Boletín Informativo N° 331

Correpi
10.Jul.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- No citarán a Don Corleone
2- Informe de La Pampa (Parte I)
3- Parapoliciales a la italiana
4- Canas violadores
5- Más causas fraguadas
6- Interrogante
7- Próximas Actividades

NO CITARÁN A DON CORLEONE
Se supone que los fiscales asumen la representación penal del Estado, lo que técnicamente se llama “la pretensión punitiva”. Ello significa que en caso de civiles pobres que cometen delitos, son los fiscales los persiguen y les piden pena. Pero su rol es diametralmente opuesto si de canas o civiles poderosos se trata. Y más si se trata de políticos de la talla de Duhalde o de Felipillo.

Enfrentados, ahora (mañana “todos unidos triunfaremos” de nuevo) por la interna del matrimonio justicialista, ninguno de ellos será citado a declarar en la causa por la Masacre del Puente Pueyrredón, porque el fiscal Bernardo Schell quiere “garantizar” su derecho de defensa.

El inefable fiscal Schell es el fiscal del caso Kosteki - Santillán. En lugar de representar el presunto interés del estado en castigar el delito, lo que quiere es que únicamente Fanchiotti y compañía se hagan cargo de la masacre, salvando las papas a los prohombres de la política provincial.

Con la excusa de que existe una causa -que lleva más de 3 años cajoneada- ante la jueza federal Servini (que siempre) enCubría, Schell -el garantista-, sostiene que hacerlos declarar como testigos podría “violar su derecho de defensa” y que se podrían “autoincriminar”. Lo interesante es que Schell no explica que en esa causa federal ni Duhalde ni Felipillo ni Juanjo ni nadie está siquiera imputado o citado a indagatoria. Entonces mal puede violarse el derecho de defenderse. Tanto garantismo nos apabulla.

Como de costumbre, fiscales y jueces esencialmente autoritarios se convierten en garantistas a la hora de sostener la impunidad de los poderosos.

INFORME DE LA PAMPA (De nuestro compañero Francisco “Panqui” Bompadre del Mov. Pampeano por los DDHH) Parte I
1. Gato por liebre.
Unos 5 cazadores de liebres de la ciudad de la ciudad de General Pico, denunciaron en los primeros días de junio, en la fiscalía de turno a un grupo de policías de las localidades de Vértiz y Trenel. Uno de los jóvenes presentaba al momento de la denuncia un profundo corte en la cabeza, un hematoma en la cara y marcas en el cuerpo. El padre de uno de ellos expresó a los medios que los policías golpearon a su hijo durante más de una hora, usando incluso una pala y un palier. Como es sabido, la Policía se queda con el 60 % de las multas por infracciones a la ley de caza, de ahí el interés en sancionar a humildes cazadores que no pueden pagar el ingreso a un coto de caza como los europeos ricos. La policía recauda y disciplina todo por el mismo precio. El abogado de los jóvenes expresó: “La Policía hizo la eterna, desde que trabajo en causas relacionadas con cazadores, no recuerdo ninguna donde no les metan resistencia a la autoridad y daño, es clásico, exista o no, siempre lo hacen”. Quienes conocemos un poco la cuestión policial, sabemos que esta figura delictiva se le aplica a todos aquellos sujetos más vulnerables de nuestra sociedad. Por un lado humildes cazadores de liebres, y por el otro funcionarios dueños de cotos de caza privados (incluido el fascista ministro de Gobierno y Justicia Juan Carlos Tierno) destinados a clientes con euros.

2. Policía las 24 hs.
En el marco del Torneo de Fútbol de Profesionales, el domingo 5 de junio se enfrentaron en el estadio Municipal los equipos de Supermercados González y Cipol, este último integrado mayoritariamente por policías en actividad. Uno de los jugadores de Sup. González recibió una salvaje agresión cuando intentó reaccionar luego de recibir un codazo en el rostro. Cuando estaba en el piso, Santiago Llovio recibió además de otro policía jugador de fútbol puntapiés en la cabeza que le produjeron pérdida de conocimiento. El agredido estuvo inconsciente durante media hora y debió ser internado en una habitación del Hospital Lucio Molas. Como buen policía, cumplió con su deber durante las 24 hs. del día, como ordena la ley orgánica de su fuerza, y lo hizo con absoluta precisión. Pegándole a un indefenso, como siempre.

3. Piquete y mano dura.
Un grupo de mujeres pobres de Santa Rosa, cortó la avenida Circunvalación y la calle México en reclamo de trabajo. El hecho motivó una numerosa e innecesaria presencia policial (incluidos agentes de civil de la Brigada de Investigaciones), quienes detuvieron a 4 manifestantes por resistirse, por daños a 2 patrulleros y por violación al art. 194. La policía contó con el apoyo político del presidente de la comisión vecinal del barrio, un puntero del ministro de Gobierno y Justicia (golpeador de mujeres y querellador de periodistas independientes). Una de las mujeres pobre detenida, dejó a sus 3 niños solos en su casa, quienes debieron ser cuidados por los vecinos hasta que la madre salió en libertad. Como corresponde, lo primero es lo primero para el gobierno de Verna.

