrera en San Miguel. La “ingenua” escriba se asombraba más cuando el compañero remarcó que los casos fatales y no fatales se mantenían estables y hasta se han incrementado a lo largo de estos dos años de gobierno K. Y se asombraba más todavía por la por la nula recepción que en los medios de comunicación tienen otros casos.

Ante la indignación popular que estos dos nuevos hechos de represión estatal han generado, el gobierno demostró su línea demagógica: en un acto de la Federal por los policías caídos, el presidente le pidió a Vallecas el esclarecimiento del caso. Y también se lo pidió al Ministro del Interior. Que valentía la del presidente ¿no?, seguramente Valleca va a investigar de la misma manera que investigó los palos y gases lacrimógenos que nos tiró para defender a Etchecoltz. Seguramente Iribarne investigará la muerte del adolescente Blanco como investigó la represión a la movilización de Greenpeace o sobre todo a los trabajadores de Brukman.

REPRESION A LA K
Este gobierno, que se llenó la boca en su período inicial contra la “criminalización de la protesta”, esta semana volvió a mostrar su verdadero rostro. En la propia tierra del presidente Santa Cruz, la justicia kirchnerista detuvo (luego liberó bajo fianza) a dirigentes y delegados de ATE, acusándolos de coacción y trasladando su detención a los extremos territoriales de la provincia. Y cuando los delegados de la Casa Rosada iban a arrojar panfletos dentro del Patio de las Palmeras, el secretario de gobierno Oscar Parrilli los conminó a que no lo hicieran porque estaba prohibido, concluyéndose con la detención de dos sindicalistas por el delito de “desobediencia”. Conviene recordar que “panfletazos” dentro de la casa Rosada se le hicieron a Alfonsín y hasta Menem sin que nunca se encanara a nadie.

El gobierno utiliza supuestas medidas contrarias a la impunidad de los crímenes de la dictadura para sentirse legitimado para reprimir la protesta social. El “gobierno de los derechos humanos”, como repiten sus obsecuentes, persigue y encarcela sin tregua a los que protestan.

BLUMBERG SIGUE JODIENDO
Todo indica que los negocios del Manhattan Institute, cuyo gerente para la Argentina es el prohombre Blumberg, ya no se circunscriben a la provincia del nuevo “transversal” De la Sota. Ahora, invitado por una fundación peronista de General Pico, el instrumento de la derecha hizo su aparición en La Pampa para promover reformas (represivas, obviamente) de los códigos procesales provinciales.

Blumberg fue recibido en su despacho por el Gobernador Carlos Verna, con la participación del Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, que de acuerdo a nuestros compañeros del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos es el más fascista de todo el gabinete (¡como debe ser el tipo!). También se reunió con el Superior Tribunal de Justicia y con “fuerzas vivas” (más fachos que Tierno) de Gral. Acha y Santa Rosa.

Blumberg se fue contento de La Pampa, sosteniendo que con Verna “el diálogo resultó sumamente fructífero por los temas abordados.” Conclusiones: se viene más mano dura en La Pampa y seguramente vendió algún arsenal nuevo para la policia pampeana cuya regalía se pagará en la ciudad de Miami.

MARCHA POR RODRIGO CORZO
A dos años del asesinato de Rodrigo Corzo, con la participación de aproximadamente 150 personas, y con la presencia de varias murgas (entre ellas Chinaka Murguera de Morón, a la que pertenecía Rodrigo), marchamos el 1° de julio hacia la Distrital Hurlinghan de la Policía Bs. As. 2.

Salimos de Jauretche y Vergara, y por esa Avenida llegamos a la que era sede del Comando de Patrullas, dependencia donde prestaba servicios Cristian Solana, asesino de Rodrigo. El lugar estaba cercado desde la mañana. Elegimos ese lugar porque, pese a su transformación en la ultra fashion “Policía Bs. As. 2″, salvo las reformas ornamentales todo está como era entonces. Siguen perteneciendo a la Bonaerense, ahora con otro elegante escalafón, los mismos que integraban el Comando Patrulla, responsable de tantos asesinatos, entre ellos el de Rodrigo. Su jefe, no lo olvidemos, hasta declaró en la causa penal que Solana era “el modelo de la nueva policía comunitaria”, formado en diferentes cursos de capacitación, y a su vez, “formador de formadores”.

Frente a la dependencia el compañero Andrés Amado leyó un documento que remarcaba que las supuestas reformas de Arslanian no eran ni siquiera cosméticas y que siguen matando pibes. Los murgueros también leyeron un documento referido a la represión cultural, y los familiares hicieron suyo el megáfono con un discurso claramento combativo.

INTIMIDACION Y AMENAZAS A LA FAMILIA SANTILLAN
Mientras trabajaba junto sus vecinos en el mejorado del tendido eléctrico frente a su propio domicilio, en el Barrio La Fe, Leonardo Santillán, hermano de Darío, intentó ser detenido sin motivos ni orden judicial por integrantes de la policía bonaerense que se desplazaban en el patrullero número 8160, patente EKB-536, perteneciente a la comisaría 6ª de Monte Chingolo, Lanús. Ante la reacción vecinal, el agente que después fue identificado como Máximo Ponce, lo amenazó de muerte en presencia de testigos que ya radicaron la denuncia. Según declaró Marcelo, vecino de Leonardo y uno de los testigos, el policía dijo antes de retirarse atropellando a quienes se habían acercado: “cuando estés solo te vamos a hacer cagar”, señalando a Santillán.

El intento de detención ilegal y la amenaza se produjeron dos días después de haberse conmemorado el tercer aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y en un momento de mayor exposición pública de Leonardo, ya que en los últimos días dio entrevistas televisivas y radiales en reemplazo de su padre Alberto, quien habitualmente lo hace pero que actualmente se encuentra indispuesto por una afección renal.

Otros elementos agravan la situación: Leonardo está citado como testigo el próximo 17 de julio en el juicio en el que son juzgados ocho policías por el asesinato de su hermano y de Maximiliano Kosteki. En su declaración deberá hablar de los uniformados que vio entrar a la estación de trenes de Avellaneda minutos antes de haber sido asesinado Darío, ya que él también estuvo allí. Por otra parte, el pasado 8 de junio Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, había denunciado ante el ministro de Seguridad provincial León Arslanián las amenazas hacia su persona que viene recibiendo desde hace un año, y que recrudecieron con el inicio del juicio.

La particularidad de este caso es que los vecinos pudieron identificar al policía y radicaron la denuncia. Se dirigieron a la comisaría 6ª de Lanús, a exigir la identificación del agente policial. El teniente Ignacio Valenzuela, a cargo de la dependencia en ausencia del comisario, informó que el agente que los vecinos volvieron a identificar en la misma seccional es el oficial Máximo Ponce, legajo personal nº 144.857. En ese mismo instante Santillán y los testigos radicaron la denuncia, que fue elevada con posterioridad a la UFI nº 9 de Lomas de Zamora.

Desde Correpi repudiamos este apriete y nos solidarizamos con Leo Santillán, con quien compartimos el espacio de la Coordinadora Antirrepresiva Carlos “Petete” Almirón, en la que Leo participa en representación del MTD Anibal Verón de Lanús - Frente Popular “Darío Santillan”.

INMUNDA INMUNIDAD
A manera de castigo de aquellos que no se someten mansamente a sus designios imperiales, Estados Unidos anunció que suspendía una ayuda militar de u$ 7 millones a Ecuador debido a que este país se negó a firmar un pacto de inmunidad para tropas estadounidenses en su territorio. Como se sabe, los yanquis exigen a los países periféricos que permitan que sus soldados violen los derechos humanos y que sean impunes.

El caso de Ecuador es paradigmático, ya que a pesar que no han aceptado la exigencia de inmunidad, el propio canciller reconoce que los milicos yanquis ya gozan de un fuero jurídico especial. Recordemos que desde hace varios años se encuentran pisoteando suelo latinoamericano en una base imperial del puerto de Manta, al oeste del país y como derivación del plan imperialista contra la insurgencia colombiana. Se trata una extorsión típica del imperio hacia aquellos países que tienen la pretensión de ejercer su soberanía.

INTERROGANTE
¿No le da vergüenza al gobierno K haber constituido una “oficina de la Víctima de la Policía Federal? K, ¿de quién depende “tu” Policía Federal?

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 8 de Julio, 20:00, reunión abierta en Casa del Pueblo (Sarmiento N° 1710, Lanús Este) para coordinar actividades en zona sur en contra de la presencia de Bush en Argentina. Invita Coordinadora Antirrepresiva Carlos “Petete” Almirón, de la que Correpi forma parte.

Viernes 15 de julio, 18:00, en el Espacio Cultural Casa del Pueblo, Sarmiento 1710, Lanús, preestreno de la película “19/20″, que cuenta la historia de los compañeros asesinados por la represión a la rebelión popular en la Ciudad de Buenos Aires.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.

CORREPI –