PARAPOLICIALES A LA ITALIANA
Las policías de Génova y Milán informaron ayer del descubrimiento de una organización policial paralela, especializada en la lucha antiterrorista y formada por exfascistas, fascistas y miembros de las fuerzas del orden, como carabineros, policías nacionales, de aduanas y policía penitenciaria. La organización, llamada Departamento de Estudios Estratégicos y Antiterrorismo (DSSA), tenía su sede en Roma y entre sus agentes figuran españoles, franceses, alemanes, paquistanís, rusos, israelís y estadounidenses.

El director y el subdirector de la organización fueron detenidos. Durante la operación, se efectuaron además 25 registros domiciliarios en nueve regiones italianas. La investigación se aceleró a partir de la presencia de varios vigilantes italianos en Irak, que trabajaban para sociedades norteamericanas como policías privados.

La DSSA empezó a funcionar el 26 de marzo del 2004, 15 días después de los atentados del 11-M de Madrid, con el supuesto propósito de investigar el “fenómeno terrorista”. Sus directores son Gaetano Saya y Ricardo Sindoca, fundadores también de la organización política Derecha Nacional-Nuevo Movimiento Social Italiano. Estos interesantes personajes eran además como miembros de la estructura Stay Behind, corrientemente conocida como Gladio, la estructura paramilitar anticomunista fundada por EEUU después de la segunda guerra mundial y que actuó en Italia durante varias décadas.

CANAS VIOLADORES
Es recurrente en estas páginas. Canas que se violan mujeres. Como funcional a su tarea, abusan sexualmente de mujeres. Como extensión de su pistola reglamentaria. Esta semana se conocieron tres casos, de Norte a Sur, con canas violadores. El primero en Formosa, donde un cretino obligaba a desvestirse y posteriormente manoseaba a adolescentes que iban a sacarse el documento nacional de identidad. Con la excusa de que tenía que ver si tenían tatuajes o signos físicos, las obligaba a desnudarse y después las toqueteaba. Alguna no se bancó, hizo la denuncia. Afortunadamente otras se sumaron. El fiscal no tuvo otra opción.

Otro en Comodoro Rivadavia, Chubut. El degenerado de 57 años, policía de la patagonica provincia, violó a su nieta de 8 años y abusó de otra más más pequeña.

El tercer caso fue en Rosario, Santa Fe, donde tres policías fueron condenados a penas de entre 12 y 14 años de prisión por violación, privación ilegítima de la libertad y amenazas. El hecho ocurrió en la madrugada del 26 de julio de 2002 cuando un policía de civil arrestó y llevó a un joven que estaba sospechado de cometer un robo hasta la comisaría 1ª, en pleno centro. Junto al muchacho fue detenida una menor de 16 años que lo acompañaba. Aunque no estaba acusada, se quedó en la guardia esperando noticias de su amigo.

Alrededor de las 5 de la madrugada uno de los policías obligó a la chica a ir hasta un cuarto en el fondo de la seccional. Allí, durante una hora, la menor fue violada por los tres policías. Luego la amenazaron para evitar que contara lo que había pasado. El fallo también castiga con dos años y tres meses de prisión condicional a una agente femenina, por incumplimiento de deberes de funcionaria pública y por ser partícipe necesaria de la privación de la libertad de la adolescente.

MÁS CAUSAS FRAGUADAS
El Tribunal Oral Nº 22 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a dos jefes policiales —ex números uno y dos de la División Defraudaciones y Estafas— a un año y tres meses de prisión en suspenso por fraguar una causa. Son los “federicos” el taquero Osvaldo Cabral y el subcomisario Jorge Luna. Se les imputó “encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público e instigación al falso testimonio”.

Los inmaculados hombres de la “institución” fueron encontrados culpables de haber armado un procedimiento para detener a un hombre. El hecho ocurrió en febrero de 2002 cuando detuvieron a Rodrigo Ruy Barbará en la esquina porteña de San Juan y Boedo. Fue imputado de una gran estafa con tarjetas de crédito.

Como se dice en la jerga, “dibujaron” a un informante -testigo de identidad tan reservada que sólo los canas lo conocían- y le armaron la causa.

Van muchas. Es hora de investigar la responsabilidad política. Los canas que inventan causas lo hacen por la “propia” pero, al menos, recompensados por alguien que tuvo o tiene su lugar en el ministerio del Interior. Alguna vez alguno sostuvo lo hacen por las “estadísticas”, y otros para demostrar a la “opinión pùblica” que la Federal “combate” al delito…

INTERROGANTE
¿Porqué doña CFK, en vez de cenar con los participantes del Programa de Víctimas de la Tortura en la ciudad yanqui de Los Angeles, no se reúne con los torturados de todo el país por la policía que gobierna su esposo?

PROXIMAS ACTIVIDADES
La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) realizará un acto independiente del gobierno y de la dirección de la AMIA-DAIA el próximo LUNES 18 DE JULIO a las 18:30 hs., en la ESQUINA DE CORRIENTES Y PASTEUR al cumplirse 11 años de la masacre.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI